Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Lecciones aprendidas: calefacción centralizada San Juan Bautista en el Barrio de Lourdes. Tudela

868 views

Published on

CONECTA BIOENERGIA 2012: "Lecciones aprendidas: calefacción centralizada San Juan Bautista en el Barrio de Lourdes. Tudela :: Ana Bretaña de la Torre, Técnico responsable del proyecto en NASUVINSA"

http://www.congresobioenergia.org/es/
Congreso Bloques de Viviendas y BIOENERGIA
"Soluciones integrales adaptadas a sus necesidades energéticas, presentadas por profesionales de la bioenergía".

  • Be the first to comment

Lecciones aprendidas: calefacción centralizada San Juan Bautista en el Barrio de Lourdes. Tudela

  1. 1. Valladolid 23 y 24 de Octubre de 2012
  2. 2. Lecciones Aprendidas.Renovación de lacalefacción de Barrio SanJuan Bautista. Ayuntamiento deTudela.NasuvinsaAna Bretaña24 de octubre de 2012
  3. 3. 1Antecedentes.1- Eco-City. ProgramaConcerto..2- Lourdes Renove. 2 Calefacción San Juan Bautista .1- Situación previa. .2- Propuesta de renovación. .3- Planificación.3Lecciones Aprendidas.1- Técnicas..2- Financieras..3- Adopción del Acuerdo. 4 Conclusiones .1- Ahorros Energéticos. .2- Beneficios.
  4. 4. El proyecto ECO-CITY se enmarca dentro del Programa Concerto, una iniciativa de la Unión Europea que apoya a las Comunidades Locales en la reducción de las emisiones de CO2. Por medio de la mejora de la Eficiencia Energética y la inclusión de Energías Renovables. En el participan 44 ciudades europeas de 18 países diferentes. En esta actuación los socios europeos del Ayuntamiento de Tudela son las ciudades de  Helsingor (Dinamarca),1 Antecedentes Helsingborg (Suecia) y Trondheim (Noruega). . .1- ECO-CITY. .2- Lourdes Ayuntamiento de Tudela Renove. Universidad Otto von Guericke de Magdeburgo.Alemania
  5. 5. Ayuntamiento de Tudela 1. Actuaciones en el Barrio del Queiles. • Obra nueva. Edificios públicos. En En diciembre diciembre Viviendas. de 2009 se de 2009 se transforma transforma en 2 en 2 nuevos nuevos 2. Rehabilitación proyectos proyectos del Barrio de Lourdes. • Rehabilitación.Proyecto original de la Ámbito LourdesECO-CITY de Tudela Renove.
  6. 6. Ayuntamiento de Tudela En diciembre de 2009, En diciembre de 2009, NASURSA (hoy NASURSA (hoy NASUVINSA) se NASUVINSA) se constituye como tercera constituye como tercera parte del Ayuntamiento parte del Ayuntamientode Tudela para gestionarde Tudela para gestionar el Proyecto Lourdes el Proyecto Lourdes Renove Renove
  7. 7. Ayuntamiento de Tudela1ª fase PROYECTO GLOBAL Objetivo: Rehabilitación Energética Integral, del Barrio de Lourdes1.Proyectos de Reurbanización.2.Proyectos Piloto de arquitectura.3.Renovación de la Calefacción San Juan Bautista.
  8. 8. Ayuntamiento de TudelaClaves del Proyecto 1.Promoción de actuaciones de Rehabilitación ENERGÉTICA INTEGRAL.2. Módelo de Gestión. Ayuntamiento de Tudela Administración Marco adecuado Punto de encuentro Equipo de gestión Oficina Lourdes Renove Vecinos Técnicos3. Financiación.
