Formación del profesorado en educación especial

1,308 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,308
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
22
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Formación del profesorado en educación especial

  1. 1.  Es un profesionista que cuenta con la preparación didáctico – pedagógica que le permite atender a personas con necesidades educativas especiales, brindando atención psicopedagógica en el área de aprendizaje, a través de la aplicación de técnicas adecuadas a alumnos con discapacidad auditiva, neuromotora, visual o cognitiva.
  2. 2. Asimismo, proporciona asesoría en las áreas de problemas de aprendizaje, audición, lenguaje y deficiencia mental, a docentes de educación regular así como a padres de familia o tutores.
  3. 3. Los maestros de Educación Especial a menudo se someten a largos periodos de formación generalmente ofertados y patrocinados por la institución en que se labora. Los cursos conllevan una duración aproximada de 4 a 6 semanas, donde cada sesión dura aproximadamente de 4 a 5 horas de 2 a 3 veces por semana.
  4. 4.  Interés por la docencia  Creatividad  Facilidad de expresión oral y escrita  Actitud de servicio y amplia capacidad para adaptarse a diferentes situaciones grupales
  5. 5.  Disposición para aplicar técnicas de atención en educación especial a los alumnos de los diferentes niveles de educación básica e instituciones orientadas a la atención de esta área  Sentido de responsabilidad  Capacidad para trabajar en equipo  Disposición para participar en actividades escolares y extraescolares
  6. 6.  La mayoría de los programas de Educación Especial incluyen cursos de formación docente, mismos que permiten al docente enfocar su labor en una especialización dentro del campo de la Educación Especial, como Problemas de Aprendizaje, Lenguaje, Desarrollo Psicomotor, Deporte y Trastornos del Comportamiento.
  7. 7.  Al comienzo de su labor como docentes en Educación Especial, se les asigna un docente con mayor trayectoria en este ámbito, con la finalidad de que facilite y asesore al nuevo profesor.
  8. 8.  Los maestros especializados en Educación Especial, con este título, tienen la posibilidad de impartir clases en una institución de Educación Regular hasta el cuarto año de primaria, pues se considera que su capacitación es completa y suficiente para ejercer esta tarea.
  9. 9.  Los Programas de Capacitación en Educación Especial suelen requerir, a parte de un periodo de realización bajo supervisión, la instrucción a través de un asociación o institución educativa además de la aplicación de un examen de conocimientos básicos.
  10. 10.  Fungir como aquel compañero paciente  Capaz de motivar  Comprender  Aceptar a las personas con discapacidad y reconocer que cuentan con necesidades especiales
  11. 11.  Debe ser creativo: aplicar diversos tipos de enseñanza, según el estudiante lo requiera  Saberse comunicar de manera efectiva  Cooperar  Habilidades de interacción, con: estudiantes, padres, otros profesores y administradores de la institución.
  12. 12.  Los docente es Educación Especial pueden convertirse en supervisores, investigadores de su área o administradores.  Pueden cursar estudios avanzados y convertirse en instructores y ofrecer capacitaciones que preparen a demás maestros en educación Especial, ofreciendo estrategias innovadoras.
  13. 13.  FORTES, A. (1987). “La Formación del Profesor de Educación Especial” Revista Siclo Cero, 110, pág 12-14

×