Recursos bibliograficos para padres

2,370 views

Published on

Recursos bibliograficos para padres

Published in: Spiritual
2 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
2,370
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
115
Comments
2
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Recursos bibliograficos para padres

  1. 1. Escuela para padres sobremanejo de límites con los hijos Licda. Marcia Díaz A. Psicóloga de Preescolar Colegio Monterrey
  2. 2. Escuela para padres sobre manejo delímites con los hijos Introducción Justificación Un adecuado manejo de límites y Ante la aprobación de la ley disciplina en el hogar es un aspecto “Derechos de los niños, niñas y fundamental para que los niños adolescentes a la disciplina sin aprendan a ser felices, tengan castigo físico ni trato humillante” urge amigos, obtengan éxito en sus reeducar a los padres, madres o proyectos y se conviertan en encargados para que implementen personas útiles. Además los niños límites claros y firmes, de modo que necesitan que los padres no se vea irrespetada la integridad establezcan un adecuado manejo de física ni moral de los menores y a su disciplina, debido a que es por medio vez se cumpla con el derecho a la de ésta que ayudan a sus hijos a orientación, educación, cuido y formarse como individuos disciplina de los niños, niñas y independientes, capaces de lograr lo adolescentes. (Código de la Niñez y que se proponen y de ser personas la Adolescencia, Capítulo II, Artículo seguras (Álvarez y Valladares, 24 bis). 1991).
  3. 3. Enfoque Conductista El enfoque conductista sostiene que, tanto la buena conducta como la mala se aprenden, por lo que también se pueden “desaprender” o cambiar, para lo que ofrece métodos probados, habilidades, procedimientos y estrategias que los padres pueden utilizar para mejorar la conducta de sus hijos (Clark, 2003).
  4. 4. Disciplina y Límites
  5. 5. ¿Qué es disciplina?Es el conjunto de reglas que permiten laconvivencia del hogar. Es la manera en que lospadres ayudan a los hijos a formarse comoindividuos capaces de atenderse a sí mismos, delograr lo que se proponen y de sentirse seguros delo que dicen, piensan y hacen. (Álvarez, 2002)
  6. 6. La disciplina ayuda al ☺ a: Adquirir hábitosDesarrollar confianza Desarrollar dominio en sus habilidades propio Aprender a respetar los Sentirse bien derechos de los otros y consigo mismo ejercer los propios Expresar emociones de Ser asertivo manera apropiada (Lyford-Pike, 1998)
  7. 7. ¿Qué es Manejo de Límites?Los límites son reglas que se establecen a losniños, porque ellos deben ser guiados por losadultos para que aprendan como realizar lo quedesean de la manera más adecuada, que puedan sercapaces de postergar y tengan confianza de símismos.Es una forma de decirle “hasta aquí”, a los niños yadolescentes.
  8. 8. ¿Cómo lograrlo? 5. Ser consistentes 1. Establecer las reglas 4. Aplicar la consecuencia 2. Explicarle a los hijos lasapropiada cuando los hijos rompen consecuencias de romper las las reglas reglas. 3. Dar refuerzo positivo y apoyo cuando los hijos siguen las reglas
  9. 9. Enemigos de los límites Motivos por los que los padres no disciplinan a sus hijos.
  10. 10. Hay varias razones por las que algunospadres evitan disciplinar a sus hijos. Parapoder superar su resistencia a la disciplina,estos padres deben recapacitar y analizarsus motivaciones. Los padres no puedenesperar a que sus hijos modifiquen suconducta si ellos no están dispuestos amodificar primero la suya. (Clark, 2003)
  11. 11. Motivos por los cuales los padres no disciplinanEl padre desesperado: El padre NO confrontativo:• Este padre ya se ha • Este padre evita toda dado por vencido porque confrontación con su siente que su hijo es hijo porque en realidad incapaz de cambiar y no espera que el niño le siempre se comportará obedezca y el niño lo mal. sabe. A veces este padre teme perder el amor de su hijo si le exige demasiado.
  12. 12. Motivos por los cuales los padres no disciplinanEl padre cansado:• El padre no logra generar la energía necesaria para seguir el ritmo de un niño activo o de mala conducta.
  13. 13. Motivos por los cuales los padres no disciplinanEl padre con remordimientos El padre irritado• Este padre se echa la culpa • Muchos padres se enojan e por los problemas de irritan cada vez que tienen conducta de su hijo y siente que disciplinar a sus hijos. remordimientos cuando trata Como no pueden disciplinar de disciplinarlo. Auto sin estar irritados, se sienten reproche y sentimientos de pésimo y, en consecuencia, culpa le impiden educar a su ignoran la mala conducta de hijo para que mejore su sus hijos. conducta. Este padre se vuelve pasivo y permisivo.
  14. 14. Motivos por los cuales los padres no disciplinanEl padre inhibido El padre preocupado• Algunas veces uno de los • Problemas maritales, padres impide que el otro financieros y otras discipline al niño. Si éste es situaciones difíciles de la su caso, continúe vida llegan a ser una carga conversando con su pareja para los padres. A menudo, al sobre sus objetivos. Después padre preocupado le falta la de ponerse de acuerdo sobre energía suficiente, el tiempo los objetivos, continúe y la motivación para ayudar a tratando de ponerse de su hijo. acuerdo sobre los métodos de disciplina.
  15. 15. Enemigos de los límites1. Los padres no se ponen de 7. Temor a hacerles un trauma acuerdo. psicológico.2. Padres poco asertivos e 8. Límites para unas conductas y inseguros. para otras no3. Reproducir la forma en que Inconsistencia. nos educaron. 9. Delegar la responsabilidad a4. Lástima por nuestros hijos. otros.5. Culpa. 10. Pensar que los niños nacen6. Percepción inadecuada aprendidos. de la disciplina 11. Preocuparse solo por ser proveedor. 12. Tarea solo de la madre. 13. Pensar que con repetir las cosas basta.
  16. 16. Recomendaciones para unadecuado manejo de límites
  17. 17. Antes de que los padres empiecen a encauzar la conductainadecuada de sus hijos, es conveniente que evalúen laforma en que responden habitualmente cuando éstos nolos escuchan o los “sacan de sus casillas”, ya que confrecuencia no perciben que su manera de responderestimula a los hijos a mantener y hasta acentuar unaconducta inconveniente. En este apartado se indica lo queno hay que hacer: Dar respuestas inseguras y hostiles, ylo que hay que hacer (Lyford-Pike, 1998).
  18. 18. Lo que NO hay que hacer!
  19. 19. NO hay que dar:• Respuestas inseguras: • Respuestas hostiles: – Fracasan porque los – Representan una padres no establecen mezcla equivocada de claramente lo que autoritarismo y de esperan de los hijos, y si exasperación de los lo hacen no están padres para lograr que preparados o dispuestos los hijos de comporten a respaldar sus palabras de forma adecuada. con hechos.