  9. 9. Ayuntamiento de Tudela2 Calefacción San Juan Bautista .1- Situación previa .2- Proyecto renovación
  10. 10. Ayuntamiento de Tudela• Ámbito: 31 portales, 486 viviendas.• 2 tipologías: Bloques (PB+4) Torres (PB+7)• Superficie calefactada aprox.: 40.448m²
  11. 11. Ayuntamiento de Tudela Estado originalSistema de producción. A base de gas, en origen con Gasoleo-C3 calderas ROCA modelo CPA 1500 (potencia unitario nominal 1.745 Kw )
  12. 12. Ayuntamiento de TudelaRed de Distribución
  13. 13. Ayuntamiento de Tudela El punto de partida del proyecto, era únicamente lasustitución de las calderas de gas por calderas de biomasa.Ya que el Programa Europeo subvencionaba, y exigía para el cumplimiento del proyecto, la inclusión de Energías Renovables.
  14. 14. Ayuntamiento de Tudela Problemática de la instalación:Sistema de producción + Red de Distribución Vías de Para garantizar: Comunicación • Un adecuado funcionamiento. Red de • La continuidad en el tiempo Distribución de de la instalación Calefacción ERA NECESARIO llevar a cabo RENOVACIÓN INTEGRAL de la instalación Vehículo Sistema de Se contaba Se contaba Producción de únicamente con un únicamente con un calor. Sala de plazo de 14 meses plazo de 14 meses calderas
  15. 15. Ayuntamiento de Tudela EN UN PLAZO DE 14 EN UN PLAZO DE 14 MESES…… MESES…… Técnico Técnico 1. Definición del proyecto y DO. Diseño, búsqueda de espacios,…FinancieroFinanciero 2.Búsqueda de las máximas ayudas. Tramitación y seguimiento. 3.Búsqueda de la financiación. 4.Licitación de las obras y los Servicios Energéticos.ParticipacióParticipació 5. Adopción del Acuerdo dentro de la Comunidad. 486 vivien nnSeguimientoSeguimiento 6.Tramitación de las licencias. 7.Coordinación con la Reurbanización. 8.Ejecución obras. Sin interrumpir funcionamiento, Campaña 2010-2011. 9.Puesta en marcha para la Campaña 2011-2012. De este proceso se desprenden las principales De este proceso se desprenden las principales LECCIONES APRENDIDAS LECCIONES APRENDIDAS
  16. 16. Ayuntamiento de Tudela3 Lecciones Aprendidas .1- Técnicas. .2- Financieras. .3- Adopción del Acuerdo.
  17. 17. Ayuntamiento de Tudela Técnico Técnico 1.Definición del proyecto y DO. Diseño, búsqueda de espacios,…FinancieroFinanciero 2.Búsqueda de las máximas ayudas. Tramitación y seguimiento. 3.Búsqueda de la financiación. 4.Licitación de las obras y los Servicios Energéticos.ParticipacióParticipació 5. Adopción del Acuerdo dentro de la Comunidad. 486 vivien nnSeguimientoSeguimiento 6.Tramitación de las licencias. 7.Coordinación con la Reurbanización. 8.Ejecución obras. Sin interrumpir funcionamiento, Campaña 2010-2011. 9.Puesta en marcha para la Campaña 2011-2012.
