Tipos de escala

28,171 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
28,171
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
363
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tipos de escala

  1. 1. 5 MENTARIOS
  2. 2. Ana Esther Mary Antho Fer
  3. 3. Una escala de medición es cualquier recurso para determinar la magnitud o cantidad de un objeto o hecho de cualquierclase, siendo este un instrumento para asignar un número o guarismo que indicará cuánto hay de algo. Son una sucesión de medidas que permiten organizar datos en orden jerárquico. Las escalas de medición, pueden ser clasificadas de acuerdo a una degradación de las características de las variables
  4. 4. Escala Nominal No poseen propiedades cuantitativas y sirven únicamente para identificar las clases. Los datos empleados con las escalas nominales constan generalmente de la frecuencia de los valores o de la tabulación de número de casos en cada clase, según la variable que se está estudiando. El nivel nominal permite mencionar similitudes y diferencias entre los casos particulares. Los datos evaluados en una escala nominal se llaman también"observaciones cualitativas", debido a que describen la calidad de una persona o cosa estudiada, u "observaciones categóricas" porque los valores se agrupan en categorías
  5. 5. Escala Ordinal Las clases en las escalas ordinales no solo se diferencian unas de otras(característica que define a las escalas nominales) sino que mantiene una especie de relación entre sí. También permite asignar un lugar específico a cada objeto de un mismo conjunto, de acuerdo con la intensidad, fuerza, etc. Presentes en el momento de la medición. Una característica importante de la escala ordinal es el hecho de que, aunque hay orden entre las categorías, la diferencia entre dos categorías adyacentes no es la misma en toda la extensión de la escala. Algunas escalas consisten en calificaciones de múltiples factores que se agregan después para llegar a un índice general.
  6. 6. Escala IntervaloRefleja distancias equivalentes entre los objetos yen la propia escala. Es decir, el uso de ésta escalapermite indicar exactamente la separación entre 2puntos, lo cual, de acuerdo al principio deisomorfismos, se traduce en la certeza de que losobjetos así medidos están igualmente separados ala distancia o magnitud expresada en la escala.
  7. 7. Escala RazónConstituye el nivel óptimo de medición, posee uncero verdadero como origen, tambiéndenominada escala de proporciones. La existenciade un cero, natural y absoluto, significa laposibilidad de que el objeto estudiado carezca depropiedad medida, además de permitir todas lasoperaciones aritméticas y el uso de númerosrepresentada cantidades reales de la propiedadmedida.Con esto notamos que esta escala no puede serusada en los fenómenos psicológicos, pues no sepuede hablar de cero inteligencia o ceroaprendizaje, etc.
  8. 8. Para Cea (2001) la escala de actitudes consiste en una serie de afirmaciones que el investigador formula a los encuestados, para que éstos indiquen su grado de conformidad (o de acuerdo) con las mismas.Si el investigador está interesado en medir alguna actitud, al diseñar el cuestionario tendrá que elegir entre alguno de los procedimientos escalares existentes
  9. 9. • Escala de Thurstone• Escalograma de Guttman • Escala de Likert • Diferencial Semántico de Osgood
  10. 10. ESCALA DE THURSTONE
  11. 11. ESCALA DE THURSTONE Características: • Contiene un conjunto de proposiciones relativas a una determinada actitud, expresadas en forma categórica (como aseveraciones). • Al encuestado se le solicita que indique su acuerdo o desacuerdo con cada proposición. • El promedio de las respuestas resumirá su actitud ante el problema que se investiga. • Para su realización es preciso que las proposiciones o ítems cubran el continuo de la actitud, por ello es necesario que el investigador enuncie de manera que se correspondan con distintas intensidades de la actitud que miden. • Requiere de la intervención de jueces para reducir la serie de items originales (a 20 0 30), para de esta manera asignarle un valor escalar en función del grado de actitud que representen.
  12. 12. EJEMPLOLa medición de las “aspiraciones de los padres hacia el logroeducativo de sus hijos” sería de la siguiente manera:Lograr el éxito es sólo una forma de que De acuerdomis hijos compensen mis esfuerzos ………………………..como padre En desacuerdo …………………..Ir a un buen colegio y obtener un buen De acuerdotrabajo son importantes, pero no ………………………..esenciales en la felicidad de mis hijos En desacuerdo …………………..La felicidad nada tiene que ver con De acuerdolograr metas educativas o materiales ……………………….. En desacuerdo …………………..
