Successfully reported this slideshow.

Silvia Navarrete - Pianista

2,561 views

Published on

Published in: Entertainment & Humor
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Silvia Navarrete - Pianista

  1. 1. Biografía y Música Vals Impromptu - Luis Jordá
  2. 2. Silvia Navarrete   Pianista Mexicana Es considerada como una de las pianistas más representativas y destacadas de México, ha sido aclamada por su capacidad técnica, por el profundo conocimiento de las obras que interpreta y por su enorme sensibilidad. La crítica especializada resalta como sus principales cualidades su calidad sonora, su virtuosismo, el dominio de estilos y sobre todo, su gran emotividad interpretativa.    Su labor como maestra e investigadora se ha centrado en la búsqueda de piezas y composiciones para piano de la música mexicana y latinoamericana. Es muy reconocida por su labor de rescate del patrimonio musical legado por los compositores mexicanos, especialmente del siglo XIX.   El resultado de sus constantes investigaciones ha quedado plasmado en su producción discográfica.
  3. 3. Discografía Música Latinoamericana para Piano . Volumen I y II (1996 y 1999) Obras de Luis Gimeno Jordá (1998) Ecos de México , Música mexicana del siglo XIX (1998) Boleros con Fernando de la Mora (2002) Aires Mexicanos , Música mexicana del siglo XIX (2003) Mosaico, selección de música latinoamericana (2006) Ricardo Castro , con la participación de Fernando de la Mora (2008) Recuerdos de México de Luis Hahn (2008) La Campana de la Independencia (2010)
  4. 4. Aires Mexicanos – Ricardo Castro
  5. 5. Presentaciones en Teatros con famosas Orquestas y Directores Como solista, Silvia Navarrete se ha presentado con las principales orquestas de México, bajo la dirección de los más prestigiados directores: Enrique Bátiz, Luis Herrera de la Fuente y Jorge Mester, entre otros. Asimismo ha participado como solista con la Orquesta Nacional de China, la Filarmónica de Shanghai, la Orquesta de Cámara de Leningrado, Orquesta de Cámara Talich y Los Virtuosos de Moscú dirigida por Vladimir Spivakov . Se ha presentado además en Bélgica, Canadá, España, Francia, Indonesia, Polonia, Tailandia y diversas ciudades de Estados Unidos y América Latina, especialmente en Argentina con la Orquesta Sinfónica Nacional, al lado de directores como Vladimir Spivakov, Ravil Martinov y Lalo Shifrin, con quien estrenó su primer concierto para piano en Argentina.
  6. 6. Entre sus presentaciones recientes destacan la conmemoración del 75 Aniversario de la Biblioteca Nacional de México y el 60 aniversario del Instituto Francés de América Latina (IFAL), en el Palacio de Bellas Artes, con el tenor Rolando Villazón . Concierto que ha sido considerado como un de los de mayor calidad e importancia de dicho recinto . El 22 de Septiembre de 2010, el Palacio de Wallenstein , sede del Senado de la República Checa , se vistió de gala en uno de los actos principales de conmemoración del Bicentenario de México. La pianista Silvia Navarrete, ofreció su concierto “México entre dos Amaneceres: de la Independencia a la Revolución” un recorrido musical por la historia del país.   La emotividad, calidad sonora y profunda erudición de los estilos con los que la Maestra Navarrete interpretó su programa cautivó al conocedor público checo. El Embajador José Luis Bernal Rodríguez y el Presidente del Senado Checo destacaron el amplio programa de actividades de carácter político, económico, social, educativo, de cooperación y, desde luego, de difusión cultural, que la Embajada de México en Praga puso en marcha durante todo el año 2010, tanto en la capital como en otras ciudades checas.
  7. 7. Exitosa presentación en Praga de la pianista mexicana Silvia Navarrete, en el marco de la conmemoración del bicentenario de la independencia de México. La Maestra Navarrete interpretó su programa y cautivó al conocedor público checo, el cual le dedicó repetidas ovaciones de reconocimiento.