  18. 18. Ayuntamiento de Tudela LECCIONES APRENDIDAS. Consideraciones LECCIONES APRENDIDAS. Consideraciones TÉCNICAS TÉCNICAS1. Información previa. Conocer la evolución del consumo de energía de la instalación en los últimos años. Levantamiento de planos de la instalación.2. Contar con el apoyo de una Ingeniería con experiencia.3. Se debe redactar un PROYECTO COMPLETO Y GLOBAL. En el que contemplen todas las posibles actuaciones. Pe: prever espacios para incrementar más servicios,… “Se puede actuar por fases pero es fundamental tener un Proyecto Global bien definido”
  19. 19. Ayuntamiento de Tudela LECCIONES APRENDIDAS. Consideraciones LECCIONES APRENDIDAS. Consideraciones TÉCNICAS TÉCNICAS1. Información previa. Conocer la evolución del consumo de energía de la instalación en los últimos años. Levantamiento de planos de la instalación.2. Contar con el apoyo de una Ingeniería con experiencia.3. Se debe redactar un PROYECTO COMPLETO Y GLOBAL. En el que contemplen todas las posibles actuaciones. Pe: prever espacios para incrementar más servicios,… “Se puede actuar por fases pero es fundamental tener un Proyecto Global bien definido” ¡! Programación y planificación de las OBRAS: 1. No se puede interrumpir el servicio a los propietarios. 2. Se trata de Obras de Rehabilitación, NO ES OBRA NUEVA, las viviendas están habitadas. Exige una importante previsión y coordinación tanto de la Empresa Instaladora como de la Dirección. 3. Fundamental la implicación de la Administración. Coordinación con los Proyectos de Reurbanización. Convocatorias de ayudas.
  20. 20. Ayuntamiento de Tudela Consideraciones sobre el PROYECTO TÉCNICO “Un buen proyecto debe analizar TODA la INSTALACIÓN: los sistemas de Producción de Calor y las Redes de Distribución” Sistema de producción + Red de DistribuciónProducción:- Inclusión de Energías Renovables. En particular la biomasa. Estabilidad del precio.Renovación de la Red de Distribución:- El aislamiento de la Red por encima del exigido por normativa.- Inclusión de Contadores Individuales de consumo y sistemas de monitorización.- Prever espacios para nuevos servicios, por ejemplo Agua Caliente Sanitaria en Instalaciones que sólo dan servicio de calefacción.
  21. 21. Ayuntamiento de TudelaProducción. Biomasa. 1. Búsqueda de espacios disponibles. Por ejemplo: antiguos depósitos de gasoil en desuso, parcelas privadas con servidumbre de uso,… 2. Instalar la máxima potencia posible de biomasa, en función del espacio disponible. CUBRIR AL MENOS TODA LA DEMANDA BASE. 3. Facilitar el acceso al silo de almacenaje. 4. Localización y diseño de la chimenea, si es necesario.
  22. 22. Ayuntamiento de Tudela La NUEVA SALA DE BIOMASA, se localiza en el espacio que ocupan los viejos depósitos de gasoil.La NUEVA SALA DE GAS se localiza en el mismo espacio que la antigua.
  23. 23. Ayuntamiento de TudelaSala de Biomasa
  24. 24. Ayuntamiento de TudelaSilo Sala de calderas
  25. 25. Ayuntamiento deTudela
  26. 26. Ayuntamiento de TudelaEl Silo de Almacenamiento cuenta con 118,8 m3, que garantiza unaautonomía de 558h con pellets o 158 h si utilizaran astillas. Sulocalización permite la carga por gravedad. Silo Sala de calderas
  27. 27. Ayuntamiento de TudelaEliminación e inertización de los depósitos de gasóleo
  28. 28. Ayuntamiento de Tudela Cimentación chimenea SiloSala de calderas
  29. 29. Ayuntamiento de TudelaAnclaje estructura de la chimenea
  30. 30. Ayuntamiento de TudelahHueco en el forjado por el que se introdujeron las 2 calderas de biomasa y por el que se pueden llegar a retirar en un futuro en caso de necesidad
  31. 31. Ayuntamiento deTudela
  32. 32. Ayuntamiento de Tudela2 calderasVIESSMANN modeloPYROTEC 720 de 720Kw de potencianominal. Potencia totalinstalada: 1.440 Kw.Cuenta con unrendimiento superior al90%, y puede seralimentada con astillaso con pellets.
  33. 33. Ayuntamiento de Tudela Sala de GAS3 calderas de condensación a gas marca HOVALmodelo ULTRAGAS 720 con Potencia nominal 665Kw. Potencia total: 1.995 Kw.
