Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

PLANIFICACION

953 views

Published on

GERENCIA INDUSTRIAL (planificacion)

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

PLANIFICACION

  1. 1. República bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educación I.U.P Santiago Mariño Cátedra: Gerencia industrial Ing. Industrial Profesor: Bachiller: Ing. Alcides Cádiz Cecilia Acosta CI: 16.844.794 Puerto Ordaz, Noviembre 2015
  2. 2. Índice Pág. Introducción………………………………………………………………….….….…. 3 Concepto de planificación, su importancia y Premisas y restricciones de la planeación...……………………………………………………………..…….…...… 4 Presupuestos, políticas y líneas de actuación…………….…………………...…. 5 Tipos de planes y Toma de decisiones…………………………………………. 6-7 La planificación como parte del proceso administrativo y Origen………………. 9 Corrientes o enfoques de la Planificación………………………………….…….. 10 Diferencia entre los enfoques de la planificación……………………….………. 11 Las fases del proceso de planificación…………………………….……….…….. 12 Interrogantes………………………………………………………….…………. 13-15 Conclusión………………………………………………..………………....…...…. 16
  3. 3. Introducción En el desarrollo de este trabajo se pudo conocer más acerca de la planificación, que supone trabajar en una misma línea desde el comienzo de un proyecto. Las premisas de la planeación, no son más que suposiciones previas ante la planeación misma. Las mismas son suposiciones sobre circunstancias y consideraciones futuras que pueden afectar el curso en que va a desarrollarse los planes. El presupuesto, política y líneas de acción de la planeación, es el esquema de un plan proyectado de una empresa, para un periodo de tiempo definido. El objetivo fundamental de un presupuesto es el de ayudar a obtener el control de los diferentes aspectos de un negocio. Su planeamiento, coordinación y control son funciones propias de la dirección o la gerencia.
  4. 4. Concepto de planificación: La planificación supone trabajar en una misma línea desde el comienzo de un proyecto, ya que se requieren múltiples acciones cuando se organiza cada uno de los proyectos. Su primer paso, dicen los expertos, es trazar el plan que luego será concretado. Los esfuerzos que se realizan a fin de cumplir objetivos y hacer realidad diversos propósitos se enmarcan dentro de una planificación. Este proceso exige respetar una serie de pasos que se fijan en un primer momento, para lo cual aquellos que elaboran una planificación emplean diferentes herramientas y expresiones. Importancia de la Planificación: Las propuestas de planificación incluyen entre sus objetivos mejorar la toma de decisiones con la meta de concretar un fin buscado. Por consiguiente, una estrategia de planificación debe tener en consideración la situación presente y todos aquellos factores ajenos y propios que pueden generar repercusiones para lograr ese fin Premisas y restricciones de la planeación: Las premisas no son más que suposiciones previas ante la planeación misma. Las mismas son suposiciones sobre circunstancias y consideraciones futuras que pueden afectar el curso en que va a desarrollarse los planes. Se preparan antes de iniciar el proceso de planeación, o pueden ser desarrolladas, durante el mismo plan. Al establecer es necesario determinar aquellas que sean realistas o aplicables, las que deben estudiarse a profundidad y los recursos que deben incluirse en su definición. Por lo tanto, son estas las premisas cuyo establecimiento y consideración, resulta vital en todo plan. Las premisas se clasifican en  Premisas internas: Incluyen elementos que se originan dentro de la empresa, tales como la inversión del capital, políticas, programas ya decididos, pronósticos de ventas desarrolladas y aprobadas y muchos otros factores que influenciaran la naturaleza de los planes. Otras de menor importancia son las creencias, el comportamiento de los puntos fuertes y débiles de los altos ejecutivos, de aquellos que los controlan (los accionistas) y a menudo, de sus subordinados.  Premisas externas: Son aquellas condiciones que aunque no se suscitan dentro de las empresas pueden influir en el desarrollo de sus actividades y que deben tomarse en cuenta al formular los planes. En esta sección vamos a presentar una serie de premisas externas que pueden afectar a la empresa misma:
