Herramientas tecnologicas2

609 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
609
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Herramientas tecnologicas2

  1. 1. QUE ES? La wiki es una herramienta muy útil para el trabajo en equipo y para romper los típicos "silos" de conocimiento, es decir, las ideas y know-how fragmentados o aislados entre distintas personas y unidades de la organización o de un proyecto. PARA QUE SE UTILIZAN Quizás la utilidad más destacada de una wiki empresarial es el fomento de la colaboración, tanto interna (entre los empleados) como externa (con proveedores y clientes). El hecho que haya una plataforma editable e intuitiva para compartir documentos y realizar ediciones colaborativas, estimula mucho a que esta colaboración se perciba como algo factible. CUALES SON SUS USOS A continuación se describen los principales usos, tanto a nivel interno como externo, que pueden tener las Wikis:
  2. 2. 1) Creación colectiva entre los empleados La wiki interna puede funcionar como una útil herramienta de colaboración para compartir conocimiento entre personas de diferentes departamentos. Al ser un "espacio abierto" donde se puede crear y editar contenidos por varios usuarios, facilita la participación y el acceso al trabajo compartido en tiempo real. Esa colaboración puede manifestarse en forma de múltiples resultados. Por ejemplo: a) para crear colectivamente un "kit de bienvenida" a los nuevos trabajadores en el que se les explique cómo funciona la empresa, o b) para redactar "normas de funcionamiento" que regulen la actividad de una comunidad de innovadores. En este sentido la Wiki funciona como una herramienta que potencia la Inteligencia Colectiva.
  3. 3. 2) Información sobre los productos de la empresa La Wiki es una buena herramienta para generar información actualizada sobre un producto, que incluya sus funcionalidades, características, precios, opiniones de clientes, etc. Puede tener una parte de acceso interno, como repositorio ordenado de conocimiento vital sobre el producto; y una parte pública que haga la función de "portal del producto" o incluso, de "manual del usuario". Lo más valioso de esta utilidad es que el repositorio de conocimiento sobre el producto se construye de manera colectiva, aprovechando información de distintas fuentes, lo que aporta una riqueza y diversidad al resultado final que terminan agradeciendo los clientes. 3) Espacio colaborativo para evaluar nuevos productos Las empresas usan wikis como un "espacio social de innovación", donde se comparten las opiniones entre los "beta-testers“ que prueban los nuevos productos, bien sean los propios empleados de la empresa, o bien usuarios seleccionados.
  4. 4. 4) Gestión de proyectos También puede servir para la gestión de proyectos en los que intervienen profesionales de distintos departamentos e incluso de distintos países. Se puede crear un wiki por proyecto para que los miembros del equipo puedan generar y actualizar documentos relacionados con el proyecto, y que toda esta información esté concentrada en el mismo lugar. Con esto se puede acabar con el desorden que implica el envío colectivo de e-mails en distintos formatos. 5) Espacio de creatividad bottom-up Algunas empresas están usando las wikis para impulsar dinámicas de creatividad con un fuerte acento bottom-up (de-abajo-a-arriba), democratizando la participación de los empleados de cualquier nivel en los procesos de innovación. La wiki permite que las ideas de los empleados de los niveles inferiores tengan un espacio donde proyectarse, y no pasen desapercibidas, ni se queden atrapadas por barreras jerárquicas o trabas burocráticas.
  5. 5. 6) Atención al cliente Una Wiki se puede convertir en una sólida herramienta para el Departamento de Atención al cliente. Los empleados pueden ir creando una entrada para cada tipo de problema o incidencia que se les vaya presentando y mostrar la solución dada. Es muy típico, por ejemplo, que las Wikis sirvan para redactar colectivamente las útiles FAQ ("Preguntas más frecuentes") sobre un producto o servicio. 7) Agenda de reuniones Pueden usarse las wikis para conocer las agendas de los demás empleados y poder concertar una reunión que venga bien a todos sin necesidad, de nuevo, del envío de múltiples e-mails confirmando la disponibilidad de los asistentes.
  6. 6. VENTAJAS La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo. Dada la gran rapidez con la que se actualizan los contenidos, la palabra «wiki» adopta todo su sentido. El documento de hipertexto resultante, denominado también «wiki» o «WikiWikiWeb», lo produce típicamente una comunidad de usuarios. Muchos de estos lugares son inmediatamente identificables por su particular uso de palabras en mayúsculas, o texto capitalizado - uso que consiste en poner en mayúsculas las iníciales de las palabras de una frase y eliminar los espacios entre ellas - como por ejemplo en Este Es Un Ejemplo. Esto convierte automáticamente a la frase en un enlace. Este wiki, en sus orígenes, se comportaba de esa manera, pero actualmente se respetan los espacios y sólo hace falta encerrar el título del enlace entre dos corchetes.
  7. 7. DESVENTAJAS v No hay un control o supervisión de calidad de los contenidos. v El vandalismo es una de los principales problemas que tiene el wiki, pues personas desconocidas agregan, modifican y borran el contenido importante. v Reemplazan artículos por obscenidades, basura, insultos, chistes u otro tipo de contenido irrelevante. v La introducción de enlaces en un wiki con el fin de publicar o hacer proselitismo de ideologías, religión, etc. v Ingresan material que violan derechos de autoría.
