Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Pubmed - Guía de uso avanzado v 3

535 views

Published on

Guía visual para usuarios de PubMed, la base de datos bibliográfica de la National Library of Medicine de EEUU

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Pubmed - Guía de uso avanzado v 3

  1. 1. Guía de uso avanzado - v. 3Guía de uso avanzado - v. 3 Duración: 29’Duración: 29’ 13/04/201613/04/2016
  2. 2. PUBMEDPUBMED permite el acceso gratuito a 25 millones de citas de bases de datos bibliográficas de ciencias de la salud, etc. MEDLINEMEDLINE, la principal fuente de la National Library of Medicine de los Estados Unidos, comprende 19 millones de referencias de artículos de revistas publicadas desde 1946desde 1946 hasta la actualidad, el 91%91% en inglésen inglés. My NCBIMy NCBI permite personalizar el uso de PUBMED grabando perfiles de interés, y agregar alertas a nuestro correo-e para seguir temas actuales. La lista con los resultados de PubMed no incluye el texto completo del artículo. Sin embargo, la vista Abstract muestra enlaces al texto completoenlaces al texto completo del editor o el distribuidor de las revistas. El acceso al texto completo puede requerir una subscripción. Algunas revistas se ofrecen en acceso libre gratuitoacceso libre gratuito.
  3. 3. Recomendamos usar los navegadoresnavegadores Mozilla Firefox o Google Chrome. PubMed no funcionano funciona concon Internet Explorer.Internet Explorer.
  4. 4. Cuando escribimos en el cuadro de búsqueda el sistema mapea y nos sugiere múltiples propuestas de autoescriptura. Elegimos la más ajustada con el cursor.
  5. 5. Introducimos el término o la frase en la ventana de búsqueda y pulsamos el botón SEARCHSEARCH Introducimos el término o la frase en la ventana de búsqueda y pulsamos el botón SEARCHSEARCH Hemos ordenado los resultados por relevancia pero también se podrían haber ordenado cronológicamente, por fecha de publicación Hemos ordenado los resultados por relevancia pero también se podrían haber ordenado cronológicamente, por fecha de publicación
  6. 6. Podemos usar operadores lógicosoperadores lógicos ((ANDAND,, OROR,, NOTNOT),), en mayúsculas siempre, para orientar la búsqueda: percutaneous transluminal angioplasty AND (renal OR kidney) Podemos usar operadores lógicosoperadores lógicos ((ANDAND,, OROR,, NOTNOT),), en mayúsculas siempre, para orientar la búsqueda: percutaneous transluminal angioplasty AND (renal OR kidney)
  7. 7. PubMed preve la búsqueda dePubMed preve la búsqueda de artículos usando filtros que sonartículos usando filtros que son muy habitualesmuy habituales: tipo de artículo,: tipo de artículo, idioma, datos de publicación,...idioma, datos de publicación,... PubMed preve la búsqueda dePubMed preve la búsqueda de artículos usando filtros que sonartículos usando filtros que son muy habitualesmuy habituales: tipo de artículo,: tipo de artículo, idioma, datos de publicación,...idioma, datos de publicación,...
  8. 8. Hemos marcado el filtro para limitar la búsqueda previa a los últimos 5 años y el resultado es más pequeño. Hemos marcado el filtro para limitar la búsqueda previa a los últimos 5 años y el resultado es más pequeño.
  9. 9. Búsqueda avanzadaBúsqueda avanzada
  10. 10. Los registros de Pubmed están de forma latente formados por unos camposcampos característicos que son directamente interrogables. Los registros de Pubmed están de forma latente formados por unos camposcampos característicos que son directamente interrogables. Campos latentes característicos de PubMed (format MEDLINE) Una etiqueta los identifica (AU para autor, etcétera) Campos latentes característicos de PubMed (format MEDLINE) Una etiqueta los identifica (AU para autor, etcétera)
  11. 11. La opción Avanzada/AdvancedAdvanced sirve para: •Buscar por autores, revistas, etc. (campos concretoscampos concretos) •Buscar a través de los descriptores MeSHMeSH (MeMedical SSubject HHeadings) •Consultar colecciones específicas como el subset de Cancer, sida, bioètica, o el área de Clinical Queries. La opción Avanzada/AdvancedAdvanced sirve para: •Buscar por autores, revistas, etc. (campos concretoscampos concretos) •Buscar a través de los descriptores MeSHMeSH (MeMedical SSubject HHeadings) •Consultar colecciones específicas como el subset de Cancer, sida, bioètica, o el área de Clinical Queries.
  12. 12. En la ventana del Search builderSearch builder podemos obtener con los menús desplegables todos los nombres de los campos y consultar el índiceíndice de cada campo. En la ventana del Search builderSearch builder podemos obtener con los menús desplegables todos los nombres de los campos y consultar el índiceíndice de cada campo.
