Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

John dewey (mi credo pedagógico)

2,183 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

John dewey (mi credo pedagógico)

  1. 1. Ideas principales de John Dewey en el artículo 5 “La escuela y el progreso social” ( Mi credo pedagógico ) (Ideas individuales)- La educación es el método fundamental del progreso y de las reformas sociales- La educación sirve para participar en la sociedad adaptando la actividadindividual de cada uno. Por tanto podemos decir que la educación es social, a la vezque individual. Individual por la formación del carácter a través de la experienciapropia, y la forma social, por la formación del carácter por medio de la influenciasocial.- Gracias a la educación, la sociedad puede organizar y formular su entorno.- La escuela es un factor imprescindible en la educación de los niños enel aprendizaje de las ciencias y el arte a través de la experiencia. La educación es elarte supremo y debe ejercerse de la misma forma en todas las personas.- Con el desarrollo del estudio psicológico y la ciencia social todos losrecursos científicos pueden realizarse en base a la educación.- La unión de arte y ciencia motivara la conducta humana para garantizar suservicio al entorno.- El maestro esta destinado a mantener el orden social, y a formar la vida social delindividuo.
  2. 2. Ideas más importantes de los 5 artículos de “Mi Credo Pedagógico” de John Dewey. (Puesta en común) ARTÍCULO 1: ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN?- La Educación procede de la participación, la cual, debe ser activa y democrática.- La verdadera Educación e inculcación de conocimientos se fundamenta en laparticipación de la conciencia social de la raza.- La Educación es un proceso inconsciente que va provocando hábitos e ideas; ymediante este proceso inconsciente el niño consigue conocer los recursos intelectuales ymorales que existen en la sociedad.- El niño es heredero del capital engendrado por la humanidad. Este niño actualtiene más posibilidades de aprender que los niños de hace un siglo. El término “Mentede obra” sustituye al término “mano de obra”.- La educación verdadera sucede mediante la estimulación que producen lasexigencias de las habilidades sociales sobre el niño y su capacidad para desenvolverseen la sociedad.- Relevancia de los términos “educare y educere”, dando así importancia a que seproduzca una toma de conciencia de grupo por parte del niño, como parte de untodo unitario.- Bienestar del grupo, y el estado de bienestar son dos ideas fundamentales en la vidacotidiana.- El ámbito psicológico y el social son factores fundamentales que deben encontrarsedentro de la educación para que se desarrollen en el niño.- El aspecto psicológico es el punto básico, es decir, el punto de partida. Si no seincluye, el niño aprenderá conocimientos inútiles e innecesarios para la vida cotidiana.- Los balbuceos del niño son reflejo del lenguaje que en potencia posee.- La definición social de la educación, entendida como la adaptación a unacivilización, hace de ella un proceso forzado y externo.
  3. 3. - El niño debe ser activo en las relaciones sociales para conocer las capacidades queposee.- El niño debe disponer de plena posesión de todas sus capacidades para lograr laadecuación verdadera.- Las capacidades presentes en el niño deben tener un pleno y rápido uso paraprepararle para la vida ulterior.- La enseñanza ha de adaptarse a las necesidades del niño. ARTÍCULO 2: ¿QUÉ ES LA ESCUELA?- Los conocimientos deben ser adaptados a la vida real, diaria, y material.- La escuela es una representación minimizada de la realidad social, que debecontinuar y fomentar los conocimientos ya iniciadas en el ámbito familiar.- Importancia del aprendizaje significativo: conocimientos más fuertes y afianzados.Conocimientos vividos, no contados, que se instalan sobre experiencias pasadas.- La escuela debe encargarse de continuar, profundizar y ampliar la educación quelos niños reciben en sus casas.- La verdadera educación moral se logra concibiendo la institución escolar como unarealidad social, como un centro de interacciones sociales.- El docente debe tener en cuenta la opinión de los alumnos, para conocer más susintereses, estableciendo así un vínculo con el alumno, para saber qué estrategias sonmejores para ese grupo de alumnos.- El maestro forma parte de la escuela, y como tal, debe dedicarse a seleccionar losestímulos más adecuados que afectan al niño, y ayudarle a responder frente a ellos.- Los exámenes deben evaluar si los niños están capacitados para la vida social. Esfundamental la evaluación de los niños a través de la observación.
