Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Escuelas de administración

651 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Escuelas de administración

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN. Equipo 2: Bautista Chávez Sonia García Monroy Adahara Cristel Iñiguez Ruiz Antonia Rodríguez Barrueta Grissel Estephanía Valencia Escalante Rebeca Jacqueline Dr. Reinaldo López Bosch Trejo Dr. Alejandro Perdomo Rubio
  2. 2. ESCUELAS DE LA ADMINISTRACIÓN. “Escuelas”: Grupos de autores que sustentan en forma sistemática principios y métodos similares respecto a una disciplina determinada. “La Jungla Administrativa” Koontz
  3. 3. ¿A DÓNDE IR? NATURALEZA INTRÍNSECA Y ESTRUCTURA ASPECTO HUMANO MODELOS MATEMÁTICOS RELACIONES DENTRO DE
  4. 4. Frederick Winslow Taylor (1856-1915) Fundador de la administración científica “La adinistración científica es una evolución más que una teoría y tiene como Ingrdiente un 75% de análisis y un 25% de sentido común”.
  5. 5. “Es una revolución mental completa por parte de todos cuantos forman empresa” ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA O TAYLORISMO. (F. W. TAYLOR). Aplicar el MÉTODO CIENTÍFICO a las experiencias que se conocen o se investigan respecto a la Administración… un CAMBIO MENTAL TOTAL Y EN LAS ACCIONES DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA EMPRESA. Frederick Winslow Taylor División de las distintas tareas del proceso de producción, cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control que el obrero podía tener en los tiempos de producción.
  6. 6. TAYLORISMO: MÉTODO CIENTÍFICO EN LA ADMINISTRACIÓN. Sirve para evitar y superar las aparentes dificultades entre trabajadores y empresarios, sustituyendo el antagonismo por la cooperación y la ayuda mutua.
  7. 7. MALES DE LAS INDUSTRIAS SEGÚN TAYLOR: Taylor aseguraba que las industrias de su época padecían males que podían agruparse en seis factores. 1. Holgazanería sistemática de los obreros 2. El error difundido entre los trabajadores (desempleo por tecnología y máquinas) 3.El sistema deficiente de administración 4.Los métodos empíricos ineficientes 5.Desconocimiento de la gerencia en cuanto a la rutina de trabajo y el tiempo necesario para realizarlas 6.Faltas de uniformidad en las técnicas o métodos de trabajo. 1. Holgazanería sistemática de los obreros 2. El error difundido entre los trabajadores (desempleo por tecnología y máquinas) 3. El sistema deficiente de administración 4. Los métodos empíricos ineficientes 5.Desconocimiento de la gerencia en cuanto a la rutina de trabajo y el tiempo necesario para realizarla 6. Faltas de uniformidad en las técnicas o métodos de trabajo.
  8. 8. PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN. Reemplazar los métodos empíricos por un estudio científico de cada elemento del trabajo. (PLANEACIÓN) Selección y entrenamiento científico de los trabajadores. (PREPARACIÓN) La cooperación de los trabajadores con los métodos científicos para cumplir su trabajo (Persuadirlos de que es mejor). (CONTROL) Una visión más equitativa del trabajo entre ejecutivos y trabajadores. (Planeación, organización y realización). (EJECUCIÓN)
  9. 9. 1) Análisis del trabajo y estudio de tiempo y movimiento 2) Estudio de la fatiga humana. 3) División del trabajo y especialización del obrero. 4) Diseño de cargos y tareas. SISTEMA DE ORGANIZACIÓN FUNCIONAL O DE TAYLOR.
  10. 10. ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA: CONCLUSIÓN Ciencia en vez de empirismo. Armonía en vez de discordia. Cooperación, no individualismo. Rendimiento máximo en vez de producción reducida. Desarrollo de cada hombre en el sentido de alcanzar mayor eficiencia y prosperidad.
  11. 11. VENTAJAS DEL TAYLORISMO  Más productos en menos tiempo.  Cada trabajador se ocupaba siempre de la misma tarea.  Disminución de los precios.  Mayor acumulación de capital.
  12. 12. PROBLEMAS DEL TAYLORISMO  Aumento excesivo de productividad.  Dificultad de adaptación a cambios tecnológicos y tendencias de mercado.  Dificultades para incorporar adecuadamente nuevas tecnologías.  Dificultad para crear motivación.  Dificultades para satisfacer las necesidades de los trabajadores  Monopolio del conocimiento
  13. 13. PRINCIPALES SEGUIDORES DE TAYLOR. Henry Lawrence Gantt Frank Bunker Gilbreth
  14. 14. BIBLIOGRAFÍA: • ADMINISTRACION DE EMPRESAS (NOVENA EDICION) • ADMINISTRACION UNA PERPECTIVA GLOBAL (11a EDICION). HAROLD KOONTZ – HEINZ WEIHRICH • ADMINISTRACION DE PRODUCCION Y OPERACIONES. NORMAN GAITHER – GREG FRAZIER

×