  34. 34. Ayuntamiento de Tudela Nuevas Redes de Distribución entre1. Coordinar conportales los Proyectos de Reurbanización.2. El nuevo trazado que discurra preferentemente por Espacio Público o por Zonas Comunes de los edificios (pe: Forjados Sanitarios). Evitar el trazado de conducciones a través de locales privativos.3. Exigencias de aislamiento de las conducciones muy por encima de las exigidas por normativa.4. Sistemas de detección de fugas y colocación de los máximos registros.5. Incluir todos los costes de Obra Civil necesarios, incluido reposición de pavimentación.
  35. 35. Ayuntamiento de Tudela Redes de Distribución Zonas Comunes¡! BúsquedaPortales para albergar los nuevos equipos, cuando es de espacios necesario. Antiguas instalaciones con esquemas en peine, montantes por radiadores.¡! Inclusión de toda la Obra Civil necesaria, cajeados de pladur, pintura, rodapiés, encuentros, reposición de pavimento…, garantizar una buena integración arquitectónica y un buen mantenimiento.1. La localización de las nuevas montantes debe ser compatible con futuras actuaciones. Por ejemplo la instalación de ascensores. Se tratan de Obras de Rehabilitación, no Obra N
  36. 36. Ayuntamiento de Tudela Redes de Distribución Zonas Comunes¡! BúsquedaPortales para albergar los nuevos equipos, cuando es de espacios necesario. Antiguas instalaciones con esquemas en peine, montantes por radiadores.¡! Inclusión de toda la Obra Civil necesaria, cajeados de pladur, pintura, rodapiés, encuentros, reposición de pavimento…, garantizar una buena integración arquitectónica y un buen mantenimiento.1. La localización de las nuevas montantes debe ser compatible con futuras actuaciones. Por ejemplo la instalación de ascensores. 2. Definición de una DIRECTRICES DE OBRA MUY CLARAS; detalles constructivos. Por ejemplo, altura de entrada de las tuberías a las viviendas, localización de los registros, dimensiones y ubicación de los armarios para albergar los contadores, solución paso de puerta…. Ahora bien, se debe incluir en contrato que con independencia de las soluciones tipo, se dará adecuada respuesta a todas las particularidades “realidad in situ”.
  37. 37. Ayuntamiento de Tudela3. En el caso de sernecesario la instalaciónde armarios decontadores, dejarespacio previsto parafuturos equipos..
  38. 38. Ayuntamiento de Tudela Redes de Distribución en el interior de las viviendas¡! PROGRAMACIÓN Y COORDINACIÓN DE LAS OBRAS. Tareas desarrolladas a lo largo del verano • Anillado interior de los radiadores de las 486 viviendas. Bloque 8 viviendas • Colocación de termostatos inalámbricos en los salones. • Válvulas termostáticas en todas las estancias salvo los baños. • Nuevos purgadores. Los únicos elementos Torres 32 viviendas Bloque 18 viviendas que se conservan de la antiguo instalación han sido los radiadores.
  39. 39. Ayuntamiento de Tudela Redes de Distribución en el interior de las viviendas¡! PROGRAMACIÓN Y COORDINACIÓN DE LAS OBRAS.1. Visita previa de todas las viviendas. Consensuando el nuevo trazado de la instalación con cada propietario.2. Definir el acabado en el interior de la vivienda: - Ejecución y remate de los pasos de puerta necesarios. - Materiales a emplear y sistema de anillado. - Alternativas a los trazados. • Termostato. Posibilidad del cronotermostato. • Válvulas termostáticas en todas las estancias. • Se recomienda la sustitución de todos los radiadores.
  40. 40. Ayuntamiento de Tudela Consideraciones sobre la DIRECCIÓN DE OBRA 1. Adecuada programación de las obras. Asistencia constante, fundamental durante la ejecución de las obras dentro de las viviendas.2. Las modificaciones de obra importantes deben estar consensuadas por la propiedad. Por ejemplo: Trazado de las Redes de Distribución. 3. Seguimiento y Resolución de las Incidencias de Obra. Protocolo de actuación.4. Comisión de Seguimiento. Reuniones periódicas con los representantes de los portales incluidos en el proyecto.
