Adicciones

4,411 views

Published on

Información básica acerca de la drogas: marihuana, cocaína, inhalantes, metanfetaminas, tabaquismo, alucinógenos, medicamentos de prescripción, heroína. Qué son, cómo se usa, qué consecuencias tiene su consumo.

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,411
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
212
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Adicciones

  1. 1. ADICCIONES Marihuana Cocaína InhalantesHeroína Tabaquismo MetanfetaminasMedicamentos de prescripción médica
  2. 2. ¿Qué es la adicción a las drogas? La adicción se define comouna enfermedad crónica delcerebro con recaídas,caracterizada por la búsqueda yel uso compulsivo de drogas, apesar de las consecuenciasnocivas. Se considera unaenfermedad del cerebro porquelas drogas cambian al cerebro:modifican su estructura y cómofunciona. Estos cambiospueden durar largo tiempo yllevar a los comportamientospeligrosos que se ven en laspersonas que abusan de lasdrogas.
  3. 3. ¿Por qué consumen drogas algunas personas? En general, las personas comienzan a consumir drogas por diferentes razones:Para sentirse bien. La mayoría de las Para sentirse mejor. Algunasdrogas de abuso producen sensaciones personas que sufren de ansiedad ointensas de placer. Esta sensación fobia social, trastornos relacionados alinicial de euforia va seguida por otros estrés o depresión, comienzan a abusarefectos, que difieren según el tipo de las drogas en un intento de disminuirdroga usada. los sentimientos de angustia.Para rendir mejor. La necesidad que Por curiosidad o “porque los demásalgunas personas sienten de mejorar su lo hacen”. En este respecto, losrendimiento atlético o cognitivo con adolescentes son particularmentesustancias químicas puede jugar un vulnerables debido a la fuertepapel similar en la experimentación influencia que tiene sobre ellos lainicial y en el abuso continuado de la presión de sus amigos y compañeros.droga. Es más probable, por ejemplo, que se involucren en comportamientos atrevidos o de desafío.
  4. 4. Si el consumo de drogas hace que las personas se sientan bien o mejor, ¿cuál es el problema? Al principio, algunas personas perciben loque parecen ser efectos positivos con elconsumo de drogas. También creen quepueden controlar su uso. Sin embargo, lasdrogas pueden apoderarse rápidamente de susvidas. Con el tiempo, si el consumo de drogascontinúa, las actividades placenteras sevuelven menos placenteras y el abuso dedrogas se hace necesario simplemente paraque los usuarios se sientan “normales.” Laspersonas que abusan de drogas llegan a unpunto en que buscan y consumen drogas apesar de los tremendos problemas que esto lescausa a ellos y a sus seres queridos. Algunaspersonas comienzan a sentir la necesidad detomar dosis cada vez más fuertes y con másfrecuencia, aun en las primeras etapas de suconsumo de drogas.
  5. 5. Marihuana
  6. 6. ¿Qué es la marihuana? ¿Existen diferentes tipos? La marihuana es una combinación de hojas, tallos, semillas y flores de laplanta conocida como cáñamo (Cannabis Sativa), y puede ser de color verde,café o gris. El término Cannabis describe a la marihuana y otras drogas derivadas de lamisma planta. Las formas potentes incluyen la sin semilla, el hachís y el aceitede hachís. En todas sus formas, el Cannabis es una droga que altera la función mental(psicoactiva) porque contiene THC (delta-9-tetrahidroca-nabinol) que es elquímico activo en la planta de la marihuana. También contiene más de 400químicos adicionales.
  7. 7. La mayoría de la marihuana común La sin semilla (que sólo contiene los botonescontiene, de promedio, un 3 por ciento de y las flores de la planta hembra) tiene, de THC. promedio, un 7.5 por ciento de THC, pero puede llegar a tener hasta 24 por ciento.El hachís (la resina gomosa de las flores de El aceite de hachís, un líquido resinoso ylas plantas hembras) tiene un promedio de espeso que se destila del hachís, tiene un3.6 por ciento de THC, pero puede llegar a promedio de 16 por ciento de THC, pero tener hasta 28 por ciento. puede llegar a tener hasta 43 por ciento.
