Propósitos y medios
La problemática
1. Las cárceles no corrigen a los presos, sino
que son escuelas de criminalidad.
2. No hay consenso sobre ...
Los fines históricos de las penas
1. Retribución: hacer al delincuente sufrir lo
merecido por su delito.
2. Prevención gen...
Los fines destacados
en las penas modernas
3. Incapacitación: restringir la capacidad del
delincuente de cometer más delit...
Los fines destacados
en las penas mosaicas
1. Retribución: hacer al delincuente sufrir lo
merecido por su delito.
Un ejemp...
Los fines destacados
en las penas mosaicas
3. Restitución: requerir que el delincuente
restituya a la víctima por lo perdi...
Las penas más comunes
en la Ley de Moisés y hoy
1. Las penas más comunes en la Ley
Mosaica son pena capital, penas corpora...
¿Por qué las diferencias entre los propósitos
de las penas mosaicas y modernas?
1. La substitución de una psicología de re...
Algunas propuestas
basadas en el estudio
1. Usar mucho menos la prisión como pena.
2. Utilizar más penas corporales y econ...
Una propuesta más, pero
desde el Nuevo Testamento
Que los cristianos hagamos misión en el
poder del Espíritu Santo con los...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Como se-comparan-las-penas-mosaicas-con-las-penas-modernas

277 views

Published on

Como se-comparan-las-penas-mosaicas-con-las-penas-modernas

Published in: Spiritual
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
277
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Como se-comparan-las-penas-mosaicas-con-las-penas-modernas

  1. 1. Propósitos y medios
  2. 2. La problemática 1. Las cárceles no corrigen a los presos, sino que son escuelas de criminalidad. 2. No hay consenso sobre cuáles deben ser los propósitos de las penas.
  3. 3. Los fines históricos de las penas 1. Retribución: hacer al delincuente sufrir lo merecido por su delito. 2. Prevención general: hacer al delincuente sufrir para intimidar al pueblo en general y así disuadirlo de cometer delitos. 3. Incapacitación: restringir la capacidad del delincuente de cometer más delitos, y así proteger la comunidad de él. 4. Corrección: reformar al delincuente para que no infrinja más la ley.
  4. 4. Los fines destacados en las penas modernas 3. Incapacitación: restringir la capacidad del delincuente de cometer más delitos, y así proteger la comunidad de él. Se procura mayormente por el encarcelamiento. 4. Corrección: reformar al delincuente para que no infrinja más la ley. Es el único propósito avalado por la Constitución Política de Guatemala (artículo 19). Se busca lograr a través de programas de educación y orientación psicológica en las prisiones.
  5. 5. Los fines destacados en las penas mosaicas 1. Retribución: hacer al delincuente sufrir lo merecido por su delito. Un ejemplo es la ley de talión (ojo por ojo, etc.) 2. Prevención general: hacer al delincuente sufrir para intimidar al pueblo en general y así disuadirlo de cometer delitos. Algunos ejemplos son Deuteronomio 13:10-11; 17:12-13; 19:16-20.
  6. 6. Los fines destacados en las penas mosaicas 3. Restitución: requerir que el delincuente restituya a la víctima por lo perdido, destruido o hurtado. Las penas económicas en la Ley de Moisés no eran multas pagadas al Estado, sino resarcimientos pagados a las víctimas.
  7. 7. Las penas más comunes en la Ley de Moisés y hoy 1. Las penas más comunes en la Ley Mosaica son pena capital, penas corporales y restitución económica a la víctima. 2. Las penas más comunes en la ley hoy son prisión y multas pagadas al Estado.
  8. 8. ¿Por qué las diferencias entre los propósitos de las penas mosaicas y modernas? 1. La substitución de una psicología de responsa- bilidad moral por una de determinismo moral. 2. El concepto de que las penas físicas son crueles y reflejan una mentalidad primitiva. 3. La confusión de la justicia con la misericordia. 4. Una mayor preocupación por los derechos del delincuente que por los de la víctima. 5. La falta de evidencias de que las penas reducen la criminalidad. 6. La creencia de que se puede reformar a los delincuentes en la prisión.
  9. 9. Algunas propuestas basadas en el estudio 1. Usar mucho menos la prisión como pena. 2. Utilizar más penas corporales y económicas. 3. Orientar las penas hacia la retribución, prevención general y restitución. 4. Promover la justicia en los tribunales, en la fiscalía y en la policía.
  10. 10. Una propuesta más, pero desde el Nuevo Testamento Que los cristianos hagamos misión en el poder del Espíritu Santo con los mareros y en las zonas de alta peligrosidad.

×