Normas de Sistematización

2,926 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Normas de Sistematización

  1. 1. NORMAS PARA LA SISTEMATIZACIÓNDE EXPERIENCIAS COMO MODELO DE INVESTIGACIÓN EN SALUD UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE SALUD DEPARTAMENTO DE FONOAUDIOLOGÍA Documento preparado por Flga. Mgr-Educ. Luz Angélica López Henao Adaptado por los flgos. Aura Martínez, Edwin Portilla
  2. 2. “Descubrir la verdad a través de la práctica y, nuevamente a través de la práctica comprobarla y desarrollarla. Esta forma se repite en infinitosciclos, y, con cada ciclo, el contenido de la práctica y del conocimiento se eleva a un nivel más alto. Esta es en su conjunto la teoría materialista dialéctica del conocimiento, y de la unidad entre el saber y el hacer." Mao Tse Tung (1965)
  3. 3. NORMAS PARA LA SISTEMATIZACIÓNDE EXPERIENCIAS COMO MODELO DE INVESTIGACIÓN EN SALUDGUÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO DE SISTEMATIZACIÓNNORMAS PARA LA PRESENTACIÓN ORAL DE LA SISTEMATIZACIÓNGUÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL MANUSCRITONORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL MANUSCRITO Basado parcialmente en la normativa para la presentación de la sistematización en el Departamento de Fonoaudiología de la Universidad de Pamplona y en la guía para la aplicación de las normas Vancouver para la presentación de manuscritos en la experiencia sistematizadora de la práctica formativa de Fonoaudiología en la misma universidad . (Guía adaptada por la profesora Eliana Rivera)
  4. 4. ¿Qué es sistematizar? UNA ACTITUD ANTE LA VIDA
  5. 5. ¿Qué es la Sistematización ? Es la interpretación crítica de una experiencia, que a partir de su reconstrucción y ordenamiento, descubre o explicita: o La lógica del proceso vivido, o Los factores que han intervenido en dicho proceso, o Cómo se han relacionado entre sí, o Y por qué se han hecho de ese modo. ¿Por qué la Sistematización es una interpretación crítica?  Porque es el resultado de todo un esfuerzo por comprender el sentido de las experiencias, desde la perspectiva de quien las realiza. A la vez permite la comprensión de los hechos y la teoría a partir de la práctica concreta, produciendo así un nuevo conocimiento.  La interpretación sólo podrá ser posible si se reconstruyen las experiencias y se ordena el proceso vivido en ellas, para que podamos convertir estas experiencias en objeto de estudio e interpretación teórica y a la vez en elemento de transformación de las prácticas.
  6. 6. GUÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO DE SISTEMATIZACIÓNPara realizar el proceso sistematizador se han determinado “Los Seis Pasos” que sirven de derrotero, guía o carta de navegación para desarrollarlo, estos son: 1. LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 2. EL TEMA 3. EL CAMPO 4. LA(S) LÍNEA(S) DE FUERZA 5. LAS CATEGORIAS 6. LAS NOCIONES* Se sintetizan en LA REPRESENTACIÓN DEL SISTEMA TEÓRICO O REFERENCIAL.