  5. 5.  Premisas de Orden Político y Legal  Premisas Económicas  Premisas Sociales  Premisas Técnicas Presupuesto, política y líneas de acción de la planeación: El presupuesto es el esquema de un plan proyectado de una empresa, para un periodo de tiempo definido .El objetivo fundamental de un presupuesto es el de ayudar a obtener el control de los diferentes aspectos de un negocio. Objetivos del presupuesto  Planear y Predecir: Normas o políticas de acción de la futura gestión, preparación de las mejores estimaciones posibles.  Coordinación: Para asegurar que la empresa sea un conjunto unificado.  Control: Asignación de responsabilidades y la medición de los resultados para alcanzar metas y ganancias previstas. Preparación del presupuesto Su planeamiento, coordinación y control son funciones propias de la dirección o la gerencia, ya que el presupuesto se convertirá en una herramienta de dirección que merece el apoyo de los departamentos y sus jefes subordinados. Políticas de la Planeación Las políticas también son planes en el sentido de que constituyen declaraciones o entendimientos generales que orientan o encauzan el pensamiento en la toma de decisiones. No todas las políticas son "declaraciones"; a menudo tan sólo se deducen de las acciones de los gerentes. Las políticas definen un área dentro de la cual debe tomarse una decisión y asegurarse de que la decisión sea congruente con un objetivo y contribuya a su cumplimiento. Las políticas ayudan a decidir cuestiones antes de que se conviertan en problemas, hacen innecesario analizar la misma situación cada vez que se presente y unifican otros planes, con lo cual permiten a los gerentes delegar autoridad y mantener aun así control sobre lo que hacen sus subordinados. Por ejemplo, una compañía de ferrocarriles tiene la política de adquirir terrenos industriales para reemplazar todos los terrenos vendidos a lo largo de su derecho de paso. Esta política le permite al gerente del departamento de terrenos desarrollar planes de adquisición sin una referencia continua a la alta dirección, mientras que al mismo tiempo proporciona un estándar de control las políticas Se dividen tomando en cuenta 2 aspectos importantes:
  6. 6.  El nivel jerárquico en el que se formulan  Por su origen Líneas de Acción de la Planeación A veces, el proceso de planificación estratégica llega a definir las llamadas líneas de acción. Las líneas de acción definen en forma algo más específica el tipo de trabajo que podría realizarse para implementar una estrategia. Una estrategia puede originar una o más líneas de acción. El propósito de las estrategias es determinar y transmitir, a través de un sistema de objetivos y políticas básicos, una imagen acerca de qué tipo de empresa se desea proyectar. Las estrategias no pretenden describir con exactitud cómo ha de lograr la empresa sus objetivos, ya que ésta es h tarea de incontables programas de apoyo mayores y menores. Tipos de planes y criterios de la evaluación Según su clase: El plan es un producto de la planificación, es un resultado inmediato, es el evento intermedio entre el proceso de planificación y el proceso de implementación del mismo. El propósito de los planes se encuentra en: La previsión, la programación y la coordinación de una secuencia lógica de eventos. Los planes deben responder al qué (objeto), cómo (medios), cuándo (secuencia), dónde (local) y por quién (ejecutante o persona). Entre los diversos tipos de planes figuran: objetivos o metas, políticas, procedimientos, métodos, programas y presupuestos. Al respecto, algunos tratadistas consideran que de los anteriores planes, las más importantes son las políticas y los programas, dentro de los que se incluyen los objetivos y los procedimientos. Objetivos Son los fines o las metas que se pretende lograr y hacia los cuales se dirige las actividades de la empresa en su conjunto o uno de sus departamentos, secciones o funciones. Por lo regular los objetivos de mayor jerarquía representan el fin hacia el cual se dirige la empresa, la dirección, el staff. Los objetivos son las metas que se quiere alcanzar con relación a los inversionistas, a los consumidores, al personal, entre otros. Un departamento puede tener sus propios objetivos, siendo diferentes a los que constituyen el plan básico de la empresa, pero no por ello dejan de contribuir al alcance de los de la organización. Los objetivos o metas son planes y requieren de un proceso de planeación al igual que el resto de los planes.
