Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Evolución o revolución de SAP BW/4HANA

113 views

Published on

Evolución o revolución de SAP BW/4HANA

Published in: Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Evolución o revolución de SAP BW/4HANA

  1. 1. Pedro Enrique Chávez Farfan pedro.chavez@addkw.org LPI’s Director Limitless Power of Information Business Analytics Society https://addkw.com/ SAP BW/4HANA – revolution or evolution? Fue en el 2010 que SAP introdujo en el mercado la primera versión de SAP HANA basada en la Plataforma Sybase IQ adquirida por SAP. Desde el 2012 las diferentes versiones de BW (7.3/7.4/7.5) que fueron potenciadas con HANA y que aun trabajaban con bases de datos Oracle y DB2, presentaron problemas de rendimiento y velocidad de proceso en las cargas y preparación de informes. El siguiente paso de SAP fue el anuncio de S/4HANA que es sucesor del sistema ERP SAP ECC, posteriormente a mediados del 2015 apareció SAP BW/4HANA como la nueva generación de sistemas DataWarehouse de SAP y finalmente después en el mismo año se escuchó hablar de SAP C/4HANA (SAP Customer Experience). Todos estos sistemas están optimizados y tienen como centro de procesos a la Plataforma SAP HANA. En particular SAP BW/4HANA proporciona conocimiento en tiempo real, a través de la integración de diversas infraestructuras de TI y la estandarización de datos. *
  2. 2. Pedro Enrique Chávez Farfan pedro.chavez@addkw.org LPI’s Director Limitless Power of Information Business Analytics Society https://addkw.com/ Nueva arquitectura de Desarrollo En la nueva arquitectura de SAP BW/4HANA se observa que los componentes de desarrollo tradicionales del datawarehouse se han reducido de 10 a 4, acelerando el proceso de implementación. ¿Pero realmente es así ?, En realidad lo es solo con los 2 objetos de la zona de virtualización (composite provider y open ODS view) ya que cubren todas las funcionalidades de los objetos tradicionales de BW como los Multiproviders o InfoSets. Ademas estos nuevos objetos ofrecen nuevas funcionalidades como los procesos de “merged join” y “unión” en un solo objeto, así como la asignación virtual de un InfoObject en la estructura de campos del Composite Provider. Gracias a su tecnología de desarrollo Eclipse ambos componentes (composite provider y open ODS view) pueden ser implementados más rápidamente acelerando los tiempos de entrega del BW. * Con relación a los objetos en el área de “Persistencia”, existe un nuevo objeto denominado “Advanced DataStore” sucesor del Infocube, del DSO clásico, del Provider hibrido y de la tabla PSA que cubre todo el proceso de transporte y que puede usarse de manera personalizada.
  3. 3. Pedro Enrique Chávez Farfan pedro.chavez@addkw.org LPI’s Director Limitless Power of Information Business Analytics Society https://addkw.com/ Si analizamos la configuración del EDW, podemos ver que el nuevo objeto “Advanced DSO” puede personalizarse en 5 maneras diversas, teniendo la posibilidad también de usar los tradicionales objetos: Standard DSO, Write-optimized DSO e Infocubes como plantillas, aunque es difícil aceptar que los procesos de simplificación con “Advanced DSO” coexistan con los objetos tradicionales, ya que los tiempos de implementación de los nuevos objetos son dramáticamente menores comparados con los tradicionales. Además, los nuevos objetos “Advanced DSO” pueden modificar su plantilla de modelo aun con datos cargados. Integración de Datos In SAP BW/4HANA se han implementado mejoras en el proceso de integración que se observan. Así tenemos las siguientes características:
  4. 4. Pedro Enrique Chávez Farfan pedro.chavez@addkw.org LPI’s Director Limitless Power of Information Business Analytics Society https://addkw.com/ - Los tradicionales componentes de conexión a fuentes de datos en SAP BW/4HANA se han reducido a 4 tipos (HANA source system, Big Data, ODP y File). - Todas las necesidades de conexión a Big Data en SAP BW/4HANA se realizan a través de la aplicación SAP VORA. - Si desea trabajar con SAP S/4HANA como sistema fuente, puede usar ODP (Operational Data Provisioning) con la ayuda de programación. - Si ninguna de los 4 componentes de conexión a Data Sources son suficientes tiene la posibilidad de usar HANA SDI para la transferencia de datos. SAP BW/4HANA permite integrar