Servicios multimedia

6,355 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,355
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
249
Actions
Shares
0
Downloads
52
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Servicios multimedia

  1. 1. SERVICIOS MULTIMEDIA 1. Introducción a los servicios de Alojamiento y gestión de material multimedia. 2. Ejemplo de servicios multimedia. 3. Usos educativos en Moodle.
  2. 2. <ul><li>La web 2.0 ha introducido una enorme variedad tanto en recursos multimedia, como en temáticas y como no en educación. </li></ul><ul><li>El explosivo crecimiento de este tipo de recursos multimedia es debido sobre todo a que los internautas son los creadores del contenido, gracias a herramientas de sencillo manejo. </li></ul><ul><li>Debido al crecimiento de estas herramientas </li></ul><ul><li>multimedia se nos hace necesaria para los </li></ul><ul><li>cursos modalidad e-learning. </li></ul><ul><li>Vamos a utilizar Flickr, Slideshare y Youtube, </li></ul><ul><li>que pueden ser utilizados directamente como </li></ul><ul><li>enlaces a direcciones web externas. </li></ul><ul><li>Estos recursos para el proceso de </li></ul><ul><li>Enseñanza-aprendizaje se irá diseñando a lo largo </li></ul><ul><li>del curso dependiendo de los temas que se vayan realizando y se utilizaran como: enlace de interés, ampliación de conocimientos, desarrollo de una actividad o tarea, apoyo para un trabajo de investigación individual o grupal, recursos para un foro de debate, etc. </li></ul>1. INTRODUCCIÓN A LOS SERVICIOS DE ALOJAMIENTO Y GESTIÓN DE MATERIAL MULTIMEDIA
  3. 3. 2. EJEMPLO DE SERVICIOS MULTIMEDIA 2.1 FLICKR 2.1.1 INTRODUCCIÓN Flickr es posiblemente el sitio más popular para alojar y compartir fotografías en internet es un buen ejemplo de los servicios de la Web 2.0. Su popularidad está basada básicamente en sus herramientas para la organización de las fotografías, etiquetado y navegación por temas. Fue desarrollada por Ludicorp en el año 2004, en 2008 incorporo la posibilidad de subir vídeos de pequeño tamaño (90 segundo y 150 Mb como máximo). 2.1.2 CREACIÓN DE UNA CUENTA EN FLICKR 1. Entrar en www.flickr.com y pulsamos crear tu cuenta. 2. Si tenemos cuenta en yahoo introducimos usuario y contraseña, si no estamos dados de alta pulsamos abajo del todo en registadme. 3. A continuación rellenamos los datos que aparecen en el formulario. 4. Nos saldrá una pantalla confirmando que hemos realizado bien los pasos y pulsamos en continuar para comenzar a utilizar Flickr.
  4. 4. 2. EJEMPLO DE SERVICIOS MULTIMEDIA 5. Nos salen dos opciones: o crear una cuenta nueva con nuestra ID de Yahoo o vincularla con una cuenta previamente creada en Flickr. 6. Una vez dentro nos da por primera vez tres opciones: cargar nuestra primera foto, leer las normas de la comunidad o bien explorar Flickr. 2.1.3 CARGANDO NUESTRAS PRIMERAS FOTOS Tras pulsar sobre Carga tu primera foto o vídeo, tendremos que realizar dos sencillos pasos: 1. Elegir nuestra foto. De nuestro ordenador y darle opciones de privacidad, para confirmar las fotos subidas pulsamos en el botón Subir fotos. 2. Agregar una descripción, podremos añadir títulos, descripciones y etiquetas, también etiquetas comunes varias fotos. También podemos crear un nuevo álbum desde aquí. 2.1.4 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE FLICKR A. SUBIDA DE FOTOS AVANZADA Podemos subir fotografías a través de la página web de carga, correo electrónico, con un software llamado Uploadr o bien con programas externos como Flickr. Si vamos a subir gran cantidad de fotos es recomendable descargar Flikr Upload.
  5. 5. 2. EJEMPLO DE SERVICIOS MULTIMEDIA Para descargar el software basta con entrar en www.flickr.com/tools y descarguemos el software. Lo instalamos y ya podemos subir directamente las fotos a Flickr. B. EDICIÓN DE FOTOGRAFÍAS Asociado a Flickr, existe también un servicio llamado Picnik mediante el cual podremos editar las fotos de una forma sencilla. C. ORGANIZACIÓN DE LAS FOTOGRAFÍAS En Flickr disponemos de 3 niveles de organización: 1. Sets o albums: grupos de fotos o vídeos que podemos organizar para un tema. 2. Colecciones: Agrupaciones de álbumes organizados en torno a temas. 3. Organizar: Podemos crear tanto álbumes como colecciones de álbumes. D. GRUPOS Localización de grupos sobre una determinada temática determinada que nos interese, y con los que podamos compartir fotos o vídeos.