  8. 8. Premios y Reconocimientos Entre sus reconocimientos destacan, en 1985 el primer lugar del Concurso Internacional de Semanas Musicales en Tours, Francia. Condecorada por el gobierno Francés como Miembro de la Orden de las Artes y las Letras, en grado de Chevalier . La Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música le otorgó en 1999 y 2006 respectivamente, el reconocimiento al Mejor Disco del Año a las grabaciones Música Latinoamericana para piano Vol. II y Aires mexicanos. La difusión de estas obras le ha valido un amplio reconocimiento nacional e internacional, que incluye su presentación en la Casa de América en Madrid, en el Palau de la Música en Barcelona, en el Coloquio sobre Reforma, Intervención Francesa y Segundo Imperio en Bruselas y en el Festival Tonos sobre la ciudad en Praga, República Checa.    En 2009 le fue otorgado el Premio “ Coatlicue ” por Mujeres en el Arte y fue designada “Creadora Escénica con Trayectoria” por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Elodia - Luis Jordá
  9. 9. Comentarios de la Crítica Radio Praga “ La historia de México retumba y revive en el teclado de Silvia Navarrete. La pianista ha recopilado obras conocidas e inéditas que recorren los acontecimientos que marcaron al país desde su Independencia hace 200 años hasta la Revolución y que, en el marco de actos organizados para celebrar el Bicentenario, ha resonado también en Praga”. Álvaro Mutis “ Basta escuchar los primeros compases de cualquiera de estas obras en la interpretación de esta pianista excepcional, para darse cuenta de que este disco es fruto de un arduo y largo trabajo de investigación, en donde solo la entrega plena de un músico de alta escuela y de un pianista con muchas tablas y un juicio de inapelable certeza, consiguen un resultado tan brillante y perdurable. Son muchos los ensayos que en este tipo de trabajo han llegado a mis oídos y debo confesar que este es el primero que me convence y que he gozado sin reservas.”
  10. 10.   Eduardo Soto Millán “ Grandes compositores han encontrado, en las manos prodigiosas de Navarrete, al intérprete fiel e idóneo que da voz precisa, fina y con expresividad intensa, para trascender su pensamiento musical. Aires mexicanos, se posiciona en el ámbito de las mejores producciones discográficas de la pianista”.   José Antonio Alcaraz “ Esta magnífica pianista mexicana aporta su vitalidad rítmica, toque voluptuoso y opulencia virtuosística en un panorama diseñado por ella con acierto, tan vasto como enjundioso. De este modo da en el blanco, una vez y otra”.   Gerardo Kleinburg “ La estupenda pianista Silvia Navarrete explora y nos hace explorar, descubre y nos hace descubrir...”.
  11. 11. Biografía Silvia Navarrete González nació en la Ciudad de México, el 18 de octubre de 1953. Inició sus estudios de piano a la edad de cuatro años con la maestra Felicidad González, alumna del compositor Manuel M. Ponce. Continuó su formación en el Conservatorio Nacional de México de la mano de Guillermo Salvador, entre 1967 y 1973. En 1973 recibió el primer certificado como maestra de Grado Superior otorgado en América Latina por el sistema de Enseñanza Musical Yamaha, como resultado de un examen realizado a nivel de todo el continente. En 1974, su trayectoria como intérprete estuvo premiada con una beca para estudiar en el Institut des Hautes Études Musicales en Montreaux, donde recibió clases magistrales de Dieter Weber, John Ogdon, Peter Serkin, Joanna Graudan y Norman Shetler. Ese mismo año obtuvo el primer lugar en el concurso Sala Chopin por lo que se le concedió una beca de dos años para continuar sus estudios musicales en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Viena de la mano del profesor Dieter Weber. Hermosas Tapatías - Luis Jordá
  12. 12. En el verano de 1975 estudió el repertorio de música española con la maestra Rosa Sabater en la Escuela de Verano de Santiago de Compostela. De 1976 a 1978 recibió clases particulares de Guadalupe Parrondo , de 1977 a 1980, de György Sándor y de 1981-1983, de Pierre Sancan , profesor del Conservatorio de París, con quien estudió especialmente el repertorio de música francesa.   En 1980 participa en el concurso para jóvenes solistas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México donde obtiene el primer lugar y un contrato para varios conciertos como solista con dicha orquesta. Entre 1984 y 1985 participó en las Semanas Musicales de Tours con Tatiana Nikolayeva , donde obtuvo el primer lugar en el Concurso Internacional para violín y piano que le otorgó el papel de solista en un concierto con Los Virtuosos de Moscú en 1984, dirigida por Vladimir Spivakov y con la Orquesta del Festival Bach en 1985. Simultáneamente, durante estos años impartió clases de piano en el Conservatorio Nacional de Música de México.