  7. 7. Políticas Son planes en la medida en que constituyen reglas o normas que permiten conducir el pensamiento y la acción de quienes se tenga a cargo. Es en este punto donde los administradores deben ser sagaces para que los subordinados no acepten como políticas una serie de pequeñas decisiones que no se tomaran con este objetivo. Y usualmente las políticas se apoyan y precisan los objetivos y cobijan a la empresa en su conjunto. Las políticas generales de la empresa son tomadas por el consejo de administración, en las cuales se basaran las políticas de los departamentos Todas estas delimitan un área o marco dentro del cual se debe decidir asegurando que las decisiones sean sólidas y contribuyan al alcance los objetivos. Al igual que hay diversos tipos de objetivos, también los hay de políticas, entre ellas tenemos: políticas de promoción interna, de competir con base en los precios, políticas en publicidad o políticas departamentales, como el contratar los ingenieros egresados de las universidades o impulsar la participación de los empleados para contribuir con la cooperación. Con respecto a las políticas se debe tener en cuenta que:  Cuando se elaboren las políticas debe tenerse en cuenta la opinión de quienes a aplicarlos.  Las políticas deben declararse por escrito.  Debe ser difundidos y revisadas periódicamente, la interpretación de estas debe ser uniforme en toda la organización.  Existen políticas sobre producción, finanzas, relaciones públicas, etc.  Existen políticas relacionas con planeación, control, organización, favorecen, la coordinación y el trabajo en equipo, las consultas sobre asuntos fundamentales y la elaboración de criterios e iniciativa pero dentro de unos límites. Toma de decisiones en la planeación: La planificación trata sobre el énfasis en la utilización de los recursos. Las decisiones están generalmente sujetas a un plan preestablecido. En general, los escritores como Harris dicen que la planificación es un componente necesario para la toma de decisiones de la organización, ya que proporciona un nivel de juicio para conocer los resultados de las decisiones individuales. La toma de decisiones dentro de una organización normalmente se entiende como una forma de "racionalidad limitada". Está delimitada debido a que la organización ya tiene un propósito específico y, si es establecida, una tradición de funcionamiento. Una "racionalidad limitada" es inherente a la planificación y a la decisión organizacional porque la empresa supuestamente tiene un
  8. 8. propósito y una función que proporcionan las variables básicas para ayudar a guiar las decisiones. La planificación como parte del proceso administrativo: La planificación define una dirección, se reduce el impacto del cambio, se minimiza el desperdicio y se establecen los criterios utilizados para controlar. Da dirección a los gerentes y a toda la organización. Cuando los empleados saben a dónde va la organización y en que deben contribuir para alcanzar ese objetivo, pueden coordinar sus actividades, cooperar entre ellos y trabajar en equipos. Sin la planificación, los departamentos podrían estar trabajando con propósitos encontrados e impedir que la organización se mueva hacía sus objetivos de manera eficiente. Los planes presentan los objetivos de la organización y establecen los procedimientos aptos para alcanzarlos. Además son guía para:  Que la organización consiga y dedique los recursos que se requieren para alcanzar sus objetivos.  Que los miembros realicen las actividades acordes a los objetivos y procedimientos escogidos.  Que el progreso en la obtención de los objetivos sea vigilado y medido, para imponer medidas correctivas en caso de ser insatisfactorio. Origen: El inicio de la planificaciónformal, se sitúa en la década de los 60 y 70, donde se pueden destacar algunos acontecimientos importantes, como son: En 1970 Robert Mockler identificó y revisó más de 30 estudios principales sobre los diferentes aspectos de la planeación que consideró más útiles para los ejecutivos. Mockler pronosticó varias tendencias de la planeación de la década de 1970. En 1974, Schoeffler, Buzzell y Heany reportaron los resultados del proyecto PIMS (impacto en las utilidades de las estrategias de mercado), un estudio de 57 compañías con 620 negocios diversos para establecer la relación positiva entre la planeación estratégica y el comportamiento de las utilidades. En 1976, Lorange y Vancil fijaron cronológicamente el proceso de establecer un sistema de planeación estratégica en una compañía grande o pequeña. Identificaron seis factores con los que tiene que tratar la alta administración en el proceso de planeación a largo plazo, que incluían comunicación de los objetivos de la empresa, desarrollo del proceso de establecimiento de objetivos, exploración del ambiente, comprensión del foco del gerente subordinado, desarrollo del papel del planificador empresarial y el desarrollo de un enlace entre la planeación y la formulación de presupuestos.