  20. 20. RespuestasInseguras
  21. 21. Afirmación Inefectiva Con frecuencia los padres desconcertados, pretenden averiguar los motivos del comportamiento impropio.Esto no hace más que debilitar su posición, puesto que el niño no sabe o no quiere manifestar por qué actúa así.Si se persevera en esta actitud, en vez de educar se pasa a negociar de igual a igual, lo que es inadmisible.
  22. 22. PreguntasLa mayoría de los padres piensan, equivocadamente, que si pueden determinar la causa de la conducta improcedente de sus hijos, recibiendo una explicación “coherente”, los estarán induciendo a reconocer sus errores y a dejar de cometerlos.La inmadurez psicobiológica del niño pequeño lo inhabilita para ello.
  23. 23. Preguntas Las indicaciones en forma de pregunta, no sólo NO transmiten claramente lo que se espera de los hijos,sino que además manifiestan falta de convicción, debilidad o inseguridad por parte de quien las hace.
  24. 24. RuegoEl ruego al niño, pidiéndole que sea comprensivo y se apiade deladulto, transmite una imagen paterna de fragilidad y debilidad, que se induce a la desobediencia y a la desvalorización. Se pierde así prestigio, autoridad y no se les presenta un modelo atrayente para ser imitado.
  25. 25. Ignorar la desobediencia Algunos padres se sienten incapaces de poner orden en laconducta de sus hijos o fueron derrotados en previos intentos de hacerlo, por lo cual optan por ignorar lo que deben corregir.
  26. 26. Ignorar la desobediencia Cuando usted intenta disciplinar a sus hijos y después se hace de la vista gorda, les está enseñando a que no lo escuchen ni le hagan caso. Si da una orden, asegúrese de que se cumpla.De lo contrario debilita su autoridad y reduce su función educativa.
  27. 27. Respuestas hostiles
  28. 28. Agresión verbal Las formas verbales que disminuyen a los hijos, transmiten una agresión por parte de los padres, que representan una mezclaequivocada de autoritarismo y exasperación. Actitudes como éstas pueden llevar inicialmente a la sumisión y luego a la rebeldía.
  29. 29. Gritos Cuanto más le grite a su hijo, más transmitirá su pérdida deControl y debilidad, haciendo que su mensaje carezca de autoridad. Los niños, con una capacidad intuitiva extraordinaria, captan el descontrol; esto los incita a ponerse en una lucha de poderes que obstaculiza el normal proceso educativo.
  30. 30. Hacerlos sentir malCuando en la comunicación los padres trasmiten inadecuadamente sus estados interiores, están sepultando su propia imagen, lo que incita a la rebeldía y a la desobediencia.
  31. 31. Amenazas sin contenidoAnte las amenazas sin contenido, la mayoría de los niños aprenden a una edad temprana que no deben tomarlas en serio, ya que son el arma de los padres débiles y sin recursos.
  32. 32. Penitencias excesivasEl castigo debe tener un comienzo y un final. Cuando es excesivo, es frecuente que los padres den marcha atrás, pasando así el mensaje de que se les puede tomar para la broma por su propia incoherencia.
  33. 33. Castigo físico Normalmente, la agresión física puede ser una explosión paterna no meditada, con un efecto negativo sobre la educación del niño, que lo hace sentirse rechazado. Este distanciamiento obstaculizauna buena comunicación, basada en el efecto, que da pie a las llamadas “palizas bien dadas”
  34. 34. Lo que hayque hacer!
  35. 35. Hablar Claro• Es la forma más conveniente de expresarse para que los niños nos escuchen y entiendan.• Dar órdenes claras y específicas. Ej. Pórtate bien ¿Qué significa portarse bien?. En lugar de esto dígale al niño qué es lo que quiere que haga o deje de hacer.
  36. 36. Respaldar las palabras con hechos• Para los niños los hechos son más convincentes que las palabras, debido a que les demuestra claramente y sin posibilidad de duda que el padre no se limita al hablar, sino que también ejecuta las acciones correctivas cuando es necesario. Estas acciones deben ser planificadas previamente por los padres para estar listos a responder con hechos.
  37. 37. Establecer las reglas del juego• El establecimiento anticipado de reglas del juego les informa a los niños claramente y de antemano que tal conducta impropia provocará inevitablemente tal respuesta específica de los padres
  38. 38. Comunicación
  39. 39. Buena comunicación requiere que TODOS los miembros de la familia conversen mucho y escuchen mucho. Los niños necesitan: - Comunicación clara - Disciplina - Amor.
  40. 40. Comunicación entre los encargados de la crianza de los niñosLa comunicación entre losencargados de la crianza debemantenerse clara. Ambos debenponerse de acuerdo sobre susobjetivos.Los adultos deben ponerse deacuerdo sobre qué conductas desus niños consideran deseables ono. De lo contrario, puede serque sus niños se sientanCONFUNDIDOS sobre lo que seespera de ellos y enconsecuencia se porten mal.
  41. 41. Comunicación clara entre padres e hijos• Los padres deben establecer las reglas que quieren que sus hijos respeten.• En lo posible, involucre al niño en el establecimiento de las reglas; de esta manera, estará más motivado y menos resentido cuando tenga que cumplirlas.• Cuando usted haya establecido una regla determinada su hijo deberá cumplirla.• Haga que su hijo repita la regla que le ha especificado. Su hijo deberá saber reconocer qué conductas espera de él y qué conductas son inaceptables.
  42. 42. Cómo dar órdenes efectivamente Petición ≠ Orden• “Por favor, recoge tus • “¡Deja de arrojar la juguetes”. comida!” • “¡Ven aquí y cuelga el abrigo que arrojaste al piso! “ Los padres cuyos niños se comportan mal son, con frecuencia, incapaces de dar instrucciones u órdenes claras a sus hijos.
  43. 43. ¿Cuándo se deben dar órdenes?• Si usted quiere que su niño deje de mostrar una mala conducta y piensa que le va a desobedecer una simple petición, ordénele que pare en vez de pedírselo.• Dele también una orden cuando quiera que su hijo haga algo determinado y sospecha que le desobedecerá su petición.
  44. 44. ¿Cómo se debe de dar una orden?• Supongamos que usted entra a la sala y encuentra a Josefina, su niña difícil de siete años, saltando sobre un sofá nuevo. Usted camina hacia el lugar donde ella está con cara seria. La mira a los ojos y manteniendo fija la mirada la llama por su nombre. Con voz firme, le da una orden clara y directa: “Josefina, saltar sobre los muebles es contra las reglas. ¡Baja del sofá!” Usted ha dado una orden clara.• En caso de que Josefina decida desobedecer y ponerlo a prueba para ver si usted es capaz de mantenerse firme, deberá respaldar su orden con alguna consecuencia.
