Punción lumbar y análisis de liquido cefalorraquídeo

20,498 views

Published on

Punción lumbar y análisis de liquido cefalorraquídeo.

Published in: Health & Medicine

Punción lumbar y análisis de liquido cefalorraquídeo

  1. 1. Universidad Veracruzana Campus Minatitlán Facultad Enfermería Enfermería del Adulto Presenta: E.L.E. Ruiz Rasgado Cruz Abigail
  2. 2. Liquido cefalorraquídeoEl LCR rodea el cerebro y la médula espinal; éste actúa como amortiguador, protegiendo el cerebro y la columna de lesiones, además ejerce una función excretora, y contribuye al transporte intracerebral de determinadas sustancias.
  3. 3. El ser humano posee cerca de 140 ml de LCR, 30 ml están ubicados en el espacio subaracnoideo espinal, se produce y reabsorbe de forma continua para mantener un volumen y composición constante.Es para obtener una muestra de LCR, así como para medir su presión que se realiza la técnica denominada punción lumbar.
  4. 4. Punción lumbarEs un examen para evaluar el líquido que rodea el cerebro y la médula espinal.
  5. 5. TABLA 1. VALORES NORMALES EN EL LÍQUIDO CEFALORRAQUIDEOPRESIÓN DE APERTURANeonato 80-110 mmH2OLactante <200 mmH2ONiño/Adulto 50-200 mmH2OGLUCOSAPrematuro 24-63 mg/dlA término 44-128 mg/dlNiño/Adulto 50-80 mg/dlPROTEINASPrematuro 65-150 mg/dlA término 20-170 mg/dlNiño/Adulto 15-45 mg/dlRECUENTO DE LEUCOCITOSPrematuro 0-25/mm3A término 0-22/mm3Niño/Adulto 0-5/mm3COLOR Claro, transparente
  6. 6. Las indicaciones de la PL se las puede agrupar básicamente en diagnósticas y terapéuticas.DIAGNOSTICAS: Infección intracraneal: meningitis, encefalitis, convulsiones febriles atípicas y estudio de bacteriemia. Síndrome de Guillain-Barré. Lupus eritematoso sistémico. Tumores y metástasis del SNC. Medición de la presión intracraneal (PIC). Hemorragia subaracnoidea.TERAPÉUTICAS: Administración intratecal de diferentes fármacos. Reducción de la PIC.
  7. 7.  Síndrome de hipertensión intracraneal. Inestabilidad hemodinámica. Infección local. Coagulopatía, trombocitopenia. Lesión espinal.
  8. 8.  Equipo: Un médico, una enfermera y una auxiliar de enfermería. Material para mantener la asepsia: Gorro, mascarilla, bata estéril, guantes estériles, tallas estériles, gasas estériles. Antiséptico: solución alcohólica yodada. Material para la aplicación de anestesia local: ◦ Jeringas ◦ Agujas subcutáneas. ◦ Solución anestésica, Lidocaina 1% (tamponada con bicarbonato 0,9cc de lidocaina más 0,1cc de bicarbonato 1M). Se administra por vía subcutánea. ◦ Crema EMLA. ◦ Apósito transparente.
  9. 9.  Trocares de PL: Son agujas terminadas en bisel, cortante y poseen un fiador. También se utilizan agujas cónicas (atraumáticas). ◦ En lactantes y niños: Nº 22G. ◦ Niños mayores y adolescentes: Nº 22G, 20G. ◦ En neonatología: Nº 22G y además se usan las agujas de venopunción sin fiador del ◦ nº 21 y 23. Tubos estériles, transparentes. Tantos como muestras sean necesarias. Manómetro de medición de LCR con llave de tres pasos, si es necesario. Batea donde depositar los elementos utilizados, excepto las agujas que irán a los contenedores específicos. Etiquetas para las muestras.
  10. 10.  Siempre, a todo paciente consciente con edad para comprender, se explicará el procedimiento, la postura que deberá mantener y, muy importante, que no debe moverse durante la punción.
  11. 11.  El lugar elegido por su accesibilidad ya que permite mayor apertura entre las apófisis espinosas son los espacios L3 – L4 o L4 – L5 que por lo general se encuentran a nivel de la intersección de la línea que une las apófisis espinosas con la que une ambas crestas iliacas. También es el lugar más seguro puesto que están situados por debajo del cono medular.
  12. 12.  En la PL sin carácter de urgencia se puede usar como anestésico local la crema EMLA, una hora antes se aplicará la crema en la zona a puncionar con un apósito transparente e impermeable.
  13. 13.  La PL se puede realizar con el paciente en posición sentado o en decúbito lateral:
  14. 14.  La enfermera tiene que mantener al paciente en una correcta posición y bien inmovilizado ya que toda dificultad se traduce en dolor para el paciente y PL traumática.
  15. 15.  Se prepara el campo con una talla estéril debajo del niño. Lavado de manos antes de realizar el procedimiento.
  16. 16.  El médico se pone los guantes y limpia la zona lumbar con solución antiséptica comenzando por el espacio intervertebral seleccionado. Se prepara un círculo que se agranda desde este espacio hacia la cresta iliaca y por arriba de ella.
  17. 17.  Una vez se tiene al paciente en la posición adecuada el médico verifica los reparos anatómicos. Se palpa la cresta iliaca y se desliza el dedo hacia abajo hasta el cuerpo vertebral L4. Después se utiliza el espacio intervertebral L4- L5 como sitio de la punción lumbar. En ocasiones es más fácil efectuar una marca con la uña en el lugar exacto para marcar el sitio.
