AL FILO DE LA NAVAJA DE TARAMUNDI EN :Vallemoro

1,932 views

Published on

Published in: Sports
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,932
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
787
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

AL FILO DE LA NAVAJA DE TARAMUNDI EN :Vallemoro

  1. 1. 19-04-2010
  2. 5. Un pueblo fantasma situado entre montañas y bosques en uno de los mas bellos y a la vez recónditos lugares de Asturias. Estamos hablando de Vallemoro pueblo del concejo de Ponga que quedó desierto cuando "Juan" el último de sus habitantes lo abandonó a principios de los 80 buscando mejores condiciones de vida como el resto de sus vecinos. Las leyendas de Ponga nos hablan de que sus moradores eran gente alta,más rubias que el resto y de ojos claros. Un pueblo que se dice de él "noble y arrogante" en el que "todos eran medio poetas e inteligentes y con unas dotes naturales para las artes y el pensamiento impresionantes" De todo esto solo quedan casas abandonadas (muchas siguen en pie y bien cuidadas) sirven de refugio a rebecos, venados y demás fauna así como a los montañeros que llamados por el misterio de su apartadísima situación se acercan a contemplarlo antes de que desaparezca por completo. El Ayuntamiento de Ponga está acondicionando la pista que lleva hasta el pueblo en un intento de prolongar su existencia, e intentando llevar dicha pista hasta el collado Traslafuente como pudimos comprobar "IN SITU" Hasta allí se fue esta vez "AL FILO DE LA NAVAJA DE TARAMUNDI", pues la curiosidad por visitarlo nos llamaba como un seductor canto de sirena. Lo que encontramos por el camino fue mejor que llegar al propio pueblo, descubrimos el lugar donde nació el color "VERDE" cualquiera que crea saber lo que es el color verde primero tendría que ir hasta este paraje y de seguro que cambiará de concepto y de opinión, es simplemente impresionante ..."EL PARAISO VERDE " decir que tanto y tan intenso era el verdor en forma de musgos, líquenes, ramas etc. por doquier, que nos hacia daño a los ojos y no es una simple metáfora..... .
  3. 6. Un pueblo fantasma situado entre montañas y bosques en uno de los mas bellos y a la vez recónditos lugares de Asturias. Estamos hablando de Vallemoro pueblo del concejo de Ponga que quedó desierto cuando "Juan" el último de sus habitantes lo abandonó a principios de los 80 buscando mejores condiciones de vida como el resto de sus vecinos. Las leyendas de Ponga nos hablan de que sus moradores eran gente alta,más rubias que el resto y de ojos claros. Un pueblo que se dice de él "noble y arrogante" en el que "todos eran medio poetas e inteligentes y con unas dotes naturales para las artes y el pensamiento impresionantes" De todo esto solo quedan casas abandonadas (muchas siguen en pie y bien cuidadas) sirven de refugio a rebecos, venados y demás fauna así como a los montañeros que llamados por el misterio de su apartadísima situación se acercan a contemplarlo antes de que desaparezca por completo. El Ayuntamiento de Ponga está acondicionando la pista que lleva hasta el pueblo en un intento de prolongar su existencia, e intentando llevar dicha pista hasta el collado Traslafuente como pudimos comprobar "IN SITU" Hasta allí se fue esta vez "AL FILO DE LA NAVAJA DE TARAMUNDI", pues la curiosidad por visitarlo nos llamaba como un seductor canto de sirena. Lo que encontramos por el camino fue mejor que llegar al propio pueblo, descubrimos el lugar donde nació el color "VERDE" cualquiera que crea saber lo que es el color verde primero tendría que ir hasta este paraje y de seguro que cambiará de concepto y de opinión, es simplemente impresionante ..."EL PARAISO VERDE " decir que tanto y tan intenso era el verdor en forma de musgos, líquenes, ramas etc. por doquier, que nos hacia daño a los ojos y no es una simple metáfora..... .