  9. 9. En 1977, Linneman y Kennell prescribieron un enfoque de 10 pasos de planeación a largo plazo, para negocios grandes y pequeños y exploraron las trampas y los beneficios de la planeación a largo plazo. En 1978, Paul Donovan y Taylor estudiaron lo que creyeron que eran los dos problemas más básicos inherentes a la planeación, produciendo pronósticos razonablemente precisos y usando mal el plan estratégico en sí como un documento operativo. En 1979, Wommack sugirió que la función más importante del consejo es la participación constante con la administración, patrocinando estrategias y determinar la dirección para la compañía. En la década de los 60, se comenzó a utilizar el término Planeación a Largo Plazo. Consecuentemente se han creado los términos: Planeación corporativa completa, Planeación Directa Completa, Planeación general total, Planeación formal, Planeación integrada completa, Planeación corporativa, Planeación estratégica y más reciente Gerencia estratégica. Corrientes o enfoques de la Planificación: Es posible distinguir tres grandes enfoques en el desarrollo del proceso planificador en organizaciones públicas y privadas: De acuerdo a los estudios realizados por Julio Corredor, existen tres corrientes de planificación: la planificación administrativa, que se fundamenta en la búsqueda de soluciones futuras en las organizaciones, sin proponer cambios profundos en la estructura, la planificación normativa, la cual es aplicada a procesos que pueden experimentar cambios sin alterar las condiciones generales del contexto o sistema, y por último, la planificación estratégica, que asume la presencia de fuerzas internas y externa y las analiza con la finalidad de producir cambios profundos y sustituciones en la estructura del sistema. La Planificación Administrativa “Este enfoque nace y evoluciona conceptualmente a partir de la Revolución Industrial. Las organizaciones empresariales funcionan impulsadas por el proceso administrativo, a través del cual se combinan la decisión, la acción y el resultado de la administración. La combinación de recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos que debe realizar la empresa, requiere de un sistema que facilite el desarrollo de las capacidadestécnicas y administrativas para dirigirla organización hacia el logro de los objetivos. De esta situación surge la necesidad de aplicar el proceso planificador para obtener la mejor combinación de los recursos.” Este tipo de planificación se caracteriza por:  Nace y evoluciona en las organizaciones empresariales.  Se relaciona con la dirección operacional de las organizaciones.
  10. 10.  Se relaciona progresivamente con la dirección estratégica de las organizaciones". La Planificación Normativa: “El modelo normativo representa la forma como debería funcionar un sistema, entendido éste como el conjunto de funciones semejantes que la sociedad tiene que desempeñar para asegurar su supervivencia. Bajo este concepto, el sistema social está estructurado en lo económico, lo político, lo social y lo cultural, y el desarrollo se alcanza con el crecimiento económico.” Bajo esta definición, la planificación normativa se caracteriza por:  Ser un método permanente.  Requerir un sistema de organización social compatible con la conducta racional y un sistema de control.  Contar con un plan (documento) con las decisiones de la autoridad competente.  Seguir un proceso de elaboración del plan que tiene como etapas:  Diagnóstico;  Programación;  Ejecución y control;  Evaluación y revisión.  Ser relevante para la decisión, la acción y la evaluación". La Planificación Estratégica "La planificación estratégica es un ejercicio intelectual que requiere dedicación para actuar con base en la observación del futuro, y determinación para planear constante y sistemáticamente. Se puede definir como “es un proceso continuo y sistemático que relaciona el futuro con las decisiones actuales en el contexto de cambios situacionales y que se expresa en la formulación de un conjunto de planes interrelacionados”. Esta corriente de planificación se caracteriza por:  Exigir al nivel directivo que formule y conteste preguntas claves para la empresa, a las cuales debe prestar atención.  Permitir simular el futuro, en cuanto a oportunidades y peligros ante los que se enfrenta la empresa, y con ello facilita tomar mejores decisiones.  Permitir de una manera efectiva considerar la empresa como un sistema, y así evitar la sub-utilización de partes del sistema a costa de éste como un todo.  Proporcionar una estructura adecuada para la toma de decisiones a todos los niveles.
