Trabajo de comunicación científica

1,013 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,013
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo de comunicación científica

  1. 1. Trabajo de comunicación científicaGrupo # 3 de la facultad de ciencias Químicas Jordy Alexander chauca morales Universidad de Guayaquil
  2. 2. Índice• La comunicación :Conceptos generales y experiencias de interacción, El Lenguaje Científico y el Lenguaje Literario, Las funciones del lenguaje y el lenguaje de la ciencia , Los términos de la ciencia: Lógicos y Empíricos.• El texto : Definición, Características del texto, Sinónimos y antónimos, Analogías, Ordenamiento e interpretación, Construcción de significados, Síntesis.• Tipos de textos• Técnicas para procesar la información• Tipos de lectura• Texto científico
  3. 3. La comunicación• El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo . La comunicación implica la transmisión de una determinada información . La información como la comunicación supone un proceso ; los elementos que aparecen en el mismo son:
  4. 4. • Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.• El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales . El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.• El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos• Mensaje. Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado. por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
  5. 5. Funciones del lenguaje se refieren al uso de la lengua que hace un hablante• Función apelativa o conativa• Se llama conativa de latín "conatus" (inicio), porque el emisor espera el inicio de una reacción por parte del receptor.• Se centra en el receptor. Es la función de mandato y pregunta. Sus recursos lingüísticos son los vocativos, modo imperativo, oraciones interrogativas, utilización deliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos, términos connotativos y toda la serie de recursos retóricos. Se da en lenguaje coloquial, es dominante en la publicidad y propaganda política e ideológica en general. Mediante el uso de esta función se pretende causar una reacción en el receptor. Es decir con esta función se pretende que haga algo o que deje de hacer. Ejemplo• cuando decimos «¡Cállate!» o «Abre la puerta, por favor.»
  6. 6. Función referencial• Es la función del lenguaje en donde se pone énfasis al factor de contexto. Al ser el contexto todo lo extra comunicativo, la función referencial trata solamente sucesos reales y comprobables, ya que no son opiniones ni cosas subjetivas, lo que es una serie de elementos verificables.• Está presente en todos los actos comunicativos. Se da cuando el mensaje que se transmite puede ser verificable, porque claramente reconocemos la relación que se establece entre el mensaje y el objeto (referente). Los recursos lingüísticos principales de esta función son los deícticos.• Es aquella que utiliza el lenguaje denotativo (el significado primario de las palabras). Prevalecen los sustantivos y verbos; los textos informativos, científicos, periodísticos como también afiches Llamada también representativa, denotativa o cognoscitiva. Permite brindar conocimientos, conceptos, información objetiva. Está relacionada con el referente.• Tiene como principal objetivo el informar. Los textos que la contienen se caracterizan por ser objetivos y unívocos. Esta función la encontramos en los llamados textos científicos, cuyo propósito es ofrecer conocimientos. Se caracterizan por aludir a lo extralingüístico, es decir, a nuestro entorno o lo que nos rodea. Ej.: el hombre es un ser racional.
  7. 7. Función emotiva o expresiva• Se encuentra en primera persona y su efecto de sentido es de identificación. También llamada función expresiva o sintomática. Esta función le permite al emisor la exteriorización de sus actitudes, de sus sentimientos y estados de ánimo, así como la de sus deseos, voluntades, nivel socioeconómico y el grado de interés o de apasionamiento con que realiza determinada comunicación. Esta función se cumple, por consiguiente, cuando el mensaje está centrado en el emisor:• Estoy tan solo, amor, que a mi cuarto sólo sube, peldaño tras peldaño, la vieja escalera que tráquea
  8. 8. Función poética• Es la orientada al mensaje. Aparece siempre que la expresión atrae la atención sobre su forma. Constante en lenguaje publicitario. Cualquier manifestación en la que se utilice a propósito el lenguaje con propósito estético o chocante. Sus recursos son variados, todas las figuras estilísticas y juegos de palabras.• Esta función se encuentra especialmente, aunque no exclusivamente, en los textos literarios.