  4. 7. Un pueblo fantasma situado entre montañas y bosques en uno de los mas bellos y a la vez recónditos lugares de Asturias. Estamos hablando de Vallemoro pueblo del concejo de Ponga que quedó desierto cuando "Juan" el último de sus habitantes lo abandonó a principios de los 80 buscando mejores condiciones de vida como el resto de sus vecinos. Las leyendas de Ponga nos hablan de que sus moradores eran gente alta,más rubias que el resto y de ojos claros. Un pueblo que se dice de él "noble y arrogante" en el que "todos eran medio poetas e inteligentes y con unas dotes naturales para las artes y el pensamiento impresionantes" De todo esto solo quedan casas abandonadas (muchas siguen en pie y bien cuidadas) sirven de refugio a rebecos, venados y demás fauna así como a los montañeros que llamados por el misterio de su apartadísima situación se acercan a contemplarlo antes de que desaparezca por completo. El Ayuntamiento de Ponga está acondicionando la pista que lleva hasta el pueblo en un intento de prolongar su existencia, e intentando llevar dicha pista hasta el collado Traslafuente como pudimos comprobar "IN SITU" Hasta allí se fue esta vez "AL FILO DE LA NAVAJA DE TARAMUNDI", pues la curiosidad por visitarlo nos llamaba como un seductor canto de sirena. Lo que encontramos por el camino fue mejor que llegar al propio pueblo, descubrimos el lugar donde nació el color "VERDE" cualquiera que crea saber lo que es el color verde primero tendría que ir hasta este paraje y de seguro que cambiará de concepto y de opinión, es simplemente impresionante ..."EL PARAISO VERDE " decir que tanto y tan intenso era el verdor en forma de musgos, líquenes, ramas etc. por doquier, que nos hacia daño a los ojos y no es una simple metáfora..... .
  5. 8. Un pueblo fantasma situado entre montañas y bosques en uno de los mas bellos y a la vez recónditos lugares de Asturias. Estamos hablando de Vallemoro pueblo del concejo de Ponga que quedó desierto cuando "Juan" el último de sus habitantes lo abandonó a principios de los 80 buscando mejores condiciones de vida como el resto de sus vecinos. Las leyendas de Ponga nos hablan de que sus moradores eran gente alta,más rubias que el resto y de ojos claros. Un pueblo que se dice de él "noble y arrogante" en el que "todos eran medio poetas e inteligentes y con unas dotes naturales para las artes y el pensamiento impresionantes" De todo esto solo quedan casas abandonadas (muchas siguen en pie y bien cuidadas) sirven de refugio a rebecos, venados y demás fauna así como a los montañeros que llamados por el misterio de su apartadísima situación se acercan a contemplarlo antes de que desaparezca por completo. El Ayuntamiento de Ponga está acondicionando la pista que lleva hasta el pueblo en un intento de prolongar su existencia, e intentando llevar dicha pista hasta el collado Traslafuente como pudimos comprobar "IN SITU" Hasta allí se fue esta vez "AL FILO DE LA NAVAJA DE TARAMUNDI", pues la curiosidad por visitarlo nos llamaba como un seductor canto de sirena. Lo que encontramos por el camino fue mejor que llegar al propio pueblo, descubrimos el lugar donde nació el color "VERDE" cualquiera que crea saber lo que es el color verde primero tendría que ir hasta este paraje y de seguro que cambiará de concepto y de opinión, es simplemente impresionante ..."EL PARAISO VERDE " decir que tanto y tan intenso era el verdor en forma de musgos, líquenes, ramas etc. por doquier, que nos hacia daño a los ojos y no es una simple metáfora..... .