  8. 8. ¿CUÁLES SON LOS EFECTOS AGUDOS DEL USO DE LA MARIHUANA? Si se fuma, los efectos de la marihuana comienzan apenas entra la droga al cerebro y duran de 1 a 3 horas. El corazón comienza a latir más rápido, los pasajes bronquiales serelajan y se ensanchan, y los vasos sanguíneos en los ojos se dilatan,haciendo que los ojos se vean rojos. El corazón, que normalmente late de 70 a 80 latidos por minuto, puedeaumentar su ritmo en unos 20 a 50 latidos por minuto o, en algunoscasos, hasta puede duplicarse. El usuario de marihuana puede experimentar sensaciones placenteras,los colores y sonidos le parecen más intensos, y el tiempo le parecetranscurrir muy lentamente. Siente la boca seca y repentinamente tiene mucha hambre o mucha sed. A veces, el uso de marihuana produce ansiedad, temor, desconfianza opánico. Psicosis tóxica aguda que incluye alucinaciones, delirios ydespersonalización
  9. 9. CONSECUENCIAS A LA SALUD POR CONSUMO DE MARIHUANA AGUDAS (PRESENTE DURANTE LA INTOXICACIÓN)Deterioro de la memoria a corto plazoDeteriora la atención, el juicio y otras funciones cognitivasDeteriora la coordinación y el equilibrioAumenta el ritmo cardiacoPsicosis tóxica aguda que incluye alucinaciones, delirios y despersonalización Persistentes (duran más que la intoxicación pero tal vez no sean permanentes)Deteriora la memoria y las habilidades para el aprendizajeA largo plazo (efectos acumulativos y potencialmente permanentes del abuso crónico)Provoca adicciónAumento el riesgo de la tos crónica, la bronquitis y el enfisemaTiene el potencial de suscitar el cáncer de los pulmones y de otras partes delaparato respiratorio porque contiene irritantes y carcinógenos.Deteriora la habilidad del sistema inmune para combatir las enfermedades
  10. 10. Cocaína
  11. 11. ¿QUÉ ES LA COCAÍNA? La cocaína es un estimulante extremadamenteadictivo que afecta directamente al cerebro. Lacocaína no es una droga nueva. En realidad, es una delas drogas más antiguas. La sustancia química pura,el clorhidrato de cocaína, se ha venido usando pormás de 100 años, mientras que las hojas de la cocaínase han ingerido por miles de años.
  12. 12. A mediados del siglo diecinueve, seextrajo por primera vez la cocaína purade la hoja de la planta “Eritroxilon”, quecrece principalmente en Perú y Bolivia. Aprincipios del siglo veinte, la cocaína seconvirtió en el ingrediente principal en lamayoría de los tónicos y elíxires que secrearon para tratar numerosasenfermedades. En la actualidad la cocaínaes una droga que puede ser administradapor un doctor para usos médicoslegítimos, o sea, como anestesia local paraciertos tipos de cirugías de los ojos, oídosy garganta.
  13. 13. BÁSICAMENTE HAY DOS FORMAS QUÍMICAS DE LA COCAÍNA: EL CLORHIDRATO DE SAL Y LOS CRISTALES DE COCAÍNA (“FREEBASE”). El clorhidrato de sal, o la forma en polvo dela cocaína, se disuelve en el agua, y cuando seabusa, puede ser usada en forma intravenosa(en la vena) o intranasal (por la nariz). El “freebase”, “Crack” o “Piedra” se refiere a un compuesto que no ha sido neutralizado por ácido para producir clorhidrato de sal y puede fumar. La cocaína usualmente se vende en la calle en forma de un polvo blanco, fino y cristalino que seconoce como “polvo”, “perico”, etc. Los traficantes generalmente la mezclan con otras sustancias,tales como maicena, talco y/o azúcar; o con ciertas drogas como la procaína (una anestesia local decomposición química parecida); o con otros estimulantes, como las anfetaminas.
  14. 14. ¿QUÉ ES EL CRACK O PIEDRA? Crack es el nombre callejero que se le da a loscristales de cocaína (“freebase”), al procesar lacocaína en polvo para convertirla en unasustancia que se pueda fumar. El término“crack” se refiere al sonido crujiente que seescucha cuando se fuma esta mezcla. La cocaína“crack” se procesa con amonio o bicarbonato desodio y agua, y se la calienta para eliminar elclorhidrato.
  15. 15. ¿CÓMO PRODUCE LA COCAÍNA SUS EFECTOS?
  16. 16. ¿CUÁLES SON LOS EFECTOS A CORTO PLAZO DEL ABUSO DE LA COCAÍNA? LOS EFECTOS DE LA COCAÍNA SE PRESENTAN CASI INMEDIATAMENTEDESPUÉS DE UNA SOLA DOSIS Y DESAPARECEN EN CUESTIÓN DE MINUTOS U HORAS:1. Los consumidores de cocaína generalmente se sienten eufóricos, energéticos, conversadores y mentalmente más alertos, particularmente con relación a las sensaciones visuales, auditivas y del tacto.2. Disminuye temporalmente la necesidad de comer y dormir.3. Contrae los vasos sanguíneos, dilata las pupilas.4. Aumenta la temperatura corporal, el ritmo cardiaco y la presión arterial.5. Si se usan cantidades mayores puede llevar a un comportamiento más extravagante, errático y violento.6. Estos usuarios pueden experimentar temblores, vértigos, espasmos musculares, paranoia.7. Algunos usuarios reportan que se sienten intranquilos, irritables y sufren de ansiedad.
  17. 17. ¿Cuáles son las complicaciones médicas que resultan del abuso de la cocaína? Hay una cantidad enorme de complicaciones médicas asociadas con el uso de la cocaína.1. 1. Problemas cardiovasculares, tales como irregularidades en el ritmo del corazón y ataques cardíacos.2. Problemas respiratorios que causan dolores del pecho y fallos respiratorios.3. Efectos neurológicos que producen las embolias, convulsiones y dolores de cabeza.4. Complicaciones gastrointestinales que causan dolores abdominales y náuseas.5. Ocasiona ritmos caóticos del corazón como la fibrilación ventricular.6. Acelera los latidos del corazón y la respiración.7. Aumenta la presión arterial y la temperatura del cuerpo.8. Los síntomas físicos pueden incluir dolor en el pecho, náusea, visión nublada, fiebre, espasmos musculares, convulsiones, coma y muerte.