  8. 8. COMO SE CREA Paso 1. En la actualidad existen muchos sitios Web que ofrecen la oportunidad de crear tus propias Wikis. Para nuestro caso utilizaremos WIKISPACES . Entremos http://wikispace.com/ Creando una WIKI Paso 2. Ahora debes registrarte en la pagina de Wikispaces llenando los datos solicitados en la pagina de http://www.wikispaces.com Creando una WIKI Ingresa un nombre de usuario Ingresa password mínimo 6 caracteres Ingrese dir. de E-mail Inicie su Wiki Paso 3 - Ahora a crear la Wiki. Creando una WIKI Presione para crear nuestra wiki
  9. 9. Paso 4 – Crear un Wiki Creando una WIKI Ingrese los datos: Nombre de la Wiki, asigne los permisos y el tipo y presione el botón CREAR Paso 5 – Configurar tu Wiki Esta es la Wiki que creamos, ahora podemos configurarla. Configurar tu WIKI Presione Administrar Wiki para cambiar el aspecto de la wiki. Puede cambiar: Contenidos Personas Aspecto gráfico Herramientas. Configurar tu WIKI Presione Click, para cambiar el diseño y colores de la Wiki Cambiar diseño de la WIKI Seleccione el diseño del WIKI Presione Click y cambiemos el color de la WIKI Seleccione los colores de la WIKI
  10. 10. Cambiar diseño de la WIKI Aquí tenemos la WIKI luego de Cambiar su diseño Cambiar diseño de la WIKI Agregar el logo de presentación de la WIKI Escribir la Presentación de la WIKI Presionar EDITAR Podemos cambiar el estilo del texto. Podemos Agregar imágenes, tablas, enlaces y otros. Seleccionar el Texto y borrarlo. Luego podemos escribir el texto deseado. Agregar Archivos a la WIKI Presione para agregar un archivo. Presione Upload Files y seleccione el archivo. Aquí se muestran los archivos cargados a la WIKI. Presione Click sobre la imagen para cargar a la WIKI Agregar Imágenes a la WIKI Agregar Enlaces al WIKI Presione para Agregar Enlace Puede agregar enlaces entre las páginas que integran la WIKI Puede agregar enlaces externos.: paginas web.
  11. 11. Crear Páginas en la WIKI Presionar para agregar una página Ingrese los datos y presione CREAR Agregar información a la Página Creada Aquí tienes la página creada. Presiona EDITAR, para agregar la información deseada. Hemos Creado una Wiki Juntos… EJEMPLOS 1) Wiki-recuerdos: BIMBO crea una "enciclopedia nostálgica" Bimbo detectó que una parte importante de los consumidores de la gama de pastelitos infantiles (Bony, Pantera Rosa y Tigretón), son adultos a los que el sabor de los pastelitos les hace recordar etapas de su infancia. Para potenciar este segmento de consumidores creó WIKIRECUERDOS.COM, una web donde los visitantes pueden rememorar aspectos lúdicos, culturales o de consumo de su infancia. Una "enciclopedia nostálgica". A través de diversos apartados (cromos, juguetes, televisión...) se expone información sobre lo más emblemático de cada uno, con la posibilidad de que los usuarios participen aportando sus conocimientos en formato Wiki.
  12. 12. La acción tenía una duración prevista de un año pero debido al éxito (el tiempo de permanencia medio por visita es de casi 7 minutos), se decidió prorrogarlo. 2) DeveloperWorks: IBM usa la wiki para gestionar productos Estos wikis están pensados para ayudar a la gente con información técnica de los productos. Además de que esta información sea más accesible se pretende que los usuarios registrados en IBM DeveloperWorks puedan contribuir directamente creando contenidos. Todo el contenido de los wikis es editable si se cuenta con un usuario registrado.
  13. 13. 3) Área: Autodesk pone a disposición de los usuarios una wiki con recursos multimedia. Área es un portal comunitario enfocado a artistas y profesionales del área de Medios y Entretenimientos de Autodesk (temas 3d principalmente). En él destacan diversos recursos como tutoriales, artículos, consejos, descargas, etc. y donde los usuarios participan activamente. 4) Taxalmanac: Intuit crea una wiki para compartir conocimiento con especialistas. la corporación Intuit ha fomentado la generación de una wiki, Taxalmanac, dirigida a asesores fiscales para compartir conocimientos en materia de impuestos.
  14. 14. QUE ES Un blog o bitácora es un sitio web, frecuentemente actualizado y compuesto por artículos generalmente breves (llamados post), que se disponen en orden cronológico inverso. Es un espacio digital donde uno o varios autores escriben con libertad, mediante una herramienta de publicación muy sencilla de utilizar. Los blogs son las herramientas 2.0 más utilizadas en Internet. Se puede decir que están en todas partes, su estructura ha sido adoptada por los medios convencionales; sirven para expresar la opinión, los pensamientos y el día a día de millones de personas, así como para fomentar la participación y el feedback en torno a ellos.
