Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Lecciones de-andres-un-estudio-biografico

385 views

Published on

Lecciones de-andres-un-estudio-biografico

Published in: Spiritual
  • Be the first to comment

Lecciones de-andres-un-estudio-biografico

  1. 1. 1 LECCIONES DE ANDRÉS: Un estudio biográfico Por Dr. Gerardo Laursen Usado con permiso Hay mucho que uno puede aprender de los grandes de la fe en la Biblia. Pero hay otros menos conocidos en la Biblia que valen estudiarse también. Andrés el hermano de Pedro es uno de éstos. Su vida provee un ejemplo para todos los creyentes de la importancia de compartir nuestra fe, comenzando en el hogar, y de hacer lo que uno pueda para el Señor. El proceder: primero se copian las referencias (encontradas en una concordancia exhaustiva), segundo se medita en qué significan, tercero se sacan observaciones, lecciones o aplicaciones, y finalmente se organiza un resumen de los resultados. (Para su propio entrenamiento, lea el pasaje indicado abajo, saque sus propias observaciones, después compare lo que yo he sacado.) El proceso práctico: adapte su vida propia a estas nuevas normas. Pasajes que mencionen a Felipe por nombre: Mt. 4:18-19; 10:2; Mr. 1:29-31; 3:14; 13:3; Jn. 1:35- 36,40,41,44; 6:8; 12:22; Hch. 1:13. Mt. 4:18-20, “Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres. Ellos entonces, dejando al instante las redes, le siguieron.” Lo que se aprende de él en este párrafo: Vivía en Galilea Es hermano de Pedro Los 2 eran pescadores Andrés (con Pedro) respondió de inmediato a Jesús Los 2 serán evangelistas Mt. 10:2, “Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano…” Lo que se aprende de él en este párrafo: Era uno de los doce apóstoles De su vida se ve que no era una estrella como Pedro Mr. 1:29-31, “Al salir de la sinagoga, vinieron a casa de Simón y Andrés, con Jacobo y Juan. Y la suegra de Simón estaba acostada con fiebre; y en seguida le hablaron de ella. Entonces él se acercó, y la tomó de la mano y la levantó; e inmediatamente le dejó la fiebre, y ella les servía.” Lo que se aprende de él en este párrafo: Su familia tuvo casa Es testigo de este milagro de Cristo (de sanar la suegra de Pedro) Mr. 3:13-19, “Después subió al monte, y llamó a sí a los que él quiso; y vinieron a él. Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar, y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios: a Simón, a quien puso por sobrenombre Pedro; a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan hermano de Jacobo, a quienes apellidó Boanerges, esto es, Hijos del trueno; a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el cananista, y Judas Iscariote, el que le entregó. Y vinieron a casa.”
  2. 2. 2 Lo que se aprende de él en este párrafo: Él fue escogido por Jesús para ser uno de los 12 apóstoles Pasaba tiempo con Cristo Fue llamado a ser predicador Tenía poder espiritual Mr. 13:3-4, “Y se sentó en el monte de los Olivos, frente al templo. Y Pedro, Jacobo, Juan y Andrés le preguntaron aparte: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas? ¿Y qué señal habrá cuando todas estas cosas hayan de cumplirse?” Lo que se aprende de él en este párrafo: Le interesaba la profecía Jn. 1:35-40, “El siguiente día otra vez estaba Juan, y dos de sus discípulos. Y mirando a Jesús que andaba por allí, dijo: He aquí el Cordero de Dios. Le oyeron hablar los dos discípulos, y siguieron a Jesús. Y volviéndose Jesús, y viendo que le seguían, les dijo: ¿Qué buscáis? Ellos le dijeron: Rabí (que traducido es, Maestro), ¿dónde moras? Les dijo: Venid y ved. Fueron, y vieron donde moraba, y se quedaron con él aquel día; porque era como la hora décima. Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan, y habían seguido a Jesús.” Lo que se aprende de él en este párrafo: Era discípulo de Juan el Bautista Estaba presente cuando “El Cordero” fue identificado por Juan Jn. 1:40-42, “Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan, y habían seguido a Jesús. Este halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que traducido es, el Cristo). Y le trajo a Jesús...” Lo que se aprende de él en este párrafo: Es evangelista que comenzó con su propia familia Tuvo, pues, buen testimonio en el hogar Jn. 1:44, “Y Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y Pedro.” Lo que se aprende de él en este párrafo: Era de Betsaida (cerca de Capernaúm en Galilea) Jn. 6:8-9, “Uno de sus discípulos, Andrés, hermano de Simón Pedro, le dijo: Aquí está un muchacho, que tiene cinco panes de cebada y dos pececillos; mas ¿qué es esto para tantos?” Lo que se aprende de él en este párrafo: Ayuda en lo que pueda con la alimentación de los 5,000 Tiene el don de ayudas y servicio Está preocupado por las necesidades de otros Le falta un poco de fe Jn. 12:20-23, “Había ciertos griegos entre los que habían subido a adorar en la fiesta. Estos, pues, se acercaron a Felipe, que era de Betsaida de Galilea, y le rogaron, diciendo: Señor, quisiéramos ver a Jesús. Felipe fue y se lo dijo a Andrés; entonces Andrés y Felipe se lo dijeron a Jesús. Jesús les respondió diciendo: Ha llegado la hora para que el Hijo del Hombre sea glorificado.”
  3. 3. 3 Lo que se aprende de él en este párrafo: Ayuda a los griegos a comunicarse con Jesús Hch. 1:12-14, “Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo. Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo. Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.” Lo que se aprende de él en este párrafo: Andrés esperaba fielmente después de la muerte de Jesús hasta la venida del Espíritu Santo Él perseveraba unánime en oración con los 120 RESUMEN DE LECCIONES DE ANDRÉS: Respondamos de inmediato a Jesús Mantengamos un buen testimonio en la casa Seamos fieles a nuestro llamamiento Pasemos tiempo con Jesús (como en la oración y la lectura bíblica) Tengamos interés en la profecía Evangelizemos, comenzando con la familia Estemos preocupados por las necesidades de otros Tengamos la paciencia hasta recibir una promesa de Dios Sirvamos a Cristo en lo que podamos Al organizar este material en algo predicable, sugiero el bosquejo siguiente: “NUESTRO EJEMPLO: ANDRÉS” I. El fondo de Andrés A. Era hermano de Pedro, Mt. 4:18. B. Su familia tuvo casa propia, Mr. 1:29. C. Era de Betsaida, Jn. 1:44. D. Tenía buena formación religiosa, Jn. 1:35-36. II. El carácter de Andrés A. Respondió de inmediato a Jesús, Mt 4:18. B. Tuvo buen testimonio en el hogar, Jn. 1:40. C. No era perfecto: le faltaba un poco de fe, Jn. 6:8. D. Era testigo de unos milagros de Cristo, Mr. 1:29. E. Pasaba tiempo con Cristo, Mr. 3:18. F. Le interesaba la profecía, Mr. 13:3. G. Era fiel a Cristo, Hch. 1:13. H. Era paciente (mostrado esperando la vendia del Espíritu Santo), Hch. 1:14. III. La vocación de Andrés A. Era pescador, Mt. 4:18. B. Era evangelista. 1. Llamado para hacerlo, Mt. 4:18 2. Comenzando con su familia, Jn. 1:40.
  4. 4. 4 C. Era predicador, Mr. 3:18. D. Tenía poder de echar fuera demonios, Mr. 3:18. IV. El don de Andrés . A. No era una estrella como su hermano Pedro, Mt. 10:2. B. Ayuda en lo que pueda. 1. Con alimentación, Jn. 6:8. 2. Con mandados, Jn. 12:12. CONCLUSIÓN: Sigamos el ejemplo de Andrés (haciendo las lecciones en la lista de resumen arriba). ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.

×