Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Riesgos volcánicos en Canarias
Índice
 Origen.
 Formación(Diferentes teorías)
 Etapas de la formación.
 Características del vulcanismo Canario.
 Uni...
Origen de las Islas Canarias
 Las Islas Canarias forman parte de un archipiélago de origen volcánico, es
decir, como un c...
Formación de las Islas
Canarias
 Hoy se acepta de forma general que las Islas Canarias comenzaron a
construirse a mediado...
Teoría del punto caliente
 Wilson T., cuando estudiaba el origen del archipiélago de
Hawai en 1973, dijo que en los archi...
Teoría de los bloques
levantados
 Propuesta por Araña Saavedra y otros en 1976. Según esta
hipótesis, las Islas se formar...
Teoría de la cordillera del atlas
 Esta teoría pretende relacionar al Archipiélago con el continente africano y su
primit...
Teoría de los empujes
ascensionales
 Es similar a la de los bloques levantados, pero en lugar de
bloques es simplemente m...
Teoría de la fractura propagante
 Planteada por Anguita F. y Hernán F. en 1975. Está
relacionada con la formación de la f...
Etapas de formación de las
islas
 Primera etapa.
 En un primer momento se fracturó la corteza oceánica y se
levantaron b...
Etapas de formación de las
islas
 Segunda etapa.
 La construcción subaérea comenzó en los últimos 20 millones de
años, c...
Características del vulcanismo
Canario
 Gran diversidad de mecanismos eruptivos, que pueden diferenciarse
en dos grandes ...
Unidades geológicas típicas en
Canarias
 -COMPLEJO BASAL: son las rocas formadas en la primera
etapas de formación de las...
Riesgo volcánico
 Las islas Canarias son una
de las regiones volcánicas
mas interesantes del
planeta debido a su origen.
...
Factores de riesgo volcánico
 Exposición: áreas volcánicas muy pobladas debido a las
tierras fértiles volcánicas.
 Vulne...
Riesgos volcánicos en canarias
Riesgos volcánicos en canarias
Riesgos volcánicos en canarias
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×
Upcoming SlideShare
Riesgos volcanios en canarias
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

1

Share

Download to read offline

Riesgos volcánicos en canarias

Download to read offline

riesgos volcanicos aaron ortiz

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Riesgos volcánicos en canarias