  13. 13. Silvia Navarrete en sus Propias Palabras Charla con el Público, 25 Febrero 2011 Periódico “El Universal”, México “ El piano que llegó a mi casa cuando yo tenía casi cuatro años fue el juguete más grande y maravilloso que he tenido. Pusieron a mis hermanas a estudiar y se escondían para no tomar la clase”. “ Yo me escondía detrás del sillón de la sala para escucharlas y en cuanto se iba el maestro reproducía las piezas que habían estado tocando . Quiero agregar que cualquier niño que aprenda música en edad preescolar puede desarrollar un oído musical casi perfecto, además de otras cualidades como el pensamiento abstracto y facilidad para el aprendizaje académico sobre todo para las matemáticas”.   “ Gabilondo Soler “Crí-Crí” me escuchó tocar sus canciones y se dibujó una sonrisa en su cara. Después me llevó al jardín y me empezó a contar cuentos. Vino una mariposa y se paró en su hombro! Yo pensé que por el color de mis mejillas me decía Manzanita, muchos años después me enteré que era por un anuncio de Manzanita Sol”.
  14. 14. “ La etapa más difícil fue mientras mis hijos crecían y cuando estaba con ellos quería estar practicando piano y cuando practicaba quería estar con ellos. Además tenía que trabajar en otras cosas y estaba muy saturada. De mis hijos uno de ellos, Cristóbal, es pianista”. “ Creo que la educación musical en el país ha mejorado considerablemente aunque estamos muy lejos de los modelos europeos que producen grandes artistas. Hay muchos apoyos casi todos concentrados a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y otras instituciones”. “ En el terreno profesional es bastante difícil poder desarrollarse, pues hay muchos intereses en las programaciones y contrataciones que no tienen que ver con la calidad de los intérpretes o profesionales del arte. Hay que luchar por que esto cambie”.   “ Respecto a mis trabajos futuros, además de los próximos conciertos pienso grabar el concierto de Gonzalo Curiel. También un disco con las obras recién descubiertas de Jaime Nunó el compositor de nuestro Himno Nacional. Asimismo, voy a trabajar para publicar la edición de una antología de música mexicana para piano del siglo XIX ”. Segunda Reverié – Guadalupe Olmedo
  15. 15. <ul><li>Cronología de los Compositores Mexicanos </li></ul><ul><li>Mariano Elizaga (1782-1842) </li></ul><ul><li>Jaime Nunó (1824-1908) </li></ul><ul><li>Luis Hahn (s/d -1873) </li></ul><ul><li>Aniceto Ortega (1825-1875) </li></ul><ul><li>Guadalupe Olmedo (1853-1889) </li></ul><ul><li>Ernesto Elorduy (1853-1913) </li></ul><ul><li>Felipe Villanueva (1862-1893) </li></ul><ul><li>Ricardo Castro Herrera (1864-1907) </li></ul><ul><li>Juventino Rosas Cadenas (1868-1894) </li></ul><ul><li>Luis Gimeno Jordá (1869- s/d) </li></ul><ul><li>Manuel María Ponce Cuéllar (1882-1948) </li></ul><ul><li>Carlos Chávez (1899 -1978) </li></ul><ul><li>Silvestre Revueltas Sánchez (1899-1940) </li></ul><ul><li>José Pablo Moncayo García (1912-1958) </li></ul><ul><li>Arturo Márquez (1950) </li></ul><ul><li>Samuel Zyman (1956) </li></ul>