  41. 41. Ayuntamiento de Tudela Técnico Técnico 1.Definición del proyecto y DO. Diseño, búsqueda de espacios,…FinancieroFinanciero 2.Búsqueda de las máximas ayudas. Tramitación y seguimiento. 3.Búsqueda de la financiación. 4.Licitación de las obras y los Servicios Energéticos.ParticipacióParticipació 5. Adopción del Acuerdo dentro de la Comunidad. 486 vivien nnSeguimientoSeguimiento 6.Tramitación de las licencias. 7.Coordinación con la Reurbanización. 8.Ejecución obras. Sin interrumpir funcionamiento, Campaña 2010-2011. 9.Puesta en marcha para la Campaña 2011-2012.
  42. 42. Ayuntamiento de Tudela Consideraciones sobre el MODELO DE FINANCIACIÓN1. Se alcanzó la máxima implicación de las administración. Se obtuvieron AYUDAS de entorno al 60% y fueron aportadas por: - Europa. Programa Concerto. - Departamento de Vivienda. Gobierno de Navarra. - Departamento de Innovación. Gobierno de Navarra (Fondos IDAE). - Ayuntamiento de Tudela. Ordenanza de ayudas.• Coste total de la Renovación Integral de la Instalación asciende a: 2.757.287 euros • Las Subvenciones Máximas a percibir ascienden a: 1.721.843 euros Para facilitar la tramitación de todas las ayudas, la Oficina Lourdes Renove que se había abierta en el Barrio, funcionó como ventanilla única.
  43. 43. Ayuntamiento de Tudela 2. Búsqueda FINANCIACIÓN para el Proyecto Lourdes Renove La Caja de Ahorro de Navarra ofreció financiación directa a las Comunidades de Propietarios incluidas dentro del Proyecto Lourdes Renove La financiación cubría el 100% del presupuesto total, incluido los impuestos: Implicación activa de • La parte subvencionada • la administración La parte No subvencionada.De forma que los propietarios NO tenían que hacer ningún DESEMBOLSO PREVIO. Procedencia de los fondos: • 50% fondos propios de la CAN • 50% del BEI (Banco Europeo de Inversión) El BEI financia proyectos ligados Eficiencia Energética y de Inclusión de Energías Renovables.
  44. 44. Ayuntamiento de Tudela 3. Implicación Empresas Suministradoras de Energía, ESEs Estas Empresas realizan las inversiones y las recuperan vía Ahorros Energéticos. Es un buen modo de llevar a cabo las reformas de las Comunidades de Propietarios.En la Calefacción San Juan Bautista se optó porque los propietarios financiaran la inversión y todos los ahorros energéticos repercutirán a los vecinos. Ejecución de las Obras• Redacción del Proyecto de Ejecución. + Explotación de la instalación por 10 años• Ejecución de las Obras. • Suministro de energía. P1. • Mantenimiento total de la instalación. Dar respuesta Supervisado por la inmediata a cualquier avería. P2. Ingeniería de la • Garantía Total del conjunto de la Comunidad instalación. P3.