  6. 9. Un pueblo fantasma situado entre montañas y bosques en uno de los mas bellos y a la vez recónditos lugares de Asturias. Estamos hablando de Vallemoro pueblo del concejo de Ponga que quedó desierto cuando "Juan" el último de sus habitantes lo abandonó a principios de los 80 buscando mejores condiciones de vida como el resto de sus vecinos. Las leyendas de Ponga nos hablan de que sus moradores eran gente alta,más rubias que el resto y de ojos claros. Un pueblo que se dice de él "noble y arrogante" en el que "todos eran medio poetas e inteligentes y con unas dotes naturales para las artes y el pensamiento impresionantes" De todo esto solo quedan casas abandonadas (muchas siguen en pie y bien cuidadas) sirven de refugio a rebecos, venados y demás fauna así como a los montañeros que llamados por el misterio de su apartadísima situación se acercan a contemplarlo antes de que desaparezca por completo. El Ayuntamiento de Ponga está acondicionando la pista que lleva hasta el pueblo en un intento de prolongar su existencia, e intentando llevar dicha pista hasta el collado Traslafuente como pudimos comprobar "IN SITU" Hasta allí se fue esta vez "AL FILO DE LA NAVAJA DE TARAMUNDI", pues la curiosidad por visitarlo nos llamaba como un seductor canto de sirena. Lo que encontramos por el camino fue mejor que llegar al propio pueblo, descubrimos el lugar donde nació el color "VERDE" cualquiera que crea saber lo que es el color verde primero tendría que ir hasta este paraje y de seguro que cambiará de concepto y de opinión, es simplemente impresionante ..."EL PARAISO VERDE " decir que tanto y tan intenso era el verdor en forma de musgos, líquenes, ramas etc. por doquier, que nos hacia daño a los ojos y no es una simple metáfora..... .
  7. 10. Un pueblo fantasma situado entre montañas y bosques en uno de los mas bellos y a la vez recónditos lugares de Asturias. Estamos hablando de Vallemoro pueblo del concejo de Ponga que quedó desierto cuando "Juan" el último de sus habitantes lo abandonó a principios de los 80 buscando mejores condiciones de vida como el resto de sus vecinos. Las leyendas de Ponga nos hablan de que sus moradores eran gente alta,más rubias que el resto y de ojos claros. Un pueblo que se dice de él "noble y arrogante" en el que "todos eran medio poetas e inteligentes y con unas dotes naturales para las artes y el pensamiento impresionantes" De todo esto solo quedan casas abandonadas (muchas siguen en pie y bien cuidadas) sirven de refugio a rebecos, venados y demás fauna así como a los montañeros que llamados por el misterio de su apartadísima situación se acercan a contemplarlo antes de que desaparezca por completo. El Ayuntamiento de Ponga está acondicionando la pista que lleva hasta el pueblo en un intento de prolongar su existencia, e intentando llevar dicha pista hasta el collado Traslafuente como pudimos comprobar "IN SITU" Hasta allí se fue esta vez "AL FILO DE LA NAVAJA DE TARAMUNDI", pues la curiosidad por visitarlo nos llamaba como un seductor canto de sirena. Lo que encontramos por el camino fue mejor que llegar al propio pueblo, descubrimos el lugar donde nació el color "VERDE" cualquiera que crea saber lo que es el color verde primero tendría que ir hasta este paraje y de seguro que cambiará de concepto y de opinión, es simplemente impresionante ..."EL PARAISO VERDE " decir que tanto y tan intenso era el verdor en forma de musgos, líquenes, ramas etc. por doquier, que nos hacia daño a los ojos y no es una simple metáfora..... .
  8. 11. Un pueblo fantasma situado entre montañas y bosques en uno de los mas bellos y a la vez recónditos lugares de Asturias. Estamos hablando de Vallemoro pueblo del concejo de Ponga que quedó desierto cuando "Juan" el último de sus habitantes lo abandonó a principios de los 80 buscando mejores condiciones de vida como el resto de sus vecinos. Las leyendas de Ponga nos hablan de que sus moradores eran gente alta,más rubias que el resto y de ojos claros. Un pueblo que se dice de él "noble y arrogante" en el que "todos eran medio poetas e inteligentes y con unas dotes naturales para las artes y el pensamiento impresionantes" De todo esto solo quedan casas abandonadas (muchas siguen en pie y bien cuidadas) sirven de refugio a rebecos, venados y demás fauna así como a los montañeros que llamados por el misterio de su apartadísima situación se acercan a contemplarlo antes de que desaparezca por completo. El Ayuntamiento de Ponga está acondicionando la pista que lleva hasta el pueblo en un intento de prolongar su existencia, e intentando llevar dicha pista hasta el collado Traslafuente como pudimos comprobar "IN SITU" Hasta allí se fue esta vez "AL FILO DE LA NAVAJA DE TARAMUNDI", pues la curiosidad por visitarlo nos llamaba como un seductor canto de sirena. Lo que encontramos por el camino fue mejor que llegar al propio pueblo, descubrimos el lugar donde nació el color "VERDE" cualquiera que crea saber lo que es el color verde primero tendría que ir hasta este paraje y de seguro que cambiará de concepto y de opinión, es simplemente impresionante ..."EL PARAISO VERDE " decir que tanto y tan intenso era el verdor en forma de musgos, líquenes, ramas etc. por doquier, que nos hacia daño a los ojos y no es una simple metáfora..... .