  6. 6. 2. EJEMPLO DE SERVICIOS MULTIMEDIA Existen 3 tipos de grupos: públicos, públicos con invitación y privados. Otra característica peculiar de los grupos, es que incluyen un mural para compartir fotos y vídeos, así como un panel de debates. Para localizar grupos de nuestro interés, basta con pulsar sobre el menú Grupos, y a continuación pulsar sobre Buscar un grupo. E. OTROS SERVICIOS Flickr tiene otros servicios interesantes que iremos descubriendo. Uno muy útil es la localización de nuestras fotografías en un mapa mundial, pulsando sobre el menú mapa, elegir el nivel de privacidad y comenzar a utilizarlo. Arrastrar nuestras fotografías a la zona del mapa deseada para que queden asociadas al mapa. Otra de las utilidades es la creación de notas y comentarios en nuestras fotos, que irán apareciendo a medida que pulsemos sobre una zona irán apareciendo. La utilización de los canales RSS para estar conectado a las fotografías de un determinado grupo o usuario, fotos en un blog etc.
  7. 7. 2. EJEMPLO DE SERVICIOS MULTIMEDIA 2.2 SLIDESHARE Slideshare es el servicio más utilizado para el alojamiento de presentaciones de Powerpoint, OpenOffice o PDF en la web. Podemos utilizarlo tanto para localizar presentaciones, como para subir y compartir presentaciones en la web. 2.2.1 ALTA EN SLIDESHARE Desde la web principal de Slideshare pulsamos sobre el enlace Signup para crear nuestra cuenta. A continuación debemos rellenar el formulario para crearnos la cuenta, tras pulsar sobre Join now accedemos a otro formulario que tenemos que rellenar. Ya estaríamos dados de alta, pulsamos sobre Home y ahora aparece nuestro nombre de usuario. 2.2.2 SUBIR UNA PRESENTACIÓN Pulsamos sobre el enlace Upload, y desde las opciones que nos salen, pulsar sobre el botón Browse and select files…
  8. 8. 2. EJEMPLO DE SERVICIOS MULTIMEDIA Desde esta página se nos informa de que podemos: compartir de forma pública o privada, subir como máximo 100 MB, se soportan formatos ppt, pps, y pot (powerpoint) y pdf y odp (OpenOffice), subir documentos y hojas de cálculo con formatos doc, rtf, xls (microsoft), odt y ods (OpenOffice) y PDF. Una vez seleccionada la presentación y la hemos subido, nos aparecerán una serie de opciones en las que indicar: título, etiquetas, categoría para nuestra presentación, nivel de privacidad ( todos, solo yo o mis contactos), descripción de la presentación, permitir o no que se descargue la presentación. Para ver las presentaciones bastaría con seleccionar de la barra superior el botón My Slidespace y a continuación Slideshows. Para ver la presentación ya subida bastaría con pulsar sobre ella e ir avanzando con los botones de control para ir pasando las distintas diapositivas. 2.2.3 CONFIGURACIÓN DE NUESTRO PERFIL Pulsamos sobre el botón My Slidespace y a continuación la opción Edit Profile, accederemos a un entorno en el que podremos personalizar las siguientes opciones:
  9. 9. 2. EJEMPLO DE SERVICIOS MULTIMEDIA información personal, localización, fotografía, cambio de contraseña, configuración de las notificaciones por correo e idioma y licencia que tendrán por defecto nuestras presentaciones. 2.2.4 BÚSQUEDA DE DIAPOSITIVAS Y GESTIÓN DE FAVORITOS Una de las mayores utilidades de Slideshare es la de poder localizar presentaciones por temática. Existen 3 formas principales de localizar diapositivas de nuestro interés: 1. En la casilla Buscar. Introducimos el término y pulsamos Search. 2. Búsquedas por etiquetas. 3. Búsquedas por categorías. Pulsando sobre browse, accederemos a las diferentes categorías clasificadas. Podemos añadir las presentaciones a Favorite y podemos añadirle etiquetas para así podemos organizar nuestros favoritos, podemos localizar las presentaciones relacionadas con la que estamos viendo en related slideshows. A medida que guardamos nuestras presentaciones se clasifican en nuestra sección de Favoritos dentro de nuestro Slidespace.