  4. 4. ARTÍCULO 3: LAS MATERIAS DE ENSEÑANZA- Crítica a la educación de la época, la cual, trabaja desvinculándose del aspectosocial, y no desarrolla desde el principio en el niño la dimensión social.- La educación no debe centrarse específicamente en el conjunto de las materias, sinoque debe fijarse en las actividades y experiencia propia del niño. Además, afirma quela naturaleza no es unificable, pues consta de un conjunto amplio de objetos en elespacio y en el tiempo.- La base de la literatura es la experiencia social, es decir, esta última es anterior a laprimera. La literatura debe concebir en ella misma toda la experiencia social. Laliteratura actualmente nos enseña lo que otros autores han escrito, pero no lo lleva anuestro entorno, solo nos sirve de expresión y desahogo.- La historia debe ser concebida como una relación entre vida y progreso social, y sóloen ese caso será plena y completa.- El aprendizaje del niño debería ser más significativo.- La educación es constructiva. Se basa en el desarrollo de las capacidades, y para ellose llevarán a cabo actividades expresivas.- Tienen que tener como base unos primeros conocimientos de la vida cotidiana paraluego adquirir unas determinadas materias formales.- La enseñanza presenta la dificultad del objetivismo. El docente debe ser conscientede los conocimientos que tiene el niño sobre el entorno a través de sus propiasexperiencias.- Crítica sobre la concepción del lenguaje como un medio únicamente de expresióndel pensamiento individual, afirmando que éste debe ser el vehículo social decomunicación entre iguales.- El progreso en la educación no se debe concebir como una simple sucesión deestudios, sino que debe basarse esencialmente en las actitudes e intereses del alumno.- Tanto el proceso educativo como el objetivo de la educación son una mismarealidad.- Todas las finalidades deben estar introducidas dentro del ámbito educativo para que éstas contengan sentido
  5. 5. ARTÍCULO 4: LA NATURALEZA DEL MÉTODO- El método es la forma que tiene el niño de desarrollar sus capacidades e intereses.- El alumno es el elemento activo, y el protagonista dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.- El movimiento y la acción preceden a la razón, es decir, se anteponen los sentidos ala razón.- Los sentidos nos permiten entender las ideas, las cuales, son el resultado de la acción.- Las emociones son el reflejo de las acciones. Y la acción debe ir ligada a la a algunarazón para ejecutarla, y a la transmisión de conocimientos.- Los alumnos aprenden mediante la formación de imágenes en su cerebro, las cualesrepresentan el aprendizaje. La capacidad de imaginación del niño debe serfomentada para un mayor aprendizaje.- Los intereses son capacidades en vías de desarrollo, que nos dan la información decómo se encuentra el estado de desarrollo en el que se encuentra el niño.- Los intereses no deben ser fomentados ni reprimidos, ya que si los reprimimosreduciríamos las capacidades ocultas tras ellos, y si los fomentamos significa caer en elcapricho.- Creación de un método equilibrado, donde se mezclan los intereses que tiene el niño, con los conocimientos que debe adquirir. Para ello propone un método experimental a través de preguntas, hipótesis, y comprobadores, para conseguir un proceso de investigación-acción, el cual nos indica que no es solo el maestro quien transmita los conocimientos.