  11. 11.  Ser un canal excelente de comunicación, a través del cual todo el personal de la empresa trata con problemas que son sustancialmente importantes, tanto para ellos, como para la misma empresa.  Ser necesaria para el mejor desempeño de la empresa en el desarrollo de sus funciones básicas". Diferencia entre los enfoques de la planificación: Las tres corrientes de la planificación previamente señaladas, presentan diferencias en cuanto al contexto en el cual el hecho planificador se produce, en cuanto a los objetivos de cambio que persiguen, y en cuanto a la orientación metódica del esfuerzo planificador Enfoque estratégica según Steiner (1996). De acuerdo a Steiner, la planificación trata con el porvenir de las decisiones actuales. La esencia de la planificación estratégica consiste en la identificación sistémica de las oportunidades y peligros o amenazas que surgen en el futuro, los cuales combinados con otros datos proporcionan la base para que una empresa tome mejores decisiones en el presente, con la finalidad de explotar las oportunidades y evitar los peligros. "Planear significa diseñar un futuro deseado e identificar las formas para lograrlo". El proceso define al interior de la institución las fortalezas y debilidades para mejorar lo que está bien y superar lo que no funciona. Este proceso de análisis se lo conoce como FODA. El proceso inicia con el establecimiento de metas organizacionales, se definen estrategias y políticas para cumplir dichas metas y se desarrollan planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener los fines buscados. También es un proceso para decidir las acciones, cuándo y cómo deben cumplírselas, quién lo llevará a cabo, y qué se hará con los resultados. La planificación estratégica formal une tres tipos de planes fundamentales: los planes estratégicos, programas a mediano plazo, presupuestos a corto, mediano y largo plazo y planes operativos. Enfoque según Chiavenato (1995). Chiavenato (1995) define el siguiente proceso de planificación. Formulación de los objetivos organizacionales: La empresa escoge los objetivos globales que pretende alcanzar a largo plazo y define el orden de importancia y de prioridad de cada uno en una jerarquía de objetivos. Análisis interno de la empresa: Se trata de un análisis organizacional, es decir, de un estudio de las condiciones internas, para permitir una evaluación de los principales puntos fuertes y puntos débiles existentes en la empresa. Los puntos fuertes constituyen las fortalezas propulsoras de la empresa y posibilitan el
  12. 12. cumplimiento de los objetivos organizacionales, mientras que las partes débiles constituyen las limitaciones y fuerzas restrictivas que dificultan o impiden el alcance de tales objetivos. Enfoque y proceso de planificación estratégica según Clake y Goldsmith (1995) Los autores presentan el siguiente proceso:  Reconocimiento del contexto  Establecimiento de la Visión  Elaboración de los Objetivos y Metas  Identificación de Barreras  Formulación de estrategias  Elaboración de los Planes de Acción  Las fases del proceso de planificación: Ronald Armas, propone que el proceso de planificación se descompone en seis (6) fases:  Definición de fines y objetivos (como metas); definición de criterios de evaluación.  Obtención de información para el diagnóstico del problema (discrepancia entre estado deseado y fáctico) mediante auditorías internas y externas.  Diseño de alternativas (fase heurística y de “problem-solving) para la implementación (busca de medios, como presupuestos y otros recursos, y estrategias)  Evaluación y elección de una estrategia, de medio etc.  Implementación y la operacionalización de estrategias y medios elegidos – organización del proceso de ejecución.  Chequeo de procesos y evaluación de resultados finales – con el correspondiente “feedback” a la agencia de planificación.
  13. 13. INTERROGANTES: ¿Cuál es la diferencia entre planificar y planificar estratégicamente? ¿Cuál es la diferencia entre pensar y pensar estratégicamente? ¿Cómo se relacionan el pensar y pensar estratégicamente?  Planificar: Se planifica en forma grupal o individual para otras personas. No se planifica a futuro sino para el mismo día basándose en el ayer. Se rige por una sola línea primera se planifica, luego se ejecuta y finalmente se evalúa. Se planifica con datos, informes técnicos y diagnósticos ya elaborados. Algunos elementos pasan a tercer plano, se delegan aspectos puntuales para la ejecución. El planificador termina su vinculación con la entrega del proyecto y se desvincula de los resultados obtenidos.  Planificar Estratégicamente: Se orienta a futuro. La planificación, la ejecución y la evaluación se trabajan en conjunto se retroalimentan constantemente, Se realiza el diagnóstico del conocimiento adquirido y reflexivo de lo observado. Se toman en cuenta las necesidades e intereses del o los individuos. La misma persona que planifica, piensa en las posibilidades y el cómo llevar a cabo la planificación. Se realiza en cualquier terreno o sitio de trabajo, es participativa y se hace con las personas interesadas.  Pensar: Es lo que distingue a los seres humanos del resto de animales. Pensar es asimismo lo que diferencia entre sí cada uno de los humanos. Las empresas tampoco son iguales debido a que piensan diferente y, en consecuencia, hacen diferente. En el caso de las compañías, piensan estratégicamente distinto por lo que realizan estrategias dispares.  Pensar estratégicamente: Es un arte de aplicación diaria, fundamentado en unos cuantos principios básicos que constituyen la incipiente ciencia de la estrategia. Para muchos emprendedores pensar estratégicamente resulta clave para alcanzar el éxito. ¿Qué relación hay entre planificar y tomar decisiones? ¿Qué relación puede existir entre planificar y la connotación de la decisión que se tome (sus consecuencias para la empresa u organización), así como la vinculación de tal connotación en relación con la estrategia, por ende, con la planificación estratégica? En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión. Para tomar una decisión, cualquiera que
