Documentos técnicos y cientificos

498 views

Published on

Published in: Education, Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
498
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Documentos técnicos y cientificos

  1. 1. Elaborado por: Adriana Milena Luna H. Bogotá, Octubre de 2010
  2. 2. Se realiza una breve redacción que recoja las ideas principales del texto utilizando nuestro propio vocabulario. Sirve para responder a una solicitud, generalmente requiere una investigación y reunión de datos para informar a alguien sobre los resultados de la misma. RESUMEN INFORME ENSAYO Se consideraba como una proposición original que dispone elementos de creación, generación e innovación. Se parte del conocimiento normal, pasa hacer un conocimiento diferente en: perspectiva, conjunción, relación, conformación, etc.
  3. 3. EL RESUMEN DebeSer P a r a Tener Objetivo La idea general del texto Ideas principales Ideas secundarias Frases especiales Breve y presentar un estilo narrativo Tener A la vista el esquema Encontrar Ser
  4. 4. EL INFORME Se puede hacer las siguientes preguntas ¿Por qué? ¿Cuáles son los Resultados? ¿Cuáles son las conclusiones? ¿Qué método utilizar? ¿Qué es lo que se investiga? De estas resultan 1. Introducción. 2. Descripción del problema. 3. Manera de trabajo. 4. Resultados. 5. Conclusión.
  5. 5. EL ENSAYO Campo elaboracional Marco teórico Conocimiento normal Tesis Hipótesis Conocimiento extraordinario Teorías inconmensurables Falsación Entiéndase por el área de acción, la delimitación de lo que se ensaya. es el estudio analítico de todo el campo elaboracional. Donde se incluyen autores, obras, conceptos que implica el campo. Ubicaciones en tiempo, espacio y sus características. Aportaciones, relaciones, implicaciones, oposiciones, puntos fuertes, puntos débiles El conocimiento normal se establece a partir de imposición, educación, arbitrariedad o por convencimiento social. Es la conformación coherente de los juicios que el ensayista generará a partir del estudio del campo y de la revisión teórica. Son los juicios particulares que conforman en generalidad a la tesis. Las hipótesis explican partes para generar un todo coherente. Surge a partir de las irregularidades del conocimiento normal, cuando la acumulación de demostraciones de hipótesis permiten ver inconsistencias de la tesis general. son las teorías que por su conformación no pueden ser criticadas desde otra teoría ya que los elementos sustentales de cada una de ellas tienen naturaleza diferente. El éxito y el alcance.
  6. 6. ELABORAR UN RESUMEN Es la articulación consecutiva de las ideas esenciales de un texto que hemos leído. Constituye un proceso en el cual interviene: 1. Un sujeto comunicante. 2. Autor de un texto. 3. Un sujeto interpretante. 4. Quien produce otro texto. 5. Se reduce la información del texto leído. 6. Presenta fidelidad, no se altera del contenido. 1. Fidelidad. 2. Objetividad. 3. Completo. 4. Coherente. 5. Original. 6. Breve. 7. Correcto. CONCEPTO CARACTERISTICAS RECOMENDACIONES 1. Lectura comprensiva texto. 2. Hallar los temas, subtemas, proposiciones, temáticas, ideas principales. 3. Omitir información complementaria. 4. Eliminar la forma de dialogo. 5. Elaborar la redacción del texto con lenguaje informativo.
  7. 7. ELABORAR UN INFORME Es un texto escrito en prosa científica, técnica o comercial con el objetivo de comunicar información dirigida, generalmente a personas o entidades capacitadas para tomar decisiones. 1. El resultado de una solicitud de un superior. 2. El destinatario es una persona o un grupo de personas determinado que tiene la obligación de leerlo y evaluarlo . 3. Se realiza para buscar una información específica. 4. Generalmente contiene tablas, cuadros, gráficos y otros elementos que sirven para la organización, clasificación y presentación de los datos. CONCEPTO CARACTERISTICAS CLASES 1. Introducción. 2. Desarrollo. 3. Conclusión. 1. Informe expositivo. 2. Informe interpretativo. 3. Informe demostrativo. ESTRUCTURA GLOBAL RECOMENDACIONES Información con objetividad, eliminar subjetividad, mencionar el mayor número de datos posibles, presentar en forma organizada y jerarquizada, describa cada paso seguido, cite fuentes de información consultadas, enfatice el aspecto cuantitativo y no cualitativo, tenga en cuenta normas ICONTEC
  8. 8. ELABORAR UN ENSAYO Es un escrito en prosa, generalmente corto, en el que se plantea, analiza y comenta sin rigor sistemático, pero con profundidad y madurez, la interpretación personal sobre un tema literario, artístico, histórico, psicológico, filosófico, científico o pedagógico. La misión del ensayo es plantear cuestiones y señalar caminos, más que sentar soluciones firmes, en este sentido, refleja el estilo de quien lo escribe, generalmente apoyado en textos o en ideas de otros autores, para producir un pensamiento propio. 1. Estructura. 2. Introducción. 3. Desarrollo. 4. Conclusión. 5. Extensión. 6. Estilo. 7. Tono. CONCEPTO CARACTERISTICAS TIPOS 1. Ensayo puro. 2. Ensayo poético. 3. Ensayo de critica.
  9. 9. 1. Planear. 2. Preparar. 3. Pensar. 4. Organizar ideas. 5. Diseñar la estructura del ensayo. 6. Composición. 7. Exponer el argumento básico. 8. Elegir el formato. 9. Construir los parágrafos. PARA SU ELABORACIÓN SE DEBE.
  10. 10. 1. Planear. 2. Preparar. 3. Pensar. 4. Organizar ideas. 5. Diseñar la estructura del ensayo. 6. Composición. 7. Exponer el argumento básico. 8. Elegir el formato. 9. Construir los parágrafos. PARA SU ELABORACIÓN SE DEBE.

×