  7. 7. GUÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN LOS SEIS PASOS Y SU SÍNTESIS: Para iniciar la sistematización: 1. La investigación ha de iniciar con una inquietud generada en el proceso de la práctica formativa, dicha inquietud lleva a preguntarse acerca de aquello de lo cual se quiere saber más o averiguar un aspecto específico; aquí surge LA PREGUNTA que da origen a la investigación- sistematización. Debe formularse de manera clara, lógica, precisa, interpretando lo que realmente se quiere investigar. 2. Se debe definir EL TEMA a partir de la pregunta; por ejemplo, si la pregunta está relacionada con la conciencia fonológica, el tema podría ser: “Lenguaje y Conciencia Fonológica”
  8. 8. GUÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN3. El CAMPO depende del tema que delimita la pregunta en términos de área del conocimiento fonoaudiológico, este puede ser: • Lenguaje • Habla • Audición • Motricidad orofacial • Voz • Aprendizaje • Otros
  9. 9. GUÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN4. Al delimitar el tema y el campo surge entonces la necesidad de definir un o unos autores y sus respectivos escritos como LÍNEA(S) DE FUERZA o sea, como guía teórica del proceso de sistematización de la experiencia, que se constituyen en el fundamento de mediación entre los pre-saberes y pre- conceptos de quien sistematiza y la búsqueda de la comprensión y respuesta a la pregunta de investigación.5. A partir de esto se definen las CATEGORIAS que son los conceptos claves o de primer orden relacionados con el enfoque o perspectiva del conocimiento desde donde se ve el campo y desde donde se explica lo que sucede en la práctica, en busca de responder a la pregunta de investigación/sistematización.
  10. 10. GUÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN6. A partir de las categorías se definen las NOCIONES que son los conceptos de segundo orden, los cuales generalmente son derivados de las categorías y sirven para desarrollarlas desde su noción o idea básica y elemental. La inter-relación entre categorías y nociones permite tejer la red de explicaciones alrededor de la pregunta.* Finalmente, se debe realizar un diagrama, ideograma, mentefacto o cualquier otro mapa conceptual que contenga los anteriores elementos y sirva para simbolizar el recorrido teórico desde la pregunta de investigación, pasando por el tema, el campo, las líneas de fuerza, categorías y nociones hasta las referencias relacionadas con la pregunta; esto es la REPRESENTACIÓN DEL SISTEMA TEÓRICO O DE REFERENCIA.
  11. 11. GUÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO DE SISTEMATIZACIÓNEJEMPLO: Pregunta: ¿Cuál es la correlación de métodos de intervención que mas aplica a un usuario de 8 años de edad con diagnostico de retraso generalizado del desarrollo, el cual se encuentra escolarizado? Tema: Intervención en el aprendizaje Campo: Lenguaje. Líneas de Fuerza:. JUAN AZCOAGA. ALEKSANDR ROMANOVICH LURIA.VIVIANA REIGOSA CRESPO Categorías:. Aprendizaje. Factor neuropsicólogico. Factor neurofisiológico. Desarrollo del lenguaje. Procesos psicológicos de la lectura. Neuropsicología cognoscitiva Nociones: Procesamiento fonológico ,Integración cinestésica
  12. 12. NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN ORAL DE LA SISTEMATIZACIÓN El proceso de sistematización tiene su puesta en común en una sesión plenaria formal. La sesión se realiza ante los compañeros y un comité jurado que la evalúa con base en los criterios e indicadores determinados en dos plantillas: o una relacionada con el contenido de lo presentado y o otra relacionada con la forma de presentación oral. El estudiante debe realizar su presentación oral a partir de una ayuda audiovisual, generalmente en formato PowerPoint, puede también incluir videos u otros (Revisar la plantilla de calificación). El estudiante sistematizador debe estar vestido de manera formal y asumir el discurso a manera de ponente o conferencista (Revisar la plantilla de calificación).
  13. 13. NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN ORAL DE LA SISTEMATIZACIÓNSe deberá realizar la presentación oral y responder las preguntas del público y del jurado calificador, de manera:  lógicay coherente, analítica y correlacional demostrando claridad conceptual y dominio del tema presentado.
  14. 14. GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DEL MANUSCRITO: o El manuscrito es el informe de investigación de naturaleza científica o de disciplinas e interdisciplinas del conocimiento. o Se estructura con el esquema denominado IMRaD:  I : INTRODUCCIÓN  M : METODOS  R : RESULTADOS a : ANÁLISIS  D : DISCUSIÓN
  15. 15. GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO El esquema IMRaD se refiere al cuerpo del documento, pero en un informe de investigación o manuscrito existen más partes que son fundamentales tales como:  el título y portada,  autores y fechas,  el abstract o resumen,  las palabras clave,  las conclusiones,  los agradecimientos y  las referencias bibliográficas.  Si es muy largo debe tener adicionalmente el índice.