  45. 45. • Dé órdenes claras y explícitas. Evite vaguedades. Su niño prestará más atención si le dice: “¡Ven aquí y empieza a guardar esos juguetes en el estante!”.• En cambio, si le da una orden vaga como por ejemplo, “¡Haz algo con esos juguetes!”, posiblemente no le hará ningún caso.
  46. 46. Lista de verificación• Pasos a seguir: 1. Acérquese al niño 2. Preséntele una cara seria 3. Llámelo por su nombre 4. Mírelo a los ojos y mantenga la mirada 5. Use un tono de voz firme 6. Dele una orden simple, clara y directa 7. De ser necesario, respalde su orden
  47. 47. Tres reglas en la crianza de los ☺ Regla #1: Recompense la buena conducta. Regla #3: Regla #2: Corrija “Por descuido”moderadamente no recompense la mala la mala conducta. conducta.
  48. 48. Regla #1: Recompense la buena conducta• Recompensar rápida y frecuentemente la buena conducta.• Las recompensas (refuerzos) refuerzan las conductas más posibilidades que se repita.• Las recompensas sociales son muy efectivas.• No ser tacaños con los elogios y la atención.• Elogiar conductas o acciones específicas que usted quiere reforzar, no al niño. Ejemplo: – Si su hijo(a) ordena su cuarto y le ayuda con las tareas de la casa, usted debe decirle que aprecia lo que él/ella hace. “¡Tu cuarto se ve excelente, qué bien lo has limpiado!” – Si no se lo dice es posible que esa conducta no se repita
  49. 49. Los abrazos son recompensas sociales eficaces, tanto para los niños como para los adultos.
  50. 50. Recompensas que le gustan a los niños Actividades y Recompensas Recompensas Privilegios que Sociales Materiales recompensanSonrisas Juego de mesa HeladosAbrazos Paseo al parque PelotasPalmaditas Hojear un libro DineroAtención Ayudar en la cocina LibrosCaricias Ver TV CDAplausos Invitar a algún amigo GlobosGuiños Jugar a la pelota Yo-yoElogios: “Buen trabajo”, Compartir un juego Linterna“Bien hecho” Salir a comer juntos Postre especial
  51. 51. Regla #2“Por descuido” no recompense la mala conducta • Cuando un niño se queja, lloriquea, se agita, hace rabietas, fastidia y molesta lo suficiente, y el adulto se da por vencido y le da lo que quiere, premia y refuerza la conducta indeseable. • De esta manera el niño aprende que si hace estas cosas puede salirse con la suya, por lo que estas conductas se repetirán en el futuro.
  52. 52. Ejemplo de recompensar“por descuido” la mala conducta
  53. 53. El niño obstinado puede llegar a ser hábil y eficaz en el control de los padres, abuelos, hermanos, etc. Usa la táctica: “fastidia y controlarás”
  54. 54. Regla #3Corrija moderadamente la mala conducta • A veces solo premiar la buena conducta no es suficiente, por lo que una corrección leve usada correctamente suele ser esencial . • No use castigos severos tales como amenazas crueles, sarcasmos, o palizas. Estos castigos suelen complicar el problema.
  55. 55. Ejemplo:La mamá vio que su hija Cristina, de cuatro años,llevaba a la calle su triciclo nuevo. Lo cual quebrantabauna regla que la niña ya conocía.Inmediatamente la mamá salió a la calle, hizo queCristina se bajara de su triciclo y la regañófirmemente diciéndole: “Cristina, por andar en tricicloen la calle te quedarás sin usar el triciclo por unasemana”.El triciclo fue guardado. Cristina no pudo usarlo hastaque se cumpliera la semana.
  56. 56. 4 errores que se deben evitar en la crianza de los niñosError #1: Los padres no recompensan labuena conducta. Error #2: Los padres “por descuido” corrigen al niño cuando se porta bien. Error #3: Los padres “por descuido” recompensan la mala conducta. Error #4: Los padres no corrigen la mala conducta.
  57. 57. Recuerde que tanto los padres como los hijos son imperfectos.Trate de hacer lo mejor que pueda en la educación de sus hijos!
  58. 58. Error #1 Los padres no recompensan la buena conducta• Ejemplo: Bernardo, que está en cuarto grado, lleva a su padre su libreta de calificaciones. El padre está sentado leyendo el periódico y deja pasar la oportunidad de premiar a su hijo por sus buenas calificaciones en la escuela.• Bernardo: “Papá, saqué buenas notas en este semestre, ¿quieres ver mi libreta de calificaciones?• Padre: “Si, pero déjame terminar de leer el periódico… Por favor, ve a preguntarle a tu madre si hoy se acordó de pagar las cuentas”,
  59. 59. Error #2 Los padres “por descuido” corrigen al niño cuando se porta bien”• Ejemplo: Sara, de 8 años, quiere dar una sorpresa a su mamá, lavando los platos del almuerzo. La madre, sin querer, la regaña.• Sara: “Mamá, ¿estás contenta de que lavé los platos?”• Madre: “Ya era hora de que ayudaras con las cosas de la casa… ¿Te acordaste de limpiar también las ollas y la cocina?”
  60. 60. Error #3 Los padres “por descuido” recompensan la mala conducta• Ejemplo: Patricia tiene seis años y está acampando con sus padres. Toda la familia acaba de regresar al campamento con comida para el almuerzo. La madre está cansada, tiene calor y hambre.• Patricia: “Quiero ir a nadar antes del almuerzo”• Madre: “Primero debes almorzar, luego dormir la siesta y después puedes ir a nadar.”• Patricia: “Si no me dejas ir a nadar me voy a poner a llorar.”• Madre: “¡Oh, no Patricia, cualquier cosa meno tus lloriqueos! Haz lo que quieras y vete a nadar.”
  61. 61. Error #4 Los padres no corrigen la mala conducta (cuando una moderada corrección debiera de ocurrir)• Ejemplo: La madre y el padre están sentados en la sala. Observan que Marcos, su hijo de 11 años, le pega a su hermanito. Ninguno de los padres regaña a Marcos o le da otro tipo de corrección por su conducta agresiva.• Madre: “Sería bueno que controlaras a tu hijo”.• Padre: “¡Los varones son así!”
  62. 62. Métodos para eliminar la mala conducta
  63. 63. Tiempo-fuera • El tiempo-fuera consiste en poner a un niño en un lugar aburrido inmediatamente después de que se haya comportado mal y dejarlo ahí, sin estímulo alguno, hasta que la alarma de un cronómetro portátil le indique que puede salir. • La duración del tiempo- fuera debe ser de un minuto por cada año del niño.
