Actividad 3 de institu..lll

896 views

Published on


trabajo de la universidad institucional lll

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
896
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Actividad 3 de institu..lll

  1. 1. UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA INSTITUCIONAL lll ACTIVIDAD 3 EMPRENDIMIENTO SOLIDARIOARNEIRO CAUSADO, ROGER VILLADIEGO, GINALDO HERAZO DORA ELSI GRUPO CÁCERES ANTIOQUIA 2010
  2. 2. INTRODUCCIONEn el siguiente trabajo pretendemos afianzar los conocimientos ,en todo lo que tiene que ver con las empresas cooperativas, su funcionamientosu requisitos, su carácter sin anima de lucro y muchos conceptosque fortalezcan nuestros aprendizaje acerca de la temáticaPor otro lado se quiere conocer los antecedentes, orígenes y el marcadocrecimiento que han tenido las empresas cooperativas a nivel mundialy principalmente en Colombia, estos últimos años.
  3. 3. OBJETIVOSGENERALConocer todo lo que tiene que ver con las empresas cooperativas en Colombiay en el resto del mundo.ESPECIFICOS• Conocer los pensadores mas destacados en el surgimientolas ideas cooperativas.• Identificar el porque del carácter sin animo de lucro de lasempresas cooperativas.• Reconocer el crecimiento de las empresas cooperativas en Colombiay en el mundo.
  4. 4. GÉNESIS DEL COOPERATIVISMOEl cooperativismo surge como gran alternativa, lafilosofía de trabajo solidario, ayuda mutua y la primacíadel hombre.Fue en el año de 1844, en donde 27 hombres y una mujerfundaron la primera Cooperativa en el poblado deRochdale, Inglaterra.De este renacer económico surgen las diferentesCooperativas en el mundoAsimismo surgen los fundamentos filosóficos, doctrinariosy operativos de las empresas cooperativas en laactualidad.
  5. 5. PENSADORES COOPERATIVOS El conde de Saint-Simon De origen aristocrático, pensaba que el progreso humano se obtiene mediante el desarrollo económico. La industria habría de recibir un nuevo impulso para evitar enfrentamientos entre los hombres.
  6. 6. ROBERT OWENFue un empresario, fabricante de hilaturas de algodón.En su fábrica escocesa de New Lanar puso enpráctica una serie de medidas que mejoraronsignificativamente las condiciones de vida de sus obreros, tales como la reducción de la jornada de trabajo, salarios más dignos, educación infantil, etc.
  7. 7. CHARLES FOURIERLe preocupaba la explotación, la miseria y la monotoníalaboral que aquejaba a la clase obrera. Trató de paliarlas a través dela creación de colectividades voluntarias denominadas "falansterios".
  8. 8. Otras figuras destacadas del socialismo utópico fueron elya mencionado Blanqui, que formuló una teoría sobrela dictadura del proletariado, y Louis Blanc, partidariode la acción del Estado como forma de mitigar lasdesigualdades sociales. Tras la Revolución de 1848 enFrancia, siendo ministro de Trabajo de la IIª República,auspició la creación de los Talleres Nacionales, con elobjetivo de mitigar el desorbitado paro obrero generadopor la crisis económica.
  9. 9. APORTES DE LOS UTOPISTAS DEL COOPERATIVISMO Plantearon la idea de la asociación basándose en el principio de la armonía, y no mediante la lucha de clases. En la cooperación concebían el interés por el trabajo, y no por el capital. Proponían la conformación de una economía colectiva o empresa de propiedad Común, lo que significaría un paso de avance en la socialización de la producción. Concibieron la cooperación a partir de la propia iniciativa de los asociados y de la autoayuda, descartando la acción directa del Estado capitalista. Las organizaciones tenían una proyección en el tiempo, por lo que tenían que ser sostenibles y crearían fondos colectivos para el futuro desarrollo de la entidad. Veían la necesidad de la autosostenibilidad de las cooperativas sobre la base de Sus resultados económicos y de su eficiencia