  10. 10. 2. EJEMPLO DE SERVICIOS MULTIMEDIA 2.2.5 COMPARTIENDO PRESENTACIONES CON OTROS SERVICIOS Una de las mayores ventajas de Slideshare, es que tenemos muchas posibilidades a la hora de integrar sus presentaciones en otros servicios, poder descargarlas y ofrecerlas por ejemplo en nuestros cursos en Moodle. Para integrar las presentaciones que localicemos en otro tipo de servicios, deberemos copiar el código Embed, también podríamos utilizar el código Embed específico para wordpress.
  11. 11. 2. EJEMPLO DE SERVICIOS MULTIMEDIA 2.3 YOUTUBE 2.3.1 INTRODUCCIÓN Es el mayor sitio existente en la web para compartir vídeos. Existen ya muchos servicios de este tipo como google video, blinkx, dailymotion etc. Youtube fue creado en 2005 por tres trabajadores de Paypal y comprado en 2006 por Google, esta basado en la tecnologia adobe flas video. La interfaz de youtube está disponible en 12 idiomas, y soporta formatos de vídeo como wmv, avi, mov, mpeg, divx, flv, ogg, 3gp. 2.3.2 ALTA EN YOUTUBE 1. Accedemos a www.youtube.com o es.youtube.com y pulsamos sobre registrarse en el que debemos rellenar un formulario con nuestros datos. 2. Si hemos rellenado bien el formulario se nos enviara un correo electrónico para confirmar el alta. 3. Tras pulsar sobre el enlace del mensaje, ya tenemos acceso a nuestra página principal de youtube.
  12. 12. 2. EJEMPLO DE SERVICIOS MULTIMEDIA 2.3.3 EDICIÓN DE NUESTRO PERFIL Pulsamos sobre el botón cuenta en la parte superior derecha de la ventana principal y tendremos acceso a todas las opciones para personalizar el entorno y acceder a los diferentes servicios de Youtube: suscripciones, personalizar página principal, gestión de nuestros vídeos, bandeja de entrada con mensajes, vídeos o comentarios, acceso a canales, gestión de nuestros contactos y suscriptores, gestión de grupos, gestión de herramientas de datos y rendimiento, herramientas de financiación, configuración de nuestra cuenta. Para acceder al perfil personal pulsamos directamente en nuestro nombre de usuario en la parte superior derecha y accederíamos a: vídeolog o vídeoblog, favoritos, suscriptores, amigos. 2.3.4 SUBIR VÍDEOS En general los vídeos que subamos deben ser no superiores a los 1024 Mb y una duración menor de 10 minutos, se tarda entre 1 y 5 minutos por Mb que subimos. 1. Para subir vídeos, pulsamos en Subir en la esquina superior derecha
  13. 13. 2. EJEMPLO DE SERVICIOS MULTIMEDIA 2. Se nos mostrará un formulario para indicar aspectos sobre el vídeo: información, opciones de emisión, opciones de mapas y flechas, opciones para compartir. 3. Tras rellenar esos datos, seleccionamos el vídeo y a comenzar a subirlo. 4. Una vez subido nos aparecerá la confirmación de que el vídeo se ha subido sin problemas. También se nos mostrará el código del vídeo por si queremos insertarlo en un servicio externo. Desde el apartado Mis vídeos, podríamos ver ahora cómo se van subiendo todos nuestros vídeos. 2.3.5 BÚSQUEDA DE VÍDEOS Y GESTIÓN DE FAVORITOS A. BÚSQUEDA DE VÍDEOS Lo aconsejable para realizar una búsqueda con detalle es pulsar sobre Opciones avanzadas para que nos aparezcan unos formularios donde indicar diversas opciones: con todas las palabras, con la frase exacta, ubicación, duración etc. Una vez pulsamos sobre Buscar, nos aparecerá una relación de vídeos que podemos ir viendo pulsando sobre ellos.
