Introduccion a Adicciones

11,293 views

Published on

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Introduccion a Adicciones

  1. 1. ¿Qué es la adicción a las drogas? La adicción se define como una enfermedad crónica del cerebrocon recaídas, caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo dedrogas, a pesar de las consecuencias nocivas. Se considera unaenfermedad del cerebroporque las drogas cambianal cerebro: modifican suestructura y cómo funciona.Estos cambios pueden durarlargo tiempo y llevar a loscomportamientos peligrososque se ven en las personasque abusan de las drogas.
  2. 2. ¿POR QUÉ CONSUMEN DROGAS ALGUNAS PERSONAS? En general, las personas comienzan a consumir drogas por diferentes razones:Para sentirse bien. La mayoría de Para sentirse mejor. Algunaslas drogas de abuso producen personas que sufren de ansiedad osensaciones intensas de placer. Esta fobia social, trastornossensación inicial de euforia va relacionados al estrés oseguida por otros efectos, que depresión, comienzan a abusar lasdifieren según el tipo de droga drogas en un intento de disminuirusada. los sentimientos de angustia.Para rendir mejor. La necesidad Por curiosidad o “porque losque algunas personas sienten de demás lo hacen”. En este respecto,mejorar su rendimiento atlético o los adolescentes soncognitivo con sustancias químicas particularmente vulnerables debidopuede jugar un papel similar en la a la fuerte influencia que tieneexperimentación inicial y en el sobre ellos la presión de sus amigosabuso continuado de la droga. y compañeros. Es más probable, por ejemplo, que se involucren en comportamientos atrevidos o de desafío.
  3. 3. Si el consumo de drogas hace que las personas se sientan bien o mejor, ¿cuál es el problema? Al principio, algunas personas perciben loque parecen ser efectos positivos con elconsumo de drogas. También creen quepueden controlar su uso. Sin embargo, lasdrogas pueden apoderarse rápidamente de susvidas. Con el tiempo, si el consumo de drogascontinúa, las actividades placenteras sevuelven menos placenteras y el abuso dedrogas se hace necesario simplemente paraque los usuarios se sientan “normales.” Laspersonas que abusan de drogas llegan a unpunto en que buscan y consumen drogas apesar de los tremendos problemas que esto lescausa a ellos y a sus seres queridos. Algunaspersonas comienzan a sentir la necesidad detomar dosis cada vez más fuertes y con másfrecuencia, aun en las primeras etapas de suconsumo de drogas.
  4. 4. ¿Es el abuso continuo de drogas un comportamiento voluntario?Por lo general, la decisión inicial de consumir drogas es voluntaria.Sin embargo, cuando se convierte en abuso de drogas, la capacidadindividual para ejercer el auto control se vuelve sumamentedeficiente. Los estudios de imágenes del cerebro de los drogadictosmuestran cambios físicos en áreas del cerebro esenciales para eljuicio, la toma de decisiones, el aprendizaje, la memoria y el controldel comportamiento. Los científicos creen que estos cambiosalteran la forma cómo funciona el cerebro y pueden explicar loscomportamientos compulsivos y destructivos que resultan de laadicción. ¿Por qué algunas personas se vuelven adictas a las drogas y otras no?Al igual que con cualquier otra enfermedad, la vulnerabilidad a la adiccióndifiere de una persona a otra. En general, mientras más factores de riesgose tienen, mayor es la probabilidad de que el consumo de drogas seconvierta en abuso y adicción. En cambio, los factores de “protección”reducen el riesgo de desarrollar una adicción.
  5. 5. ¿QUÉ FACTORES DETERMINAN QUE UNA PERSONA SE VUELVA ADICTA? No hay un solo factor que determine que alguien se vuelvadrogadicto. El riesgo total de volverse drogadicto es afectado por laconstitución biológica de la persona, pudiendo verse influenciadopor el sexo o la etnia de la persona o por la etapa de desarrollo enque se encuentra y por su entorno social (por ejemplo, lascondiciones en el hogar, en la escuela y en el vecindario).
  6. 6. dramáticos durante la adolescencia. Una de las áreas del cerebroque continúa madurando através de la adolescencia es lacorteza prefrontal, la parte delcerebro que nos permiteevaluar las situaciones, tomardecisiones juiciosas y mantenernuestras emociones y deseosbajo control. El hecho de que esta parte crítica del cerebro adolescente aún esuna obra sin completar aumenta el riesgo de tomar malasdecisiones (como probar drogas o continuar abusándolas). Es poreso que si se introducen drogas al cerebro cuando éste aún estádesarrollándose, pueden haber consecuencias profundas y de largaduración.

×