  9. 9. Función fática o de contacto• Esta función está principalmente orientada al canal de comunicación entre el emisor y el receptor. Su finalidad es iniciar, prolongar, interrumpir o finalizar una conversación o bien sencillamente comprobar si existe algún tipo de contacto. Su contenido informativo es nulo o escaso y se utiliza como forma o manera de saludo. La finalidad de la función fática no es principalmente informar, sino facilitar el contacto social para poder transmitir y optimizar posteriormente mensajes de mayor contenido. Constituyen esta función todas las unidades que utilizamos para iniciar, mantener o finalizar la conversación. Ejemplos: Por supuesto, claro, escucho, naturalmente, entiendo, como no, OK, perfecto, bien, ya, de acuerdo, etcétera.
  10. 10. Función metalingüística• Se centra en el propio código de la lengua. Se utiliza para hablar del propio lenguaje , aclara el mensaje. Se manifiesta en declaraciones y definiciones. Ejemplo: "Pedro tiene 5 letras".
  11. 11. El lenguaje de la ciencia• Para ser precisos en las descripciones de los fenómenos no sirve, en muchas ocasiones, el lenguaje de cada día y las diversas ciencias han desarrollado vocabularios especiales para cubrir sus necesidades. Vamos a usar el fenómeno de la caída de los cuerpos, uno de los primeros estudiados científicamente, para ejemplificar la diferencia entre una descripción popular y otra científica.
  12. 12. Termino lógico• La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura, (estructura lógica), independientemente del contenido específico del discurso y de la lengua utilizada en su expresión y de los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir.
  13. 13. Términos Empíricos• Son aquellas que justifican o verifican sus hipótesis mediante la experiencia. Generalmente, los filósofos destacan la existencia de dos facultades cognoscitivas principales: los sentidos (la percepción) y la razón. Llamamos "experiencia" (del griego "empeiria") al conjunto de percepciones, y fenómeno a la realidad en tanto que se muestra a los sentidos; así, podemos decir también que las ciencias empíricas se refieren a la realidad fenoménica, oponiéndose ésta a la supuesta realidad trascendente de la que, por ejemplo, podría ocuparse la filosofía. Dado que la percepción se puede dividir en externa (los cinco sentidos) e interna (o capacidad para captar directamente la propia vida psíquica), cabe hablar de dos tipos de fenómenos, los fenómenos físicos (dados a la percepción externa) y los fenómenos psíquicos (conocidos por percepción interna). La psicología empírica únicamente puede tratar los fenómenos, bien sean psíquicos como es el caso de las escuelas mentalistas, bien físicos como el conductismo, pero debe renunciar a la realidad psíquica trascendente, las almas, objeto legítimo, en todo caso, de la filosofía.
  14. 14. El texto• Un texto es una composición de signos codificado (sistema simbólico) en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable. También es texto una composición de caracteres imprimibles (con grafema) generados por un algoritmo de cifrado que, aunque no tienen sentido para cualquier persona, si puede ser descifrado por su destinatario original. En otras palabras un texto es un entramado de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto.
  15. 15. Características del texto1.-El texto debe ser adecuado a los factores queintervienen en la comunicación concreta en laque se produce. El autor del mensaje ha deconsiderar a quién dirige el mensaje, con quéintención (informar, dar instrucciones,convencer de su opinión), el asunto del que vaa tratar. Tras el análisis de estos factores, elautor del mensaje decidirá si le conviene usarun canal oral o escrito o si debe emplear unnivel lingüístico culto, medio o coloquial.
  16. 16. Ser coherente2.-Que sea coherente, es decir, que se percibacomo una unidad organizada y no como lasuma de partes sin relación entre sí. Para queun mensaje tenga coherencia debe tratar de unmismo asunto y debe ir proporcionando cadavez más datos de acuerdo a un plan oestructura decidida por el autor.
  17. 17. Estar cohesionado3.-Que se aprecie cohesión en recursoslingüísticos. Un texto bien cohesionado emplealos recursos necesarios en poner de manifiestolas relaciones que existen entre palabras,oraciones, párrafos.
  18. 18. SinónimosSe designa con el término de sinónimos a todos aquellos vocablos oexpresiones que tienen un mismo o un muy similar significado, perocuya su escritura es absolutamente distinta, aunque refieren a unamisma cosa o cuestión. Además, una condición sin equanom queobservan los sinónimos es que deben pertenecer a la misma categoríagramatical. Para aclarar el concepto, nada mejor que un ejemploconcreto que demuestre esto que comentamos, sinónimos del términofelicidad serán: dicha, suerte, bienestar, prosperidad, ventura,contento, fortuna, alegría, satisfacción y bonanza. Del ejemplo sedesprende entonces lo que mencionamos más arriba, que aúnteniendo escritura diferente, todos los términos que enumeramosrefieren a lo mismo e incluso pertenecen a una misma categoríagramatical.
