Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Artículo: Tormenta de ideas - Pedro Lezama G.

84 views

Published on

Artículo: Tormenta de ideas - Pedro Lezama G.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Artículo: Tormenta de ideas - Pedro Lezama G.

  1. 1. Docente: Ing. Pedro Lezama pedrolezamagonzales@gmail.com Tormenta de ideas 1. Propósito Esta técnica es una manera excelente de fomentar el pensamiento creativo para abordar un problema. El propósito de la ‘tormenta de ideas’ es producir numerosas ideas novedosas y derivar de estas, temas para su análisis posterior. 2. Descripción La ‘tormenta de ideas’ es una técnica destinada a producir un conjunto de opciones amplio y diverso. La técnica ayuda (pero no está limitada) a contestar preguntas específicas tales como:  ¿Qué opciones existen para resolver el problema en cuestión?  ¿Qué factores inhiben al grupo para avanzar con un enfoque u opción?  ¿Que podría estar causando un retraso en la actividad “A”?  ¿Qué puede hacer el grupo para resolver el problema “B”? La ‘tormenta de ideas’ funciona centrándose en un tema o problema, y generando luego muchas posibles soluciones a éste. Esta técnica se aplica mejor en un grupo ya que se basa en la experiencia y creatividad de todos los miembros del grupo. En la ausencia de un grupo, se puede usar la técnica en uno mismo para precipitar nuevas ideas. Para acrecentar la creatividad se estimula a los participantes para que usen formas nuevas de ver las cosas y asociarlas libremente en cualquier dirección. La ‘tormenta de ideas’, cuando está facilitada adecuadamente, puede resultar productiva, atractiva y divertida. 3. Elementos .1 Preparación  Desarrollar una definición clara y concisa del área de interés.  Determinar un límite de tiempo para que el grupo genere ideas; mientras más grande el grupo, más tiempo se necesitará.  Identificar al moderador y a los participantes en la sesión. Buscar participantes (6 a 8 idealmente) con una gama de experiencias y conocimiento del tema.  Establecer las expectativas con los participantes y ganar su confianza en el proceso.  Establecer el criterio de evaluación y calificación de las ideas. .2 Sesión  Compartir las ideas libremente, sin crítica, discusión o evaluación.  Registrar todas las ideas en forma visible.  Alentar la creatividad de los participantes, compartir ideas aun exageradas y construir sobre las ideas de otros.  No limitar el número de ideas ya que el objetivo es obtener el mayor número de ellas en el tiempo asignado. .3 Cierre
  2. 2. Docente: Ing. Pedro Lezama pedrolezamagonzales@gmail.com  Al terminar el tiempo asignado para la generación de ideas, iniciar la discusión y evaluación de ideas, empleando los criterios de evaluación predeterminados.  Crear una lista condensada de las ideas, eliminando duplicados o combinando aquellas que se presten a ello.  Calificar las ideas. Distribuir la lista final a las partes apropiadas. 4. Consideraciones de uso .1 Fortalezas  Habilidad para ‘elicitar’ muchas ideas en corto tiempo.  Un ambiente libre de juicios fomenta el pensamiento creativo.  Puede ser útil durante un taller para reducir la tensión entre los participantes. .2 Desventajas  Depende de la creatividad y el deseo de participar de los involucrados. Las políticas de la organización o interpersonales también pueden limitar la participación.  El grupo de participantes debe acordar evitar debatir las ideas surgidas durante la sesión.

×