  10. 10. EL COOPERATIVISMO EN EL MUNDODesde su nacimiento con los Pioneros de Rochdale, el movimiento cooperativo no ha cesado de crecer en todoel mundo. Hoy, los miembros de cooperativas en todo el planeta superan los 800 millones.En 1994 la ONU estimó que el sustento diario de más de 3.000 millones de personas (la mitad de la población mundial) era asegurado o facilitado por empresas cooperativas.
  11. 11. EL COOPERATIVISMO EN COLOMBIAPodemos decir que en nuestro país desde antes de venir los españoles, los indígenas ya se organizaban con el fin de fortaleces su actividad agrícola.En esta época (1.850-1.920) la economía colombianase dedicaba principalmente a la agricultura y al comercio, de esta manera las personas vinculadas directa o indirectamentea la producción o distribución de mercancías,empezaron a interesarse por el Cooperativismo para solucionar sus problemas, en lo referente al consumo y al crédito. Estos problemas dieron firmeza a las ¡días cooperativas difundidas en un comienzo por un sacerdote llamado Adán Puerto, quien había conocidoen Alemania las Cooperativas de Ahorro y Crédito Las primeras Cooperativasfueron organizadas básicamente para prestar servicios de consumo, de ahorro y crédito, tales como:-Cooperativa de bananeros del Magdalena.-Cooperativa Lechera del Atlántico.-Cooperativa de Buses de Santa Fe..
  12. 12. DEFINICIÓN DE COOPERATIVAUna cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organizacióndemocrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los sociosVALORES COOPERATIVOS PRINCIPIOS COOPERATIVOS  Ayuda mutua 1. Adhesión abierta y voluntaria  Esfuerzo propio 2. Control democrático de los socios  Democracia 3. Participación económica de los socios  Igualdad 4. Autonomía e independencia  Equidad 5. Educación, entrenamiento e información  Solidaridad 6. Cooperación entre cooperativas  libertad 7. Compromiso con la comunidad
  13. 13. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es laorganización internacional que desde el año 1895 aglutinay promueve el movimiento cooperativo en el mundo. Lacooperativa constituye la forma más difundida de entidadde economía social.
  14. 14. EL HIMNO DEL COOPERATIVISMOMarchamos todos unidos, hacia la vida y la patria,escoltados por el sol, el trabajo y la esperanza.Marchamos todos unidos, hacia la vida y la patria,escoltados por el sol, el trabajo y la esperanza.Nuestra luz cooperativa ilumina nuestra marcha,los senderos de la tierra y los caminos del alma ESCUDO DEL COOPERATIVISMOnos alienta el pasado y el presente nos levantay el porvenir nos espera en el tiempo y la distancia.Coro: Marchamos todos unidos ...Congregados por el pan y agrupados por el albaluchamos por la blancura de la paloma más blanca,somos pueblo que conquista la libertad con el armadel trabajo que redime y madura nuestra causa.Coro: Marchamos todos unidos ... BANDERA DEL COOPERATIVISMOAutor: Carlos Castro SaavedraCompositor: Carlos Vieco
  15. 15. SEGÚN SU OBJETO SEGÚN SU ACTIVIDAD ECONÓMICA MULTIACTIVA ESPECIALIZADAS DE PRODUCCIÓN: MULTIACTIVAS DE SERVICIOS INTEGRALES
  16. 16. DOBLE CARÁCTER DE LAS COOPERATIVAS El doble carácter de las cooperativas consiste en: satisfacer las necesidades de los asociados y mejorar su nivel de vida por otro lado realizan una labor social proyectada a el entorno social con el fin de mejorarlo y brindar un servicio a toda la comunidad.DIFERENCIAS ENTRE LA EMPRESA COOPERATIVA Y LA EMPRESATRADICIONALExiste una diferencia muy marcada ya que las empresascooperativa por lo general beneficia una gran cantidad depersonas o socios y además buscan siempre proyectarse a lacomunidad brindando un buen servicio.En cambio la empresa tradicional siempre busca el beneficio deunos poco y lo mas importante es el beneficio personal dejandoun poco de lado el entorno social.