  16. 16. GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO INTRODUCCION o La introducción es la parte inicial breve de una obra, libro, informe, manuscrito; sirve de explicación al asunto central del documento, dando entrada a los elementos básicos de este, sin citar resultados ni conclusiones. o La introducción debe contextualizar la pregunta o sea que debe definir su contexto. o Debe determinar el campo, la(s) línea(s) de fuerza y los antecedentes del estudio o Si aplica al estudio, incluir objetivos generales y específicos, hipótesis u otros aspectos de relevancia metodológica.
  17. 17. GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL MANUSCRITOo Los objetivos fundamentales de la introducción son :  Establecer la relevancia del tema y su importancia pasada y actual,  Poner de relieve un problema o controversia en el ámbito de estudio,  Poner de relieve un vacío en el ámbito de estudio,  Determinar el propósito del artículo,  Servir de esbozo de la estructura del artículo y  Servir de explicación de palabras clave.
  18. 18. GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO MÉTODOS: o Método es una palabra que proviene del griego y significa “camino” o “vía” y se refiere al medio utilizado para llegar a un fin, su significado original señala “el camino que conduce a un lugar”. o En las disciplinas científicas, el método es el conjunto de pasos seguidos para alcanzar conocimientos válidos que pueden ser verificados por instrumentos confiables, dejando de lado la subjetividad del investigador.
  19. 19. GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL MANUSCRITOo En el apartado de “Métodos” del manuscrito se debe realizar:  Descripción de los diferentes métodos usados en el estudio,  Justificación de la elección del (de los) método(s),  Indicación de un método específico: determinación del instrumento, su información detallada, indicación de problemas o limitaciones de dicho método  Justificación del tamaño de la muestra (si la hay) y de sus características,  Descripción del proceso realizado: uso de infinitivos, uso de sustantivos, uso de verbos en pasivo, uso de adverbios de modo, palabras y frases secuenciales.
  20. 20. GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO  La sección de métodos debe incluir: o Métodos de Evaluación, Intervención e Información: Los instrumentos que hayan servido de soporte y que le hayan permitido la recolección de la información, los procesos de evaluación o valoración, diagnóstico e intervención; pueden ser:  Test  Protocolos  Fichas  Documentos o instrumentos varios.
  21. 21. GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO o Información Técnica: Identificar los métodos y aparatos, así como procedimientos, modificaciones, etc., con suficiente detalle para permitir a otras personas reproducir los resultados:  Nombre, fecha de creación y contextualización del autor o autores,  En aparatos dar el nombre y demás datos del fabricante o distribuidor,  Ej: Software de digitalización y análisis acústico “Soundforge, Praat”.
  22. 22. GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO  RESULTADOS: o Resultado es el efecto y consecuencia de:  Un hecho,  De la aplicación de un método;  Es la información obtenida después de una investigación,  Una Evaluación / Valoración  Una Operación o Deliberación e  Implica la obtención de una respuesta.
  23. 23. GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL MANUSCRITOo La presentación del manuscrito de sistematización debe tener una secuencia lógica e incorporar:  Revisión teórica que el sistematizador ha desarrollado,  Secuencia lógica del texto,  Tablas, figuras, ilustraciones,  Resultados de encuestas o entrevistas,  Las observaciones más importantes destacarlas en primer lugar.  Los materiales extra o suplementarios como los datos en detalle, las tablas o ilustraciones específicas y los desarrollos técnicos, deberán situarse en anexos donde se puedan consultar separadamente.  Usar gráficos en lugar de tablas complejas para sintetizar la información.
  24. 24. GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO ANÁLISIS: o El análisis se realiza en ocasiones en conjunto con la Discusión, pero en general es la síntesis de los resultados, correlacionando los diferentes tipos de datos cualitativos y cuantitativos con los métodos, las técnicas y los procedimientos de la investigación. o Se hace referencia al método o al objetivo, o Referencia a tablas y figuras, o Referencia a un dato relevante de un cuadro o gráfico, o Referencia a resultados de encuestas o entrevistas.