  15. 15. UTILIDAD · Para buscar trabajo: Russell Beattie, un estadounidense que vivió un tiempo en Madrid, encontró trabajo en California gracias a que habían visto su weblog. Les gustó sus puntos de vista, opiniones y contratado. De vuelta a California. ·Para estudiar: para debatir con compañeros o con el profesor material de la asignatura como sucede en las universidades . Para pasarle al profesor los trabajos y los corrija. ·Para mejorar en tu puesto de trabajo: muchas compañías en USA han creado blogs corporativos para que cada empleado aporte ideas para mejorar el desarrollo de los productos de la empresa. . Para contar una guerra: el celebérrimo blog Where is Raed del arquitecto iraquí Salam Pax, que contó la guerra de Irak de 2003 llevando los contenidos de su blog a las primeras páginas informativas de los periódicos y televisiones mundiales; o el periodista Kevin Sites de la CNN que utilizó su blog para verter la información que no citaba en sus crónicas, también en la última guerra de Irak, son dos ejemplos paradigmáticos.
  16. 16. USOS Cocreación: A través de los Blogs se puede conseguir captar talento e ideas, seducir no solo a compradores sino a aquellos que pueden apoyar el proyecto de la empresa (crowdsourcing). Innovación colaborativa: Los blogs pueden ayudar a la empresa a resolver problemas, o a detectar fallos en servicios y productos. Por ejemplo Microsoft resolvió un problema en uno de sus productos gracias al feedback de un usuario en un comentario en su blog Blogs como plataforma de proyectos de innovación. Una tendencia en alza es el uso de los blogs como herramienta de trabajo colaborativo, en el marco de un equipo para un proyecto. En estos casos, es frecuente usar el blog para la gestión de la información y la comunicación entre sus miembros, siempre acompañado de un conjunto más versátil de herramientas.
  17. 17. Feedback Servicios como el que ofrece Technorati o Feedster permiten recuperar fácilmente valiosas opiniones que los consumidores han publicado sobre nuestros productos o servicios. Servicios más complejos como BuzzMaps o BlogPulse posibilitan además el tratamiento masivo de la información y la obtención de estadísticas como la intensidad y la dispersión del boca a boca. Selección de personal. En casos concretos, un blog personal puede proporcionar a los encargados de selección información complementaria sobre los conocimientos de un candidato.
  18. 18. VENTAJAS En la actualidad, es muy importante la presencia de las empresas en Internet y los blogs (bien concebidos) pueden contribuir a ese objetivo. A continuación detallamos algunas de las ventajas de un blog corporativo: Un blog es un espacio para el debate. El blog corporativo crea un ambiente de comunicación interna y externa. En estas condiciones, los pequeños intercambios de opiniones pueden convertirse en verdaderas reuniones virtuales asíncronas para tratar temas de negocio. El blog corporativo potencia compartir conocimiento, y la colaboración con personas afines.
  19. 19. Se puede convertir en un valioso repositorio de ideas y referencias interesantes para el futuro. El blog corporativo asocia un know-how determinado a una empresa. Los clientes potenciales que visitan el blog, y aprenden realmente con él, perciben una autoridad en el tema tratado que puede convertirse en más ventas. Un blog añade interactividad a las acciones de marketing digital o de newsletters corporativos. Los blogs (de cualquier tipo) reciben buenos posicionamientos en Google, al ser actualizados con frecuencia. Un blog corporativo puede llevar el contenido de una empresa a los primeros puestos del buscador, favoreciendo así su visibilidad.
  20. 20. DESVENTAJAS Su desventaja es que muchas veces, el administrador ahoga el espacio con demasiada información, o sea que la misma queda restringida al autor, con lo cual aparece un uso lineal y abusivo de temas y otros que demuestra un uso desvirtuado o no adecuado de las herramientas COMO SE CREA 1) Agregar o quita módulos de contenido Haz clic en la opción Personalizar Haz clic en Módulos Para añadir un módulo, haz clic en Agregar o Crear junto al módulo de contenido deseado Para eliminar un módulo, pulsa en Quitar Pulsar en Guardar para que los cambios que se realicen queden registrados en el espacio
  21. 21. 2) Cambiar el diseño o el tema Formato enriquecido: 15 fondos y 5 plantillas diferentes facilitan a los usuarios crear su propio MSN Space rápidamente Pulsar en la opción Personalizar Haz clic en Diseño/Temas Selecciona un tema nuevo o la disposición de las columnas para tu espacio Haz clic en Guardar 3) Cambiar el título o subtítulo Para personalizar el título y el subtítulo de tu espacio haz clic en Configuración y pincha en Configuración del Espacio Introduce tus datos en las casillas Título del Espacio, Subtítulo, Fecha y Hora Haz clic en Guardar para que todas las modificaciones que introduzcas queden registradas