  1. 1. Riesgos volcánicos en Canarias
  2. 2. Índice  Origen.  Formación(Diferentes teorías)  Etapas de la formación.  Características del vulcanismo Canario.  Unidades geológicas típicas en Canarias.  Riesgos volcánicos.  Factores de riesgo volcánico.  Ultimas erupciones en Canarias.
  3. 3. Origen de las Islas Canarias  Las Islas Canarias forman parte de un archipiélago de origen volcánico, es decir, como un conjunto de islas que se han formado por la acción constructiva de la actividad volcánica en el océano cuando el magma, procedente del interior de la Tierra, asciende a través de grietas o fracturas de la corteza oceánica, y se va acumulando en el fondo oceánico hasta emerger sobre el nivel de la superficie del mar.
  4. 4. Formación de las Islas Canarias  Hoy se acepta de forma general que las Islas Canarias comenzaron a construirse a mediados de la Era Terciaria debido a la acumulación de emisiones volcánicas sobre la corteza oceánica del Atlántico, aunque no hay acuerdo unánime sobre su origen. Hoy en día hay varias teorías acerca de esto.
  5. 5. Teoría del punto caliente  Wilson T., cuando estudiaba el origen del archipiélago de Hawai en 1973, dijo que en los archipiélagos de intraplaca el vulcanismo está producido por una fuente de magma llamado hot spot o punto caliente. Éste, se encuentra situada en un lugar fijo del manto terrestre, a mayor profundidad que las placas litosféricas. Al producirse el ascenso, se expulsa al exterior y se forma una isla, que se va alejando de este foco de emisión debido al desplazamiento de la placa africana de oeste a este. De esta manera, se irían formando todas las islas del archipiélago canario, siendo más antigua cuanto más alejada se encuentre del punto caliente.
  6. 6. Teoría de los bloques levantados  Propuesta por Araña Saavedra y otros en 1976. Según esta hipótesis, las Islas se formarían hace 40 millones de años debido al choque entre la placa africana y la euroasiática, con un movimiento de compresión durante la orogenia Alpina. Con ello, se formaron cordilleras por plegamiento de materiales, como el Atlas en Marruecos, y también se fracturó la corteza oceánica en algunos puntos más débiles, dando lugar al levantamiento de bloques que conformarían la base de cada una de las Islas. Posteriormente, al cesar el movimiento de las placas litosféricas , se originó el ascenso de magma a través de las fracturas o grietas que se habían formado entre los bloques.
  7. 7. Teoría de la cordillera del atlas  Esta teoría pretende relacionar al Archipiélago con el continente africano y su primitiva unión a él. Así, las Islas tuvieron un origen en íntima relación con los movimientos que dieron lugar la formación de la cadena montañosa del Atlas y Antiatlas en el noroeste del vecino continente. Esto implicaría la existencia de terrenos sedimentarios en las Islas, cuestión que no ha podido comprobarse. No obstante, sí es muy posible que los fenómenos volcánicos fuesen provocados por los movimientos tectónicos que afectaron a dicha zona africana.  Otra razón en contra es que los materiales geológicos de las zonas africanas próximas no existen en Canarias y, al contrario, los materiales canarios no se presentan en África. Sin embargo, las rocas de esta zona africana sí tienen relaciones con formaciones geológicas de Sudamérica. Estos hechos reforzarían la individualidad geológica de las Islas.  Esta independencia se ve apoyada por el estudio de los fondos marinos que rodean las Islas. Dicha idea señala que el archipiélago se encuentra separado del continente por depósitos de sedimentos, con más de 8.000 metros de espesor entre Lanzarote-Fuerteventura y África. También se observa una marcada individualización en cada una de las Islas. Entre Tenerife, La Palma y El Hierro hay profundidades mayores de 3.000 metros.
  8. 8. Teoría de los empujes ascensionales  Es similar a la de los bloques levantados, pero en lugar de bloques es simplemente magma. Afirma que Canarias e islas vecinas como Cabo Verde o las islas del Golfo de Guinea, son consecuencia de empujes ascendentes de magma. Cuando finaliza el movimiento entre las placas, se reactivaron focos magmáticos profundos por la expansión del fondo oceánico desde la dorsal centro-atlántica. Comienza el ascenso de los materiales volcánicos, primero produciendo un abombamiento de la corteza oceánica y luego una ruptura por donde ascendió magma, acumulándose y aflorando posteriormente a la superficie.