  17. 17. CARACTERISTICAS DE LAS COOPERATIVAS LA AFILIACIÓN LA DEMOCRACIA EDUCACION, PROHIBICIONES DE LAS COOPERATIVAS LA INTEGRACION Las cooperativas no pueden:  Actuar como empresa de intermediación laboral. EL INTERES  Disponer del trabajo del trabajador asociado LOS EXCEDENTES para suministrar mano de obra temporal a terceros.  Remitirlos como trabajadores en misión.  El contratante no puede ejercer actos disciplinarios contra el trabajador asociado que le presta el servicio. DEFINICIÓN DEL SIN ÁNIMO DE LUCRO Son entidades que ejercen una actividad comercial con miras a lograr utilidades pero que esas utilidades no se reparten en cabeza de socios o dueños sino que se utilizan para satisfacer necesidades de un grupo humano.
  18. 18. QUIENES PUEDEN SER ASOCIADOS Los asociados pueden ser hombres y mujeres. Además, deben ser productores y/o consumidores primarios. ASOCIADOS FUNDADORESSe entiende como asociados fundadores a los que inician o crean unaCooperativa estos nunca pueden tener privilegio ante los demás socios.
  19. 19. DERECHOS DE LOS ASOCIADOS DEBERES DE LOS ASOCIADOSutilizar los servicios de la Cooperativa. Participar en las asambleas y tener permanente contacto con losconsejeros que él mismo ha elegido.Cumplir con los compromisos que contraigan con la Cooperativa.Integrar las cuotas suscriptas.acatar las resoluciones de los Órganos Sociales, sin perjuicio delderecho de recurrir contra ella en las formas previstas por elEstatuto o la Ley.Proponer iniciativas que puedan ser concernientes al interés social.Publicitar la entidad de la cual forma parte.Participar de los excedentes.Decidir en las Asambleas la forma de distribuir excedentes si loshubiese.tener libre acceso a las constancias del registro de asociados. Lainformación sobre las constancias de los demás libros debe sersolicitada al Síndico.
  20. 20. PERDIDA DE LA CALIDAD DE ASOCIADO Retiro voluntario. por pérdida de las calidades o condicio-nes para ser asociado conforme al estatuto. Fallecimiento. Exclusión. Estructura de participación democrática en la cooperativa LAS ASAMBLEASLas reuniones de asambleas general de los socios de una cooperativa tiene como propósito discutir y buscar el consenso de los temas relevantes.
  21. 21. EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN-Elaborar planes y proyectos para el desarrollo de las actividades económicas y sociales de la Cooperativa.-Elaborar el presupuesto de ingresos y gastos del ejercicio económico para el cual ha sido elegido.Reglamentar de acuerdo con los Estatutos.Por otro lado desempeñan múltiples funciones entre las cualesse pueden mencionar el nombramiento del:Gerente-Secretario-Tesorero-Contador-Empleados de la Cooperativa.
  22. 22. LA JUNTA DE VIGILANCIAFunciones de la Junta de Vigilancia-Cuidar el correcto funcionamiento y la eficiente administración de laCooperativa.-Señalar de acuerdo con el Consejo el procedimiento para que lossocios puedan examinar los libros, inventarios y balances.-Vigilar porque los socios cumplan sus obligaciones estatutarias y noviolen las normas legales.-La Junta de Vigilancia será responsable del cumplimiento de susfunciones ante la Asamblea General de Socios a la cual rendirá uninforme.El Fiscal:Depende y es elegido por la Asamblea General, con su respectivo suplentepara el período de un año.Tiene a su cargo la revisión fiscal y contable de la Cooperativa
  23. 23. CONCLUSIÓNPodemos concluir que el cooperativismo ha tenido un gran crecimientoen este siglo pasado a nivel mundial .Esta modalidad de empresa busca principalmente un trabajogrupal con beneficios para todos los socios y la comunidad en generalTambién podemos decir que el crecimiento del cooperativismo se debe aque trata de satisfacer las necesidades de muchas personas y no de unos poco.Estas empresas cooperativas tienen sus propios estatutos abalados por la A C IY que no pueden ser violados.
  24. 24. BIBLIOGRAFIA Para que fuera posible la realización de este trabajo fue necesarioconsultar las siguientes fuentes: Documentación facilitada por la profesora DORA ELCI SIERRAen institucional dos. Internet, las empresas cooperativas. Información suministrada por personas conocedoras del tema.

×