  19. 19. Ejemplos de Sinónimosamplificar ampliar , afán anhelo, advertirprevenir, aerolito meteorito, boda matrimonio,bonito hermoso, bondadoso benévolo
  20. 20. AntónimosLos antónimos son aquellas palabras que expresan unaidea opuesta o contraria a la expresada por otrapalabra, en tanto, tal como ocurre con los sinónimosdeben corresponderse en cuanto a categoría gramaticalpara ser considerados antónimos; por ejemplo, vicio esel antónimo de virtud, claro, de oscuro, amor de odio,grande de pequeño, ocio de trabajo, día de noche, jovende viejo, admiración de desprecio, alto de bajo, entreotros. Casi todas las palabras con las cuales noscomunicamos presentan un antónimo, o al menosdiferentes palabras que van suavizando un poco lascualidades del objeto que representan, hasta quefinalmente se llega al término totalmente opuesto.
  21. 21. Ejemplos de Antónimos1.Aburrir = divertir2. Aceptar =rechazar3. Acceso = salida4. Aceitar = desengrasar5. Acentuar = atenuar6. Acicalar = descuidar7. Acertar = confundir8. Acortar = ampliar9. Acosar = liberar10. Actual = pasado11. Acurrucado = erguido12. Acusar= encubrir13. Adecuar = desarreglar14. Adelantar = retrasar15. Ademán = sobriedad16. Adepto = adversario17. Aderezado = dejado18. Adeudo = abono19. Adiós = hola20. Adivinar = desatinar
  22. 22. AnalogíasAnalogía significa comparación o relación entre varias razoneso conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos oexperiencias, apreciando y señalando características generalesy particulares, generando razonamientos y conductasbasándose en la existencia de las semejanzas entre unos yotros. En el aspecto lógico apunta a la representación quelogramos formarnos de la realidad de las cosas. Partiendo deque las cosas son reales pero la representación cognoscitiva esuna interpretación subjetiva. La representación es algo ideal ológico pero como objeto real del sujeto que conoce, piensa yexperimenta, recibe de éste ciertas propiedades como laabstracción, la universalidad, etc. que permite comparar unobjeto con otros, en sus semejanzas y en sus diferencias.
  23. 23. Ejemplos de AnalogíasAleta es a pez como brazo es a humano.Manzana es a árbol como hijo es a padre.León es a sabana como tiburón es a mar.Zapatos es a pie como guante es a mano.Luna es a noche como sol es a día.Bush es a capitalismo como Fidel Castro es a comunismo.Comida es a humano como gasolina es a auto.Ojo es a alma como ventana es a casa.Hojas es a libro como teclas es a piano.Tristeza es a lágrima como sonrisa es a alegría.Hora es a tiempo como nota es a música.
  24. 24. Ordenamiento e interpretación del textoOrdenamiento del texto.- Siempre que escribimos en elprocesador de texto es necesario ordenarlo para que adquieradeterminado formato. Por ejemplo siempre que escribimos una cartala fecha se ordena hacia la derecha, el destinatario y el saludo, a laizquierda.Interpretación del texto.-Interpretar un textosignifica hacerlo tuyo. No basta con que lo conozcasy te guste, tienes que sentirlo y en este casotransmitir al escucha eso que te hace sentir. A veceseste es el momento en el que tenemos másproblemas, pero no debes creer que es tan difícil.
  25. 25. Construcción de significados de textoLa literatura utiliza un medio que usamos deforma automática cotidianamente paracomunicárnosla lengua. Pero el modo deemplearla en literatura tiene unasparticularidades sobre las que lingüistas ycríticos literarios han mantenido muy variadasteorías.
  26. 26. Síntesis del textoEs reducir el contenido del texto a base depalabras clave. El esquema precede al análisis.Hay que mantener la jerarquización de ideas enel análisis: Idea General } Idea principal } Ideasecundaria } Desarrollo.} Y también unajerarquización vertical.