  13. 13. El índiceíndice se abre por la palabra o frase más aproximada a la palabra que hemos tecleado en el Search BuilderSearch Builder.. En 7689 registros aparece la secuencia “vall d’hebron”. Con el cursor podemos marcarla y haciendo clic en el botón “Search” aconseguiríem visualitzar una llista amb els resultats. El índiceíndice se abre por la palabra o frase más aproximada a la palabra que hemos tecleado en el Search BuilderSearch Builder.. En 7689 registros aparece la secuencia “vall d’hebron”. Con el cursor podemos marcarla y haciendo clic en el botón “Search” aconseguiríem visualitzar una llista amb els resultats.
  14. 14. Mediante el SearchSearch BuilderBuilder y los índices podemos ir incorporando elementos a la ventana de búsqueda y combinarlos. Después el botón SearchSearch nos lleva a los resultados. Mediante el SearchSearch BuilderBuilder y los índices podemos ir incorporando elementos a la ventana de búsqueda y combinarlos. Después el botón SearchSearch nos lleva a los resultados.
  15. 15. Una búsqueda a través de los descriptores MeSHdescriptores MeSH (Medical(Medical Subject Headings)Subject Headings) nos permite capturar información de una manera más consistente, más metódica y más rigurosa. El thesaurus de MeSH contiene unos 26.000 termes y se actualiza cada año. Una búsqueda a través de los descriptores MeSHdescriptores MeSH (Medical(Medical Subject Headings)Subject Headings) nos permite capturar información de una manera más consistente, más metódica y más rigurosa. El thesaurus de MeSH contiene unos 26.000 termes y se actualiza cada año. Podemos consultar la base de datos de MeSH y los detallesPodemos consultar la base de datos de MeSH y los detalles referentes a cada descriptorreferentes a cada descriptor o bien usar el índiceusar el índice correspondientecorrespondiente directamente. Podemos consultar la base de datos de MeSH y los detallesPodemos consultar la base de datos de MeSH y los detalles referentes a cada descriptorreferentes a cada descriptor o bien usar el índiceusar el índice correspondientecorrespondiente directamente.
  16. 16. Un MeSH Major TopicMeSH Major Topic es un MeSH Term que está marcado con un asterisco (*) y que se considera un tema principal del artículo. En el ejemplo vemos que “Asthma” es un Major Topic de la publicación y que además lleva el MeSH subheading “Rehabilitation”. Los términos sin asterisco es que son secundarios. Un MeSH Major TopicMeSH Major Topic es un MeSH Term que está marcado con un asterisco (*) y que se considera un tema principal del artículo. En el ejemplo vemos que “Asthma” es un Major Topic de la publicación y que además lleva el MeSH subheading “Rehabilitation”. Los términos sin asterisco es que son secundarios.
  17. 17. También podemos hacer la misma búsqueda desde MeSH DatabaseMeSH Database También podemos hacer la misma búsqueda desde MeSH DatabaseMeSH Database
  18. 18. VisualizaciónVisualización de resultadosde resultados
  19. 19. Los artículos de acceso gratuito se indican con la expresión “Free articleFree article” También podemos ver en esta presentación o vista “SummarySummary” el idioma original de la publicación. Los artículos de acceso gratuito se indican con la expresión “Free articleFree article” También podemos ver en esta presentación o vista “SummarySummary” el idioma original de la publicación.
  20. 20. En la vista “AbstractAbstract” tenemos más información. Por ejemplo si nuestro centro tiene acceso a determinadas publicaciones por subscripción, etc. lo distinguimos por el logo. En la vista “AbstractAbstract” tenemos más información. Por ejemplo si nuestro centro tiene acceso a determinadas publicaciones por subscripción, etc. lo distinguimos por el logo.
  21. 21. Vista “Abstract” Texto completo Captura de registros
  22. 22. My NCBIMy NCBIMy NCBIMy NCBI
  23. 23. My NCBI es un instrumento deMy NCBI es un instrumento de PubMed que permite que nosPubMed que permite que nos registremos y así retener laregistremos y así retener la información recogida por uninformación recogida por un usuario con sus preferencias.usuario con sus preferencias.
  24. 24. Abrir una cuenta en My NCBIMy NCBI es gratuito Abrir una cuenta en My NCBIMy NCBI es gratuito
  25. 25. Existe la opción de usar nuestra cuenta de GoogleGoogle si no queremos crear una cuenta nueva ad hoc. Existe la opción de usar nuestra cuenta de GoogleGoogle si no queremos crear una cuenta nueva ad hoc.