  14. 14. 2. EJEMPLO DE SERVICIOS MULTIMEDIA B. GESTIÓN DE FAVORITOS Una vez localizado un vídeo que nos interese, podemos añadirlo a nuestra lista de favoritos pulsando sobre el enlace Favoritos. También podríamos añadirlo a alguna de las listas de reproducción que hayamos creado previamente para que poco a poco los vayamos clasificando. Se puede gestionar desde nuestro perfil personal en la sección Mis vídeos. 2.3.6 COMPARTIENDO VÍDEOS CON OTROS SERVICIOS Una de las opciones más interesantes de Youtube, es que podemos integrar los vídeos en otros servicios: páginas web personales, blogs y nuestros cursos desarrollados en Moodle. 1. Accedemos al vídeo y seleccionamos o bien la URL o bien el código. 2. También podríamos personalizar la apariencia de nuestro vídeo, pulsando sobre el icono de Personalizar se nos abrirán varias opciones: incluir vídeos relacionados o no, el color del borde y controles, mostrar o no un borde. Copiamos el código que aparece en la casilla Insertar.
  15. 15. 2. EJEMPLO DE SERVICIOS MULTIMEDIA 2.3.7 SUSCRIPCIÓN EN CANALES DE VIDEOS Otra característica muy útil de Youtube para estar informados sobre una determinada temática, es suscribirnos a los canales de vídeos. Podemos suscribirnos a un canal de dos formas: 1. Pulsando el botón Suscribir que aparece cuando estamos visualizando un vídeo en la parte superior derecha. 2. Seleccionando la opción Canales en el buscador y a continuación indicar el término por el que queremos buscar el canal. Una vez que accedamos a el podemos suscribirnos, pulsando como en el ejemplo anterior en Suscribir.
  16. 16. 3. USOS EDUCATIVOS EN MOODLE 3.1 INTEGRACIÓN DE PRESENTACIONES COMO RECURSO Es interesante saber integrar presentaciones que sirvan de complemento a los diferentes temas o unidades didácticas que trabajamos en nuestros cursos. Las presentaciones en Moodle se pueden integrar utilizando las etiquetas con código embebido. Ejemplo integrar una presentación de powerpoint localizada en Slideshare en un curso Moodle, el proceso a realizar seria el siguiente: 1. Localizar la presentación en cuestión 2. Crear en Moodle una etiqueta en el tema que queremos que aparezca, nos aparecerá una ventana para escribir el texto de la etiqueta ahora activamos el modo de código HTML pulsando sobre <>. 3. Desde el modo HTML, copiamos el código Embed que aparece en Slideshare, y lo pegamos en nuestra etiqueta en Moodle. Ahora nuestros alumnos podrían consultar directamente esta presentación, sin necesidad de tener que acceder a ella a Slideshare.
  17. 17. 3. USOS EDUCATIVOS EN MOODLE 3.1 INTEGRACIÓN DE VÍDEOS COMO RECURSO Integración de vídeos por ejemplo de Youtube, en nuestros cursos en Moodle. Podríamos hacerlos de tres formas: 1. Utilizando una etiqueta como en el caso anterior, en la que introduciríamos el código Insertar. 2. Utilizando una página o recurso Web de Moodle, en el que introduciríamos igualmente el código del vídeo de Youtube. 3. Utilizando un bloque llamado Multimove, bloque externo no instalado por defecto en Moodle. 3.2.1 UTILIZACIÓN DE UNA ETIQUETA Es exactamente igual al de la creación de una etiqueta para la integración de una presentación de Slideshare, salgo que en este caso el código que integraríamos sería el de código de integración del vídeo.
  18. 18. 3. USOS EDUCATIVOS EN MOODLE 3.2.2 UTILIZANDO UNA PÁGINA WEB Si utilizásemos una página web para alojar el vídeo en Moodle, utilizaríamos el recurso Editar una página web de Moodle. En la ventana de edición de la página web, incluimos el código del vídeo dentro del campo texto completo, pegándolo en modo edición HTML. Es conveniente seleccionar que el vídeo se reproduzca en la misma ventana de Moodle, sin necesidad de una nueva ventana. Tras pulsar en guardar tendríamos en nuestro curso un enlace a una página web, la cual tras pulsarla lanzaría el vídeo de Youtube. 3.3 INTEGRACIÓN DE VÍDEOS COMO BLOQUE INDEPENDIENTE Moodle incorpora la posibilidad de añadir un bloque externo, que permite integrar directamente vídeo en Youtube en una ventana de uno de los laterales de Moodle. Tras instalar este bloque en Moodle nos aparecerá la opción de añadirlo como un bloque más en el lateral de Moodle. El código final que nos sale en la URL del vídeo es que deberíamos coger para insertarlo.

×