  25. 25. GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO ANÁLISIS:  El análisis es donde se hace: o La distinción, o La separación y o La Síntesis De los hallazgos obtenidos a partir de los resultados, buscando ordenar los datos de los principios elementales de la búsqueda investigativa, los cuales se concluyen en el apartado de Discusión.
  26. 26. GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO DISCUSIÓN: o La discusión es el estudio minucioso de todos los hallazgos de la investigación desde los diferentes puntos de vista a partir de: o la experiencia práctica, o las líneas de fuerza teóricas, o la pregunta de investigación, o la influencia de los métodos usados, o el análisis de los resultados y o la correlación entre estos.
  27. 27. GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL MANUSCRITOo En la discusión se ponen de manifiesto:  Los Antecedentes relacionados con los hallazgos,  Resultados obtenidos en términos de causalidad y relación causa-efecto,  Los resultados inesperados,  Los resultados corroborados por estudios previos,  Comparaciones, diferencias y similitudes con la teoría u otros estudios  Los resultados contradictorios con estudios previos,  La explicación de los resultados a la luz de la líneas de fuerza,  La sugerencia de hipótesis y de posibles implicaciones (si aplica),  Comentarios sobre los resultados y sugerencias para trabajos futuros
  28. 28. GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO DISCUSIÓN: o En la discusión se deben incorporar las categorías y las nociones. o El análisis debe partir de estas para apuntar a responder la pregunta:  Debe darse aquí la afirmación de resultados positivos,  La afirmación de resultados negativos,  La interpretación de los resultados y recomendaciones al respecto  La afirmación de resultados significativos, importantes, novedosos o sorprendentes y las conclusiones que de ellos se deducen.
  29. 29. GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO DISCUSIÓN:  Explorar los posibles mecanismos-explicaciones de los hallazgos,  Describir las tendencias al respecto.  Evitar hacer afirmaciones o sacar conclusiones que no estén respaldadas adecuadamente por la información obtenida en los resultados.  Comparar y contrastar los resultados con los de otros estudios relevantes.  Exponer las limitaciones del estudio.  Explorar las implicaciones de los resultados para futuras investigaciones y para la práctica clínica.
  30. 30. GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO CONCLUSIONES: o Conclusión es la síntesis de la discusión o de las deducciones a que se ha llegado tras un estudio o análisis, generalmente está acompañada de respuestas breves a la pregunta de investigación, recomendaciones y propuestas teóricas y prácticas. o Las conclusiones deben desarrollarse partiendo de la experiencia práctica que generó la inquietud y la pregunta investigativa, pasando por el análisis de los resultados y la discusión para volver a la experiencia, proponiendo a futuro otras formas de interpretar y desarrollar las líneas de fuerza. o Las conclusiones son el complemento al final del camino, el cual debe hacer el cierre a la introducción hecha al informe o manuscrito de investigación.
  31. 31. GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO AGRADECIMIENTOS: o Incluye a personas, instituciones o seres que merecen reconocimiento por:  Permitir el proceso investigativo de sistematización,  Brindar apoyo técnico y metodológico,  Haber dado orientaciones en la redacción o estructura del manuscrito,  Proveer apoyo económico al investigador o la investigación,  Brindar apoyo moral y espiritual para llegar a la meta investigativa.
  32. 32. GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: o Las referencias bibliográficas consisten en un conjunto de fichas técnicas contentivas de aquellos elementos que permiten al lector identificar la fuente de la información original y no original citada en el texto principal de la obra. o Deben ser ordenadas con números arábigos consecutivamente en el mismo orden en que fueron citadas en el texto. o Se pueden citar hasta seis autores, después de ellos se escribe “et al” (y otros). o Debe seguirse la guía para plasmar cada tipo de referencia.