  26. 26. Cuando queremos conservar un conjunto deconservar un conjunto de registrosregistros bibliográficos en PubMed podemos hacerlo con la funciónfunción ClipboardClipboard,, que solo nos deja retener hasta 500 registros y se pierden si estamos inactivos 8 horas seguidas. La función Collectionsfunción Collections es por el contrario para usuarios que se han registrado a My NCBI y permite conservar indefinidamente una o varias colecciones de registros, y además compartirlas, marcar favoritos, etc. No hay límite de colecciones. Cuando queremos conservar un conjunto deconservar un conjunto de registrosregistros bibliográficos en PubMed podemos hacerlo con la funciónfunción ClipboardClipboard,, que solo nos deja retener hasta 500 registros y se pierden si estamos inactivos 8 horas seguidas. La función Collectionsfunción Collections es por el contrario para usuarios que se han registrado a My NCBI y permite conservar indefinidamente una o varias colecciones de registros, y además compartirlas, marcar favoritos, etc. No hay límite de colecciones.
  27. 27. Podemos compartir una coleccióncompartir una colección de registros configurándola como “pública” y proporcionando el URLURL o enlace directo a colaboradores. Podemos ver que se puede generar un archivo de texto o de base de datos (csv); también podemos depurar registros, añadir, etc. Podemos compartir una coleccióncompartir una colección de registros configurándola como “pública” y proporcionando el URLURL o enlace directo a colaboradores. Podemos ver que se puede generar un archivo de texto o de base de datos (csv); también podemos depurar registros, añadir, etc.
  28. 28. Tener una cuenta en MyMy NCBINCBI también nos permite grabar una búsqueda (su estrategia) para poderla ejecutar en el futuro. Tener una cuenta en MyMy NCBINCBI también nos permite grabar una búsqueda (su estrategia) para poderla ejecutar en el futuro. La función Save SearchSave Search genera un formulario donde podemos inscribir nuestras preferencies para recibir continuadamente los resultados que se van incorporando a PubMed sobre nuestro tema en un correo-ecorreo-e personalpersonal.. La función Save SearchSave Search genera un formulario donde podemos inscribir nuestras preferencies para recibir continuadamente los resultados que se van incorporando a PubMed sobre nuestro tema en un correo-ecorreo-e personalpersonal..
  29. 29. Por último, otra función de My NCBIMy NCBI útil es MyMy BibliographyBibliography, diseñada específicamente para guardar registros de un autor como tal y editarlos en listas. Por último, otra función de My NCBIMy NCBI útil es MyMy BibliographyBibliography, diseñada específicamente para guardar registros de un autor como tal y editarlos en listas.
  30. 30. CapturaCaptura de registrosde registros CapturaCaptura de registrosde registros
  31. 31. Podemos capturar los resultados de la búsqueda, sea a partir de la lista total, sea haciendo una selección de la lista marcando el botón de selección
  32. 32. Cuando enviamos registros a un correo-e no podemos enviar más de 200 registros por mensaje, pero se pueden enviar por fracciones, de 200 en 200.
  33. 33. El icono de ZoteroZotero en la barra de direcciones nos deja guardar un article o uns resultados en nuestro gestor bibliográfico El icono de ZoteroZotero en la barra de direcciones nos deja guardar un article o uns resultados en nuestro gestor bibliográfico
  34. 34. Con el botón WEB IMPORTER (WI)WEB IMPORTER (WI) de Mendeley en la barra de direcciones guardamos un artículo o unos resultados en nuestro gestor bibliográfico. Con el botón WEB IMPORTER (WI)WEB IMPORTER (WI) de Mendeley en la barra de direcciones guardamos un artículo o unos resultados en nuestro gestor bibliográfico.
  35. 35. Otras funcionesOtras funcionesOtras funcionesOtras funciones
  36. 36. Enlace permanente a un artículo Una forma de crear un enlace permanente a un registro es con un URL que contenga la expresión http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/ y el número PMID. P.e.: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19010894
  37. 37. En octubre de 2010 PubMed incorporó imágenes en los artículos que pertenecen a las publicaciones de Pubmed CentralPubmed Central, de libre accesode libre acceso En octubre de 2010 PubMed incorporó imágenes en los artículos que pertenecen a las publicaciones de Pubmed CentralPubmed Central, de libre accesode libre acceso
  38. 38. PubMed ofrece diversos canales RSScanales RSS para obtener fácilmente información continuada sobre un tema, etc. PubMed ofrece diversos canales RSScanales RSS para obtener fácilmente información continuada sobre un tema, etc.
  39. 39. Més informacMés información:ión: Canese K, Weis S. Pubmed: The Bibliographic Database. In: The NCBI Handbook [Internet] 2nd ed. Bethesda: National Center for Biotechnology Information, 2013 [citat 16 de març de 2016] Accessible a: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK1533 85/
  40. 40. Elaborado per: Marta-R. Domínguez Senra mrdominguez@vhebron.net

×