  13. 13. ESCALOGRAMA DE GUTTMAN
  14. 14. ESCALOGRAMA DE GUTTMAN Características:• El número de items es reducido (en torno a 30 enunciados, e inclusomenos, si aparecen acompañados de otras preguntas en uncuestionario).• No requiere de la prueba de jueces, basta con su previacomprobación en una muestra de la población, la prueba piloto.• Los items figuran ordenados de forma acumulativa y jerárquica,razón por la cual la afirmación de uno de ellos supone lacorroboración de los precedentes.• A cada categoría de respuesta se le asigna una puntuación, esta sefija de manera que los encuestados que hayan respondidofavorablemente a una proposición ocupen una posición más elevadaque aquellos que hayan respondido desfavorablemente.• Las categorías de respuesta pueden ser dicotómicas – de acuerdo (1),en desacuerdo (0)-.
  15. 15. EJEMPLOUna escala de aspiración paterna podría ser:Lograr el éxito es la única forma de que De acuerdo 1mis hijos compensen mis esfuerzos En desacuerdo 0como padreIr a un buen colegio y obtener un buen De acuerdo 1trabajo son importantes para la En desacuerdo 0felicidad de mis hijosLa felicidad es más probable, si una De acuerdo 1persona ha logrado sus metas En desacuerdo 0educativas y materiales
  16. 16. ESCALA LIKERT
  17. 17. ESCALA LIKERT Características:• Es una herramienta útil cuando se desea preguntar variascuestiones que comparten las mismas opciones de respuesta.• A los encuestados se les pide que respondan a cada afirmación,escogiendo la categoría de respuesta que más represente suopinión.• Por lo general, existen cinco categorías por cada ítem, laspuntuaciones se asignan en conformidad con el significado de larespuesta para la actitud que miden.• La puntuación global de la escala suele obtenerse sumandotodas las puntuaciones registradas, así como también dedistintas combinaciones de respuestas.• No requiere de la prueba de jueces, basta con una pequeñamuestra de sujetos (unas 100 personas).
  18. 18. EJEMPLO Puntuación de Categorías en una Escala de Likert • Debería prohibirse fumar en todos los lugares públicos: 1 2 3 4 5Muy de acuerdo De acuerdo Indiferente En desacuerdo Muy en desacuerdo • El precio del tabaco debería reducirse: 1 2 3 4 5Muy de acuerdo De acuerdo Indiferente En desacuerdo Muy en desacuerdo
  19. 19. EJEMPLO A continuación se muestran una serie de frases a las cuales se requiere que Ud. Indique para cada una de ellas si está muy de acuerdo, de acuerdo, indiferente, en desacuerdo o muy en desacuerdo. Muy de De acuerdo Indiferente En Muy en acuerdo desacuerd desacuerdo Preferiría no haber o tenido hijos 1 2 3 4 5Los hijos han sido unagran satisfacción en mi vida 1 2 3 4 5Los hijos vienen con un pan bajo el brazo 1 2 3 4 5 Los hijos son un problema que nunca acabas de llevar 1 2 3 4 5 Por más que uno se esfuerce, al final los hijos salen como 1 2 3 4 5 quieren Las proporciones miden actitudes diferentes hacia las afirmaciones, por esta razón la puntuación de cada proposición deberá ser constante con la actitud que mide, aunque se haya decidido que en el cuestionario conste la misma puntuación en cada ítem.
  20. 20. DIFERENCIAL SEMÁNTICO DE OSGOOD
  21. 21. DIFERENCIAL SEMÁNTICO DE OSGOOD Características: • Para este tipo de escala se le solicita al encuestado que marque una de las posiciones (generalmente siete) que midan entre dos adjetivos polares. Cada posición representa una opción de respuesta. • Permite medir los sentimientos (positivos o negativos) de las personas hacia un objeto concreto de actitud. • Para su elaboración se recomienda que los pares de adjetivos se alternen, de forma aleatoria para que las respuestas positivas o negativas no caigan en el mismo extremo. • La puntuación global será igualmente, el promedio de todas las respuestas para la totalidad de los enunciados propuestos. • Es una herramienta útil en situaciones donde la gente es probable que presente fuertes reacciones emocionales hacia una determinada cuestión.
  22. 22. EJEMPLO En su opinión ¿cómo definiría las amistades de sus hijos?. Coloque una X en una de las siete posiciones comprendidas entre cada par de adjetivos polaresEstudiosos - - - - - - - - - - - - - - - - No estudiososDesobedientes - - - - - - - - - - - - - ObedientesTímidos - - - - - - - - - - - - - - - - DescaradosCallejeros - - - - - - - - - - - - - - - - Caseros

×