La palma

6,196 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,196
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,247
Actions
Shares
0
Downloads
37
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La palma

  1. 1. PERFIL Y FUNCIONES DEL DOCENTE ESPECIALISTA EN DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE. FUNCIONAMIENTO TÉCNICO DEL AULA INTEGRADA Lic. Mirian Arias Lic. Adriana Cantos Prof. Katiuska Hernández Prof. Reydimar Colmenares Prof. Carlos Silva JUNIO, 2009.
  2. 2. •AULAS INTEGRADAS •POLITICAS DE ACCIÒN •MISIÒN Y VISIÒN. •CARACTERIZACIÒN DEL EDUCANDO. •PERFIL DEL DOCENTE EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. •FUNCIONES DEL DOCENTE ESPECIALISTA DE AULA INTEGRADA. •FUNCIONAMIENTO TÉCNICO DE LAS AULAS INTEGRADAS. •LINEAS ESTRATÉGICAS •GRUPO ETÁREO
  3. 3. AULAS INTEGRADAS: Es un servicio del área de Dificultades del Aprendizaje del Subsistema de Educación Especial, adscrita a una unidad Educativa del Nivel de Educación Básica, conformada por docentes de Educación Especial, la cual desarrolla su acción a través de un trabajo cooperativo dentro de la institución escolar y en el ámbito comunitario con la participación de los actores del hecho educativo
  4. 4.  DIMENSIONES DE APLICACIÒN:  Líneas de trabajo (acciones) • Aula regular • Aula integrada • Comunidad  Líneas de trabajo (acciones) • Aula regular
  5. 5. MISIÒN Brindar una atención educativa especializada en atención a la diversidad y concretar a través de un conjunto de medidas y de acciones, dirigidas a favorecer las posibilidades de aprendizaje de todos los educandos, desarrollando al mismo tiempo todas sus capacidades y potencialidades con la finalidad de contribuir al ingreso, prosecución y culminación académicas necesarias para su continuidad en el sistema educativo.
  6. 6. VISIÓN Ser un servicio conformado por profesionales comprometidos en brindar una atención educativa especializada a niños y niñas con necesidades educativas especiales del nivel de educación básica de los diferentes institutos y escuelas en el Estado Cojedes. Los profesionales que integran este servicio representan la garantía de la atención educativa integral de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales, al considerar la caracterización y diversidad de la población a atender, a través de programas específicos, estrategias, ayudas técnicas y pedagógicas que garantizan el ingreso, prosecución escolar y un desarrollo integral en los ámbitos Escuela, Familia y Comunidad.
  7. 7. La atención educativa que se realiza en las unidades operativas de dificultad de aprendizaje, va dirigida a la población que se encuentra en los niveles de pre-escolar y básica, quienes presentan: Interferencias o bloqueos en su proceso de aprendizaje. Desfase en su proceso de aprendizaje . Bajo rendimiento, repitencia y deserción escolar . Conductas dispersas, disruptivas, inhibidas. Poca persistencias en las tareas. Desorientación en su proceso de desarrollo personal y social Rechazo hacia las tareas
  8. 8. PERFIL DEL DOCENTE ESPECIALISTA EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Disposición para trabajar en equipo, intercambio d experiencias y reflexión conjunta en su quehacer profesional. Búsqueda constante del equilibrio emocional, autoestima, nivel de tolerancia, e integridad personal. Visión holìstica del proceso educativo, considerando el aula como parte del contexto escolar relacionado con el àmbito familiar y comunitario. Actitud de liderazgo que garantice su función orientadora hacia la participación propia y de los demás autores involucrados en el hecho educativo. Actitud favorable hacia la acción-investigación en su campo de trabajo. Capacidad para la toma de decisiones sobre su practica profesional.