  64. 64. Ventajas en el uso del tiempo-fuera• Al poner a su niño en tiempo-fuera evita que reciba atención u otras recompensas luego de una mala conducta.• Tiene 2 objetivos (inmediato y a largo plazo): 1. Parar inmediatamente la conducta problema. 2. A largo plazo ayudar al niño a que aprenda auto- disciplina, auto-control y a adquirir habilidad de manejar sus emociones.
  65. 65. Use siempre un cronómetro portátil Es esencial para el Ejemplo: tiempo-fuera porque:• El niño escuchará la alarma del cronómetro que es la que le anuncia cuando termina el tiempo-fuera.• De lo contario el niño estará llamándole para preguntar si ya pasó el tiempo-fuera y éste pierde su efecto.
  66. 66. Su niño de 2 a 12 años• Usted puede usar eficazmente el método tiempo- fuera si su hijo tiene entre 2 y 12 años. Sin embargo, cuando comience a usar el tiempo-fuera su hijo NO deberá tener más de 11 años.
  67. 67. El tiempo-fuera no perjudicará emocionalmente a su hijo• El tiempo-fuera cuando es usado correctamente es inofensivo, suprime eficazmente la mala conducta de su hijo y ayuda a los niños a superar problemas emocionales.• No hay ninguna evidencia de que usado correctamente perjudique emocionalmente a los niños.
  68. 68. Elija una o dos conductas problema• Los encargados en la crianza de los niños deben seleccionar una o dos conductas problema en las que quieren comenzar a aplicar el tiempo-fuera.• Apliquen el método en estas conductas.• Úsenlo con frecuencia y firmeza.
  69. 69. Pasos Básicos en el Uso Inicial del Tiempo-Fuera1. Escoja la conducta específica en la que usará el tiempo-fuera.2. Fíjese con qué frecuencia esa se repite.3. Escoja un sitio aburrido para el tiempo-fuera.4. Explique a niño lo que es tiempo-fuera.5. Espere con paciencia a que la conducta específica ocurra.
  70. 70. Pasos Básicos en el Uso Inicial del Tiempo-Fuera6. Ponga al niño en el tiempo-fuera sin usar más de 10 palabras o 10 segundos.7. Ponga el cronómetro para que la alarma suene a los __ minutos, y colóquelo en un sitio cercano donde su niño pueda oírlo.8. Espere hasta que el cronómetro suene. No le preste ninguna atención a su niño mientras espera que la alarma suene.9. Después de que el timbre haya sonado, pregúntele al niño porqué estuvo en tiempo-fuera.
  71. 71. Lugares efectivos para el tiempo-fuera• NO es el dormitorio del • Es un lugar sin juguetes, niño. juegos, TV, estéreo,• NO es la sillita del niño, mascotas o cualquier la cama o un sofá.• Es un lugar aburrido cosa interesante. para el niño. • Es un lugar seguro, bien• Es un lugar sin gente, iluminado y que no separado del resto de la inspira miedo. familia (por seguridad mantenga a los niños • Es un lugar accesible, al pequeños dentro de su que se puede llegar vista). dentro de 10 segundos.
  72. 72. Lugares adecuados para el tiempo-fuera
  73. 73. Lugares NO adecuados para el tiempo-fuera
  74. 74. 9 errores comunes en la aplicación del tiempo-fueraError #1 Error #2 Le habla o se pone a Le habla o se pone a discutir con el niño discutir con su niño antes después de ponerlo en de ponerlo tiempo-fuera. tiempo-fuera. Forma Correcta:Forma Correcta: Use un máximo de 10 No le preste ninguna palabras y 10 segundos atención a su hijo durante para poner rápidamente a el tiempo-fuera. su hijo en tiempo-fuera.
  75. 75. Error #3 Error #4 Usa la sillita del niño, una Usa el cuarto del niño u mecedora o un sofá como otro sitio agradable como lugar del tiempo-fuera lugar de tiempo-fuera para para niños entre 2 y 4 niños entre 5 y 12 años. años. Forma Correcta:Forma Correcta: Use el baño u otro lugar Use una silla grande de aburrido como lugar respaldo recto como lugar tiempo-fuera para estos de tiempo-fuera para niños niños. entre 2 y 4 años.
  76. 76. Error #5 Mide el tiempo en su reloj de pulsera, o usa el cronómetro de la cocina en vez de uno portátil.Forma Correcta: Siempre use un cronómetro portátil con alarma y ubíquelo fuera del alcance de su hijo pero a una distancia suficientemente corta como para que él lo oiga.
  77. 77. Error #6 Obliga al niño que pida Error #7 disculpas o que prometa Amenaza al niño con portarse bien después de ponerlo en tiempo-fuera en que ha terminado su vez de hacerlo. tiempo-fuera Forma Correcta:Forma Correcta: Nunca amenace con el Después de acabar el tiempo-fuera sino piensa tiempo-fuera su hijo puede aplicarlo. Si la mala decirle la razón por la que conducta elegida ocurre, usted lo puso en tiempo- aplique el tiempo-fuera. fuera. Si no recuerda, usted le dice lo que hizo.
  78. 78. Error #8 Error #9 Intenta avergonzar o Usa periodos de diferente atemorizar al niño con el duración, o muy largos o tiempo-fuera. muy cortos como tiempo-Forma Correcta: fuera. Use el tiempo-fuera para Forma Correcta: aburrir a su hijo, no para El tiempo-fuera debe avergonzarlo o durar un total de un minuto atemorizarlo. por cada año de la edad del niño.
  79. 79. Regaño y desaprobación• Para usar correctamente este método es necesario:1. Que el adulto se acerque al niño.2. Lo mire a los ojos.3. Se mantenga firme.4. Exprese sus sentimientos.5. Indique la conducta inaceptable.• Además es importante que:1. Mantenga el autocontrol2. Evite hacer comentarios sarcásticos o despectivos.3. Sea breve y mantenga la calma .
  80. 80. Regaño y desaprobación• Igualmente, hay que tener presente que se debe desaprobar la conducta del niño y no al niño, y no se debe criticar su personalidad o su carácter.• En lugar de decirle “Eres malo porque golpeaste a tu hermano” se le debe decir “Golpear a tu hermano es algo malo”.• El mejor momento para usar la desaprobación es cuando la conducta empieza a manifestarse. Sin embargo, si el niño se enfada o discute cuando se le regaña, este método no es el adecuado, por lo que hay que considerar otra forma de corrección moderada.
  81. 81. Si su hijo se rebela contra el tiempo- fuera• En caso de que su hijo se resista al tiempo-fuera, ¡usted está preparado para manejar este problema!.• Cuando los padres usan correctamente el tiempo-fuera, la mayoría de los niños no se rebelan más allá de las dos primeras semanas, pero debe asegurarse de no estar cometiendo ninguno de los errores comunes antes vistos.
