Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Mercado de la fregonería san pedro de los garza garcía

2,344 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Mercado de la fregonería san pedro de los garza garcía

  1. 1. Descripción de los objetivos del programa.El Mercado fue creado en el año 2010 como un espacio para la recreación ydesarrollo económico de los sampetrinos. En el Mercado de la Fregoneríase pretende mostrar a la población cómo las personas pueden desarrollar sucreatividad y ser “fregones”. La filosofía del proyecto fue extraída de EnriqueCanales quien es reconocido por los sampetrinos como tecnólogo,editorialista, escultor, pintor y escritor de libros como El cultivo de tufregonería y Filosofía de la acción, entre otros.El programa del Mercado de la Fregonería lleva operando desde el año2010 y en su inicio fueron contabilizados cerca de 20 expositores. A la fechahay más de 80 expositores y más de 100 personas en lista de espera.
  2. 2. El Mercado de la Fregonería cuenta con un registro en el InstitutoMexicano de la Propiedad Industrial de México, la cual se efectuó a partirdel 20 de octubre de 2010. Se considera que el proyecto es original ycreativo, que podría replicarse en otras partes del país, por lo tanto, para laadministración actual es relevante contar con el registro del origen de laidea, posiblemente a manera de continuar con la tradición regia de serreconocidos como “emprendedores”.En el 2011, del mes de abril a diciembre participaron alrededor de 61expositores con ganancias promedio de 142 mil pesos. Para el año 2012,del mes de marzo a septiembre se contabilizaron 86 expositores conganancias promedio de 438 mil 974 pesos.
  3. 3. Actualmente, existe el caso de un expositor que logró insertar su producto enuna cadena de supermercados, de esta manera, las autoridades y losexpositores reconocen que el Mercado cumple su objetivo de impulsarel desarrollo económico de la población y también los impulsa adesarrollarse como microempresarios.Diseño, recursos y mecánica de funcionamiento.El Mercado de la Fregonería cuenta con apoyo de la AdministraciónMunicipal, Registro de Patente, con un Reglamento, con un Comité deEvaluación y con una Cédula de Evaluación.El Comité de Evaluación es quien realiza el proceso de selección demercancías. La observancia del producto tiene como objetivodegustarlo, si es el caso; observar la calidad del material, la forma depresentación al público y sobre todo la creatividad en todos los aspectos.En general, se puede concluir que tiene el objetivo de evaluar: calidad,creatividad, originalidad, autenticidad y presentación del producto.
  4. 4. En el Reglamento se especifican las formas de participación, los requisitospara continuar en el Mercado, así como, las cuotas y la manera de usar lautilería que proporciona el municipio. De igual forma, se establecen lasresponsabilidades del municipio para contar con apoyo en seguridad,ambulancias y limpieza.La Cédula de Evaluación, consiste en preguntas que evalúan el desempeñodel municipio. Debe ser llenada por el expositor cada mes. Y representa unindicador de servicio prestado por el municipio. Se cuestiona sobre laorganización, atención, la distribución de espacios, instalaciones y laubicación del mercado.El objetivo es que los expositores sean residentes del municipio o en sudefecto que sean comerciantes en el municipio de San Pedro Garza García.Sin embargo, existen varias excepciones al caso, son expositores quehan ganado la oportunidad de participar en este proyecto debido a sucreatividad y empeño.
  5. 5. iv. Actores, instituciones, niveles de gobierno participantes ydistribución de responsabilidades.Es la Secretaría de Desarrollo Social del municipio la encargada deadministrar el proyecto desde la Dirección de Productividad y FomentoEconómico.El programa cuenta con un Consejo Ciudadano de Evaluación que tiene comoobjetivo evaluar los productos que serán expuestos.El Consejo está formado por:Un Presidente, designado por el Presidente Municipal y propuesto por elSecretario de Desarrollo Social y Humano del municipio.Un Secretario Ejecutivo, el cual será titular de la Secretaría de DesarrolloSocial y Humano.Hasta diez vocales, designados por el Presidente Municipal y propuestos porel Secretario de Desarrollo Social y Humano del municipio.
  6. 6. v. Relevancia del programa en la agenda local de gobierno.Este programa representa un espacio abierto para todo público donde sepermite la convivencia peatonal en un área que durante el resto de lasemana tiene uso comercial y flujo vehicular intenso. La permanencia delprograma explica su importancia a nivel gobierno local y social.Actualmente cumple 3 años y ha sufrido pequeños cambios en suorganización con el objetivo de impulsarlo y ampliarlo.El alcalde mencionó la pertinencia de unirlo con otros proyectos sociales yurbanos de los cuales ya se tiene planeación y presupuesto, uno de esosproyectos es el de Rescate de Espacios Públicos para ofrecer un circuitocon mayores oportunidades para el paseo peatonal, más extenso y ademáscon un área verde reconocida en el municipio, esto podría convertirlo en unícono para los habitantes.
  7. 7. Evidencia sobre el impacto del programa.De acuerdo a algunos datos ofrecidos por los funcionarios públicos, en susvisitas y conversaciones con algunos comerciantes, hay quienes hanlogrado un nivel de ventas de casi 60 mil pesos mensuales. Estos datosreflejan que el objetivo de impulsar el desarrollo económico de la poblaciónsampetrina se está cumpliendo.
  8. 8. Análisis de opinión de beneficiarios.Algunos de los vendedores del Mercado de la Fregonería comentaron quela venta de sus productos es favorable y que ahí logran contactar otrotipo de clientes o redes, dichas redes les permiten:a) Compra de materias primas.b) Comercializar productos en otros lugares.c) Publicitar sus productos y diversificarlos por las opciones que losclientes solicitan.De igual forma, se expresó el entusiasmo por participar en este tipo deactividades ya que es una forma de convivencia social además de uningreso extra.

×