Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Edad Media

434 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Edad Media

  1. 1. Edad Media
  2. 2. El renacer de la Europacristiana: siglos XI y XIIO El mundo Occidental, tras la tremenda crisisque acaba de pasar, consigue afirmar supersonalidad y empieza a renacer alrededordel año 1000.O En año 1000 se presenta a ala consideraciónhistórica como una aurora de renacimiento.O Además al despuntar el siglo XI, la expansiónde los turcos amenazo por la espalda delOriente Medio el predominio de los árabes.
  3. 3. O Cien años después de invasión turcabastaron para sumir a la cultura árabemusulmana en una decadencia que habíade ser definitiva.O El poder de la media Luna en elmediterráneo se apoyo en tres centrosneurálgicos: Córdoba, Túnez Y Egipto.O La ruina política del mundo árabe-musulmán, fraccionado entre Oriente yOccidente, y aun dentro de cada una deestas divisiones en estados pequeños,determinaría que el mediterráneo deje deser un mar mahometano.
  4. 4. El feudalismoO El concepto de la monarquía germánicafundamentada en una fuerte concentración depoder en manos del rey, se fue disolviendo alo largo de los primeros siglos dela edadmedia.O El poder se fracciona en el sigo X en Italia yFrancia, y en Alemania a partir de 1075.O El emperador y los reyes, como tales, por suconsagración religiosa, conservan a los ojosde todos una clara preminencia de carácterespiritual, que les permite emprender. Laautoridad sólo la ejercen con plenitud en supropio territorio patrimonial.
  5. 5. O Dada la escaza fuerza de la monarquía,obligo a la Iglesia a suplir la falta defuerza poniendo a los grandes ypequeños señores.
  6. 6. O La economía en aquellosmomentos es casi conexclusividad de carácteragrario.O El comercio de productos esdificultado por las malescomunicaciones interiores.O La industria se reduce a loindispensable para fabricar.O No existen concentracionesurbanas.
  7. 7. La disputa mundialO Las cruzadas.O Causas: la falta de la disciplina y la unidad demando de regímenes más centralistas.O El objetivo de los caballeros de la Cristiandadmovilizados por el Papa Urbano II, tena unsolo nombre: Jerusalén y los Santos Lugares.O Motivo: decadencia del Imperio Cristianismode Oriente, la perdida de Anatolia el principalcentro de recelamiento de hombres para elcristianismo.
  8. 8. La decadencia del feudalismo yla formación de la sociedadestamental.O El retroceso musulmán causaacontecimiento importantes:O La navegación entre Oriente yOccidente, cambia laestructura económica de lacivilización, agraria, feudal ycomercial.O Los países del mediterráneocrean ciudades al servicio deun comercio mas amplio.O El valor de las tierras querodean ciudades aumenta.
  9. 9. La sociedad estamentalO La organización feudal no es compatiblecon una monarquía que, por tender alcentralismo, debilita e poder de losseñores, crea una administración estatal,busca la formación de miliciaspermanentes y cuenta para realizarlo conel apoyo de las ciudades y campesinos.
  10. 10. Hermandades y gremiosO Parecía que la burguesía iba a romper laconcepción vertical delas relaciones sociales,varias causa lo impidieron.O Como en los demás sectores de la sociedadmedieval, el burgo fue el nacimiento principaly casi única puerta de entrada a la vidapública.O Las hermandades y gremios delimitaron laproducción industrial, construyendoverdaderos monopolios al fijar precios ydistribuir el comercio.
  11. 11. Cambio en la función de laaristocraciaO La sociedad feudal se convierte enestamental, pero el acontecimiento siguesiendo realmente el único portillo paraentrar en a nueva forma de vida quedisfruta Europa.

×