  82. 82. Si su hijo se rebela contra el tiempo-fuera • Por otro lado, si su hijo se ve evidentemente enojado y malhumorado cuando lo pone en tiempo-fuera recuerde que tiene varias razones para mostrar enojo y rebeldía: – quiere atraer su atención – castigarlo por ponerlo en tiempo-fuera – y forzarlo a que deje de usar el tiempo-fuera como método de disciplina Resista los intentos de su hijo que trata de desanimarlo en sus esfuerzos de mejorar su eficacia como padre, madre o encargado.
  83. 83. Cómo manejar a los niños de 2 a 4 años que se rebelan contra el tiempo-fueraRebelión #1: Demorarse o Rebelión #2: Hacer ruidorehusarse a ir al tiempo-fuera mientras está en tiempo-fuera• Plan- Rápidamente lleve al niño a • Plan A – Ignórelo. Evite todo la silla de tiempo-fuera, aun contacto visual mientras está en cuando ellos se resistan al tiempo-fuera. El ruido que hace tiempo-fuera. La mayoría de los disminuirá notablemente si usted niños con el tiempo aprenderán a lo ignora consistentemente. caminar al tiempo-fuera por sí • Plan B- Si su hijo tiene entre 3 y mismos. 4 años dígale que si continúa haciendo ruido agregará un minuto en el cronómetro. Nota: hacer ruido es, por lo general, la única clase de conducta rebelde que continúa por varias semanas o aún más. Recuerde que con estos ruidos su hijo está tratando de forzarlo a dejar de usar el tiempo-fuera.
  84. 84. Cómo manejar a los niños de 2 a 4 años que se rebelan contra el tiempo-fuera Rebelión #3: “Escaparse” de la • Plan C- Arrodíllese detrás de la silla del tiempo-fuera silla de tiempo-fuera y sostenga• Plan A- Busque a su hijo y vuelva a a su hijo. Cruce sus brazos sobre ponerlo en la silla. Párese junto a la el pecho y sosténgalo por las silla y ordénele firmemente que se muñecas. Asegúrese de usar una quede en la silla. Dígale: “¡No te silla grande y un cronómetro atrevas a bajarte de esa silla!”. Si portátil. Dígale que no lo sigue tratando considere los planes sujetará más cuando él esté alternativos B, C y D. dispuesto a no tratar de escaparse. No diga nada más.• Plan B- Coloque su mano firmemente sobre la pierna o el hombro de su • Plan D- Sostenga firmemente a hijo y no lo mire. Ordénele que se su niño sobre sus piernas y quede en la siéntese usted en la silla. Dígale silla. No diga nada más. que usted comenzará a hacer funcionar el cronómetro cuando él deje de intentar escaparse.
  85. 85. Cómo manejar a los niños de 2 a 4 años que se rebelan contra el tiempo-fueraRebelión #4: No salir del tiempo- Rebelión #5: Después de haberfuera después de que la alarma salido del tiempo-fuera su hijohaya sonado continúa gritando y llorando• Plan- Dígale que la alarma ha • Plan– Si su niño de 2 o 3 años sonado y que puede bajarse de la continúa gritando y llorando silla o quedarse en ella si así lo ruidosamente después de haber quiere. Luego use ignorar salido de tiempo-fuera, salda de activamente y salga de la la habitación y no le preste habitación. ninguna atención. • Si su hijo de 4 años continúa llorando ruidosamente y le habla con insolencias después de haber salido del tiempo-fuera, póngalo nuevamente en tiempo-fuera por unos minutos más. Haga esto sólo una vez.
  86. 86. Cómo manejar a los niños de 2 a 4 años que se rebelan contra el tiempo-fueraRebelión #6: Después de haber Rebelión #7: El niño se hieresalido del tiempo-fuera su hijo intencionalmente mientras está enestá enojado pero no llora ni grita tiempo-fuera• Plan- Ignore su malhumor. No • Un niño que se hiere insista en que sea agradable intencionalmente mientras está después del tiempo-fuera. El en tiempo-fuera seguramente ha niño tiene derecho a sus propios manifestado esta misma sentimientos. conducta en otras ocasiones, cuando está enojado o se lo disciplina. Esta conducta se puede cambiar pero será necesario trabajar con un especialista que le pueda dar sugerencias específicas adecuadas para su hijo.
  87. 87. Cómo manejar a los niños entre 5 y 12 años que se rebelan contra el tiempo-fueraRebelión #1: Demorarse o rehusarse a ir al tiempo-fuera• Plan- Si su hijo se demora o se niega ir al tiempo-fuera dígale que debe ir inmediatamente o tendrá que pasar minutos adicionales en tiempo- fuera. Por cada diez segundos que se demore, agregue un minuto en el cronómetro. Silenciosamente cuente de uno a diez para mantener el record de los segundos. Luego agregue hasta cinco minutos adicionales.• Después de agregar los cinco minutos adicionales en el cronómetro adviértale que va a recibir una sanción por conducta si no va inmediatamente al tiempo-fuera. Después de haberle dado esta advertencia, cuente silenciosamente de uno a diez. Si no ha ido al tiempo-fuera antes de que usted haya contado hasta diez, anúnciele la sanción por conducta y retírese. No cuente en voz alta ni se enoje o discuta.
  88. 88. Cómo manejar a los niños entre 5 y 12 años que se rebelan contra el tiempo-fuera Rebelión #2: Hacer ruido mientras está en tiempo-fuera• Tal vez su niño lo llame constantemente, llore ruidosamente, de pisotones contra el piso y diga que odia a todo el mundo o tenga una rabieta completa.• Plan A – Ignórelo, manténgase alejado de la habitación del tiempo- fuera y no trate de calmarlo. No lo regañe, consuele, o le conteste. Asegúrese de no recompensarle con su atención la conducta de hacer ruido. El mejor modo de disminuir la conducta de hacer ruido es ignorar activamente, para retirarle completamente la atención al niño.• Plan B- Agregue algunos minutos extra en el cronómetro por haber hecho ruido. Si su hijo sigue haciendo ruido cuando suene la alarma, vuelva a poner el cronómetro por dos minutos más.
  89. 89. Cómo manejar a los niños entre 5 y 12 años que se rebelan contra el tiempo-fueraRebelión #3: “Escaparse” de la habitación del tiempo-fuera• Plan- Por cada diez segundos que su hijo está ausente de la habitación se agrega un minuto al cronómetro hasta un máximo de cinco minutos adicionales. Si no regresa a la habitación o si se ausenta por más de dos minutos, recibe una sanción por conducta.• Trate de no enfadarse, anuncie la sanción por conducta y salga de la habitación.• No discuta con su hijo.• Recuerde que debe cumplir con la sanción por conducta que le prometió.