  6. 6. ARTÍCULO 5: LA ESCUELA Y EL PROGRESO SOCIAL- La educación es el método fundamental del progreso y de las reformas sociales. Sineducación no hay sociedad.- La educación es la participación en la sociedad adaptando la actividad individualde cada individuo, es decir, la educación es social, a la vez que individual. Es social,por la formación del carácter por medio de la influencia social, y es individual por laformación del carácter a través de la experiencia propia.- La educación permite que la sociedad puede organizar y formular su entorno. Laeducación es el mejor motor para que la sociedad pueda ejercer su correctofuncionamiento.- La sociedad debe ser consciente de la importancia que tienen la escuela y loseducadores en relación con las reformas sociales.- La escuela es un factor imprescindible en la educación de los niños en el aprendizajede las ciencias y el arte a través de la experiencia. Además, la educación debeejercerse de la misma forma en todas las personas.- Con el desarrollo del estudio psicológico y la ciencia social todos los recursoscientíficos pueden realizarse en base a la educación.- La unión de arte y ciencia motivará la conducta humana para garantizar suservicio al entorno social en el que habita.- El maestro esta destinado a informar y educar a los individuos, además de formarla verdadera vida social. Por lo que no solo se tienen que transmitir conocimientos,sino que también se le debe educar en valores.
  7. 7. Biografía John Dewey, nació en Burlington (Vermont) el 20 de octubre de 1859, y murióen Nueva York el 1 de junio de 1952. Este ilustre autor fue el filósofo norteamericanomás importante de la primera mitad del siglo XX, además, de ser un pedagogo y psicólogo. Junto con Charles Sanders Peirce y William James, se le conocepor ser uno de los fundadores de la filosofía del pragmatismo. Dewey durante laprimera mitad del siglo XX, fue la figura más representativa de la pedagogíaprogresista en EE.UU., aunque se le conoce mejor por sus escritos sobre educación,Dewey también escribió influyentes tratados sobre arte, lógica, ética y democracia, endonde su postura se basaba en que sólo se podría alcanzar la plena democracia através de la educación y la sociedad civil. En este sentido, apoyaba una opiniónpública informada mediante la comunicación efectiva entre ciudadanos, expertos, ypolíticos, con éstos últimos siendo plenamente responsables ante la ciudadanía por laspolíticas adoptadas. En 1882 se trasladó a Baltimore y se matriculó en la Universidad Johns Hopkins.Le influyó especialmente el ambiente hegeliano de la universidad. La huellade Hegel se refleja en tres rasgos que le influyeron poderosamente: el gusto por la esquematización lógica, el interés por las cuestiones sociales y psicológicas, y la atribución de una raíz común a lo objetivo y a lo subjetivo, al hombre y a la naturaleza. En 1884 obtuvo el doctorado por una tesis sobre Kant. Se casó con una antigua alumna llamada Alice Chipman, la cual contribuyó más que nadie a interesar a Dewey en los temas educativos y colaboró con él en sus ideas. En 1884 se trasladó a la Universidad de Chicago, allí fraguó su definitivo interés por la educación. En 1900 asume la enseñanzadel curso de Pedagogía en la Universidad de Nueva York, que estrenaba su Escuelade Pedagogía; el año 1904 renunció a su puesto como profesor. Su último destinocomo docente sería la Universidad de Columbia. Con 87 años se casó por segunda vezy adoptó a dos niños.
  8. 8. Fue un hombre de acción, que aspiraba a la unificación de pensamiento yacción, de teoría y práctica. Defendió la igualdad de la mujer, incluyendo el derechoal voto. Fue cofundador, en 1929, de la Liga para una acción política independiente,fomentó el sindicalismo docente, alentó la ayuda a los intelectuales exiliados de losregímenes totalitarios. Dewey tuvo una gran influencia en el desarrollo delprogresismo pedagógico, desempeñando un papel protagonista que abarca desdefinales del XIX hasta la Primera Guerra Mundial. Fue el pedagogo más original,renombrado e influyente de los Estados Unidos y uno de los educadores másperspicaces y geniales de la época contemporánea, influyendo en el curso de tresgeneraciones posteriores. Adrián Sánchez Oliva Tendencias Contemporáneas de la Educación 2º Grado Educación Primaria “A”

×