  22. 22. 4) Configura tu perfil Para configurar tu Perfil en MSN Spaces haz clic en Modificar Perfil Selecciona la pestaña Mi imagen y selecciona la opción Modificar o Eliminar Haz clic en Mis intereses por categorías de Directorio de Participantes, rellena las casillas que desees y pulsa en Aceptar. Para mostrar tus datos personales, en el apartado Mis datos haz clic en Modificar y rellena las casillas que desees: Nombre , Edad, Ocupación, Estado Civil. En la categoría Datos sobre mí podrás exponer cuáles son tus aficiones e intereses, preferencias,…etc. Selecciona el tipo de notificación que quieres recibir sobre MSN Spaces en Tipo de Notificaciones: correo electrónico, a través del teléfono móvil,…etc. Clasificación del Perfil: Como medida de seguridad selecciona que clase de perfil deseas: General, adultos,..etc. Si estás de acuerdo con el Código de conducta haz clic en Aceptar y Guardar
  23. 23. Como medida de seguridad, facilita información adecuada, no información personal como el número de teléfono o dirección de correo electrónico. 5) Entradas en el blog Diario Web: La herramienta de MSN Spaces creada para blogs permite a los usuarios crear y mantener sus diarios web, introducir fotos e incluso otros sites. En la página principal de tu espacio haz clic en la pestaña Blog Pulsa la opción Agregar Entradas y rellena las casillas: fecha y Hora, Título, Categoría (sólo si tuvieras configurada esta opción) y Texto, donde además podrás incluir tus emoticonos favoritos. En la parte inferior encontrarás la opción Agregar Fotos Una vez completado el proceso haz clic en Publicar entrada, Guardar como Borrador o Eliminar
  24. 24. 6) Configuración desde el móvil Desde MSN Spaces es posible mantener tu blog actualizado a través del teléfono móvil, lo que te permitirá añadir entradas e imágenes a tu espacio en formato de correo electrónico desde cualquier sitio sin necesidad de tener en ese momento una conexión a Internet. Para poder actualizar tu espacio a través del teléfono móvil, haz clic en Configuración y accede a la categoría Configuración del móvil. Selecciona la opción Activar Publicaciones Móviles Escribe la Dirección de Correo electrónico del dispositivo móvil y selecciona una palabra secreta como medida de seguridad Haz clic en Guardar. 7) Estadísticas MSN Spaces 10.1 te permite saber cuánta gente ha visitado tu espacio en total, cada día, cada semana y cada hora.
  25. 25. Para ello haz clic en Configuración, pincha en la opción Estadísticas y podrás conocer todas las visitas que has recibido y qué secciones se han visitado. EJEMPLOS A continuación podéis consultar una recopilación de ejemplos reales de empresas que están utilizando los "blogs" para distintos fines: 1) Amazon utiliza los blogs para que escritores y lectores interactúen Amazon, ha habilitado Amazon Connect - una original idea que permite a los autores de libros que comercializa Amazon, escribir sus propios blogs y comunicarse directamente con sus lectores. Una forma inteligente para desarrollar comunidades de interés y promover las ventas de sus libros.
  26. 26. 2) Caja Navarra utiliza los blogs para dar conocer los proyectos que tienen en marcha. Esta caja de ahorros ha creado una Comunidad de Blogs sobre varias temáticas (Investigación, Medio Ambiente, Cultura, Cooperación, etc.) orientada a los proyectos que tienen en marcha y que necesitan el apoyo de los clientes para recibir la financiación. Es un ejemplo de responsabilidad social corporativa en la red. 3) Nestle crea un blog sobre un producto y así interactúa con sus consumidores El objetivo de este blog de Nestle es entablar comunicación directa con los consumidores de leche NIDO (principalmente las madres de niños con edad entre 1 y 6 años), para así saber qué piensan, qué quieren, cómo alimentan a sus hijos y si han tomado conciencia de lo importante que es llevar una alimentación infantil saludable. En el Blog se publican videos, actividades entretenidas, panoramas, artículos de nutrición, concursos, recetas, juegos entre otros.
  27. 27. 4) DELL lanza un blog corporativo para informar a los usuarios de productos, servicios o actividades de la empresa. Lanza un interesante blog corporativo sobre productos, servicios y clientes. Cuenta con cinco versiones adaptadas a sus diferentes mercados y con diferentes contenidos: Español; Inglés; Chino; Noruego y Japonés 5) Indubrik, una pequeña empresa de muebles da a conocer sus productos a través de su blog. Esta empresa dedicada a fabricar y vender muebles por Internet ha creado un blog para interactuar con sus clientes o posibles clientes contando las cosas que hacen, cómo son los muebles, proyectos.
  28. 28. QUE ES Es un servicio con el objetivo de permitir a sus usuarios expresarse libremente, ya sea con la posibilidad de publicar sus pensamientos, sus fotografías o sus intereses, con esa meta es una opción mas dentro de la blogosfera CUALES SON SUS USOS -subir imagenes -interactuar con otros usuarios -crear perfiles personales
  29. 29. VENTAJAS Posibilita la combinación entre pluridad y comunidad •Permite el establecimiento de lazos y relaciones con personas que comparten los mismos pensamientos •Posibilita la combinación entre pluridad y comunidad •Permite el establecimiento de lazos y relaciones con personas que comparten los mismos pensamientos Esto ha hecho que para el personal relacionado con la seguridad de un país sea una prohibición. •Pertenecer a una red social no es sinónimo de productividad. Deambular en dicho sinónimo se ha convertido en una adición. •Gran cantidad de casos de pornografía infantil se han manifestado en las diferentes redes sociales.