  9. 9. LOS DOCENTES ESPECIALISTAS EN DIFICULTADES DELOS DOCENTES ESPECIALISTAS EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE, QUE LABORAN EN LAS AULAS INTEGRADAS,APRENDIZAJE, QUE LABORAN EN LAS AULAS INTEGRADAS, EN LAS UNIDADES PSICOEDUCATIVAS (U.P.E), Y EN LOSEN LAS UNIDADES PSICOEDUCATIVAS (U.P.E), Y EN LOS CENDA, DONDE CADA FUNCIONARIO CUMPLE CON SUSCENDA, DONDE CADA FUNCIONARIO CUMPLE CON SUS LABORES EDUCATIVAS ESPECÌFICAS; SE RIGEN POR LASLABORES EDUCATIVAS ESPECÌFICAS; SE RIGEN POR LAS POLÍTICAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL DEPOLÍTICAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIALES, LASLOS ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIALES, LAS MISMAS SON EMANADAS DEL MINISTERIO DEL PODERMISMAS SON EMANADAS DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN A TRAVÈS DE LAPOPULAR PARA LA EDUCACIÓN A TRAVÈS DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL, SIENDO ESTAS LASDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL, SIENDO ESTAS LAS SIGUIENTESSIGUIENTES:: FUNCIONES DEL DOCENTEFUNCIONES DEL DOCENTE ESPECIALISTA EN DIFICULTADESESPECIALISTA EN DIFICULTADES DEL APRENDIZAJEDEL APRENDIZAJE
  10. 10. 1.        ATENCIÓN PERIÓDICA: El Doc. Especialista atenderá en forma diferenciada a los alumnos que presenten dificultades de aprendizaje. 2. COOPERACIÓN INTERDISCIPLINARIA: El Doc. Especialista trabajará conjuntamente con el Doc de Aula Regular, para la aplicación y ejecución del trabajo en el aula y como servicio de apoyo a los alumnos, docentes, y familiares del alumno integrado regularmente. 3.        PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD: El Doc. Especialista hará extensivas sus labores hacia los padres, representantes y comunidad local y regional, además de realizar actividades intersectoriales que le permitan desarrollar una labor de calidad. DE ACUERDO A DICHAS POLÍTICAS EL DOCENTE ESPECIALISTA DEBERÀ:
  11. 11. 1.        Establecer los días para atender permanentemente a los alumnos seleccionados para brindarle el tratamiento en la atención diferenciada. 2.        La asesoría técnica para aquellos docentes que lo requieran es de (45) min diarios. 3.       Servir de apoyo a los padres que lo requieran, a través de orientaciones para superar las deficiencias presentadas por sus respectivos hijos y según su disponibilidad. 4.       La matricula del docente especialista no debe exceder de 25 alumnos. 5.       Realizar, a partir del inicio del año escolar en toda la escuela, las observaciones del desarrollo de los proyectos pedagógicos comunitarios (P.E.I.C.E), y de aula (P.A), y aplicación de pruebas diagnósticas para seleccionar a aquellos alumnos que serán llevados al aula integrada para su tratamiento, recuperación e integración definitiva al aula regular.
  12. 12. 1. 6- Hacer seguimiento a los alumnos integrados a través de visitas al aula regular, observando al niño, entrevistándose con los docentes para conocer sus progresos y comunicarse con los servicios de apoyo externo para la asesoría. 7-     Brindarle atención durante todo el año escolar a los niños del Centro de Educación Inicial. (C.E.I ), que se encuentre dentro o cercano a la escuela donde presta sus servicios, previa planificación. 3. 8-      Cumplir con las políticas intra e intersectorialidad de acuerdo a las necesidades presentadas en el desarrollo de las actividades educativas. 4. 9-       Debido a la necesidad que existe de realizar un trabajo interdisciplinario (Docente Especialista – Docente de aula regular), es importante que el docente especialista asista a los talleres de capacitación ofrecidos por educación básica y preescolar, para realizar un trabajo efectivo en función del educando. 5.      
  13. 13.   10-  Trabajar con los padres y representantes, a fin de lograr la integración de los mismos en las labores educativas de sus representados.11-        El docente especialista expondrá al personal del plantel donde es asignado su labor a cumplir dentro y fuera de la institución, a través de una reunión inicial con el personal Directivo, Docente, Administrativo y obrero. 12       El docente especialista demostrará al personal de la escuela, su vocación de servicio a través de un trabajo de calidad. 13       El docente especialista de aula integrada, deberá buscar el acercamiento y apoyo con los docentes de las aulas regulares. 14       Debe organizar y ejecutar con los docentes de aula regular, actividades dentro y fuera del plantel. (Paseos, visitas a los diferentes organismos, instituciones y comunidad en general).
  14. 14. 15-       Debe darle prioridad al cumplimiento de las actividades planificadas por el departamento de Educación Especial. 16-       Debe mantener un archivo con todos los recaudos a fin de poderlos ofrecer en el momento en que le sean solicitados por su respectivo supervisor. .17-        Debe informar al personal directivo de la institución, en caso de ausentarse para cumplir con las labores concernientes a su trabajo y que no hayan sido planificadas. 18-        Debe integrarse en forma armoniosa, confiada y respetuosa a todas las actividades planificadas por la dirección del plantel, dándole prioridad a las ya planificadas por el departamento de Educación Especial. 19-     Debe evaluar a los niños y niñas que serán atendidos de forma diferenciada, de mutuo acuerdo con el docente de aula regular, el padre, la madre o representante.