  9. 12. La ruta comienza en el área recreativa de la Pesanca, dejando atrás las poblaciones de Infiesto, Espinareu y Riofabar. Son las 13:30 h y ....
  10. 13. La ruta comienza en el área recreativa de la Pesanca, dejando atrás las poblaciones de Infiesto, Espinareu y Riofabar. Son las 13:30 h y ....
  11. 14. ...cruzamos el puente y empezamos a caminar por una pista.....
  12. 16. ....a la vera del río Infierno
  13. 17. ¿Que observará Carmen?
  14. 18. La subida al pico Vízcares por Degoes
  15. 19. La dura subida al pico Vízcares por Degoes, que realizaríamos tres meses después
  16. 20. A unos 2 km de nuestro comienzo encontramos esta señal que nos dice hacia donde tenemos que ir
  17. 21. Cruzamos el puente que atraviesa....
  18. 22. … el río Infierno ....
  19. 24. ...para afrontar una pista pendiente y hormigonada de esas que no nos gustan nada de nada...
  20. 25. .. poco después el camino se vuelve más cómodo y llevadero
  21. 26. Un rincón idóneo para una Xana....
  22. 27. … de los que gusta disfrutar también la Xana percéltica....
  23. 29. ..nuevamente atravesamos otro puente...
  24. 32. Arroyo de la Estaquera
  25. 33. Gomphus Vulgatissimus o Libélula s
  26. 34. Magnífico depredador de mosquitos,avispas..........
  27. 35. ...y totalmente inofensivas para la especie humana
  28. 36. Con sus preciosos colores posó para nosotros
  29. 37. Seguimos el trayecto....
  30. 39. ...subiendo en busca de la majada Traslafuente
  31. 40. Un roble centenario
  32. 41. Escarabajus igneus ¿o no?
  33. 42. Está luciendo el Sol llegando a la...
  34. 43. ...majada Traslafuente
  35. 45. Con sus bien conservadas cabañas para variar
  36. 46. Buen sitio para tomar un tentempié
  37. 51. Collado Traslafuente
  38. 53. Por aquí cogemos un sendero que nos lleva al collado Traslafuente Fuente
  39. 61. Dejamos atrás la majada Traslafuente y tomamos el sendero que nos llevará hasta el collado
  40. 62. Aparecen unas nubes atronadoras
  41. 65. Ladera que sube hasta el pico Vízcares
  42. 66. Ya estamos en el collado a las 16:15 h.
  43. 67. El Sol desaparece por completo y el día se vuelve gris
  44. 68. A Vallemoro
  45. 69. Vistas desde el collado Traslafuente hacia Vallemoro
  46. 70. Pista hacia Vallemoro Vallemoro está por aquí detrás
  47. 72. Aproximación del recorrido
  48. 73. Eran las 16:30h y tras sopesarlo decidimos continuar
  49. 74. A Vallemoro Por aquí no
  50. 75. Enseguida encontramos este sendero que bajando.......
  51. 77. Carmen
  52. 78. ...nos adentra en el bosque de Traslafuente
  53. 80. El verdor empieza a aparecer....
  54. 82. ...tanto en árboles como en piedras del suelo ...
  55. 84. ...encontramos estas manchas rojas que nos indican que vamos en la dirección correcta
  56. 86. ...así como numeros jitos en los que hay que fijarse...
  57. 87. ...pues muchos están camuflados por el musgo.
  58. 88. Se oían truenos y amenazaba tormenta, la temperatura bajó bruscamente
  59. 89. Aún así decidimos continuar hacia nuestro objetivo
  60. 90. Atravesando el reino del Busgosu
  61. 91. A nuestra izquierda el arroyo de Llivarda
  62. 93. Miramos hacia atrás y cruzamos el río cuando......