  18. 18. Abuso de Inhalantes
  19. 19. ¿QUÉ SON LOS INHALANTES? Los inhalantes son sustancias volátiles que producen vaporesquímicos que pueden ser inhalados para provocar un efectopsicoactivo o un estado de alteración mental. A pesar de que otrassustancias pueden ser inhaladas, el término "inhalantes" se utilizapara describir una variedad de sustancias cuya característica comúnes que rara vez, o nunca, son usadas por otra ruta que no sea por lade inhalación. Esta definición abarca una amplia gama de químicosencontrados en cientos de productos diferentes que pueden tenerdiversos efectos farmacológicos.
  20. 20. TIPOS DE INHALANTES Los DISOLVENTES VOLÁTILES sonlíquidos que se vaporizan a temperaturasambientales. Se encuentran en una variedad deproductos económicos y fácilmente obtenibles,de uso común doméstico e industrial. Estosincluyen los diluyentes y removedores depinturas, líquidos para lavado en seco, quita-grasas, gasolinas, pegamentos, líquidoscorrectores y los líquidos de los marcadorescon punta de fieltro. Los AEROSOLES son rociadores que contienen propulsores y disolventes. Estos incluyen las pinturas pulverizadas, atomizadores para desodorantes y fijadores de pelo, rociadores de aceite vegetal para cocinar y rociadores para proteger tejidos. Entre los productos caseros y comerciales que contienen gases están los encendedores de butano, tanques de gas propano, dispensadores de crema batida y refrigerantes.
  21. 21. NITRITOS VOLATILES A menudo se considera a los nitritos como una clase especialde inhalantes. Los nitritos esencialmente dilatan los vasossanguíneos y relajan los músculos. Los nitritos se usanprincipalmente para intensificar el placer sexual. Estos seencuentran en los perfumes ambientales y se utiliza en ciertosprocedimientos de diagnóstico y se les prescribe a algunospacientes para dolores del corazón. En la calle, se le da elnombre de "poppers".
  22. 22. ¿Cuáles son las consecuencias médicas del abuso de inhalantes? Los abusadores de inhalantes corren el riesgo de sufrir una serie de consecuenciasmédicas devastadoras.1. Producen una variedad de efectos adicionales durante o poco después de su uso.2. Mareo, somnolencia, balbuceo, letargo, reflejos deprimidos, debilidad muscular general y estupor.3. Dolor de cabeza, euforia, sensación de tambaleo, e inhabilidad para coordinar los movimientos.4. La exposición a dosis altas puede causar confusión y delirio.5. Otros efectos colaterales comunes incluyen náusea y vómito.6. Daño extensivo y de larga duración al cerebro y a otras partes del sistema nervioso. daña la envoltura protectiva alrededor de ciertas fibras nerviosas en el cerebro y en el sistema nervioso periférico. Esta destrucción extensiva de las fibras nerviosas es similar clínicamente a la que se ve en enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple.7. Daños a partes del cerebro que involucran el control cognitivo, motriz, visual y auditivo. La exposición crónica puede producir daños significativos al corazón, pulmones, hígado y riñones.
  23. 23. EL ABUSO DE INHALANTES TAMBIÉN PUEDE CAUSAR LA MUERTE POR: Asfixia: por inhalaciones repetidas, que hacen que las altas concentraciones de los vapores inhalados reemplacen el oxígeno disponible en los pulmones; Sofocación: al bloquear la entrada de aire a los pulmones cuando se inhalan los vapores de una bolsa plástica colocada sobre la cabeza; Convulsiones: causadas por descargas eléctricas anormales en el cerebro; Coma: el cerebro desconecta toda las funciones menos las más vitales; Atoramiento: al inhalar el vómito producido después de usar inhalantes; o Trauma mortal: por accidentes, incluyendo las muertes por accidentes automovilísticos causados por la intoxicación.
  24. 24. METANFETAMINAS
  25. 25. ¿QUÉ ES LA METANFETAMINA? La metanfetamina es un estimulante poderosamente adictivo queafecta dramáticamente el sistema nervioso. La droga se producefácilmente en laboratorios clandestinos con ingredientesrelativamente baratos que se pueden conseguir sin receta médica.Estos factores se combinan para hacer de la metanfetamina unadroga con un alto potencial de abuso masivo.
  26. 26. Generalmente se refiere a la formafumada de la droga como "hielo" y"cristal". Es un polvo blanco,cristalino, sin olor, y con sabor amargoque se disuelve fácilmente en agua olicor. La droga fue desarrollada acomienzos del siglo pasado a raíz de laanfetamina, y fue usada originalmenteen descongestionantes nasales einhaladores bronquiales. La estructuraquímica de la metanfetamina essimilar a la de la anfetamina, pero losefectos al sistema nervioso son muchomás pronunciados. Como laanfetamina, la droga incrementa laactividad, baja el apetito y produceuna sensación general de bienestar.