  90. 90. Cómo manejar a los niños entre 5 y 12 años que se rebelan contra el tiempo-fueraRebelión #4: Desordenar la Rebelión #5: Destruir lahabitación del tiempo-fuera habitación del tiempo-fuera• Plan- Sea firme y exija que su • Plan A– Su hijo debe limpiar la hijo limpie el desorden que habitación y ayudar a pagar los ocasionó, antes de salir de la daños. Un modo de hacerle pagar habitación. los daños es que haga más tareas• No actué como si estuviera en la casa. Tal vez usted desconcertado, ni lo regañe. necesite disponer de otro cuarto• Recuerde que desordenar para el tiempo-fuera, uno que mientras se está en tiempo- sea más seguro y difícil de fuera es otro modo de castigarlo destruir. Cualquiera que sea su y forzarlo a que deje de usarlo. decisión no use la habitación del niño.
  91. 91. Cómo manejar a los niños entre 5 y 12 años que se rebelan contra el tiempo-fueraRebelión #6: No salir del tiempo- Rebelión #7: Después de haberfuera después de que la alarma salido del tiempo-fuera su hijohaya sonado o su hijo dice que le continúa gritando y llorandogusta el tiempo-fuera• Plan- Dígale que la alarma ha • Plan– Inmediatamente ponga a su sonado y que puede salir si así lo hijo nuevamente en tiempo-fuera quiere. De la vuelta y retírese de por tiempo completo. la habitación. No diga nada más.• Hay niños que a veces dicen que “les gusta el tiempo-fuera”, no los tome seriamente. Este es otro intento de manipularlo para que no use el tiempo-fuera.
  92. 92. Cómo manejar a los niños entre 5 y 12 años que se rebelan contra el tiempo-fueraRebelión #8: Después de haber Rebelión #9: El niño se hieresalido del tiempo-fuera su hijo intencionalmente mientras está enestá enojado pero no llora ni grita tiempo-fuera• Plan- No insista en que su hijo • Un niño que se hiere esté contento después de salir intencionalmente mientras está de tiempo-fuera. Ignore su en tiempo-fuera seguramente ha enojo. manifestado esta misma conducta en otras ocasiones,• Recuerde que usted no debe cuando está enojado o se lo verse ni actuar enfadado disciplina. después del tiempo-fuera. • El niño puede estar tratando de• Tampoco se “disculpe” por castigar o controlar a sus ponerlo en tiempo-fuera. padres. • Esta conducta se puede cambiar pero será necesario trabajar con un especialista que le pueda dar sugerencias específicas adecuadas para su hijo.
  93. 93. Método de las ConsecuenciasConsecuencias Consecuencias Sanción por Naturales Lógicas Conducta
  94. 94. Método de las Consecuencias• Consecuencias naturales: Una consecuencia natural es un evento que ocurre normalmente o naturalmente como resultado de equis comportamiento. En muchas ocasiones la naturaleza provee la corrección, por lo que los padres deben permitir que los niños experimenten la consecuencia natural de su propia conducta a menos que haya un peligro. Por ejemplo, si el niño maltrata al gato la consecuencia natural sería que el gato lo arañe y esta consecuencia enseñará al niño a no lastimar a los animales.
  95. 95. Método de las consecuencias• Consecuencias lógicas: Algunas veces los padres no pueden permitir que las consecuencias naturales ocurran porque serían peligrosas para el niño. Por ejemplo, un padre no puede permitir que un niño de 3 años experimente la consecuencia natural de andar en triciclo por la calle. Sin embargo, el padre puede aplicar las consecuencias lógicas como perder el privilegio de andar en triciclo por cierto tiempo si anda por la calle.
  96. 96. Sanción por conducta• La sanción por conducta es otro método de corrección que es efectivo y a la vez moderado. Su hijo recibe una sanción (como por ejemplo no mirar televisión por un día) por una mala conducta específica (por ejemplo, haberle mentido). Es útil cuando al padre, madre o encargado no se le ocurre una consecuencia lógica y la consecuencia natural tampoco se dio.• La sanción por conducta puede ser la pérdida de ciertos privilegios, una multa o una tarea adicional que a su hijo le desagrada. La sanción por conducta no tiene relación “lógica” con la mala conducta. Por ejemplo, cada vez que el niño lastima a su hermanito pierde el privilegio de jugar al video juego por un día. Para seleccionar una sanción que sea efectiva, los padres deben conocer los gustos de sus hijos y qué resulta significativo para ellos
  97. 97. Modos de fomentar la buena conducta
  98. 98. Use “Ignorar Activamente”• “Ignorar Activamente” significa no prestarle ninguna atención a su hijo mientras se comporta mal.
  99. 99. ¿Cómo “Ignorar Activamente”? Pautas a seguir1. Por corto tiempo, no le 5. Finja que está absorto en preste ninguna atención. otra actividad o abandone2. No le discuta, regañe o la habitación. hable. 6. Asegúrese de que a3. Voltee la cara y no lo través de su mala mire. conducta el niño no se4. No muestre enojo ni en sale con la suya. sus modales ni en sus 7. Préstele mucha atención gestos. cuando su niño deje de portarse mal.
  100. 100. Use “Ignorar Activamente” para atenuar las siguientes conductas1. Lloriquear, lamentarse y quejarse.2. Disgustarse, molestarse y malhumorarse.3. Quejarse exageradamente y a gritos.4. Pedir y exigir continuamente.5. Contener la respiración y hacer pequeñas rabietas.6. Vomitarse. El Ignorar Activamente, con frecuencia ayuda a disminuir la mala conducta. Sin embargo, cuando este método no le dé resultados, use otros métodos de corrección.
  101. 101. Recompense la buena conducta alternativa Mala conducta Buena conducta(Ignorar activamente-corrección) (Elogios y atención)1. Lloriquear, quejarse. 1. Hablar normalmente.2. Arrebatar los juguetes. 2. Compartir o intercambiar juguetes.3. Hacer rabietas cuando se 3. Autocontrol cuando se siente frustrado. siente frustrado.4. Hostigar. 4. Jugar colaborativamente.5. Decir malas palabras. 5. Hablar sin decir malas palabras.6. Golpear. 6. Solucionar los problemas hablando.
  102. 102. Ayude a su hijo a practicar la buena conducta • Por ejemplo, si su hija le arrebata los juguetes a su hermanita, enséñele a intercambiar juguetes. Demuéstrele usted mismo cómo se intercambian los juguetes. Luego ayúdele a practicar esta destreza.
  103. 103. Use “La Regla de la Abuela”• Ayude a sus niños a que cumplan con tareas poco placenteras usando “La Regla de la Abuela”.• Esta regla dice: “después de que hayas terminado tus tareas puedes ir a jugar”.• Es más fácil comenzar y completar una tarea poco placentera cuando se sabe que al final habrá algo de diversión.
