Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

SAP Cloud Analytics - definiciones.

161 views

Published on

SAP Cloud Analytics - definiciones.

Published in: Data & Analytics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

SAP Cloud Analytics - definiciones.

  1. 1. Pedro Enrique Chávez Farfan pedro.chavez@addkw.org LPI’s Director Limitless Power of Information Business Analytics Society https://addkw.com/ SAP Cloud Business Analytics: Un paso más en la adopción de los servicios de soporte a las decisiones. Uno de los retos más importantes para las empresas es el cambio de las plataformas analíticas a soluciones en la nube. Solo hace un par de años atras las inversiones en sistemas analíticos en la nube representarón una parte menor de los 40 Billones de USD del mercado de software actual y se observa que el crecimiento de las inversiones en aplicaciones analíticas en la nube continuará incontenible. IDC espera que en los próximos 5 años el mercado de aplicaciones analíticas en la nube crecerá 5 veces más rápido que las inversiones en aplicaciones on-premises. La tendencia es no solo simplificar las plataformas y los costos de administración y mantenimiento relacionados de estas nuevas soluciones sino tambien hacer estas más flexibles para los cambios de las escalas de operación y mejora de rendimientos, para el uso y monitoreo de aplicaciones analíticas, para la utilización de nuevas interfaces de usuarios modernas, mejores procesos de integración a plataformas de datos en la nube, mejores procesos de integración de datos con proveedores de información externos y ciclos de desarrollo mas rápidos para los procesos analíticos, todo esto en plataformas de servicios en la nube (pública o privada) parcial o total integradas con los sistemas locales o sistemas hosting dentro de un ambiente híbrido de la organización, lo que permitirá que los usuarios puedan tomar decisiones con los datos adecuados y en el momento adecuado.
  2. 2. Pedro Enrique Chávez Farfan pedro.chavez@addkw.org LPI’s Director Limitless Power of Information Business Analytics Society https://addkw.com/ Sin embargo como se ha mencionado la “nube” puede significar la implementación de diversas plataformas. En la realidad la mayoría de las organizaciones pueden implementar aplicaciones analíticas parcialmente implementadas en la nube (pública o privada) y parcialmente implementadas en servidores locales (on premises), con opciones a servicios de alquiler de Hosting. Estos ambientes híbridos van a continuar en el futuro y requeriran de todas las organizaciones una adaptación a las nuevas opciones de implementación. Datos correctos significan apoyo a las decisiones efectivas, precisas, confiables, oportunas y disponibles en todo momento. Los datos pueden ser generados internamente o adquiridos externamente, pueden ser estructurados o no estructurados, pueden ser abundantes o reducidos; todas estas variables dependerán del contexto, la plataforma y del tipo de decisión que se va a tomar. Como se muestra las aplicaciones analíticas que inicialmente estaban formadas por plataformas DataWarehouse y sistemas de reportes se han modernizado, y se han ampliado y abarcan ahora un amplio aspecto de aplicaciones analíticas, accesos a fuentes de informacion, software, métodos, etc. Hoy las plataformas modernas de Analítica de Negocios deben proporcionar un conjunto de funcionalidades de visual discovery, planning and forecasting, predictive analytics, gestión de riesgos y consolidación, además de estar disponibles en la nube.
  3. 3. Pedro Enrique Chávez Farfan pedro.chavez@addkw.org LPI’s Director Limitless Power of Information Business Analytics Society https://addkw.com/ SAP Analytics. SAP continúa siendo uno de los líderes del mercado de Soluciones de Analítica de Negocios, ofreciendo una de las soluciones mas amplias y completas de herramientas de Administración de Datos y Analítica e Inteligencia de Negocios, implementadas en miles de empresas en el mundo. La primera versión de su plataforma fue lanzada en el 2014 con el nombre de SAP Cloud for Analytics. Al final del 2015 SAP incorporó funciones de Data Discovery y Visualización mejorando las versiones a lo largo del 2016. La Plataforma comprende un conjunto de aplicaciones integradas de conectividad a datos en la nube o locales, asi como aplicaciones de Planeamiento, Predicciones, Exploración y Descubrimiento de Datos, Visualización, Colaboración, Seguridad, etc. SAP Digital Boardroom. Es una plataforma digital que proporciona a los líderes de negocios una visión unificada de la empresa a través de sus indicadores más importantes tanto a nivel global como en forma detallada, a través de funciones de exploración a lo largo de todas las líneas de división de la organización. Esta aplicación desarrollada en SAP Analytics Cloud apoya la toma de decisiones en todos los niveles a través de pantallas táctiles, flexibles, grandes y entrelazadas y aprovecha la información generada en la plataforma analítica SAP Analytics Cloud.
  4. 4. Pedro Enrique Chávez Farfan pedro.chavez@addkw.org LPI’s Director Limitless Power of Information Business Analytics Society https://addkw.com/ SAP Analytics Cloud (SAP Business Objects Cloud) SAP Analytics Cloud es la empresa de bandera para las plataformas de Analítica e Inteligencia de Negocios en la nube que abarca diversas categorías de funciones a través del proceso de toma de decisiones. Estas categorías son: - Sistemas de Dashboarbording, Visual Discovery, Reporting para gerentes y analistas de negocios. - Aplicaciones de analítica predictiva para científicos de datos. - Aplicaciones de planificación, riesgos, pronósticos, administración de performance y GRC para las organizaciones. La plataforma analítica de SAP Analytics Cloud permíte un intercambio y flujo transparente entre todos los miembros de la organización (analistas de negocios, científicos de datos, ejecutivos y planificadores) asi como entes externos como proveedores, clientes y socios. Estudios de IDC indican que este flujo compartido de información de las soluciones analíticas fortalecen las relaciones entre los clientes y la empresa a través de datos compartidos e indicadores claves que ayudan a ambas entidades a la toma de decisiones efectiva. La Nube hace que la ejecución de este proceso de intercambio de información sea más fácil.
