Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

CóMo Organizar Nuestra Biblioteca Escolar2

19,101 views

Published on

Condiciones básicas para la instalación de Bibliotecas Escolares

Published in: Education
  • Be the first to comment

CóMo Organizar Nuestra Biblioteca Escolar2

  1. 1. PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
  2. 2. CONOCER LOS LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA  INSTALAR LA BIBLIOTECA ESCOLAR COMO MEDIO PARA APOYAR LA LABOR DE FORMACIÓN DE LECTORES Y ESCRITORES.
  3. 3. O al comisionado de Biblioteca, puede ser puesto a votación o, mejor, si un maestro voluntariamente acepta desarrollar esta labor.
  4. 4.  Con Docentes, alumnos y padres de familia.  Se levanta un acta de su constitución
  5. 5.  Como un apoyo pedagógico para el desarrollo de las competencias comunicativas.
  6. 6.  Género Literario o Informativo.  Lascategorías de acuerdo al color que marca el Catálogo de Selección.
  7. 7.  Organizadas por temas o categorías.
  8. 8.  Sino contamos con espacios amplios, nos ingeniaremos para permitir su circulación por toda la escuela.
  9. 9.  Estánvinculados necesariamente con los acontecimientos pedagógicos de la escuela y los acontecimientos culturales de la comunidad.
  10. 10. Proporcionar información actualizada a los lectores sobre los libros y el acervo disponible. 1) Préstamo interno a las aulas 2) Préstamo a domicilio 3) Lectura libre en el local de la Biblioteca 4) Lectura en voz alta en la Biblioteca Escolar 5) Asesoría a los lectores en la búsqueda de información. 6) Apoyo a la práctica docente 7) Vinculación con los espacios y actividades culturales de la comunidad. 8) Presentación y promoción periódica de los materiales relacionados con las necesidades e intereses 9) de los distintos actores de la escuela. Asesoría continua y programada para el desarrollo de destrezas de búsqueda y localización de 10) información en la Biblioteca.
  11. 11.  Los libros se prestan en la Biblioteca, a domicilio y entre grupos.
  12. 12.  Realizamos experimentos a partir de los libros.  En nuestro Taller de Cocina preparamos platillos a partir de los recetarios.  Buscamos información según nuestros intereses de aprendizaje.
  13. 13.  Un periódico mural  Un taller de escritores  Una gaceta informativa  Publicamos nuestros escritos.  Y más…
  14. 14. Lectura en silencio.  Audición de lecturas hechas por el maestro, en  atril, a coro, en voz alta, dramatizada, entre otro. Participamos maestros, padres de familia y alumnos.
  15. 15.  Con otras escuelas, para intercambiar información, proyectos y experiencias.
  16. 16. SEP. Programa Nacional de Lectura SEP. Guía de Autoseguimiento SEP. Manual del Asesor Acompañante SEP. Catálogo de selección 2007- 2008

×