  16. 16. Repertorio Orquesta de Cámara   BACH Concierto en Fa menor BWV 1056 MOZART Concierto No. 9, K. 271 Mi b Mayor MOZART Concierto No. 12 K: 414 La Mayor Orquesta Sinfónica   BEETHOVEN Concierto No. 1 Op.15 Do Mayor BEETHOVEN Concierto No. 4 Op.58 Sol Mayor BEETHOVEN Concierto No. 5 Op.73 BRAHMS Concierto No. 1 Op.15 FALLA Noches en los Jardines de España FRANCK Variaciones Sinfónicas GERSHWIN Rhapsod y in Blue GERSHWIN Concierto en fa GRIEG Concierto en La menor, Op.16 GUTIERREZ HERAS Divertimento JIMENEZ MABARAK Concertino en Do MOZART Concierto No. 21 K.467 Do Mayor MOZART Concierto No. 24 K. 491 Do menor MOZART Concierto No. 27 K 595
  17. 17. Orquesta Sinfónica RIMSKY KORSAKOV Concierto en Do menor, Op.30 PONCE Concierto para piano PROKOFIEFF Concierto No. 1 Op.11 No.3 Op.26 RACHMANINOFF Rapsodia sobre un tema de Paganini Op.43 RACHMANINOFF Concierto No. 2 Op.18 RAVEL Concierto en sol SHIFRIN Concierto No.1 TCHAIKOVSKY Concierto No.1 Para Piano Solo. ALBÉNIZ Iberia: Evocación, El Puerto, Triana. ALLENDE Doce tonadas.  BACH Concerto Italiano, Tocatta en Do m. BWV 911 Partitas NO. 1 Si b M., NO. 2 Do m., NO. 5 Sol M. BARTÓK Danzas Populares Rumanas, For Children. BEETHOVEN Sonatas: Op.2 No. 1, 2, 3. Op. 26, Op. 28 (Pastoral) Op.53, (Waldstein) Op.81a (Adioses), Op.109, Op. 110 BERG Sonata Op. 1 BRAHMS Scherzo op.4, Baladas Op.10Intermezzi Op. 117 Klavierstucke Op. 119  CALVO Intermezzo, Pasillo. CARREÑO Vals ”Le Printemps”, Venise. Marcha Zaragoza – Aniceto Ortega
  18. 18. Para Piano Solo. CASTRO Aires Nacionales Mexicanos, Berceuse, Etc. CERVANTES 8 Danzas Cubanas CHAVEZ Preludios CHOPIN Baladas, Op. 23, Op. 52. Barcarola Op. 60. Berceuse Op. 57, Impromptu Op. 29. Nocturnos, Op. 9 Preludios Op. 28, Scherzi Op. 39, Op 54. Sonata No. 3 Op. 58. 14 Valses. DEBUSSY Arabesques, Children’s Corner, Images I, Plus que lente, Préludes 1er livre, Suite Bergamasque.   FALLA Piezas Españolas, Farruca, Danza del Molinero  FAURÉ Balada Op. 19 GINASTERA Danzas Argentinas Op.2, piezas Infantiles, Sonata Op.22 GRANADOS 6 Danzas Españolas, Quejas ó la Maja y el ruiseñor. GRIEG Selección de Piezas Líricas. GUASTAVINO Pampeano, Tierra linda. HALFFTER Homenaje a Antonio Machado, Sonata Op.16 HAYDN Sonata en Mi b M., Variaciones En Fa m.
  19. 19. Para Piano Solo LECUONA   Danzas Antiguas, La Comparsa. LISZT   Rapsodia Húngara No. 9 Pesther Karneval, Consolations. MIGNONE Tres Valsas de Esquina, Nazarethianas, Congada. MOLEIRO Joropo.  MOZART   Sonatas K. 282, 330, 333, 570, 576. Rondo en la m. K.511, Variaciones K.613 PONCE Balada Mexicana, Cuiden su vida, Tema Variado. POULENC Mouvements Perpetúeles. RACHMANINOF Tres Etudes Tableaux, Op.39 RAVEL Sonatine, Valses Nobles et Sentimentales A la manière de Chabrier et Borodine, Pavane pour une infante défunte. SATIE Piezas Varias. SHUMANN Carnaval en Viena op.26 Kinderszenen Op.15 Fantasie Op.17 TURINA Danzas gitanas Op. 55 Danzas Fantásticas. VILLALOBOS Impresiones Seresteiras, Festa no Sertao
  20. 20. F I N AVM 030411 http://www.silvianavarrete.com/ Referencia:

×