  5. 5. Pedro Enrique Chávez Farfan pedro.chavez@addkw.org LPI’s Director Limitless Power of Information Business Analytics Society https://addkw.com/ Aplicaciones Nativas en SAP S/4HANA Los empleados operativos y los que atienden a los clientes según apreciación general no requieren de sistemas de toma de decisiones. Esto interpretación es un error ya que las decisiones tácticas son críticas en el flujo de operaciones y permiten asegurar la ejecución de la estratégia de la organización. Por lo tanto es necesario que los empleados operativos cuenten con herramientas de toma de decisiones nativas en las aplicaciones de negocio de uso diario, asi esten en la oficina o fuera de la oficina a través de sus dispositivos móviles. Para cubrir estas necesidades SAP ofrece diversas aplicaciones como: - SAP Smart Business cockpits - SAP Fiori analytical applications - Predefined SAP Analytics Cloud reports and visualizations Estos softwares proporcionan a los desarrolladores facilidades para incorporar funciones de Business Intelligence y funciones Analíticas a un amplio rango de aplicaciones.
  6. 6. Pedro Enrique Chávez Farfan pedro.chavez@addkw.org LPI’s Director Limitless Power of Information Business Analytics Society https://addkw.com/ Impacto de las Soluciones Cloud de Analítica para los clientes de SAP El cambio hacia la nube siempre traera cambios en las tecnologías y los negocios en la organización que pueden convertirse en beneficio reales y medibles. Estos beneficios son de 3 categorías: - Implementación, productividad y precios. - Accesibilidad, disponibilidad e integración. - Flexibilidad, innovación y confianza. La implementaciones en la nube basadas en sistemas de subscripción de licencias, generan una reducción de los costos de soporte y administración que son realizados por el proveedor de software. Con este esquema los procesos de actualización de versiones, parches y mejora de rendimiento son realizados por el proveedor de acuerdo a las necesidades y criticidad de los procesos. Por supuesto los procesos de análisis de negocios, modelamiento, definición de métricas y toma de decisiones no pueden ignorarse y entregarse a proveedores externos. En este sentido las soluciones Cloud de Analítica permiten a los analistas y responsables del análisis enfocarse en estas tareas que dan valor agregado al negocio. Las soluciones Cloud tambien permiten otras opciones de implementación. Es decir no toda la infraestructura de servicios puede estar en la nube pública o fuera de las instalaciones de la empresa. La decisión sobre la implementación específica en la nube dependerá de la empresa y de las tecnologías. De otro lado SAP ha hecho un gran trabajo reestructurando la Interfaz de Usuario de su plataforma Analítica con sus aplicaciones Ariba y Concur y las esta integrando a sus soluciones de Analítica e Inteligencia de Negocios, con el objeto de construir soluciones integradas, personalizadas, seguras, consistentes basadas en dashboards que muestren indicadores de performance y tendencias sobre variables críticas de la organización. El desarrollo de una plataforma única en la nube permite integrar el trabajo de todas las áreas de la organización, lo que mejora la eficiencia en el trabajo y potencia el proceso de toma de decisiones. Las organizaciones pueden
  7. 7. Pedro Enrique Chávez Farfan pedro.chavez@addkw.org LPI’s Director Limitless Power of Information Business Analytics Society https://addkw.com/ desarrollar reglas comunes y políticas de trabajo compartidas, monitoreandolas y modificandolas logrando una sinergía en el proceso de automatización de toma de decisiones. SAP Cloud Analytics permite reunir en una plataforma integrada los sistemas de reportes, aplicaciones de analítica predictiva y aplicaciones de planificación creando un ambiente de colaboración efectivo entre los analistas de negocios, desarrolladores, científicos de datos, y usuarios estratégicos. Por último según IDC los principales factores a considerar por los clientes para la migración a plataformas en la nube son el precio y la flexibilidad. La flexibilidad entendida como la capacidad para interactuar con nuevos datos, crear capas de datos de negocios, crear nuevas métricas o cálculos, implementar tableros de control, etc. La falta de flexibilidad de las plataformas crean islas de información que no permiten seguir las políticas de administración de datos, las compras descentralizadas de software y crean grupos de tecnología ocultos dentro del negocio. Visión futura En una encuesta realizada por IDC sobre 650 empresas en USA realizada a fines del 2015 se encontro que el 53% de las empresas ya han implementado sistemas en la nube (20%) o sistemas hibridos on/off premises (33%). IDC ha proyectado las inversiones en Sistemas Cloud en el 2020 a una tasa de crecimiento 5 veces mayor que las inversiones en sistemas on premises. En el entorno actual, debido al crecimiento consistente de las plataformas cloud, SAP tiene una gran oportunidad para innovar y asegurarse que los clientes nuevos y actuales puedan asimilar la nueva estrategia de tecnología en la nube. El reto principal es equilibrar las inversiones en I&D y las inversiones en servicios cloud y on premises a clientes, de modo que puedan satisfacer un mercado de servicios analíticos en la nube hibrido, que permita a estos clientes suscribirse en servicios en la nube como tambien fuera de la nube, en función de las decisiones financieras, de personal, regulatorias, de análisis de riesgo y otros factores competitivos de cada organización.

×