  104. 104. La Regla de la AbuelaDespués de: Entonces puedes:1. Hacer los deberes 1. Mirar la TV2. Lavar los platos 2. Salir a jugar un rato3. Arreglar tu cuarto 3. Jugar videojuegos4. Dormir la siesta 4. Ir a la piscina5. Comer todas las 5. Comer el postre verduras6. Estudiar 6. Visitar a un amigo No invierta la regla de la abuela. Ej. “Puedes mirar la TV ahora si me prometes que harás los deberes más tarde”
  105. 105. Dé un buen ejemplo• Los padres son unconstante ejemplo deconducta para sus hijos.• Observándolo a ustedestá aprendiendo cómomanejará sus propiasfrustraciones y conflictosfuturos.
  106. 106. Proteja a su hijo de la influencia de modelos agresivos• Proteja a sus niños de la influencia de modelos violentos en las películas, la TV, música, los juegos de computadora u otros.• Estos modelos violentos pueden influir significativamente en el lenguaje y la conducta de su hijo
  107. 107. Sea un padre organizado• Sea organizado y planee con anticipación, esto lo ayudará a ser un padre más eficaz.• Anticípese a las necesidades de su niño antes de que su mala conducta lo fuerce a hacerlo.• Cuando usted permite que la mala conducta de su niño lo fuerce a satisfacer sus necesidades o caprichos usted, inadvertidamente, le ha recompensado la mala conducta.
  108. 108. Ejemplo• Si usted sale de compras con sus niños, vuelva a casa antes de que estén agotados.• Si sus hijos se ponen fastidiosos en mientras están en la iglesia, no los regañe ni los amenace, simplemente siéntese entre ellos para separarlos.• Si usted y su niño están de visita en una casa ajena (de amigos o familiares), evite quedarse mucho tiempo.
  109. 109. Sea un padre organizado• La hora más oportuna de tener una larga conversación telefónica no es precisamente antes de la comida, cuando sus hijos tienen hambre y se fastidian unos a otros.
  110. 110. Otras técnicas…
  111. 111. Economía de Fichas
  112. 112. Cómo ofrecer recompensas de puntos• Al planear un programa efectivo de recompensas de puntos para su hijo, siga los siguientes 6 pasos: 1. Seleccione la conducta deseada. 2. Diseñe un calendario de recompensas de puntos. 3. Escriba un menú de recompensas. 4. Mantenga un registro de los puntos ganados y usados. 5. Ajuste el programa de recompensas. 6. Suspenda el programa.
  113. 113. Contrato ConductualEl contrato entre padres ehijos es un acuerdo porescrito entre usted y suhijo. Ambas partescolaboran en laidentificación del problema,discuten y negocian unasolución, clarificanresponsabilidades, firman elacuerdo y lo cumplen.Se usan con niños de 7 añosen adelante y son útiles conadolescentes.
  114. 114. Límites y el estudio
  115. 115. ¿Cómo criar hijos responsables e independientes con su estudio?• Para criar hijos responsables e independientes con su estudio es necesario analizar y evaluar una serie de aspectos: – Primero, es indispensable que los padres hagan una revisión sobre cuál es el significado que dan al estudio de sus hijos, esto deben hacerlo por separado y luego conversarlo para unificar y ponerse de acuerdo sobre cuál es el significado que será más constructivo. – En segundo lugar, es necesario que evalúen las actitudes y reacciones de los hijos respecto al estudio, de esa manera podrán valorar el significado que los hijos dan al estudio. – Y en tercer lugar, si los padres están convencidos de que hay cosas que cambiar, entonces es necesario que conversen con sus hijos en un momento que no tenga nada que ver con el estudio y expongan el problema.
  116. 116. Algunas recomendaciones para entablar esa conversación son:1. Describa el problema o la situación tal y como la ve. Esto en vez de criticar o atacar al hijo, tal vez tratándolo de “vagabundo”, “irresponsable”, o “malagradecido”.2. Sea breve. No narre la historia de su vida, de lo “dura que era” cuando era niño.3. Refiérase a sus sentimientos. Sin hacerlo sentir culpable, dígale lo que siente respecto a la calidad de trabajo que él hace en su estudio.
  117. 117. Algunas recomendaciones para entablar esa conversación son:4. Describa claramente que es lo que espera de él: cuáles son los hábitos de estudio, la actitud, el esfuerzo y los resultados que se esperan de él. No es conveniente exigirle en una forma rígida e inflexible que “saque 100” porque los niños y jóvenes no tienen la misma capacidad intelectual para enfrentar todas las asignaturas por igual. Sin embargo, estimule a su hijo para que supera las calificaciones que obtiene y ayúdelo a que se “ponga metas” de acuerdo con sus capacidades; de esa manera, tampoco cae en una actitud conformista.5. Durante la conversación con su hijo, mantenga una actitud firme pero amorosa.
  118. 118. Aplicar las técnicas estudiadasanteriormente, entre ellas el métodode las consecuencias o sanción porconducta, además de brindar la ayudasolamente que sea necesaria y serconstantes en la supervisión, sonformas que facilitan criar hijosresponsables e independientes con suestudio.
  119. 119. Método de las consecuencias• Este método consiste en establecerle reglas de conducta al niño o al joven, y para cada regla, se le fija una consecuencia positiva si cumple y una consecuencia negativa si no cumple la regla.• Una forma de aplicarlo al estudio, es utilizar las rutinas que un estudiante tiene que hacer durante la época de clases y a cada rutina se le indica un horario en el que tiene que cumplirla y las consecuencias positivas y negativas.
  120. 120. Pasos a seguir1. Que ambos padres –en la 4. Una forma de que los medida de lo posible- se estudiantes comprendan y pongan de acuerdo acerca acepten mejor el método de las reglas y de las es comparándolo con el consecuencias y las centro educativo, en el escriban. que hay ratos de recreo2. Ambos padres le explican para jugar, hablar y otros al niño o joven claramente momentos para estudiar. las reglas y sus 5. Dígale que comenzará a consecuencias. aplicar al día siguiente.3. Si el niño dice que no le 6. Aplíquelo sin gusta algo, se le explica inconsistencias. Cumpla la que esas son las reglas y regla y sus consecuencias que deberá de cumplirlas. ya sean positivas o negativas.
  121. 121. Aplicación de la consecuencia positiva• La madre llama al niño a la hora establecida y si el niño viene puntual es el momento de hacerle comentarios positivos como el siguiente: “¡que bien! veo que decidiste ver el programa de televisión que tanto te gusta, más tarde”, “acordáte que la regla decía que si venías puntual a estudiar, podrías ver tu programa favorito… y veo que eso fue lo que escogiste”.• Este comentario es muy importante por tres razones: 1) ellos se quejan de que sólo para regañar les hablamos y aquí se les está hablando por algo positivo que hicieron; 2) le refuerza la relación de causa y efecto (hice esto y me pasó esto otro); y 3) el uso de las palabras “usted decidió”, “usted escogió” hace hincapié en que no fue mamá y papá quien lo dejó ver el programa, sino que él solo se lo ganó.