  27. 27. Los efectos de lametanfetamina pueden durarde 6 a 8 horas. Después de la"sensación eufórica" inicial,hay un estado de alta agitaciónen algunos individuos que lospuede conducir a que secomporten violentamente.Existen algunas razonesmédicas aceptables para el usode esta droga, como eltratamiento de la narcolepsia,el desorden caracterizado pordéficit de atención, y para uso,a corto plazo, del control de laobesidad; pero estos usosmédicos son limitados.
  28. 28. ¿CÓMO SE USA LA METANFETAMINA? La metanfetamina existe en muchas formasdiferentes y se puede fumar, inhalar, ingeriroralmente, o inyectar. La droga altera elestado de ánimo en formas diferentesdependiendo de como se tome.Inmediatamente después de fumar la droga ode inyectarla intravenosamente, el usuariosiente una intensa sensación de euforia quedura solo unos minutos y que describen comoextremadamente placentera. El inhalar otomar la droga oralmente produce unasensación de euforia pero menos intensa.Inhalación de la droga produce efectos dentrode 3 a 5 minutos, y tomarla oralmenteproduce efectos entre 15 y 20 minutos. Asícomo con estimulantes similares, lametanfetamina es frecuentemente usadadurante períodos de "antojo y choque".
  29. 29. Entre los efectos a corto Entre los efectos a largo plazo se encuentran plazo se encuentran1. Aumento de atención y 1. Adicción reducción de fatiga. 2. Psicosis, incluyendo:2. Aumento de actividad • Paranoia física. • Alucinaciones3. Disminución del apetito • Actividad motora y el sueño. repetitiva4. Sensación de euforia y 3. Cambios en la estructura y placer. función del cerebro.5. Aumento de la frecuencia 4. Pérdida de memoria. respiratoria. 5. Comportamiento agresivo o6. Latidos cardiacos rápidos violento. o irregulares. 6. Trastornos emocionales.7. Hipertermia. 7. Graves problemas dentales. 8. Pérdida de peso.
  30. 30. Tabaquismo
  31. 31. ¿CÓMO PRODUCE SUS EFECTOS EL TABACO? Hay más de 4.000 sustancias químicas en el humo de los productosde tabaco. De éstas, la nicotina, descubierta a principios del siglo XIX,es el componente primario de refuerzo que actúa en el cerebro. El hábito de fumar cigarrillos es el método más popular de consumode tabaco. Sin embargo, recientemente también se ha visto un aumentoen la venta y consumo de productos de tabaco sin humo, tal como elrapé y el tabaco de mascar. Estos productos sin humo tambiéncontienen nicotina así como muchas otras sustancias químicas tóxicas.
  32. 32. El cigarrillo es un sistema de alta ingeniería con un diseñosumamente eficiente de suministro de la droga. Al inhalar el humo detabaco, el fumador promedio consume entre 1 y 2 mg de nicotina porcigarrillo. Cuando se fuma el tabaco, la nicotina llega rápidamente asus niveles máximos en el torrente sanguíneo y penetra el cerebro. Enun período de 5 minutos, un fumador típico le da unas 10 aspiradas aun cigarrillo encendido. Por lo tanto, una persona que fuma alrededorde un paquete y medio (30 cigarrillos) al día, le da unos 300 "golpes"diarios de nicotina al cerebro.
  33. 33. ¿CUÁLES SON LOS EFECTOS A CORTO PLAZO DEL ABUSO DEL TABACO?1. Inmediatamente después de la exposición a la nicotina, hay un estímulo inmediato causado en parte por la acción de la droga sobre las glándulas adrenales que resulta en una descarga de epinefrina (adrenalina).2. La sensación inicial intensa debido a la adrenalina, estimula al cuerpo y causa una descarga súbita de glucosa así como un aumento en la presión arterial, la respiración y la frecuencia cardiaca.3. La nicotina también suprime la producción de insulina del páncreas, lo que significa que los fumadores siempre están un poco hiperglucémicos (es decir, tienen niveles elevados de azúcar en la sangre).4. El efecto calmante reportado por muchos usuarios, generalmente está asociado más con la disminución de los síntomas del síndrome de abstinencia que con los efectos directos de la nicotina en sí.
  34. 34. ¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS MÉDICAS DEL USO DEL TABACO? En nuestro país mueren alrededor de 165 personas al día aconsecuencia del consumo de tabaco, lo que representa cerca de60 mil muertes anuales, más que el total de muertes por alcohol,cocaína, heroína, homicidios, suicidios, accidentesautomovilísticos, incendios y SIDA. El humo del tabaco, es laprincipal causa de la Enfermedad Pulmonar ObstructivaCrónica (EPOC).
  35. 35. ¿CUÁLES SON LOS EFECTOS A CORTO PLAZO DEL ABUSO DEL TABACO?1. El hábito de fumar perjudica a todos los órganos del cuerpo. Ha sido definitivamente vinculado con la leucemia, cataratas y neumonía.2. Ocasiona un tercio de las muertes relacionadas a cualquier tipo de cáncer. En general, las tasas de muerte por cáncer se duplican en los fumadores, y llegan a ser hasta cuatro veces mayores en los fumadores empedernidos.3. El cáncer de pulmón encabeza la lista de los tipos de cáncer causados por el tabaco.4. El uso de cigarrillos está asociado con el 90 por ciento de todos los casos de cáncer pulmonar, que es el cáncer más letal entre los hombres y mujeres.5. El hábito de fumar también está asociado con el cáncer de la boca, faringe, laringe, esófago, estómago, páncreas, cérvix, riñones, uretra y vejiga.