  14. 14. sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución. En algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema. ¿Qué diferencia hay entre las fases o pasos de los distintos enfoques o tipos de planificación que encontraron durante la investigación? ¿Son los pasos o fases del proceso de planificar iguales o similares a los de planificar estratégicamente? Los pasos de la planificación ayudan a mejorar la coordinación entre los miembros de la empresa, así como mejorar la visión interna y del entorno empresarial y ayuda a la administración a adaptarse al medio combatiente. Mientras que los pasos de planificar estratégicamente tienen como propósito establecer o actualizar la misión y los objetivos generales de la empresa. Es muy útil para el desarrollo de nuevas aptitudes y procedimientos para enfrentar la ruta a seguir en el futuro. ¿Cuál es la diferencia entre planificar (planificación) y planear (planeación)?  Planificación: Implica además un proceso de toma de decisiones, un proceso de previsión (anticipación), visualización (representación del futuro deseado) y de predeterminación (tomar acciones para lograr el concepto de adivinar el futuro). Todo plan tiene tres características: primero, debe referirse al futuro, segundo, debe indicar acciones, tercero, existe un elemento de casualidad personal u organizacional. Planificar es ante todo pensar en un futuro, en algo que queremos lograr. Y al mismo tiempo, pensar en una serie de acciones o actividades que se encaminen a lograr aquello que queremos. Así, la planificación es pensar y organizar actividades, medios y recursos para lograr un determinado fin u objetivo.  Planeación: Es la acción de efecto de planear, es decir, trazar un plan. Implica tener uno o varios objetivos a cumplir, junto con las acciones requeridas para que este objetivo pueda ser alcanzado. Es la determinación de lo que va a hacerse, incluye decisiones de importancia, como el establecimiento de políticas, objetivos, redacción de programas, definición de métodos específicos,
  15. 15. procedimientos y establecimiento de las células de trabajo y otros métodos específicos. ¿Qué vinculación puede establecer entre la fase de diagnóstico o de análisis de la situación en un proceso de planificación y el planteamiento de un problema en un proceso de metodología de la investigación? Existe vinculación debido a que en el diagnóstico de la situación de un proceso tiene como propósito identificar y analizar las tendencias, fuerzas y fenómenos claves que tienen un impacto potencial en la formulación e implantación de estrategias. Mientras que en el planteamiento de un problema se desarrolla situación actual y análisis de la misma para así comprender su origen y relación, durante la redacción de las causas, consecuencias y técnicas estratégicas para la solución del mismo. Métodos usadospara el análisis situacional, pasos para realizar un análisis situacional o diagnóstico de la situación actual. El FODA como método de análisis situacional, es de gran ayuda, identifica las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas con el fin de evaluar la situación real de la empresa o personal en el campo interno y externo, estudiando a profundidad cada uno de los factores y de esta manera generar las estrategias más adecuadas en cada caso ya que permite explotar o subutilizar las fortalezas y oportunidades (campo interno) para sobreponer las debilidades y amenazas (campo externo). Dada la práctica y facilidad con que dicho análisis se puede realizar tanto a nivel empresarial como personal, se tiene que es una herramienta de mucha importancia para identificar en lo empresarial los giros estratégicos que los empresarios deben realizar con el fin de mantener sus empresas con un alto rendimiento y en lo personal para subsanar fallas ya sea en habilidades, cualidades o desempeño laboral y de este modo ser un mejor recurso humano.
  16. 16. Conclusión Para concluir existen tipos de planes y criterios de la evaluación, según su clase, donde sus objetivo son los fines o las metas que se pretende lograr y hacia los cuales se dirige las actividades de la empresa en su conjunto o uno de sus departamentos, secciones o funciones. Existen diversos autores que expresan los diferentes tipos de planificación, como: Julio Corredor, (2007), Munch (2011). De igual manera existen diferencias entre los enfoques de estos autores. La planificación trata sobre el énfasis en la utilización de los recursos. La toma de decisiones está generalmente sujetas a un plan preestablecido. Sin la planificación, los departamentos podrían estar trabajando con propósitos encontrados e impedir que la organización se mueva hacía sus objetivos de manera eficiente.

×