  122. 122. Aplicación de la consecuencia negativa• Digamos que la madre llama al niño a la hora establecida y este no viene. Es el momento de estar tranquila, no seguir llamándolo a cada rato ni discutir porque no viene. Si quiere le recuerda a los 10 minutos que está atrasado. Más tarde, cuando el niño quiere ver televisión, es el momento en que mamá actúa: “un momento papito… yo creo que usted hoy decidió no ver televisión”, “¿Cómo… por qué?” – puede contestar el niño-, “Te acordás que la regla decía que si no venías puntual no veías televisión”. Bueno pues yo veo que solito decidiste no ver tele hoy… ojalá mañana sí, pero hoy no. Apágueme el televisor y aléjese de él”. Y en ese momento mamá da media vuelta y se acaba la discusión.• Aquí no se ve a mamá discutiendo como hermanos porque mamá tiene la última palabra y no cae en la trampa de discutir, porque reconoce que los hijos están para obedecer a sus padres, no para pelear con ellos.
  123. 123. Ayuda innecesaria• La mayoría de niños muy dependientes de padres para que les ayuden con el estudio no nacieron así; incluso muchos de ellos no tienen ninguna dificultad que justifique la ayuda excesiva de sus padres. Todo lo contrario, muchos de ellos quieren ser independientes en su trabajo escolar, pero son los padres –y más las madres- quienes se ponen muy ansiosas por las cosas del estudio y terminan creando esa dependencia.• Está bien que supervisen el trabajo; es decir, estar atentos a que cumpla con las tareas, que si viene la semana de evaluaciones, le den seguimiento y, tal vez, ocasionalmente, le tomen la materia para asegurarse de que está estudiando bien.
  124. 124. Ayuda innecesaria• Ayudarlo sin que lo necesite, no sólo le fomentará la dependencia, sino que también puede afectar su autoestima, porque los hace sentir “inútiles” y pueden comenzar a pensar que tal vez tienen algo “raro” o son tontos, porque, después de todo, mamá, quien los quiere mucho, insiste en la ayuda.
  125. 125. Diario de una madre…“Querido diario! Son las 9 de la noche y La mañana se me fue comprando lahoy ha sido un día como todos. Acabo de cartulina y el papel de construcción de laterminar de pintar la tarea de Rodri, el feria científica de Carlitos y haciéndolemenor. Comencé el día con los pleitos un cuestionario de Ciencias a Rodri, porquede siempre para que se levantaran y se va medio sonadillo. La tarde fue la misma demetieran al baño. Después de las siempre: pleitos para que vinieran acarreras para que se vistieran, a almorzar, para que se cambiaran el uniformeempujones, terminaron el desayuno y no lo dejaran tirado en el suelo, y para quecamino a la buseta. No tuvieron tiempo vinieran a hacer las tareas. Tuve que llamarpara lavarse los dientes. ¡Yo quedé en un a la mamá del compañerito de Sebas, paraestado de estrés! Cuando apenas me que me dictara la tarea, porque comocalmaba, me llama Sebas, el de en siempre, no lo traía copiada. Por fin, entremedio, culpándome porque no llevó la carreras para tomarle el cuestionario atarea de Mate. Tuve que rogarle al Rodri, tomarle las tablas a Carlitos y estarguarda de la escuela, para que por favor “jalando” a Sebas a estudiar, fuimosse la diera y no me quedó más remedio terminando en la noche”.que pasársela por la malla. Dr. Roberto Rodríguez
  126. 126. Ejemplo de un correcto manejo de límitesRubén, de 10 años, pide permiso a su madre para visitar a unamigo por la tarde. Su madre le dice: “Una de dos: si vienespuntual a la hora que tienes establecida para hacer la tareapodrás ir; o de lo contrario, deberás quedarte; tú escoges”.Él estuvo de acuerdo, pero no vino a estudiar cuando sumadre lo llamó. Cuando pidió el permiso para ir, ella dijo: “Losiento, como no viniste puntual a estudiar yo entendí quehabías decidido no ir adonde tu amigo. La próxima vez que teinviten, podrás ir si asumes tus responsabilidades.”
  127. 127. “Cartulina del domingo en la noche” Opción #1• Andrés anuncia a su mamá, a las 8 de la noche del domingo, que al día siguiente tiene que llevar una cartulina.• Mamá pega carrera y la busca donde algún pariente, vecino, compañerito o en algún bazar.
  128. 128. “Cartulina del domingo en la noche” Opción #2• Andrés anuncia a su mamá, a las 8 de la noche del domingo, que al día siguiente tiene que llevar una cartulina.• Mamá lo deja que sufra las consecuencias negativas de no haberlo dicho antes; así tendrá que enfrentar a la maestra, quien le pondrá una falta de tarea.
  129. 129. Análisis del caso• Dejarlo que sufra las consecuencias lógicas de su falta es la mejor forma para que aprenda a pedir las cosas con tiempo y hacerse responsable de sus tareas.• Lo ideal en este caso es haberle dicho antes que sino avisa con tiempo no podrá disfrutar de lo bonito que es cumplir llevando los materiales.
  130. 130. Análisis del caso• Además, el método –dejarlo que vaya sin la tarea- es mejor que mil palabras – mamá rogándole para que se siente hacer la tarea, para que se apure, etc.-• El niño aprende que siempre su madre le recordará o correrá para no dejarlo incumplir. De ahí que no dé importancia a sus tareas.
  131. 131. Recuerde…Reglas sin relación es igual a rebelión y relación sin reglas también es igual a rebelión. y Disciplinar es la forma de decir: “¡te quiero!”.
  132. 132. GRACIAS!!!
  133. 133. Referencias• Álvarez, A.T. y Valladares, B. (1991). Guía de Orientación a Padres en el Manejo de Límites con sus Hijos. San José, C. R. Editorial de la Universidad de Costa Rica.• Álvarez, A.T. y Valladares, B. (1991). Guía de Orientación a Padres en Técnicas de Comunicación con sus Hijos. San José, C. R. Editorial de la Universidad de Costa Rica.• Clark, L. (2003). SOS Ayuda para padres. Una guía práctica para manejar problemas de conducta comunes y corrientes. Estados Unidos de América.• Lyford-Pike, A. (1998). Ternura y Firmeza con los Hijos. (4a. ed.). México. Alfaomega Grupo Editor, S.A de C.V. (Edición original publicada por Ediciones Universidad Católica de Chile de la Pontificia Universidad de Católica de Chile).• Rodríguez, R. (2002). Disciplina de los Hijos. Costa Rica. Editorama.

×