  36. 36. FUMAR CAUSA:Gangrena Daños dentales Aumenta el riesgo de aborto y malformacion del feto 92% del Cáncer Oral Cáncer de cuello
  37. 37. TIPOS DE FUMADORES 1. FUMADORESMODERADOS: ENTRE 50 Y 60 CAJETILLAS POR AÑO. 2. FUMADORES INTENSOS: MÁS DE 20 CIGARROS DIARIOS. 3. SI SE ES MUYADICTO, SE FUMA 2 O MÁS CAJETILLAS DIARIAS.
  38. 38. FUMADORES PASIVOSSon aquellas personas que no fuman, pero queestán en contacto constante con los fumadores einhalan el humo del cigarro; los fumadorespasivos también pueden contraer problemas enlas vías respiratorias.
  39. 39. Medicamentosde Prescripción "Chochos"
  40. 40. ¿Cuáles son algunos de los medicamentos de prescripción comúnmente abusados?A pesar de que muchos medicamentos recetados pueden serabusados o mal usados, hay tres clases de drogas de prescripciónque más frecuentemente se abusan:1. Opioides, que se recetan mayormente para tratar el dolor;2. Depresores del sistema nervioso central (SNC), que se utilizanpara tratar la ansiedad y los trastornos del sueño;3. Estimulantes, que se recetan para tratar el trastorno del sueñollamado narcolepsia, el Trastorno de Déficit de Atención conHiperactividad con (TDA-H) y la obesidad.
  41. 41. ¿QUÉ SON LOS OPIOIDES?Los opioides se recetan frecuentemente por suspropiedades efectivas analgésicas de aliviar eldolor. Los medicamentos que pertenecen a estaclase -a veces conocidos como narcóticos-incluyen la morfina, codeína, y otras drogasanalgésicas. Por ejemplo, la morfina se utiliza amenudo antes y después de la cirugía para aliviarun dolor severo. La codeína, por ser menos eficazque la morfina, se utiliza para dolores menosagudos. Otros ejemplos de opioides que se puedenrecetar para aliviar el dolor incluyen la oxicodona(OxyContin), propoxifeno (Darvon), hidrocodona(Vicodin) e hidromorfona (Dilaudid), así como lameperidina (Demerol) que se usa menos debido asus efectos secundarios. Además de suspropiedades analgésicas, algunas de estas drogas,por ejemplo, la codeína y el difenoxilato (Lomotil),pueden ser utilizadas para aliviar la tos y la diarrea.
  42. 42. Algunos opioides comúnmente prescritos: usos y consecuencias1. OPIOIDES • Oxicodona (OxyContin) • Propoxifeno (Darvon) • Hidrocodona (Vicodin) • Hidromorfona (Dilaudid) • Meperidina (Demerol) • Difenoxilato (Lomotil)Generalmente se prescriben para: • Alivio para el dolor postoperatorio • Manejo de dolor agudo o crónico • Alivio para la tos y diarreaEn el cuerpo Los opioides se adhieren a los receptores de opioides en el cerebro y en la médula espinal bloqueando la transmisión de losmensajes de dolor al cerebro.Efectos del uso a corto plazo • Mensajes de dolor bloqueados • Somnolencia • Estreñimiento • Depresión respiratoria (dependiendo de la dosis)Efectos del uso a largo plazo Potencial para desarrollar tolerancia, dependencia física, síndrome de abstinencia, y/o adicciónPosibles efectos negativos Depresión respiratoria severa o muerte después de una sola dosis grandeNo deben combinarse con: Otras sustancias que causen depresión en el SNC, incluyendo: • Alcohol • Antihistamínicos • Barbituratos • Benzodiacepinas
  43. 43. ¿QUÉ SON LOS DEPRESORES DEL SNC?Los depresores del SNC son sustancias que pueden disminuirla función normal del cerebro. Debido a esta propiedad,algunos depresores del SNC se utilizan para tratar la ansiedady trastornos del sueño. Entre las medicinas comúnmenterecetadas para estos problemas están las siguientes:1. Barbituratos, como el mefobarbital (Mebaral) y el pentobarbital sódico (Nembutal) que se utilizan para tratar la ansiedad, tensión y trastornos del sueño.
  44. 44. ¿QUÉ SON LOS DEPRESORES DEL SNC?2. Benzodiacepinas, como el diazepam (Valium), clorhidrato de clordiacepóxido (Librium) y el alprazolam (Xanax), que pueden ser prescritos para tratar la ansiedad, reacciones agudas de estrés y ataques de pánico; las benzodiacepinas más sedativas como el triazolam (Halción) y el estazolam (ProSom) que pueden ser recetadas para el tratamiento a corto plazo de los trastornos del sueño. En dosis más altas, algunos depresores del SNC pueden emplearse como anestésicos generales.