  33. 33. GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO En el caso de los manuscritos que dan cuenta de la Sistematización de experiencias de los estudiantes de Fonoaudiología de la Universidad de Pamplona, este debe estar estructurado con los siguientes componentes: PORTADA: o Título del Artículo:  En español e inglés,  Con máximo de 40 caracteres incluidos los espacios,  Debe usarse como encabezado o pie de página de todo el documento o Autor(es):  Nombre  Afiliación institucional y/o máxima titulación académica alcanzada,  Direcciones: Postal y electrónica (indicando si puede publicarse o no)  Teléfonos y Fax: Fijos y celulares (indicando si pueden publicarse o no)
  34. 34. o Otros datos:  Número de palabras (se excluye el resumen, los agradecimientos y las referencias)  Número de figuras y tablas incluidas en el documento.
  35. 35. GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO TÉRMINOS DE RESPONSABILIDAD o Carta donde se declara la autenticidad de trabajo, o Se asegura que nunca ha sido publicado ni enviado a otra revista, o Se autoriza a UniPamplona su edición, publicación y comercio, o Se asume la responsabilidad por su contenido. o Su objetivo es evitar conflicto de intereses en el futuro. CARTA DE ENTREGA o Dirigida a la dirección o a la Coordinación de prácticas del Departamento de Fonoaudiología de la Universidad de Pamplona, o En ella se hace entrega formal del manuscrito de sistematización, sus anexos, el documento final de los 6 pasos y los CDs que contienen todos los documentos en medio virtual.
  36. 36. GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO RESUMEN (Abstrac):• Es recomendable realizarlo después de terminar el manuscrito. o Resumen es la representación abreviada y precisa del contenido y de cada uno de los apartados del documento, sin interpretación crítica y sin mención expresa del autor, de detalles de los resultados, del análisis o de las conclusiones. o En él se identifican las ideas principales de cada apartado del texto, construyendo frases que agrupen y sinteticen adecuadamente la información de todo el documento. o Sirve como anticipo o sustituto del texto original completo; o Recoge lo esencial y concentra la materia indizable (susceptible de ser colocada en índices); en él aparece la pregunta de investigación. o Debe estar escrito primero en español y luego en inglés o Debe corresponder a la metodología IMRaD del manuscrito o Su número máximo de palabras es de 250.
  37. 37. GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO PALABRAS CLAVE: o Palabras clave son el conjunto de códigos del lenguaje que proporcionan una información esencial acerca del contenido del documento o Se usan como términos alternativos para referirse a los conceptos fundamentales del manuscrito. o Se corresponden a manera de glosario como identificadores para conseguir visibilidad del tema de investigación-sistematización y del contenido fundamental del documento. o La decisión y selección de dichas palabras es fundamental para el proceso de publicación física o virtual, indexación u otros. o El número de palabras clave exigida está entre 3 y 10. o Se registran después del resumen, en español y en inglés.  Para que apliquen las palabras deben aparecer en DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud) que se encuentran en la Biblioteca Virtual de la Salud: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm
  38. 38. NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL MANUSCRITO El manuscrito debe presentarse siguiendo la guía para la aplicación de las “Normas Vancouver” realizada por la profesora Eliana Rivera. Debe ser entregado de la siguiente manera: Un manuscrito en físico (Revisar la plantilla de calificación) o Debidamente empastado en carpeta u otro recurso o En sobre de manila debidamente marcado con su nombre y código y el nombre del jurado calificador del manuscrito. Un manuscrito y diapositivas de la presentación en Virtual o En disco compacto (CD) por triplicado (tres CDs, uno para cada jurado) o Uno de los discos compactos debe ser re-escribible (para el calificador principal y jurado de manuscrito) o Deben estar debidamente etiquetados y marcados.
  39. 39. SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIASCOMO MODELO DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Documento preparado por Flga.Mgr Educ. Luz Angélica López Henao Adaptado por Flgos. Aura Martínez y Edwin Portilla

×