datos de fuentes SAP o no SAP (como Hadoop para BigData, datos en tiempo real y datos de sensores IoT). También permite accesos directos a fuentes externas y replicación en tiempo real con SAP LT Replication Server. Esta aplicación permite emplear los modelos “basados en campos” en lugar de los tradicionales “modelos de InfoObject” y proporciona accesos a datos estructurados y no estructurados externos como por ejemplo archivos planos de Twitter/Facebook para análisis de patrones. Escenarios mixtos – BW y HANA nativo. Cuando un desarrollador de BW activa un nuevo objeto en BW/4HANA, se activa el componente “HANA Calculation View”, que permite configurar escenarios múltiples en forma ordenada para modelar nuestros datos gracias a la facilidad de usar objetos BW a través de la modelación nativa de HANA. Para los usuarios de SQL la integración es más simple y directa con la nueva tecnología SAP BW sin tener que hacerlo a través de Oracle, DB2 o Netezza. Los componentes “HANA Calculation View” de cada objeto de BW pueden ser consumidos con facilidad por SAP Business Objects BI o utilizados para escenarios de análisis predictivos, o conectados a otras plataformas Data Warehouse via ETL (por ejemplo, con Informatica o SAP Data Services). Ejecución e impacto en el desarrollo Es difícil no estar convencidos que SAP BW/4HANA incrementa los resultados y performance operativa de una manera dramática gracias a la tecnología de base SAP HANA. Desde la perspectiva del usuario significa que las cargas de datos y consultas son mas veloces ofreciendo confiabilidad en el procesamiento y reportes periódicos, así como en el control de indicadores críticos.
  5. 5. Pedro Enrique Chávez Farfan pedro.chavez@addkw.org LPI’s Director Limitless Power of Information Business Analytics Society https://addkw.com/ Los desarrolladores de BW notaran que algunas áreas (OLAP, Data Management, Planning) han sido integradas con HANA con una mucho mejor performance. Desde la perspectiva de modelamiento un desarrollador de BW que trabaja con SAP BW/4HANA debe conocer bien Eclipse UI, tanto para las herramientas de modelación BW (BW-MT) integradas a SAP HANA Studio o la plataforma Eclipse en forma independiente. Los beneficios de SAP BW/4HANA son: - SAP BW/4HANA puede implementarse en sistemas OnPremise, Hibridos o en la Nube (ej. AWS), reduciendo los costos de propiedad. - Las fuentes de datos SAP o no SAP pueden consumirse sin limitaciones. - La licencia OpenHub viene incluida en la licencia BW/4HANA, lo que permite extraer datos a través de componentes ETL. - Los cambios o peticiones pueden resolverse rápidamente de parte del área de TI. - Menor costo de propiedad. - Solucion ideal para servicios de análisis predictivo basado en la demanda del cliente, reportes personalizados, soluciones de alta performance y agilidad en la implementación de nuevas funcionalidades. - SAP BW/4HANA es una plataforma Data Warehouse Empresarial que cubre diversos servicios como BigData, IoT, reportes operacionales, etc., todos en una solución única.
  6. 6. Pedro Enrique Chávez Farfan pedro.chavez@addkw.org LPI’s Director Limitless Power of Information Business Analytics Society https://addkw.com/ BExplorer Si aun emplea la vieja plataforma de BEx, tenga presente que estas han sido cambiadas en la nueva plataforma de SAP BW/4HANA: Si nuestra empresa esta orientada a soluciones en la nube, es recomendable implementar todas las funciones de BI a través de la plataforma SAP Analytics Cloud. Conclusiones En resumen, SAP BW/4HANA trae cambios fundamentales en la arquitectura y herramientas de modelación (con tecnología Eclipse) asi como implementa nuevas interfaces de usuario en el Business Warehouse como: herramientas de Business Objects con Analysis for Office, SAP Lumira, Web Intelligence y SAP Analytics Cloud. SAP BW/4HANA no es solamente una nueva versión de SAP BW, ya que solo puede correr sobre SAP HANA y no es parte de SAP Netweaver. SAP BW/4HANA esta reescrita completamente y optimizada para la plataforma SAP HANA tomando las mejores prácticas de SAP BW. Algunos de los escenarios y/o características de BI han sido cancelados o reemplazados reflejando señales de una revolución tecnológica. La dirección de SAP es clara demostrada en los planes de finalización de mantenimiento de su plataforma Netweaver.

×