  45. 45. Algunos depresores comúnmente prescritos: usos y consecuencias 2. DEPRESORES DEL SNC Barbituratos: Mefobarbital (Mebaral), Pentobarbital sódico (Nembutal) /Benzodiacepinas: Diazepam (Valium), Clorhidrato de clordiacepóxido (Librium), Alprazolam (Xanax),Triazolam (Halción), Estazolam (ProSom) Generalmente se prescriben para: • Ansiedad • Tensión • Ataques de pánico • Reacciones agudas de estrés • Trastornos del sueño • Anestesia (en dosis altas) En el cuerpo Los depresores del SNC disminuyen la actividad cerebral actuando sobre el sistema GABA y de estamanera producen un efecto calmante. Efectos del uso a corto plazo Una sensación de somnolencia y falta de coordinación durante los primeros días; una vez que el cuerpo seacostumbra a los efectos, o desarrolla una tolerancia, estas sensaciones disminuyen. Efectos del uso a largo plazo Potencial para desarrollar tolerancia, dependencia física, síndrome de abstinencia, y/o adicción. Posibles efectos negativos Convulsiones cuando la actividad cerebral rebota después de reducir o descontinuar el uso del depresor. No deben combinarse con: Otras sustancias que causen depresión en el SNC, incluyendo: • Alcohol • Medicamentos opioides de prescripción para el dolor • Ciertos medicamentos para la alergia y la gripe que no requieren prescripción.
  46. 46. ¿QUÉ SON LOS ESTIMULANTES? Como el nombre sugiere, los estimulantes son unaclase de drogas que intensifican la actividad cerebral,ocasionan un aumento en la agudeza mental, en laatención y en la energía, que son acompañados por unalza en la presión arterial y un aumento en lavelocidad del corazón y en la respiración.Históricamente los estimulantes se utilizaban paratratar el asma y otros problemas respiratorios, laobesidad, trastornos neurológicos y una variedad deotras dolencias. Sin embargo, al hacerse aparente supotencial para el abuso y la adicción, el uso médico delos estimulantes comenzó a disminuir. Ahora, los estimulantes solamente son prescritospara el tratamiento de unas pocas condiciones médicascomo la narcolepsia, la hiperactividad con déficit deatención y para casos de depresión que no hanrespondido a otros tratamientos. Se pueden usar los estimulantes como supresoresdel apetito para un tratamiento a corto plazo para laobesidad y también para pacientes asmáticos.
  47. 47. Algunos opioides comúnmente prescritos: usos y consecuencias 3. ESTIMULANTES: Dextroanfetamina (Dexedrine), Metilfenidato (Retalín), Hidrocloruro desibutramina, monohidratado (Meridia). Generalmente se prescriben para: Narcolepsia, Trastorno por déficit de atención conhiperactividad, Depresión que no responde a otros tratamientos, Tratamiento a corto plazo para laobesidad, Asma. En el cuerpo Los estimulantes intensifican la actividad cerebral provocando un aumento en la agudeza mental y enel nivel de atención y de energía. Efectos del uso a corto plazo: Eleva la presión arterial, Acelera los latidos del corazón, Aumenta larespiración, Reduce el apetito, Privación del sueño. Efectos del uso a largo plazo Potencial para crear una adicción Posibles efectos negativos • Temperaturas corporales peligrosamente altas o un ritmo cardíaco irregular después de tomar dosis elevadas • Fallo cardiovascular o convulsiones letales • En el caso de algunos estimulantes, hostilidad o sentimientos de paranoia después de tomar repetidas dosis altas en un corto período de tiempo No deben combinarse con: • Medicamentos para la gripe que contengan descongestionantes que no requieren prescripción • Antidepresivos, excepto bajo supervisión médica • Algunos medicamentos para el asma
  48. 48. Alucinógenosy Drogas Disociativas
  49. 49. ¿QUÉ SON LOS ALUCINÓGENOS? Los alucinógenos son drogas que causanalucinaciones, es decir, alteracionesprofundas en la percepción de la realidad delusuario. Bajo la influencia de losalucinógenos, las personas ven imágenes,oyen sonidos y sienten sensaciones queparecen reales pero que no existen. Algunosalucinógenos también producen oscilacionesemocionales rápidas e intensas. Los alucinógenos producen sus efectosinterrumpiendo la interacción de las célulasnerviosas y el neurotransmisor serotonina.Distribuido por el cerebro y la médulaespinal, el sistema de serotonina estáinvolucrado en el control de los sistemas deconducta, percepción y regulación,incluyendo el estado de ánimo, el hambre, latemperatura corporal, el comportamientosexual, el control muscular y la percepciónsensorial.
  50. 50. LSD La LSD (una abreviación del término alemán para la dietilamidadel ácido lisérgico), es la droga que se identifica más comúnmentecon el término "alucinógeno" y la más ampliamente usada en estetipo de drogas. La LSD es un material claro o blanco, inodoro, ysoluble en el agua, sintetizado del ácido lisérgico, un compuestoderivado del hongo del centeno. La LSD es la droga más potenteque se conoce que altera el estado de ánimo y la percepción. Dosisorales tan bajas como 30 microgramos pueden producir efectos queduran de 6 a 12 horas.