  30. 30. DESVENTAJAS Muchas personas pueden tener acceso a el y hacer un mal uso de la informacion. Además de echar a perder un trabajo ya realizado. COMO SE CREA Es un servicio con el objetivo de permitir a sus usuarios expresarse libremente, ya sea con la posibilidad de publicar sus pensamientos, sus fotografías o sus intereses, con esa meta es una opción mas dentro de la blogosfera Pulsaremos sobre el botón registro, esto nos llevara a la siguiente pantalla En esta pantalla tendremos dos opciones, 1. Si ya estamos registrados en Windows Messenger como se explica mas arriba o 2. Si no lo estamos, pulsando el botón registrar podremos conseguir la cuenta para Windows Messenger. En la primera pantalla nos piden una serie de información necesaria para crear la cuenta, veámosla detallada.
  31. 31. Escribe tu titulo para tu espacio. Este es titulo para tu espacio, se mostrará en la barra del titulo del navegador. Nombre exclusivo. Será el nombre final para tu url del navegador. Zona horaria. La zona horaria de tu lugar de residencia Acepta el contrato. Necesitamos marcar esta casilla, con lo cual aceptamos el contrato con MSN, para leer mas sobre este contrato, se debe pulsar sobre el enlace ‘contrato de servicio de MSN Spaces’. Por ultimo pulsaremos sobre crear tu espacio, es un botón que si todo este bien rellenado debería de mostrarse activado La siguiente pantalla nos dará la enhorabuena, y nuestro espacio estaría creado. Antes de ir a nuestro espacio, pulsaremos sobre el botón cambiar permisos, con el cual estableceremos el nivel publico de nuestro espacio. Cambiaremos el permiso al que más nos convenga. Pulsamos el botón guardar y entraremos a nuestro espacio Web.
  32. 32. EJEMPLOS
  33. 33. QUE ES Un foro representa un segmento de la sociedad donde un grupo de personas mantienen conversaciones más o menos en torno a un tema en común y específico o bien cualquier tema de actualidad. En todo foro aparecen las figuras del administrador (superusuario), moderadores y usuarios. Normalmente en los foros aparecen una serie de normas para pedir la moderación a la hora de relacionarse con otras personas y evitar situaciones tensas y desagradables. UTILIDAD Los foros generalmente se utilizan para poder conversar por Internet de algún tema por el cual estés interesado.
  34. 34. USOS Para enseñar a nuestros alumnos a argumentar habilidad cognitiva de nivel superior. Para ejercitar el pensamiento crítico y creativo. Hay que educar para que las opiniones se fundamenten con argumentos sólidos. Para enriquecer los roles que desempeñamos: aquí todos podemos ser co-maestros, co-discípulos y co-investigadores. Para que todos los alumnos puedan participar más. Con un foro electrónico, ponemos los medios para que todos den su opinión las veces que sea necesario. Para superar la limitación de tiempo y espacio. Se puede participar fuera de las aulas escolares. Para aunar a estudiantes de acuerdo a sus intereses, aficiones… Para educar en el respeto a las personas con opiniones diferentes. Para ahorrar tiempo como profesor: ¿Cuántas veces has tenido que responder la misma pregunta planteada por alumnos diferentes? Si utilizas los foros para responderlas, ahorrarás tiempo y repeticiones. Finalmente pueden ser recopiladas en un glosario.
  35. 35. Poner un foro social (un lugar donde hablar libremente sobre cualquier tema), suele ser una buena manera de conocerse mejor y de entender y valorar las diferencias. VENTAJAS Hilos más ordenados (no se ven afectados por cambios en los títulos provocados por los gestores de correo), siendo más sencillo recopilar opiniones. Empleados adecuadamente, obliga a mantener más orden en las discusiones. Si empleáramos gestores de correo tipo thunderbird o sylpheed-claws los mensajes de la lista de correo se ordenarían bien. Pero no todo el mundo puede hacerlo y el consultar los debates cruzados en yahoogroups es incómodo. Permite que debates que son de interés en varias listas (p. ej. la estatal, las locales y, encima, en alguna comisión) sean más abiertos: cualquier persona registrada en el tiki puede participar en ellos, esté en la lista de correo de la comisión /asociación adecuada o no, pertenecezca a la FJI o sea un visitante ocasional.
  36. 36. Es innecesario estar dado de alta en muchas listas ya que se puede participar puntualmente en debates que se celebran en otros lugares. Así, se evita tener que estar transmitiendo la información de unas a otras, siendo suficiente con poner, en un mensaje a la lista de correo, el enlace al foro en el que se discute el tema para que, quien quiera, entre y opine. Para recibir directamente las notificaciones (y no depender de que envíen un mensaje a una lista de correo) hay que suscribirse activamente a los foros que nos interesen. Se trabaja en el mismo entorno (tiki) en el que se puede estar elaborando un documento (vía wiki) o donde están colgadas páginas y archivos de referencia. Se depende del entorno. Si el servidor web cae... DESVENTAJAS No se pueden leer mensajes sin acceso a la red, que en algunos casos está limitada desde los puestos de trabajo.