  45. 45. Ayuntamiento de Tudela¡! Apoyo en la redacción del Contrato de Servicios Energéticos. Aspectos a tener en cuenta: • La ESE debe ser co-responsable del “riesgo”. Para garantizar una vigilancia permanente de toda la instalación. Producción y distribución (acotar las perdidas por distribución). • Definir exactamente dónde se factura la energía. Salida de sala de calderas, contadores de portal, contadores individuales de cada vivienda,… • Formulas de revisión del precio de la Energía. Biomasa es una energía con un precio mucho más estable que las energías fósiles, pe: actualización IPC. • Fecha de vigencia del precio de energía ofertado. • Definir el periodo para la revisión de los precios. Trimestral, semestral,… • Establecer un primer año de funcionamiento a modo “prueba”. • Penalizaciones por mal funcionamiento. • (…) Modelo Contrato del IDAE: http://www.idae.es/index.php/mod.documento
  46. 46. Ayuntamiento de Tudela Consideraciones sobre al ADOPCIÓN DEL ACUERDO¡! La Ley 19/2009, de 23 de noviembre, de medidas de fomento y agilización procesal del alquiler y dela eficiencia energética de los edificios.Artículo 17 apartado 3. Obras cuya finalidad sea mejorar la eficiencia energética o hídrica del inmueble, requerirá el voto favorable de las 3/5 partes del total (60%) de los propietarios que, a su vez, representen las 3/5 partes de las cuotas de participación. Los acuerdos válidamente adoptados con arreglo a esta norma obligan a todos los propietarios.
  47. 47. Ayuntamiento de Tudela1. Dinamización y PARTICIPACIÓN de la Comunidad. Identificación de todos los agentes (administradores, presidentes, lideres de comunidad, …).2. Garantizar el acceso a una información clara y precisa, que evite procesos especulativos: - Reuniones informativas. - Apoyo en las juntas. - Resúmenes con toda la información: técnica y económica. Buzoneo.3. CONFIANZA. Credibilidad, basada en un trabajo riguroso, de los técnicos (ingeniería), junta 2 votaciones y se exigieron rectora, acceso a la información,… mayorías por encima de las legales. Se alcanzó un acuerdo del 81,40% a nivel de propietarios y del 77,42% a nivel de portales
  48. 48. Ayuntamiento de Tudela4 Conclusiones .1- Beneficios .2- Ahorros energéticos .3- CONCLUSIONES
  49. 49. Ayuntamiento de Tudela Ahorros Energéticos Campaña 2011-2012 tCO2e Reducción tCO2e Total Mwh Reducción emitidas Reducción m³ de gas consumo emitido por T biomasa emisiones consumidos consumo por emisiones gas gas tCO2 biomasaCampaña 2010-2011 3.713,36 347.043,00 746,14 ------ ------ 746,14Campaña 2011-2012 2.031,53 (45,29%) 56.305,00 (83,78%) 121,06 251,86 0 121,06 (83,78%) Consumos previos a Tras la Renovación Integral del District Heating Supeficie la Renovación del SIN Envolvente CON Envolvente construida District Heating Térmica Térmica Tipología por Ahorro Ahorro vivienda Nº total de Kwh/m² Nº total de Kwh/m² respecto Nº total de Kwh/m² respecto viviendas viviendas viviendas origen origen Torre 94 112 109,75 112 61,53 43,94% ------ ------ ------ Bloques 80 374 85,49 330 47,93 43,94% 44 33,65 60,64% Total 486 442 44
  50. 50. Ayuntamiento de Tudela BENEFICIOS Renovación Calefacción de Barrio San Juan Bautista Medioambitales Económicos Sociales• Importante ahorro de • Reducción de la • Mejora del confortenergía de origen fósil facturación de térmico de las viviendas. consumo.• Importante reducción de •Prevención del deterioroemisiones de CO2. • La BIOMASA social del barrio. presenta una mayor Consolidación de las redes• Empleo de Energías estabilidad en elRenovables. precio, que las sociales. Estabilización de energías de origen la población. fósil. •Divulgación y • Generación de mano concienciación de las de obra. ventajas de las Redes de Calor y el uso de la biomasa. • Mejora de los hábitos energéticos.
  51. 51. Ayuntamiento de TudelaLas Renovación de las Calefacciones de Barrio son PROCESOS MUY COMPLEJOS pero cuyos BENEFICIOS compensan los ESFUERZOS Contacto para más información: abretand@nasuvinsa.es iizcuemo@nasuvinsa.es Muchas Gracias

×