  18. 18.  En este momento si se desea se administra la Lidocaina vía subcutánea. La administración de Lidocaina durante el procedimiento no reduce la inestabilidad fisiológica. Se prepara el material en una mesa auxiliar.
  19. 19.  Se toma la aguja de PL de modo que el cono de la aguja se apoye en la yema del dedo pulgar. Con la otra mano se da dirección a la aguja (perpendicular al plano lumbar)
  20. 20.  Se introduce la aguja de PL con ligera presión y lentamente se avanza de tal forma de poder percibir todos los planos que atraviesa la aguja, con el bisel paralelo a las fibras del ligamento espinal y debe avanzar perpendicular al eje craneoespinal, ligeramente inclinada hacia arriba. Hasta percibir una superficie semidura, la duramadre
  21. 21.  Se retira el mandril y antes de perder una gota de LCR (cuando asoma el líquido a nivel del cono del trocar) se conecta el sistema para medir la presión, si procede. Se recolecta el LCR gota a gota en los distintos frascos y se evalúa el aspecto del LCR. Nunca se debe aspirar para extraer LCR o acelerar la extracción. Ésta siempre debe ser gota a gota y espontáneamente. El volumen de LCR a extraer depende de las determinaciones que se pidan. En neonatos se recogen 2ml y en niños mayores 3-6ml.
  22. 22.  Identificar y enumerar por orden de salida las muestras de LCR Antes de retirar la aguja se reintroduce el mandril para evitar la aspiración de la aracnoides o raíces nerviosas y se presiona la zona con una gasa estéril durante 3-5 minutos. Se aplica un apósito estéril. Se coloca al paciente en posición cómoda. Retirar el material utilizado. Registrar la técnica en la hoja de enfermería.
  23. 23.  CEFALEA POSTPUNCION. Se manifiesta con cefalea, típicamente fronto-occipital, de intensidad variable que aumenta al elevar la cabeza y disminuye con el decúbito horizontal. Generalmente se acompaña de nauseas, vómitos, vértigos y puede haber rigidez de nuca. Es causado por la salida persistente de LCR a través del orificio que dejó la aguja de PL. Se previene utilizando agujas de pequeño diámetro y atraumáticas. Se trata con reposo, hidratación y analgesia. En casos muy excepcionales se inyecta sangre fresca autóloga en el espacio epidural para cerrar el orificio.
  24. 24.  RADICULALGIA. El dolor radicular al “rozar” una raíz es habitualmente transitorio. DOLOR LUMBAR. El dolor lumbar difuso por pinchazo en el disco intervertebral es frecuentemente temporal.
  25. 25.  DIPLOPIA. Habitualmente por parálisis del VI par, es infrecuente. PERDIDA DE AUDICIÓN Y TINITUS. Son frecuentes.
  26. 26.  LESIÓN EN LA MEDULA ESPINAL Y NERVIOSA. Para evitar esta complicación sólo hay que utilizar espacios intervertebrales por debajo de L4.
  27. 27.  El aspecto normal del LCR es transparente e incoloro (como el agua de cristal de roca) no precipita ni coagula. Si el LCR es turbio (opalescente) significa que posee un aumento de su contenido en células, con predominio de polimorfonucleares. Varia desde levemente turbio a francamente purulento dependiendo del germen. Se lo observa en presencia de meningitis bacteriana. También se puede observar un color xantocrómico (amarillo), lo produce la oxihemoglobina de la sangre derramada en el espacio subaracnoideo y/o ventricular de varias horas. Asimismo se lo puede observar en casos de ictericia y de aumento de proteínas en el LCR independientemente de su etiología.
  28. 28.  Además se puede encontrar de color rojo (hemorrágico) cuando la PL es traumática. La hemorragia en el LCR modifica todas las determinaciones a realizar en el mismo excepto el examen bacteriológico. Si se obtiene un LCR hemorrágico de origen PL traumática implica que se debe repetir el procedimiento. Si se obtiene una muestra sanguinolenta en el primer tubo, habrá que observar si se aclara en el segundo y el tercer tubo.
  29. 29.  Valorar la respuesta del paciente durante y después del procedimiento registrar las constantes vitales síntomas como: palidez, cianosis, desvanecimiento, cefalea, nauseas, vómitos, cambios en el nivel de conciencia, hormigueo o dolor irradiado hacia las piernas, sensación distérmica. En caso de aparecer cefalea, al levantarse y que desaparece al tumbarse, deberemos tranquilizarlo, informandole que es normal. Si refiere cefalea intensa cuando se acuesta, mantener reposo absoluto y avisar al médico.
  30. 30.  Controlar el sitio de punción, vigilando el apósito a fin de que no existan signos de hemorragia o pérdida de LCR. Si el apósito está húmedo se cambiará, y se comunicará al médico. La PL nunca debe ser traumática. Si el paciente es poco colaborador, mientras se lo coloca en la posición y se prepara el material se puede aplicar sedación según orden médica.
  31. 31.  http://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccio n7/capitulo124/capitulo124.htm 19-11-11

×