Presentacion del marximato

2,901 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,901
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion del marximato

  1. 1. UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO Campus Córdoba Teoría esencial de la educación Tema: El Marxismo como teoría educativa Integrantes del equipo: Hortensia Mexicano Rodríguez Y Adalberto Covilt Hernández Catedrática: Dra. Gabriela García Ortiz Julio 2010
  2. 2. Introducción Desarrollo Conclusión Bibliografía
  3. 3. Introducción La teoría de Carlos Marx y Federico Engels es una de las mayores realizaciones del pensamiento Humano. Al descubrir las leyes objetivas del desarrollo social, Marx y Engels trazaron la estrategia y la táctica de la lucha revolucionaria del proletario. Estos autores se basaron en los principios de la libertad, de la igualdad, de la fraternidad, la paz y el trabajo.
  4. 4. Filosofía al Marxismo La dialéctica Hegeliana, con sus famosas tesis, antítesis y síntesis, sirvió a Marx para hacer una interpretación dialéctica de la naturaleza; le bastó con sustituir el concepto del ¨espíritu¨ hegeliano por el de materia. Resultó así el materialismo dialectico.
  5. 5. El relativismo marxista sostiene que el conocimiento humano tiene una base firme en la realidad objetiva; lo que fue verdad hace dos siglos no puede ser nunca falso; pero si puede ser completado cuantitativamente y cualitativamente, esto es el relativismo marxista.
  6. 6. Clases de Alienaciones Marxistas
  7. 7. Concepto Marxista de educación Se distinguen dos etapas de la génesis del pensamiento marxista: La 1ra (1818-1845) se caracteriza por la liberación de las alienaciones. La 2da (1845-1883) es representada por la praxis.
  8. 8. Marx critica la enseñanza de su época mediante: • Falta de atención física y moral. •Degradación física y moral. •Unilateralidad en el trabajo. •Por el clasicismo.
  9. 9. Los fines de la educación La educación marxista busca suprimir la degradación y la unilateralidad en que vivía inmerso el hombre capitalista. Son fines de la educación: la consecución del hombre nuevo, politizar y socializar a todos mediante la ideología marxista.
  10. 10. El hombre nuevo marxista es un combatiente contra la burguesía, que es la Alienadora de la conciencia humana, es ideal supremo del hombre marxista, es el progreso de la humanidad.
  11. 11. El reino de la necesidad La teoría marxista de la educación gira en torno a la satisfacción de las necesidades y la preparación del hombre.
  12. 12. El trabajo instructivo busca terminar con el hombre unilateral, esclavo y alienado, con la propiedad privada y con el aprovechamiento del burgués.
  13. 13. El reino de la libertad La contraposición del ¨reino de la libertad¨ al ¨reino de la necesidad¨ está implicada en el tema del contenido de la instrucción. Al ¨reino de la necesidad¨ corresponden las asignaturas científicas; al reino de la libertad, las humanas.
  14. 14. La Política Educativa Las expresiones ¨escuelas públicas y gratuitas¨, simbolizan toda la política real y presente del comunismo, política heredada de Engels y Marx.
  15. 15. La sombra de Marx en la Teoría educativa comunista •Educación libre: Renovó las ideas rusonianas acerca del desarrollo del individuo. •La pedagogía experimental: Consiste en transformar la escuela mediante la regeneración comunista de la sociedad.
  16. 16. Fomentar la Educación Estructurar Proyecto de Amparar la la actividad Reforma Instrucción cultural Pública del P.C.U.S. Apoyar el desarrollo científico
  17. 17. Conclusión La experiencia histórica dentro de la doctrina marxista de Marx y Engels, es preparar al educando para que se integre a la naturaleza, al trabajo y a la sociedad.
  18. 18. Bibliografía • Fermoso, E. P. (2007). Teoría de la educación. 3ª ed. México, D.F.: Trillas.

×