Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Programa municipal de recolección de residuos tepatitlan jalisco

1,267 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Programa municipal de recolección de residuos tepatitlan jalisco

  1. 1. AntecedentesDe acuerdo a la Secretaria de Medio Ambientey Recursos Naturales(SEMARNAT) en el año 2010 la generación de residuos peligrosos enMéxico alcanza las 22,998.39 toneladas1, mientras que en Jalisco esta cifraalcanzaría 1,154 toneladas durante el mismo año, producidas por las 265empresas registradas ante la secretaria como generadores de este tipo deresiduos.Los residuos peligrosos son aquellos que contienen “alguna de lascaracterísticas llamadas CRETIB, es decir, que sea Corrosivos, Reactivos,Explosivos, Tóxicos, Inflamables o Biológico-infecciosos”2 los cualestienen un gran impacto en el medio ambiente o los seres vivos a corto omediano plazo; lo cual justifica la importancia de su correcto tratamientoen sus diversas etapas, incluida a la disposicion final.1 SEMARNAT (2011) El ambiente en números. Disponible en www.semarnat.gob.mx(consultado el 13 de octubre de 2011)2 SEMARNAT (2001) Glosario. Disponible en www.semarnat.gob.mx (consultado el 13 de octubre de 2011)
  2. 2. De acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de losResiduos (LGPGIR) del 2003 los municipios tienen la obligación de“Participar en el control de los residuos peligrosos generados o manejadospor microgeneradores, así como imponer las sanciones que procedan, deacuerdo con la normatividad aplicable y lo que establezcan los conveniosque se suscriban con los gobiernos de las entidades federativas respectivasde conformidad con esta Ley”. Sin embargo, las pocas capacidadestécnicas, económicas y administrativas de los municipios en esta materia halimitado su participación en la gestión integral de residuos peligrosos.
  3. 3. En el municipio de Tepatitlán desde hace 16 años se comenzó con unprograma de reciclado de la basura que sigue en vigor a pesar detodos los cambios políticos ocurrido en el municipio (alternancia política),en 2004 se inscribió, con el nombre de “Eco-impulso” en el PremioGobierno y Gestión Local siendo uno de los ganadores. Desde entonces losesfuerzos del Ayuntamiento por avanzar en el tema han sido permanentes,actualmente la dirección de ecología del municipio de Tepatitlán de Morelosopera a través del programa de “Gestión integral de los residuos sólidos”(PGI) el cual, cuenta con diversas líneas de acción entre las que seencuentra la de recolección de residuos peligrosos:1. Reciclaje escolar,2. Separación y recolección de basura en los hogares3. Convenio de recolección a empresas4. La recolección de residuos peligrosos
  4. 4. Descripción del programaEl programa de recolección de residuos peligrosos consiste en larecolección de llantas usadas, baterías (pilas), aceite vegetal usado yresiduos peligrosos biológicos infecciosos (RPBI); los cuales son destinadosa un uso final adecuado y no contaminante.Evidencias sobre el impacto de programaDe acuerdo a las estadísticas de la Dirección de Ecología la recolección deresiduos peligrosos se ha incrementado con el avance del programa.En materia de disposición final de llantas, se ha incrementado la recoleccióndurante el periodo de mayo –agosto de 2011 en 2,200 unidadesaproximadamente en el mismo periodo del año anterior, lo que ha permitidoque este número de llantas se encuentren recolectadas y destinadas a unuso final aprobado, evitando que las mismas sean desechadas en otro tipode áreas donde el daño sea mayor.
  5. 5. Por otra parte, desde el 2005 cuentan con el programa “Ponte las Pilas”.Actualmente, la disposición final de baterías presenta también un incrementoimportante, ya que se ha registrado un aumento de casi el doble en los kilosrecolectados por la dirección, los cuales son enviados para su disposiciónfinal adecuada a una empresa especializada.En materia de la disposición del aceite vegetal se pudo observar durante lavisita que si bien los negocios del centro del municipio saben del programade recolección de estos residuos, no se ha cumplido cabalmente con laimplementación diseño del mismo, lo que ha representado problemas enla implementación y existan problemas para recoger el aceite de este tipo denegocios a pesar de que se recolectan en envases improvisados..
  6. 6. Por último, la dirección de ecología tiene los dictámenes que garantizan elservicio de recolección y disposición final de residuos de tipo RPBIpor parte de particulares para aquellos negocios generadores de losmismos; de tal manera que se ha condicionado la licencia de operaciónanual, y a la vez se mantiene un control de los generadores y los residuospeligrosos.
  7. 7. Fortalezas y debilidadesUna fortaleza importante del programa es que facilita su operación ante laciudadanía, la cual cuenta con una cultura de reciclaje que se ha fomentadoa lo largo de los últimos años; situación importante al observar que lapoblación acude a los centros o contenedores de reciclaje para dejar lasllantas o baterías en un lugar adecuado.Asimismo, durante la operación del programa de residuos peligroso se hanbuscado diferentes opciones para la disposición final de los residuos, locual permitió encontrar una empresa que realiza este procedimiento demanera gratuita para los residuos de llantas, sin embargo, es necesarioencontrar una empresa que realice el mismo procedimiento para lasbaterías de manera gratuita, debido a que estas representan un alto costopara el gobierno municipal.
  8. 8. Entre las debilidades identificadas en el programa se encuentras lasrelacionadas con los recursos financieros, ya que debido al crecimiento delmunicipio el número de residuos se ha incrementado y no existe el espaciosuficiente o adecuado dentro de los centros de acopio para mantener lasllantas o baterías almacenadas mientras son transportadas a las empresaspara su disposición final.
  9. 9. A pesar de que la idea de que el municipio participe activamente en elmanejo de los residuos peligrosos y que tienen identificadas accionesprecisas los impactos positivos de la idea se ven limitados por la falta deformalización del programa, no se cuenta con documentos formales quenos permitan conocer los alcances del programa, no cuentan con undiagnóstico municipal del problema que nos permita evaluar la pertinencia,prioridad e impacto de las acciones seguidas, no cuentan con informaciónpara identificar las necesidades futuras en relación a la gestión de losresiduos peligrosos.

×