  15. 15. 20- El docente especialista en Dificultades del Aprendizaje demostrará al personal de la institución donde trabaja, que el diagnóstico de los alumnos con necesidades educativas especiales no puede hacerse sin fundamentos y que algunas veces, se deberá recurrir al personal capacitado (Psicólogo, neurólogo, psiquiatra, pediatra, trabajador social etc) 21- Debe convencer a Directivos, Docentes, padres, madres y representantes de que el principio y el fin de su trabajo son los alumnos y, por lo tanto, ha sido enviado a esa Institución Educativa para garantizar sus derechos y abocarse a su atención y preparación, para lograr su completa integración. 22- El Docente Especialista en Dificultades del Aprendizaje, debe asistir obligatoriamente a los CONSEJOS TÉCNICOS DE AULAS INTEGRADAS, planificados por el Departamento de Educación Especial.
  16. 16. 23- Debe cumplir cabalmente con los recaudos exigidos en las fechas acordadas y elaborar su cronograma de atención, y entregárselo al personal Directivo. También debe mantener una cartelera informativa en su salón de clases. 24- DEBE CONTAR CON UN ESPACIO FÍSICO ACORDE para realizar su trabajo. El personal Directivo, Docente, Administrativo y Obrero deberán ofrecer respeto, apoyo y consideración hacia la labor educativa del Docente Especialista de Aula Integrada. 25- No es obligación del Docente Especialista, hacer lunes cívico, hacer guardias, ni servir como suplentes en los planteles.
  17. 17. FUNCIONAMIENTO TÉCNICO DEL AULA INTEGRADA ACTIVIDADES Acción Cooperativa en el Aula Integrada ACCIÒN COOPERATIVA EN EL AULA REGULAR ACCIÒN COOPERATIVA EN LA COMUNIDAD OTROS
  18. 18. ADMINISTRATIVAS *Organización de la matricula inicial. *Elaboración de horarios de atención. *Control de asistencia de los alumnos. *Organización de muestra de los trabajos de los alumnos. *Registro de las visitas domiciliarias. *Matricula de ingresos y egresos. *Registros de visitas domiciliarias. *Registro de observación en el Aula Regular *Firma de acuerdos con entes de la comunidad. *Registro de la articulación con entes de la comunidad. *Control y seguimiento de las estrategias. *Supervisiones recibidas. *Entrevistas y asesoramiento a pasantes. *Participación en eventos especiales. *Asistencia a reuniones técnicas. *Elaboración y entrega de estadística. *Elaboración y entrega de cronograma de actividades. *Elaboración y entrega de informe final.
  19. 19. EVALUACIÒN *Evaluaciones y reevaluaciones. *Entrevista social a los padres y representantes. *Referencias a otros organismos. *Elaboración de informes de evaluación. *Diagnóstico situacional del aula regular. *Detección de alumnos con necesidades educativas especiales que ameriten integración. *Diagnóstico situacional de la comunidad. *Diagnóstico situacional en el aula de educación inicial.
  20. 20. PLANIFICACIÒN *Planificación de proyectos educativos. *Planificación de proyectos Pedagógicos. *Planificación de la acción cooperativa en el ámbito del aula regular. *Planificación de estrategias. *Planificación de estrategias para el abordaje preventivo en educación inicial.
  21. 21. PEDAGÒGICA *Atención Educativa Especializada Integral. *Seguimiento de los alumnos egresados. *Visita y observación en el aula regular de la unidad educativa. *Apoyo y seguimiento a los alumnos integrados para procurar su permanencia y prosecución. *Planificación de charlas, talleres, foros etc. *Visita y observación en el aula de educación inicial. *Registro de observación en el aula de educación inicial.
  22. 22. OTROS *Organización y actualización de material didáctico. *visitas domiciliarias. *Jornadas de sensibilización e información al personal directivo y docente. *Participación en los círculos de acción docente.(C.A.D) *Visitas domiciliarias. *Reuniones y/o entrevistas en el ámbito del aula regular. *Formación permanente, (trabajo con los padres, articulación con entes gubernamentales y no gubernamentales, asesorìas, otros). *Promoción y divulgación (elaboración de material divulgativo, contacto con medios de comunicación, otros.) *Reuniones y/o entrevistas con directivos, docentes, padres y/o representantes. *Jornadas permanentes de sensibilización, información y concientizaciòn. *Participación con los alumnos de aulas integradas en actividades deportivas, científicas, culturales y/o recreativas.
  23. 23. La atención educativa va dirigida a los niños, niñas, jóvenes y adultos ubicados en los grupos etarios de 0 a 6 años y de 7 a 15 y 16 en adelante.  En le primer grupo la atención educativa especializada se orienta desde un punto de vista preventivo . En el grupo de edades de 7 a 15 años la atención especializada se realiza de forma directa y preventiva en los diferentes servicios de área de atención de dificultades de aprendizaje . En cuanto al tercer grupo, de 15 años en adelante, es necesario la articulación con todos aquellos programas que propicien la formación y capacitación a objeto de lograr la prosecución educativa para su futura inserción en el campo laboral. GRUPO ETÁREO

×