  37. 37. Salvo que te hayas suscrito a los foros, que envían correos electrónicos con los posts. Hay quien tampoco puede acceder al correo electrónico desde fuera de su puesto de trabajo y, sin embargo, sí a los foros (más legibles que las web de yahoo-groups). La gente está muy acostumbrada a las listas de correo y se podría sentir algo más incómoda en los foros. Mediante lista se llega a mucha gente, que no se involucra activamente en la FJI pero recibe los correos y si ve algo interesante, quizás se movilice si le afecta. Con foros, lo más probable es que esa gente no se tome el trabajo de ir al foro a ver qué hay, ni siquiera para suscribirse la primera vez... ¿Nos interesa quedarnos con esa gente o las ventajas del foro compensan estas pérdidas? ¿Puede haber un efecto-llamada, de tal modo que mucha gente del foro de toda la vida se pase al foro estatal a ver qué se cuece? Y si lo hay, ¿no corremos el riesgo de que vengan con sus problemas particulares a este foro, inundándolo de hilos imposibles de moderar?
  38. 38. COMO SE CREA Lo más sencillo es intentar crear tu foro siguiendo estas 5 etapas: 1. Crea las categorías y foros. 2. Inserta mensajes para dar el tono de la discusión. 3. Personaliza el aspecto con tus colores y tipos de letra. 4. Invita tus amigos a postear mensajes. 5. Después de la creación de tu foro, indexalo en otros sitios y foros. Si encuentras problemas para crear un foro, pincha en el botón ayuda para buscar la respuesta o contactar nuestro equipo de asistencia. EJEMPLO algún videojuego, algún cantante o grupo musical, algún programa de televisión, o en realidad lo que sea. Es ahí donde se reúnen todas las personas de diferentes partes que están interesados en lo mismo que tú, y de esta manera pueden intercambiar opiniones.
  39. 39. EJEMPLOS
  40. 40. QUE ES El chat (término proveniente del inglés que en español equivale a charla), también conocido como cibercharla, designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea a través de Internet entre dos o más personas ya sea de manera pública a través de los llamados chats públicos (mediante los cuales cualquier usuario puede tener acceso a la conversación) o privada, en los que se comunican sólo 2 personas a la vez. UTILIDAD La mayoría de los Internautas conocen o han usado alguna vez un chat, en general el uso más común es para poder relacionarse con personas en cualquier parte del mundo, ya sea para hacer amigos, conocer personas en otro país, contactar con parientes y amigos que están de viaje o que migraron a otro país, etc., en general cualquier razón por la que una persona se desee comunicar con otra.
  41. 41. Pues bien, si cree que esto no es útil para su empresa, piénselo dos veces, el chat es una herramienta, igual que el teléfono y la puede usar con cualquier propósito ya sea para saludar parientes y amigos, o contactar a un cliente o proveedor y resolverle alguna duda u ofrecerle alguna asesoría. Actualmente en el mundo existen muchas empresas de todos tamaños que ofrecen servicio a sus clientes mediante el uso del chat y algunas incluso tienen este servicio para comunicarse con los mismos miembros de sus empresas que se encuentran ubicados en otras zonas geográficas. USOS Tutorías individuales o en pequeños grupos cuya temática no requiera de gran cantidad de texto ni supongan gran complejidad. Es especialmente útil para resolver dudas de carácter técnico y en situaciones que requieran de atención inmediata. Discusiones breves orientadas a la toma de decisiones con carácter inmediato. Práctica de ciertas habilidades que requieran cierta inmediatez en un entorno de simulación de conversación. Puede ser especialmente útil en contextos de práctica de habilidades lingüísticas en idiomas extranjeros.
  42. 42. Usos didácticos del chat Para conocer mejor las diversas posibilidades didácticas que tiene el chat, te ofrecemos a continuación una serie de sugerencias con respecto a las diversas posibilidades de aplicaciones y usos del chat, riesgos inconvenientes y precauciones y finalmente, trucos y consejos. Te ofrecemos además el enlace a la página oficial de Moodle, donde podrás encontrar más sugerencias sobre su uso didáctico. VENTAJAS El chat, puede ayudar a que las jóvenes tímidos puedan participar activamente de una discusión debido a que puede realizarlo de forma anónima y esto le podría ayudar a perder ese miedo de participación. Fortalecimiento de valores. Anteriormente se vio el caso donde la carencia de valores puede llevar a una completa anarquía dentro de la comunidad virtual.