  63. 94. .... comienza a llover, subiendo a Vallemoro
  64. 95. Abrevadero para el ganado con reciclaje incluído
  65. 96. A ratos cesa la lluvia, normal ....¡¡estamos en primavera!!
  66. 97. Un último tramo y.....
  67. 99. … llegamos a Vallemoro
  68. 101. Cierto halo de misterio y emoción nos embargaba en estos momentos...
  69. 103. … al contemplar estas casas que nos hablaban de otros modos de vida.....
  70. 105. ....la soledad del lugar y la bruma de la tarde.....
  71. 107. .... hacen que el poblado parezca más enigmático
  72. 110. Recorriendo sus calles llegamos hasta esta casa, la única habitada temporalmente y....
  73. 112. .... que nos sirve de refugio para reponer fuerzas y....
  74. 113. .... comer el bocadillo, resguardados de la lluvia
  75. 114. Al Filo de la Navaja de Taramundi en Vallemoro
  76. 115. Satisfechos por ver realizada una meta más en nuestra singladura montañera
  77. 116. Después del ágape, portamos las mochilas y ....
  78. 117. ...nos preparamos para el regreso
  79. 118. Tomando las últimas instantáneas del lugar....
  80. 119. El silencio era sepulcral
  81. 121. Hacia la collada Cuadramoñu , donde estuvimos hace tres años Collada Cuadramoñu Collada Llues
  82. 122. La Llambría
  83. 124. El paraje es remoto ..... resulta idílico
  84. 125. Iniciamos el retorno a las 19 h. ya imaginaréis que hoy también terminamos con la noche encima
  85. 126. Un vistazo atrás, a modo de despedida
  86. 127. Saliendo del pueblo......
  87. 128. … de nuevo luciendo el Sol
  88. 129. Unos venados salen de estampida, esta vez no fue posible hacerles la foto
  89. 130. De regreso por la verde espesura y ....
  90. 131. .... acelerando el paso, el tiempo apremia
  91. 132. ¿será algún príncipe encantado? .... je,je,je
  92. 134. La Xana percéltica disfrutando del entorno
  93. 136. Mires donde mires el verdor lo cubre todo...
  94. 137. Solo los ocres y rojizos de la hojarasca rompían la monocromía
  95. 138. Esto no lo supera ni el mejor paisajista
  96. 142. Seguimos el recorrido que nos indican las señales rojas...
  97. 143. Seguimos el recorrido que nos indican las señales rojas...
  98. 144. ¡¡Ya sabéis!! están en los árboles y piedras
  99. 145. ¡¡Ya sabéis!! están en los árboles y piedras
  100. 146. Es imposible no detenerse para hacer una instantánea más
  101. 154. Superado el tramo final del bosque....
  102. 155. ....llegamos al collado Traslafuente cuando comienza a anochecer
  103. 156. El resto del camino de regreso al coche lo hicimos de noche teniendo la ocasión de escuchar toda clase de sonidos propios de la fauna nocturna venados ,curuxas (lechuzas) y se nos cruzó lo que pensamos era un jabalí....y así terminamos otra emocionante jornada
  104. 157. El resto del camino de regreso al coche lo hicimos de noche teniendo la ocasión de escuchar toda clase de sonidos propios de la fauna nocturna venados ,curuxas (lechuzas) y se nos cruzó lo que pensamos era un jabalí....y así terminamos otra emocionante jornada
  105. 158. El resto del camino de regreso al coche lo hicimos de noche teniendo la ocasión de escuchar toda clase de sonidos propios de la fauna nocturna venados ,curuxas (lechuzas) y se nos cruzó lo que pensamos era un jabalí....y así terminamos otra emocionante jornada
  106. 159. El resto del camino de regreso al coche lo hicimos de noche teniendo la ocasión de escuchar toda clase de sonidos propios de la fauna nocturna venados ,curuxas (lechuzas) y se nos cruzó lo que pensamos era un jabalí....y así terminamos otra emocionante jornada
  107. 160. EDICIÓN: CARMEN Y ALFONSO http://alfilodelanavajadetaramundi.blogspot.com

×