Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

ERIKA SALAZAR COMPARTE CON NOSOTROS SU EXPERIENCIA AMERICANA

533 views

Published on

Sabemos que has regresado recientemente de los Estados Unidos y agradecemos que compartas con nosotros tus vivencias.

Published in: Career
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

ERIKA SALAZAR COMPARTE CON NOSOTROS SU EXPERIENCIA AMERICANA

  1. 1. NOMBRES PROPIOS Erika Salazar Página 1 de 5 Sabemos que has regresado recientemente de los Estados Unidos y agradecemos que compartas con nosotros tus vivencias. • ¿Qué es lo que más te ha sorprendido? La gran capacidad de trabajo en equipo y una actitud positiva que son una constante para una productividad eficaz. También la exigencia de la empresa para que haya una producción de calidad. La polivalencia para que todos aprendan diferentes puestos de trabajo según las necesidades del servicio. • ¿Qué te ha gustado más? Me ha gustado la facilidad de adaptación que podemos tener en cualquier ambiente, y con una gran diversidad de personas de muchos países con diferentes formas de pensar y culturalmente muchas cosas por aprender. Probé algunas comidas entre ellas las popusas que son hechas de maíz y rellenas de chorizo o queso con loroco fueron las que mas me gustaron. También con ocasión de la Navidad, jugamos al amigo invisible y el día antes de navidad hubo un almuerzo especial donde se entregaron los regalos, y otra cena estupenda en el hotel Hilton por parte de la empresa, rifas, baile, y nos veíamos todos tan elegantes sin gorros blancos, guantes o batas. • ¿Qué te traerías a España? He tenido la oportunidad de trabajar en tres países y en sectores diferentes pero creo que traería más constancia y sentido de pertenencia con la empresa. Creo que estoy generalizando, pero en mi opinión se debería tener menos descansos para ir a fumar o tomar café.
  2. 2. NOMBRES PROPIOS Erika Salazar Página 2 de 5 Sé que como empleado es a veces difícil cumplir ciertas normas, aunque hoy en día las empresas tienen convenios. Las veces que algunos empleados pueden tomarse tiempo, para salir puede ser hasta de 6 veces al día 10 o 15 minutos dentro del horario laboral, teniendo en cuenta que ya tienes un tiempo de desayuno y una hora y media de comida. En la empresa americana eso no es viable, es un trabajo continuo y perseverante para poder obtener una excelente producción. No hay visitas de café o cigarrillo en la cocina o los pasillos de descanso. ¿Cómo fue tu experiencia laboral? Fue una experiencia muy fructífera, me ha dado la oportunidad de tener una mentalidad más amplia sobre todo, y ser más humilde y tolerante y aprender todos los días de mis compañeras y de mi entorno. Mi adaptación la primera semana no fue fácil, se trataba de un trabajo en línea y de control de calidad y productividad constante, el clima organizacional un poco complicado, pero me trataron con mucho respeto, a pesar que era nueva, me enseñaron y me apoyaron en mi trabajo. Algunas de mis compañeras tenían un nivel cultural bastante bajo, y para mí que la educación y el saber estar son imprescindibles, me costó asimilar algunas cosas, pero poco a poco me fui adaptando a la empresa y al entorno. Tuve que olvidarme de mis zapatos de tacón y del pelo bien peinado; teníamos que usar zapatos cómodos y el pelo recogido con gorros blancos y todo el tiempo, algunos con guantes y delantales para asegurar la limpieza y el control de calidad al cliente. Teníamos 15 minutos de desayuno, muy poco la verdad, y 40 minutos de almuerzo, el tiempo se utilizaba al máximo hasta para poder mirar tus mensajes o llamadas importantes en el móvil, de lo contrario no puedes utilizar el móvil en las zonas de producción.