  51. 51. PEYOTE La parte superior del cactus peyote, también conocida comocorona, está compuesta por botones en forma de discos que secortan de la raíz y se ponen a secar. Estos botonesgeneralmente se mastican o se remojan en agua para producirun líquido intoxicante. La dosis alucinógena de la mezcalinaes de alrededor de 0.3 a 0.5 gramos y su efecto dura unas 12horas. Debido a que el extracto es tan amargo, algunaspersonas prefieren preparar una infusión haciendo hervir elcactus varias horas.
  52. 52. PSILOCIBINA Los hongos que contienen psilocibina se pueden conseguirfrescos o secos y típicamente se consumen por vía oral. Lapsilocibina (4-fosforiloxi-N, N-dimetiltriptamina) y su formabiológicamente activa, la psilocina (4-hidroxi-N, N-dimetiltriptamina) no pierden su potencia cuando se cocinan o secongelan, por lo que se pueden preparar como té o añadir a otrosalimentos para ocultar su sabor amargo. Los efectos de lapsilocibina emergen a los 20 minutos de su ingestión y duranaproximadamente 6 horas.
  53. 53. ¿QUÉ SON LAS DROGAS DISOCIATIVAS? Las drogas como el PCP (clorhidrato de fenciclidina) y la ketamina, quefueron inicialmente desarrollados como anestésico general para cirugía,distorsionan las percepciones visuales y auditivas y producen sentimientos deaislamiento o disociación del medio ambiente y de sí mismo. Pero estasalteraciones de la mente no son alucinaciones. El PCP y la ketamina, por lotanto, son conocidos de manera más adecuada como "ANESTÉSICOSDISOCIATIVOS". Cuando el dextrometorfano, un supresor de la tosampliamente disponible, se toma en dosis altas, puede producir efectos similaresa aquellos del PCP y de la ketamina. Las drogas disociativas actúan alterando la distribución del neurotransmisorglutamato a través del cerebro. El glutamato está involucrado en la percepcióndel dolor, las respuestas al ambiente, y la memoria.
  54. 54. LA FENCICLIDINA (PCP) El PCP, desarrollado en los años cincuenta como un anestésicoquirúrgico intravenoso, está clasificado como un anestésicodisociativo: sus efectos sedantes y anestésicos son parecidos a los delestupor, y los pacientes experimentan la sensación de estar fuera desus cuerpos y separados de su ambiente. El PCP fue utilizado en lamedicina veterinaria pero nunca fue aprobado para uso humanodebido a los problemas que surgieron durante los estudios clínicos,incluyendo el delirio y una agitación extrema experimentada por lospacientes que salían de la anestesia.
  55. 55. LA KETAMINA La ketamina ("La Keta", "K", "la K Especial" y "cat valium") es un anestésicodisociativo desarrollado en 1963 para reemplazar al PCP y actualmente utilizadoen anestesia humana y medicina veterinaria. Mucha de la ketamina vendida en lacalle ha sido desviada de las oficinas veterinarias. Aunque es manufacturadacomo un líquido inyectable, en el uso ilícito, la ketamina generalmente seevapora para formar un polvo que es inhalado o comprimido para hacer tabletas. La la ketamina es mucho menos potente que el PCP y sus efectos duran muchomenos. Los usuarios informan sensaciones que van desde un sentimientoagradable de flotar hasta sentirse separados de sus cuerpos. Las experiencias conla ketamina involucran una sensación aterradora de separación sensorial casicompleta que se asemeja a una experiencia cercana a la muerte. Estasexperiencias, similares a un "viaje malo" con la LSD.
  56. 56. “Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grandeque te cagas, elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige lasalud, colesterol bajo y seguros dentales. Elige pagar hipotecas a interés fijo. Elige un pisopiloto. Elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego. Elige pagar a plazos un trajede marca en una amplia gama de putos tejidos. Elige el bricolaje y preguntarte quien demonioseres los domingos por la mañana. Elige sentarte en el sofá a ver teleconcursos que embotan lamente y aplastan el espíritu mientras llenas tu boca de puta comida basura.Elige pudrirte de viejo cagándote y meándote encima en un asilomiserable siendo una carga para los hijos egoístas y hechos polvoque has engendrado para remplazarte.Elige tu futuro. Elige la vida. ¿Pero por qué iba yo a quererhacer algo así?. Yo elegí no elegir la vida. Yo elegí otra cosa.¿Y las razones? No hay razones. Quién necesita razones Heroína”cuando tienes
  57. 57. ¿QUÉ ES LA HEROÍNA? La heroína es una droga ilegal altamenteadictiva. Al mismo tiempo es el opiáceo másabusado y el de acción más rápida. La heroínase procesa de la morfina, sustancia que ocurrenaturalmente y que se extrae de la bellota deciertas variedades de amapolas o adormideras.
  58. 58. EL OPIO El opio es utilizado por lahumanidad desde la Antigüedad, existiendo referencias a su consumo que datan de 4000 años antes de Cristo.