  9. 9. Teoría de la fractura propagante  Planteada por Anguita F. y Hernán F. en 1975. Está relacionada con la formación de la falla del Atlas Meridional, una fractura situada en el noroeste de África. Se formó por el choque de la placa africana y la euroasiática y, como consecuencia, se cree que se propagó de este a oeste hasta la zona del Archipiélago, a través del fondo oceánico. Cuando cesó el movimiento y la presión entre las placas, comenzó el ascenso puntual del magma que iría formando cada una de las Islas.
  10. 10. Etapas de formación de las islas  Primera etapa.  En un primer momento se fracturó la corteza oceánica y se levantaron bloques sobre los que se fueron depositando las lavas procedentes de las erupciones submarinas. Estos materiales (rocas plutónicas y sedimentos marinos) componen lo que se denomina el llamado Complejo Basal, que sólo se deja ver en las islas más erosionadas: La Gomera, La Palma y Fuerteventura.
  11. 11. Etapas de formación de las islas  Segunda etapa.  La construcción subaérea comenzó en los últimos 20 millones de años, cuando las Islas emergieron del océano. Se pueden distinguir dos ciclos en la construcción de cada una de las Islas:  1.º La serie antigua o primer ciclo da lugar a grandes edificios volcánicos, formados por apilamientos de coladas basálticas con intercalaciones de depósitos piroclásticos. En la actualidad, estas formaciones de considerable altura se encuentran bastante erosionadas y desmanteladas, sobre todo en la parte norte de las Islas, donde la acción erosiva del mar y de la lluvia ha sido más intensa.  2.º La serie reciente o segundo ciclo continúa en la actualidad en todas las Islas, con excepción de La Gomera, y ha dado lugar a formas de relieve muy variadas. El conjunto de erupciones más recientes es conocido con el nombre de volcanismo reciente o histórico, y han afectado a las islas de Lanzarote, Tenerife, La Palma y El Hierro.
  12. 12. Características del vulcanismo Canario  Gran diversidad de mecanismos eruptivos, que pueden diferenciarse en dos grandes grupos: -Vulcanismo basáltico efusivo, es relativamente tranquilo y normalmente surge en la línea de costa, donde la explosividad puede ser efectuada al interaccionar con el agua. - Vulcanismo félsico explosivo, es mucho más violento y puede ocasionar más destrucción.  Predominan magmas básicos alcalinos que se generan en el manto superior a unos 70 Km de profundidad.  Evolución geoquímica causado por magmas enriquecidos en gases y de composición félsica, originando la mezcla entre magmas primarios y evolucionados.  Prolongada actividad volcánica.
  13. 13. Unidades geológicas típicas en Canarias  -COMPLEJO BASAL: son las rocas formadas en la primera etapas de formación de las islas. Este complejo está recubierto por lavas de erupciones posteriores, quedando a la intemperie las zonas con la erosión más intensa. Ejem: Valle Hermoso (Gomera).  -SERIES ANTIGUA: se le denomina serie I. Está por lavas basálticas, que forman el grueso de los edificios insulares a base de muchas capas horizontales superpuestas. Posteriormente hubo parón en la actividad volcánica, por lo que son zonas en las que la erosión ha actuado durante mucho tiempo formando grandes barrancos. Ejem: Anaga y Teno.  -SERIES RECIENTES: se le denominan Serie II, III y IV y son responsables de la formación de los malpaíses, las zonas de isla baja y los conos volcánicos que se pueden observar en el terreno.
  14. 14. Riesgo volcánico  Las islas Canarias son una de las regiones volcánicas mas interesantes del planeta debido a su origen.  Presentan un vulcanismo activo donde ha habido erupciones y hay riesgo de que haya más en el futuro.  Por tanto, se debe tener en cuenta un posible riesgo volcánico ya que puede estar en peligro la vida de 2 millones de personas.  Las erupciones de los volcanes canarios suelen ser de tipo efusivo y no muy peligroso para la vida de las personas, ni muy destructivas.  A consecuencia de la actividad del volcán se van formando acumulaciones de rocas de mucha altura y poca base que han caído en algunas ocasiones hacia el mar. Estas grandes avalanchas son las responsables de las profundas depresiones (calderas) que surcan las islas.
  15. 15. Factores de riesgo volcánico  Exposición: áreas volcánicas muy pobladas debido a las tierras fértiles volcánicas.  Vulnerabilidad: En función de la riqueza, la tecnología, la educación y la información que determinan los medios para afrontar un desastre.  Peligrosidad: Probabilidad de que ocurra un riesgo volcánico en una zona y tiempo determinado, depende de la magnitud del evento y de las manifestaciones volcánicas.
  • PatriciaOrtegaMedina

    May. 19, 2017

riesgos volcanicos aaron ortiz

Views

Total views

909

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

714

Actions

Downloads

3

Shares

0

Comments

0

Likes

1

×