  27. 27. Tipos de textoTextos científicos: son los que se producen en el contextode la comunidad científica, con la intención de presentaro demostrar los avances producidos por la investigación.Textos administrativos: son aquellos que se producencomo medio de comunicación entre el individuo ydeterminada institución, o entre instituciones, y losindividuos. Se trata de textos altamente formalizados, conestructuras rígidas y que frecuentemente tienen unafunción performativa. Géneros administrativos típicos sonel Certificado, el saludo, la Instancia o el Boletín Oficial.
  28. 28. Textos juridicosson los textos producidos en el proceso deadministración de justicia. Aunque son unsubtipo de los textos administrativos, por suimportancia y sus peculiaridades los textosjurídicos suelen considerarse y estudiarse comoun grupo independiente. Ejemplos de textosjurídicos son la sentencia, el recurso o la ley.
  29. 29. Textos periodísticostodos los textos susceptibles de aparecer en elcontexto de la comunicación periodística. Suelensubdividirse en "géneros informativos" (que tienenpor función transmitir una determinadainformación al lector) y "géneros de opinión" (quevaloran, comentan y enjuician las informacionesdesde el punto de vista del periodista o de lapublicación). Entre los del género informativo losfundamentales son la noticia y el reportaje; entrelos del género de opinión, el editorial, el artículo deopinión, la crítica o la columna.
  30. 30. Textos humanísticosaunque se trata de un tipo de texto difícilmentedefinible, se clasifica como "textoshumanísticos" a aquellos que tratan algúnaspecto de las ciencias humanas Psicología,Sociología, Antropología, etc desde el punto devista propio del autor, sin el nivel deformalización de los textos científicos. El génerotípico de este tipo es el ensayo.
  31. 31. Textos literariosson todos aquellos en los que se manifiesta lafunción poética, ya sea como elementofundamental (como en la poesía) o secundario(como en determinados textos históricos odidácticos). Son géneros literarios la poesía, lanovela, el cuento o relato, el teatro y el ensayoliterario (incluidos los mitos).Se clasifican en:narrativo, líricos, y dramáticos.
  32. 32. Textos publicitarioses un tipo de texto especial, cuya función esconvencer al lector acerca de las cualidades deun artículo de consumo, e incitarlo al consumode dicho artículo. Esta necesidad de atraer laatención del lector hace que el texto publicitarioemplee generalmente recursos como lacombinación de palabra e imagen, los juegos depalabras, los eslóganes o las tipografíallamativas. El género publicitario fundamental esel anuncio
  33. 33. Textos digitalescuya aparición ha sido provocada por las nuevastecnologías, dando lugar a textos inexistentes enel mundo analógico y que presentan sus propiascaracterísticas. Algunos ejemplos de estos tiposde texto son los blogs, los SMS, los chat o laspáginas web.
  34. 34. Niveles de significación del texto• Activación de conocimientos previos• Anticipación• Predicción• Observación• Monitoreo• Inferencia• Paráfrasis• Análisis• conclusión
  35. 35. Contextualización de un textoes todo aquello que nos permite lainterpretación de un texto
  36. 36. La producción textualComunicar ideas utilizando diferentes tipos de textosegún las necesidades y requerimientos de los temaspresentados.Conocimientos Esenciales:* Partes básicas de la Gramática* Planeación para la elaboración de textos* Aplicación de estructuras textuales segúnrequerimientos* Producción de Textos* Evaluación, corrección y verificación de la produccióntextual
  37. 37. Análisis textualEs la expresión oral o escrita de un acto decomunicación , es decir , de un palabra quejuntas forman un mensaje , que tienecoherencia y finalidad .
  38. 38. Técnicas para procesar la informaciónConsiste en procesar los datos (dispersos, desordenados,individuales) obtenidos de la población objeto de estudiodurante el trabajo de campo, y tiene como fin generar resultado(datos agrupados y ordenados), a partir de los cuales se realizaráel análisis según los objetivos de hipótesis de la investigaciónrealizada.En el procesamiento de datos debe mencionarse lasherramientas estadísticas a utilizarse.Como lo menciona Hernández (2003) debe decidir qué tipo deanálisis de los datos se llevará a cabo: cuantitativo, cualitativo omixto.