  59. 59. LA HEROÍNA COMO "MEDICINA" Típicamente se vende en forma de polvo blanco o marrón, o comouna sustancia negra pegajosa conocida en las calles como "goma" o"alquitrán negro". Aunque la heroína de mayor pureza se está volviendomás común, la mayoría de la heroína que se vende en la calle esmezclada o "cortada" con otras drogas o con sustancias como el azúcar, Qué tranquilidad,el almidón, la leche en polvo o la quinina (se usa para tratar la malaria).La heroína de la calle también puede ser cortada con estricnina u otros señora mamá,venenos. Ya que los abusadores de heroína no saben la fuerza real de la para sus hijitos…droga o su verdadero contenido, están a riesgo de una sobredosis o de heroína enmorir. La heroína también presenta problemas especiales debido a la sobrecitos…!transmisión del VIH y otras enfermedades que pueden ocurrir alcompartir las agujas u otros equipos de inyección.
  60. 60. LA HEROÍNA COMO "MEDICINA" Típicamente se vende en forma de polvo blanco o marrón, o como unasustancia negra pegajosa conocida en las calles como "goma" o "alquitránnegro". Aunque la heroína de mayor pureza se está volviendo más común, lamayoría de la heroína que se vende en la calle es mezclada o "cortada" conotras drogas o con sustancias como el azúcar, el almidón, la leche en polvoo la quinina (se usa para tratar la malaria). La heroína de la calle tambiénpuede ser cortada con estricnina u otros venenos. Ya que los abusadores deheroína no saben la fuerza real de la droga o su verdadero contenido, están ariesgo de una sobredosis o de morir. La heroína también presenta problemasespeciales debido a la transmisión del VIH y otras enfermedades quepueden ocurrir al compartir las agujas u otros equipos de inyección.
  61. 61. ¿CÓMO SE USA LA HEROÍNA? La heroína generalmente seinyecta, se inhala o aspira, o sefuma. Típicamente un abusador deheroína puede inyectarse hastacuatro veces al día. La inyecciónintravenosa proporciona la mayorintensidad y causa la oleada deeuforia más rápida (de 7 a 8segundos), mientras que lainyección intramuscular produce uninicio relativamente lento de laeuforia (5 a 8 minutos). Cuando laheroína se inhala o se fuma,generalmente se sienten los efectosmáximos entre los 10 y 15 minutos.Aunque ni el fumar ni el inhalar laheroína produce una euforia inicialtan rápida o tan intensa como lainyección intravenosa.
  62. 62. ¿CUÁLES SON LOS EFECTOS INMEDIATOS (A CORTO PLAZO) DEL USO DE LA HEROÍNA? Poco después de la inyección (o lainhalación), la heroína cruza la barrera dela sangre al cerebro. En el cerebro, laheroína se convierte en morfina yrápidamente se liga con los receptores deopioides. Los abusadores típicamenteinforman que sienten una oleada desensaciones agradables, un "rush". Laintensidad del "rush" es una función de lacantidad de la droga que se ha tomado y larapidez con que la droga entra al cerebro yse liga con los receptores naturales deopioides. La heroína es particularmenteadictiva porque entra al cerebro muyrápido. Con la heroína, el "rush"generalmente va acompañado por unacaloramiento de la piel, sequedad de laboca y una sensación de pesadez en lasextremidades que puede estar acompañadopor náusea, vómito y una picazón severa.
  63. 63. ¿CUÁLES SON LAS COMPLICACIONES MÉDICAS DEL USO CRÓNICO DE LA HEROÍNA? Las consecuencias médicas del abuso crónico de la heroínaincluyen:1. Venas cicatrizadas o colapsadas.2. Infecciones bacterianas de los vasos sanguíneos.3. Abscesos (forúnculos) y otras infecciones de los tejidos suaves.4. Enfermedades hepáticas o renales.5. Las complicaciones de los pulmones (incluyendo varios tipos de neumonía y tuberculosis) pueden resultar de la mala salud del abusador así como de los efectos depresivos de la heroína sobre la respiración.6. Muchos de los aditivos en la heroína que se vende en la calle pueden incluir sustancias que no se disuelven fácilmente y que tupen los vasos sanguíneos que van a los pulmones, el hígado, los riñones o al cerebro. Esto puede causar una infección y hasta la muerte de pequeños grupos de células en los órganos vitales. Las reacciones inmunes a estos y otros contaminantes pueden causar artritis u otros problemas reumatológicos.7. Por supuesto que compartir los fluidos o el equipo de inyección puede conducir a las consecuencias más severas del abuso de la heroína, las infecciones con hepatitis b y c, VIH y una variedad de otros virus transmitidos por la sangre, que los drogadictos pueden después pasar a sus parejas sexuales y a sus hijos.
  64. 64. ¿QUÉ SON LOS ANÁLOGOS DE OPIOIDES Y CUÁLES SON SUS PELIGROS? Los análogos de drogas son compuestos químicos similares aotras drogas en cuanto a sus efectos pero que difieren un poco en suestructura química. Algunos análogos son producidos por compañíasfarmacéuticas para uso médico legítimo. Otros análogos, a vecesconocidos como “drogas de diseño”, pueden ser producidos enlaboratorios ilegales y a menudo son más peligrosos y potentes quela droga original. Dos de los análogos de opioides más comúnmenteconocidos son el fentanil y la meperidina (que se venden bajo elnombre de marca Demerol).

×