  43. 43. Sin embargo, si se mira de otra perspectiva, las comunidades virtuales que desarrollen buenos valores y buenos líderes, pueden ayudar a fortalecer la identidad de los participantes y así los jóvenes tengan acceso a otros principios como por ejemplo el de la confianza y respeto. Estos grupos ayudarían a formar mejores profesionales con una conciencia más ética y profesional. Acceso ilimitado de información. El acceso ilimitado a la información va creando, poco a poco la sociedad del conocimiento. Si esta información es utilizada de la mejor forma, los jóvenes tienen todo un mundo de oportunidades para desarrollarse personal y profesionalmente. Para concluir podemos decir que los CHATS presentan una gran cantidad de ventajas y desventajas, pero así como los chats, esto aplica también para el ciberespacio en general. Es por ello, que es importante el fortalecimiento de los valores en la nueva sociedad del conocimiento, para que los jóvenes de hoy en día lleguen a convertirse en verdaderos profesionales, regidos por los más altos principios éticos y morales
  44. 44. DESVENTAJAS Adicción. Uno de los problemas que se presenta es que los jóvenes pueden crear sus propias comunidades virtuales formadas por amigos y conocidos y el hecho de ser miembros de esta comunidad les despierta mucho interés y se vuelven adictos a las mismas. Anarquía. Las comunidades virtuales donde existe una carencia de principios y valores se pueden convertir en comunidades subversivas donde por ejemplo se discrimina a otras personas o bien se abusa del poder. En el caso de los chats se da el caso donde se comienzan chismes sobre personas para así restarles valor o bien los usuarios de la comunidad se ponen de acuerdo para molestar a otros. Malformaciones en el idioma. Es parte de la cibercultura de los jóvenes en los chat, que a la hora de escribir los mensajes suelan utilizar abreviaciones o bien algún tipo de lenguaje cifrado que se crea de la estructura fonética de las palabras.
  45. 45. Esto poco a poco va deformando el idioma ya que no solamente se realiza a nivel ortográfico sino que gramaticalmente las oraciones van perdiendo significado. Este tipo de lenguaje es conocido en Internet como Leet (de la malformación en inglés: elite). Acceso a contenidos inadecuados. En Internet hay una gran cantidad de materiales como por ejemplo la pornografía, los cuales están disponibles con sólo unos cuantos clicks del mouse. Carencia de cortesía. El ambiente informal que existe en los chats debido a que se trata de algo irreal y muchas veces anónimo, “crea un ambiente de descortesía y muchas veces de anticortesía” los cuales se favorecen gracias a la misma situación de la comunicación. Muchas veces, esta descortesía es parte de las normas del chat, dependiendo de las personas que están involucradas en el proceso. Estas son solo algunas de las desventajas que puede producir el uso del CHAT.
  46. 46. EJEMPLOS
  47. 47. TU CHATS
  48. 48. QUE ES Las Búsquedas Avanzadas permiten hacer combinaciones de tal forma que uno o más términos sean buscados en diferentes índices o partes del registro simultáneamente. También permiten excluir un término específico de la búsqueda o recuperar uno u otro de los términos ingresados. Cada índice representa un área del registro o ficha de título, aunque también puede buscar palabras generales en cualquier parte del registro. En todos los casos, los términos por los que se desea hacer la búsqueda avanzada se ingresarán en las áreas para buscar de cada índice.
  49. 49. UTILIDAD La Búsqueda avanzada se utiliza para combinar elementos que permitan refinar una búsqueda, para limitarla basándose en criterios configurados por la biblioteca, para generar una lista alfabética o para realizar una búsqueda por signatura. USOS Los operadores de búsqueda avanzada son palabras o símbolos que, utilizados en las consultas, realizan acciones especiales en el sistema de búsqueda de Gmail. Permiten encontrar lo que el usuario busca de una manera rápida y precisa. También pueden utilizarse para configurar filtros de modo que puedas organizar tus "Recibidos" automáticamente. A continuación, te ofrecemos algunos de los operadores más útiles. También puedes utilizar los operadores de búsqueda avanzada haciendo clic en Opciones de búsqueda, junto al cuadro de búsqueda de Gmail.
  50. 50. VENTAJAS La ventaja principal de los buscadores es que amplían de forma notoria el ámbito de las búsquedas que realizamos, proporcionando mayor cantidad de resultados. La forma de combinar los resultados depende del buscador empleado. Puesto que muchos multibuscadores muestran en los resultados la posición de la página en los buscadores nos permite evaluar la relevancia de cada página mostrada. Hay que tener en cuenta que cada buscador utiliza su propia estrategia a la hora recoger información de una página y a la hora de ordenar los resultados de las búsquedas, esto repercute en que las páginas de mayor relevancia en un buscador no tienen porque coincidir en los del resto. Aportando puntos de vista distintos. DESVENTAJAS Una de las desventajas importantes es que cada buscador dispone de su propia sintaxis de búsqueda y en el buscador no se puede hacer distinción entre las diferentes sintaxis de cada buscador.