  39. 39. Representación del conocimientoLa representación del conocimiento y el razonamiento es unárea de la inteligencia artificial cuyo objetivo fundamental esrepresentar el conocimiento de una manera que facilite lainferencia (sacar conclusiones) a partir de dicho conocimiento.Analiza cómo pensar formalmente - cómo usar un sistema desímbolos para representar un dominio del discurso (aquello delo que se puede hablar), junto con funciones que permitaninferir (realizar un razonamiento formal) sobre los objetos.Generalmente, se usa algún tipo de lógica para proveer unasemántica formal de como las funciones de razonamiento seaplican a los símbolos del dominio del discurso, además deproveer operadores como cuantificadores, operadoresmodales, etc. Esto, junto a una teoría de interpretación, dansignificado a las frases en la lógica.
  40. 40. Arquitectura de los conocimientosConstruir realidades que nos permitan actuar ,pensar , ayudar .
  41. 41. Las formas de representación del conocimiento:Conceptos, categorías, proposiciones, redessemánticas.
  42. 42. LecturaLa lectura es el proceso de significación ycomprensión de algún tipo de información oideas almacenadas en un soporte y transmitidasmediante algún tipo de código, usualmente unlenguaje, que puede ser visual o táctil (porejemplo, el sistema Braille). Otros tipos delectura pueden no estar basados en el lenguajetales como la notación o los pictogramas.
  43. 43. Tipos de lectura• Lectura comprensiva,• Lectura analítica,• Lectura crítica,• Lectura inferencial,• Lectura de la imagen.
  44. 44. Lectura comprensiva• Leer comprensivamente es indispensable para el estudiante. Esto es algo que él mismo va descubriendo a medida que avanza en sus estudios.• En el nivel primario y en menor medida en el nivel medio, a veces alcanza con una comprensión mínima y una buena memoria para lograr altas calificaciones, sobre todo si a ello se suman prolijidad y buena conducta. Pero no debemos engañarnos, a medida que accedemos al estudio de temáticas más complejas, una buena memoria no basta.
  45. 45. Lectura analíticaEs una herramienta para aprender el cómoanalizar una lectura de modo eficiente y conauténtico provecho para leer mejor un libro(Máxima comprensión de lo leído)
  46. 46. Lectura crítica• Cuando leemos, transcribimos las palabras en significados. Previamente, el autor ha traducido ideas y experiencias y• las ha expresado en palabras. Tomando esas mismas palabras debemos transcribirlas nuevamente al significado• original propuesto por el autor, ayudándonos con nuestras propias ideas y experiencias. Interpretar con precisión el• significado intencionado involucra un conjunto de actos analíticos, evaluativos y creativos. Desafortunadamente, pocas• personas traducen con habilidad; pocas pueden reflejar con precisión el significado intencionado del autor, pues• proyectan en el texto su propia interpretación. Sin intención, distorsionan o violan el significado original escrito por los• autores.
  47. 47. Lectura inferencialinferir es el proceso cognitivo mediante el cualse extrae información explícita en los textos odiscursos. Las deducciones o lo que se deriva deuna afirmación o de una idea se convierten eninferencias si el autor del texto no afirma talescosas explícitamente.
  48. 48. Lectura de la imagenEl conocimiento de un objeto no estádeterminado sólo por las sensaciones visuales,auditivas, olfativas... sino que existe una formaparticular (individual/social) de conocerlo. Unobservador frente a un objeto añade unaasociación significativa a sus sensaciones quedepende de su experiencia personal. A pesar deello existe un acuerdo general en la apreciaciónde la mayoría de las cosas que observamos.
  49. 49. Texto científicoson aquellos en donde se emplea lenguaje científico.Siendo el lenguaje científico todo mecanismo utilizadopara la comunicación, cuyo universo se sitúa en cualquierámbito de la ciencia, ya se produzca esta comunicaciónexclusivamente entre especialistas, o entre ellos y elpúblico en general, en cualquier situación comunicativa ycanal en la que se establezca. pertenecen a las cienciasexperimentales puras, las cuales estudian las realidadesfísicas del mundo y se caracterizan por la búsqueda deprincipios y leyes generales que posean validez universal.Por otro lado, los textos técnicos se refieren a las cienciasaplicadas en sus vertientes tecnológicas e industrial.
  50. 50. Estructura del texto científico• Manuales de investigación;• Textos sobre redacción de trabajos y artículos científicos;• Manuales de redacción de informes;• Manuales de redacción de tesis;• Instrucciones a los autores de artículos científicos para revistas;• Instrucciones a los autores de libros;• Manuales de estilo editorial; y, evidentemente,• Considerable número de artículos sobre redacción científica, publicado en revistas especializadas.

×