Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Psoriasis en tiempos de crisis: Preguntas y respuestas

1,884 views

Published on

http://www.accionpsoriasis.org/videos/video/psoriasis-en-tiempos-de-crisis.html - Preguntas de los pacientes y respuestas de los especialistas Dr. Armario y Dr.Muñoz que no pudieron ser contestadas en directo en la Jornada "Psoriasis en tiempos de crisis" que se emitió en directo online el 6 Mayo 2014 desde la web de Acción Psoriasis www.accionpsoriasis.org

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Psoriasis en tiempos de crisis: Preguntas y respuestas

  1. 1. PREGUNTAS Y RESPUESTAS Jornada “Psoriasis en tiempos de crisis” 6 de mayo de 2014
  2. 2. PREGUNTAS Y RESPUESTAS Preguntas de los pacientes y respuestas de los especialistas: Dr. Armario Hita, dermatólogo y miembro de la Junta Directiva de la Academia Española de Dermatología y Venereología Dr. Alejandro Muñoz, reumatólogo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla
  3. 3. PREGUNTAS Y RESPUESTAS En caso de artritis donde no existen grandes brotes de psoriasis en la piel, ¿es necesario la utilización con el metrotexate de alguna pómada o crema? Dr. Armario: El uso de tratamientos tópicos asociados al tratamiento oral aumentaran la eficacia en la desaparición de las lesiones cutáneas.
  4. 4. PREGUNTAS Y RESPUESTAS Ahora que viene el sol, ¿es suficiente ponerse la máxima protección solar si se están tomando medicamentos sistémicos? Dr. Armario: El metotrexato no tiene muchos problemas con el sol, si así la ciclosporina. En todo caso, lo que aconsejamos es acudir a playas evitando las horas centrales del día (no ir entre las 12:30 y las 18:00 h), y seguir las medidas de protección solar adecuados para evitar las quemaduras : uso de camisetas, gorras y gafas de sol, así como protectores solares de SPF > 50
  5. 5. PREGUNTAS Y RESPUESTAS ¿Hay alimentos que afecten negativamente a la psoriasis? Dr. Armario: No existen alimentos que empeoren la psoriasis. Sí lo hace el alcohol y el tabaco.
  6. 6. PREGUNTAS Y RESPUESTAS ¿Por qué no se investiga más en productos naturales y causas en vez de recetar medicamentos que saben que a la larga nos estropearan otra parte de nuestro cuerpo? Dr. Armario: La investigación médica intenta siempre conseguir productos eficaces y seguros para el tratamiento de los procesos cutáneos. De hecho, muchos de los productos farmacéuticos que utilizamos hoy en día son derivados de productos naturales, de los que se ha extraído sólo el agente terapéutico.
  7. 7. PREGUNTAS Y RESPUESTAS ¿Cómo deberíamos tratar correctamente la psoriasis en el cuero cabelludo? Dr. Armario: En primer lugar, debe acudir a su dermatólogo y ponerse en mano de un especialista. En general usamos la asociación de queratolíticos y anti- inflamatorios tópicos y champús queratorreguladores, pero cada paciente y cada caso debe ser tratado de forma individual.
  8. 8. PREGUNTAS Y RESPUESTAS Tengo psoriasis muy localizada ahora mismo, pero la única zona que no mejora es la púbica…¿alguna solución? Dr. Armario: Habría que estudiar cada caso en concreto. Tal vez asociar corticoides de alta potencia durante un tiempo (tipo clobetasol 0.05% durante 5-10 días) para luego volver a la asociación de calcipotriol + betametasona. Puede relacionarse con ser de las pocas zonas corporales que no están expuestas al sol… (Sería necesario ver al paciente y valorarlo adecuadamente)
  9. 9. PREGUNTAS Y RESPUESTAS Después de un tratamiento de PUVA, ¿Hay algún tiempo de espera para volver a tomar el sol? Dr. Armario: No especialmente.
  10. 10. PREGUNTAS Y RESPUESTAS ¿Es normal que en una psoriasis ungueal del pie haya uñas en perfecto estado y otras no? Dr. Armario: Sí. Es absolutamente normal.
  11. 11. PREGUNTAS Y RESPUESTAS Recomendaciones para psoriasis en el rostro (final frente, cejas, nariz, orejas…) Dr. Armario: Habría que estudiar su caso concreto, en ocasiones la psoriasis se asocia con dermatitis seborreica. Tal vez cambiar por corticoterapia tópica durante unos días para luego volver al pimecrolimus. Es difícil opinar sin ver el caso clínico concreto, sería necesario ver al paciente y valorarlo adecuadamente.
  12. 12. PREGUNTAS Y RESPUESTAS Quisiera saber si algún tratamiento compatible en la etapa de embarazo y lactancia. Dr. Armario: Solo los corticoides tópicos y a partir del segundo trimestre del embarazo. No hay resultados sobre fototerapia. El resto no puede usarse.
  13. 13. PREGUNTAS Y RESPUESTAS Los afectados de psoriasis, asociamos algunos alimentos al empeoramiento de las placas. Pero los dermatólogos no hablan de ello. ¿Por qué? Dr. Armario: Porque no hay ningún estudio a nivel internacional que relacione el empeoramiento de la psoriasis con ningún alimento, excepto alcohol y tabaco.
  14. 14. PREGUNTAS Y RESPUESTAS Hace unos días la prensa publicaba una noticia sobre una planta china que es igual de beneficiosa para la artritis que el fármaco común (TwHF y metrotexato) ¿tienen alguna noticia sobre esto? Dr. Muñoz: Son muchas las publicaciones que intentan igualar la eficacia de una planta o algún producto natural a otro farmacológico. Esto siempre tiene que demostrarse con un ensayo clínico controlado que compare el producto con el fármaco. Dudo mucho que esto se haya realizado.
  15. 15. PREGUNTAS Y RESPUESTAS ¿Hay recomendaciones generales para la artritis psoriásica? Dr. Muñoz: Las mismas que para cualquier proceso inflamatorio. Sobre todo, evitar sobrecargas en articulaciones de carga (perder peso, siempre viene bien). Una vida sana y equilibrada, soportada en una buena alimentación y ejercicio físico de forma regular, son las recomendaciones más importantes.
  16. 16. PREGUNTAS Y RESPUESTAS ¿El cansancio y la astenia es típica de la artritis psoriásica? ¿Es estacional? ¿O puede durar meses? Dr. Muñoz: El cansancio es propia de la artritis psoriásica y comparten esta situación muchos otros procesos inflamatorios. En cuanto a su estacionalidad, no se puede decir que responda a este criterio cronológico; pese a que los clínicos vemos como en época primaveral y veraniega, lo cuadros articulares y, por tanto, sus síntomas sistémicos (como el cansancio), pueden mejorar de igual forma. El cansancio puede durar meses y años, incluso acompañarnos durante todo el proceso. En cualquier caso, tendremos que descartar otras causas de cansancio, como la anemia o el hipotiroidismo, que en muchas ocasiones son de origen autoinmune y asociados a la artritis psoriásica.
  17. 17. GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN www.accionpsoriasis.org #defiendetupsoriasis Vídeo Jornada "Psoriasis en tiempos de crisis"

×