  51. 51. Por lo tanto, al buscar información muy específica es mejor emplear buscadores de los que conozcamos la sintaxis. También hemos de reseñar, que no resulta muy claro qué criterios emplean los multibuscadores para la ordenación de los resultados. Al tener que buscar en varias fuentes, las búsquedas suelen tardar más que un buscador normal. Muchos de los multibuscadorespermiten establecer un tiempo máximo para realizar la búsqueda. COMO SE CREA Siga estos pasos: 1. Abra la carpeta que contenga los mensajes en los que desee realizar la búsqueda. 2. Seleccione Buscar -> Avanzado. También, seleccione Avanzado en la lista desplegable de la barra de búsqueda. 3. Use el cuadro de búsqueda Si en el cuadro de diálogo Búsqueda avanzada para crear criterios de búsqueda. Para crear un criterio de búsqueda:
  52. 52. A. En la primera lista desplegable, seleccione el componente del mensaje en el que buscar. Por ejemplo, Cuerpo del mensaje. B. En la segunda lista desplegable, seleccione la relación entre el componente del mensaje y el texto de búsqueda. Por ejemplo, seleccione contiene en la segunda lista desplegable para buscar mensajes cuyo cuerpo incluya el texto que se busca. C. Escriba en el cuadro de texto la cadena que desee buscar. El texto no distingue mayúsculas/minúsculas. D. Para agregar más criterios, haga clic en en el botón Añadir. Para suprimir un criterio, haga clic en el botón Quitar situado al lado. Seleccione la acción adecuada en la lista desplegable Ejecutar acciones. Seleccione una de las opciones siguientes: si se cumple algún criterio: esta opción sirve para encontrar coincidencias donde se cumplen cualquiera de los criterios de búsqueda. si se cumplen todos los criterios: esta opción sirve para encontrar sólo las coincidencias donde se cumplen todos los criterios de búsqueda.
  53. 53. Haga clic en Aceptar para efectuar la búsqueda. Los mensajes que cumplan los criterios de búsqueda aparecerán en la lista de mensajes. También, para guardar la búsqueda, escriba un nombre en el cuadro de texto Nombre de la regla y, a continuación, haga clic en Guardar. Seleccione Buscar -> nombre-búsqueda para ejecutar la búsqueda. Para borrar el criterio de búsqueda y mostrar todos los mensajes de la carpeta, seleccione Buscar -> Borrar.
  54. 54. EJEMPLOS
  55. 55. Podríamos definir una red social como una nueva forma de comunicación, nacida originalmente a partir de los servicios de mensajería instantánea, que ha evolucionado para convertirse en un espacio de interacción social dentro de comunidades de usuarios, que intercambian distintos tipos de contenidos como fotos, archivos, aplicaciones, mensajes de texto y otros. Las redes sociales son cada vez más populares y se han transformado en un excelente espacio para generar notoriedad, cultivar relaciones, fidelizar comunidades de usuarios, difundir el espíritu de marca, provocar acciones de marketing viral y también, para canalizar oportunidades profesionales o localizar talento. Existen diversos tipos de redes sociales, enfocadas hacia diferentes tipos de usuarios o temas. Por esa razón, la empresa debe saber elegir bien en qué redes sociales quiere participar y con qué estrategia.
  56. 56. COMPONENTES DE UNA RED SOCIAL Redes sociales Horizontales Son aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temática concreta. Se basan en una estructura de celdillas permitiendo la entrada y participación libre y genérica sin una especialización temática determinada. Lo único que persiguen es generar relaciones. Los ejemplos más representativos son Facebook, Orkut, Identi.ca, Tuenti.Aunque estas redes no son estrictamente "profesionales", se han convertido en una fuente atractiva para que las empresas obtengan y contrasten información sobre tendencias, gustos y opiniones de los usuarios. Redes sociales Verticales Están concebidas sobre la base de un eje temático agregador. Su objetivo es el de congregar en torno a una temática definida a un colectivo concreto, y por tanto, sus contenidos son más segmentados.
  57. 57. En función de su especialización, pueden clasificarse a su vez en tres tipos: 1) Profesionales, 2) De ocio, 3) Mixtas, que se explican a continuación: Profesionales: Xing, LinkedIn y Viadeo son las tres redes sociales profesionales más reconocidas y se centran sólo en aspectos laborales. Además de cumplir la función de un tarjetero permanentemente actualizado, pueden servir para encontrar un nuevo trabajo, en el caso de los empleados por cuenta ajena, y para contratar o firmar acuerdos con colaboradores, en el caso de autónomos y empresarios. Suponen una excepción dentro de la gratuidad habitual de las redes sociales porque cobran una cuota mensual por el uso de algunos servicios, aunque también ofrecen una versión básica, suficiente para la mayor parte de los usuarios, que no tiene ningún coste. De Ocio: Su objetivo es congregar a colectivos que desarrollan actividades de ocio, deporte, usuarios de videojuegos, fans, etc. Los ejemplos más representativos son Wipley, Minube Dogster, Last.FM y My Space.
  58. 58. En este tipo de redes también es muy interesante que participen las empresas, ya que aglutinan temáticas y usuarios muy segmentados, es decir, centrados en ámbitos o sectores específicos que consumen o se interesan por productos o servicios especializados. Por ejemplo una red social de amantes del motor, en la que participa una empresa de recambios de automóvil.
  59. 59. Son tecnologías de la información y de comunicaciones, constan de equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar información en cualquier formato es decir voz, datos, textos e imágenes. Las TIC están en todos los ámbitos del ser humano, ya sea público o privado, transformando las relaciones del hombre. La educación no está ajena a esta transformación ya que las TIC están ofreciendo nuevas alternativas para la enseñanza y el aprendizaje.
  60. 60. EJEMPLOS

×