Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Campañas de planes alimenticios saludables irapuato

730 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Campañas de planes alimenticios saludables irapuato

  1. 1. Municipio de Irapuato, Guanajuato2012
  2. 2. La población mexicana con sobrepeso ha ido en aumento. Actualmente seconsidera que 39.5% de los hombres y mujeres tiene sobrepeso y 31.7%obesidad1. Este problema de salud también se observa en la población infantil deentre 5 y 11 años.El exceso de peso corporal representa no sólo un problema de salud pública sinotambién elevados costos. El costo por atención médica de enfermedadesatribuibles al sobrepeso y obesidad, pasó de 26,283 millones de pesos a por lomenos 42,246 millones de pesos en el periodo de 2000-2008, lo que representa unincremento de 61%; se calcula que para 2017 este gasto alcance los 77,919millones de pesos.De acuerdo al INEGI en el periodo que va de 2001 al 2010, en México fallecierondiez mil 48 personas por obesidad, esto significa mil casos anuales; de 2005 a 2010la cifra fue de mil 116 casos, esto representa tres muertes al día.
  3. 3. En 2010 la Secretaría de Salud del Gobierno Estatal de Guanajuato, declaró que porlo menos un mil 968 niños del municipio de Irapuato presentan predisposición adesarrollar enfermedades de tipo cardiovascular, hipertensión arterial o diabetes acausa de la obesidad, y existe un estimado de 94 mil niños con obesidad severa,factor desencadenante de algunas enfermedades crónicas. Además la dependenciaafirmó que del total de infantes con obesidad mórbida, es decir aquellos que su pesoestá de 50 a 100 por ciento por encima de su peso corporal ideal, 38 niños presentanposible diabetes e hipertensión arterial, 620 probable diabetes mellitus y acantosis,como signo que antecede a la probable diabetes, así como un mil 255 niños conacantosis y probable hipertensión arterial y 55 más con probable diabetes,hipertensión y acantosis.
  4. 4. Ante esta problemática el gobierno municipal de Irapuato decidió operar el programadenominado “CAMPAÑAS DE PLANES ALIMENTICIOS SALUDABLES”, sustentadoen la estrategia federal “Actívate y Vive Mejor” aparecida en 2008.La Dirección de Desarrollo Social y Humano del gobierno municipal de Irapuato es ladependencia encargada de coordinar y operar el Programa Campañas dePlanes Alimenticios Saludables. La idea de que esta dependencia fuerala responsable y no una instancia deportiva, tuvo que ver con la intención de asociarque una mejor alimentación y la actividad física contribuyen a mejorar los niveles dedesarrollo humano. El programa funciona en las zonas urbanas de este municipiodesde el mes de febrero de 2010.
  5. 5. Actores participantes.Actualmente la operatividad del programa descansa en las y los activadoresfísicos y en un equipo de nutriólogas, y se desarrolla en 101 Puntos de Activaciónexistentes, con los que se atiende aproximadamente 303 colonias. La introducción ypermanencia de los centros de activación en las colonias de la zonas urbanas deIrapuato se ha logrado por el entusiasmo de los activadores físicos, el trabajo orientadorde las nutriólogas, pero también gracias al convencimiento y apoyo de los Comités departicipación ciudadana. Con el Programa de Adultos Mayores 70 y más, se logróofrecer talleres de nutrición, alimentación adecuada y rutinas de activación física aintensidad adecuada para este tipo de personas.Se asegura que más de 5 mil adultos mayores se están beneficiando con estacombinación de programas. A partir de 2011 se está trabajando la activación física yplaticas de nutrición con personas que tienen alguna discapacidad.
  6. 6. También se están sumando esfuerzos con dependencias de salud como la Unidad deEspecialidades Médicas de Irapuato (UNEME) y los Centros de Atención Integralen Servicios Esenciales de Salud (CAISES). La participación con esas dependencias seda a través del Comité Municipal de Salud (por medio del cual se opera el AcuerdoNacional para la Salud Alimentaria) ya que éste cuenta con una Mesa de trabajo queopera el proyecto denominado Activación Física y Salud Alimentaria.Las acciones de actividad física y pláticas nutricionales para la mejora de laalimentación se han realizado también en instituciones de educación básica, mediasuperior y superior.También se han llevado a cabo acciones de activación en empresas privadas, asilos deancianos, en el CERESO, con personal de la Comisión Federal de Electricidad y formaparte de las actividades que los funcionarios y empleados de la presidencia municipaldesarrollan todos los días viernes, en el llamado Viernes Laboral. Además, en el año2011 se practicó una revisión clínica al 100% de las y los empleados de la presidencia, yen casos específicos se les orientó en los temas de diabetes mellitus y control de peso.
  7. 7. Financiamiento.La mayor parte de los recursos financieros con los que opera el programaproviene de la CONADE. El estímulo mensual para cada activador físico es de 3,000pesos mensuales, quienes desarrollan su función tres veces por semana en losdenominados Puntos de Activación. Cada sesión de activación tiene una duración deuna hora a una hora y media.El gobierno municipal también ha aportado recursos para la operación del programaque se aplican para pagar a los activadores físicos y la renta de equipamiento parallevar a cabo las sesiones de activación.Además en 2011 también se logró gestionar 200 mil pesos de la SEDESOL, para llevara cabo 3 campañas por la alimentación saludable. Con el recurso se contrataronnutriólogos que capacitaron a los activadores físicos, a la gente que participó enlas activaciones, al personal de escuelas y de salud municipal. Para el año 2012 seobtuvieron 130 mil pesos para manejar 54 talleres de nutrición para los grupos deactivación.
  8. 8. Evidencias del éxito del Programa• Una vida más sana para las personas que han participado de manera constante enel programa• Participación en el evento World Challenge Day, el día 25 de mayo de 2010,concurso impulsado por The Association for International Sport for All. Se logró que285,555 personas (54% de la población total de Irapuato) participara en este eventointernacional, realizando actividades físicas en escuelas, empresas, espaciospúblicos, centros deportivos, mercados y otros eventos masivos. El municipio ganó elprimer lugar en la categoría 4 de ese evento internacional, dejando en segundo lugara la ciudad China de Macau, cuya población total es de 542,200.
  9. 9. • El gobierno municipal ha participado además en otros eventos, tales como: El PrimerCongreso Internacional de Activación Física y Recreación Municipal, celebrado el día 25de noviembre de 2010, con la ponencia: Vinculaciones con Desarrollo Social paraPotenciar la Estrategia “Actívate Vive Mejor”, y ha recibido diversos reconocimientos anivel local y nacional de instancias públicas y privadas.• El municipio fue invitado por la CONADE para realizar varias exhibiciones en lospasados XVI Juegos Panamericanos celebrados en la ciudad de Guadalajara 2011.• En 2010 se realizaron más de 3,000 actividades físicas y 20 ferias ejecutadas en32 espacios públicos, beneficiando a 15,000 personas en la zona urbana y rural, y selogró la certificación como Municipio Activo para Vivir Mejor otorgado por la CONADE,distinción que sólo obtuvo el municipio de Irapuato.

×