  3. 3. NOMBRES PROPIOS Erika Salazar Página 3 de 5 Tienes la riqueza de la multiculturalidad, has nacido en Colombia, vives en España y ahora has tenido tu experiencia en Estados Unidos ¿qué crees que te aporta y aportas? Me aporta un conocimiento global de vivencias y experiencias en muchos ambientes, la capacidad de adaptación y una gran motivación para continuar aprendiendo. Lo que puedo aportar es que a veces nos quejamos mucho por cosas triviales, y nos olvidamos de los pequeños detalles que realmente llenan el alma y el corazón y nos volvemos egoístas y veces hay que mirar “más allá de nuestras fronteras”. Y dar gracias por lo que tenemos y por lo que podemos brindar a los demás. ¿Qué es para ti lo más importante? Dedicar tiempo a mi familia y a los amigos, poderlos abrazar y decirles que los quiero. Tener una buena salud física y mental, paz interior, poder cumplir mis sueños y ayudar en lo posible a la gente que tengo a mí alrededor a cumplir los suyos. Tener una estabilidad laboral y sentirme feliz con lo que hago Aprovechar al máximo el tiempo, hay mucho por vivir, amar y aprender. ¿Qué cambiarias en tu vida? No cambiaría nada de mi vida, aunque tal vez el ser demasiado emocional, he tomado decisiones para lo bueno y para lo malo y he sido consecuente con ello. Y de las experiencias de vida he tratado de quedarme con lo mejor. ¿Qué lugar o qué te inspira? En este caso puedo decir, que el tiempo con mi familia y amigas fue maravilloso e inspirador lleno de energía y amor, y un lugar puede ser cualquiera donde me encuentre tranquila, y pueda reflexionar, recordar y recapacitar.
  4. 4. NOMBRES PROPIOS Erika Salazar Página 4 de 5 ¿A qué dedica Erika su tiempo libre? Trato de estar en contacto con mi familia y amigos de fuera, me gusta el cine, bailar, leer, a veces voy al gimnasio y a caminar. Disfrutar de una buena cena con mis amigos en compañía de un buen vino español o un buen café colombiano. ¿Cuál es la palabra que consideras más importante? Amor, trabajo, familia…. Elegiría amor, porque es la energía y es la pasión con la que trabajas y con la que amas a tu familia y es la fuerza para realizar tus sueños y ser feliz y hacer feliz a los demás. ¿Qué te llevarías a una isla desierta? Eso depende si son unas vacaciones… Con tu pareja. Pero si se trata de supervivencia llevaría un libro que trate de “cómo sobrevivir en una isla desierta”, un kit de supervivencia y música. ¿Cuál ha sido tu último capricho? Me encantan los zapatos y me he comprado dos pares estas navidades. ¿Qué buena costumbre exportarías de España? El saludo, el contacto físico, la familiaridad con la que podemos dar un abrazo o dos besos. La calidad de su gente, la alegría y la generosidad. Lo que eché mucho de menos fue la comida mediterránea, poder salir con tus amigos o compañeros de trabajo después de una jornada laboral. Y si, además, se une una cerveza, o un vino y una ración de jamón aun es más fascinante.
  5. 5. NOMBRES PROPIOS Erika Salazar Página 5 de 5 ¿Qué recomendarías a tus colegas de profesión? Recomendaría que valoremos más lo que tenemos en nuestra empresa y el estado de bienestar que nos puede dar, un contrato de trabajo, 14 pagas al año, bajas medicas, vacaciones, algunos de los empleados en EEUU no tienen estos beneficios ni las empresas se aseguran del bienestar del empleado. En muchos sitios no les interesa si estas embarazada y tienes que estar ocho horas de pie, si no tienes un seguro medico no te cubre una maternidad o una enfermedad, o si tienes sillas ergonómicas, o un seguro de riesgos laborales. Así que es importante sentirnos orgullosas de ser secretarias que tenemos audacia para estar unidas y compartir nuestras experiencias y enriquecemos culturalmente y tener una visión más amplia. ¿Desde cuándo perteneces a ASPM y por qué te asociaste? Hace cinco años, gracias a un aun asociado y en ese momento compañero de trabajo, el cual me había hablado de ASPM, hasta que decidí asociarme, y estoy muy agradecida de tener la oportunidad de conocer y compartir con gente de mi misma profesión, son como una familia para mí de la que aprendemos de sus experiencias laborales buenas o malas, y podemos expresar nuestras inquietudes lo que no sabe una lo sabe fijo otra… compañera, pero que resuelves dudas de eso seguro. Disfrutamos de las reuniones, cursos, congresos y cocteles. Es realmente muy edificante y maravilloso. COMENTARIOS ADICIONALES Muchas gracias a la Asociación por darme la oportunidad de transmitir mi vivencia laboral en otro país. Lo siento si en alguna frase he molestado a alguien o me he equivocado. Por favor mis más sinceras disculpas.

×