Practica 2

261 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
261
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Practica 2

  1. 1. Practica 2 MANEJO DE SOLIDOS UNIVERSIDAD DE NARIÑO FACULTAD DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL INGENIERIA AGROINDUSTRIAL MANEJO DE SOLIDOS PRÁCTICA DE LABORATORIO # 2: MEDICIÓN DE VOLUMEN DE FRUTAS Y GRANOS DOCENTE: DIEGO FERNANDO MEJÍA ESPAÑA, IAI, MSc.Cifuentes Diaz Oscar Ancizar1; Erira Chamorro John Alexander1; Puetate Malte JulianAlveiro1; Ruano Unigarro Edgar Armando1. RESUMENEn esta práctica se determinó las dimensiones de 50 frijoles (Phaseolus vulgaris L.) y 4papas (Solanum tuberosum) tomados al azar, utilizando un calibrador o pie de rey, con elcual se determinó los diámetros mayor, intermedio y menor, con una precisión de 0,05mm, con los datos obtenidos de 50 frijoles se calculó diferentes parámetros como son: elvolumen, el promedio, la desviación estándar y el coeficiente de variación tantoporcentual como absoluto para cada uno de los parámetros medidos, en donde elvolumen promedio nos dio un valor de 0.467 cm 3 que este se lo obtuvo al comparar conuna figura geométrica que fue un elipsoide triaxial, luego se realizo un ensayo teniendo encuenta el método del picnómetro para el cálculo del volumen con la misma muestra de 50frijoles que tiene un valor de 0.6 cm3 cada uno; este valor resulto al medir el volumen totalque fue de 30 cm3 y a este valor se lo dividió entre la muestra de los 50 frijoles. Paradeterminar el volumen de las papas utilizando el método de la balanza de plataforma cuyovalor es de 115.05 cm3 y también se calculo el volumen teniendo en cuenta la diferenciade volumen del liquido derramado cuyo valor es de 118.089 cm 3, la diferencia de estosdos métodos fue casi similar en el cálculo del volumen.Palabras clave: Calibrador, diámetro, esfericidad, coeficiente de variación, volumen,desviación estándar, promedio.1. Estudiantes de Ingeniería Agroindustrial, Universidad de Nariño, E-mail: johnalex91@hotmail.com.
  2. 2. Practica 2 MANEJO DE SOLIDOS ABSTRACTIn this lab determined the dimensions of 50 beans (Phaseolus vulgaris L.) and 4 potatoes(Solanum tuberosum) at random, using a caliper or caliper, which was determined withlarger diameters, intermediate and lower, with a accuracy of 0.05 mm, with the data of 50different calculated parameters beans including: volume, average, standard deviation andcoefficient of variation both as absolute percentage for each of the measured parameters,wherein average volume gave a value of 0.467 cm3 that obtained when comparing it witha geometric figure that was a triaxial ellipsoid, then a trial was conducted considering thepycnometer method for calculating the volume with the same sample of 50 beans havinga value of 0.6 cm3 each, this value resulted by measuring the total volume was 30 cm3and this value is divided by the sample at the 50 beans. To determine the volume ofpotatoes using the method of the platform scale with a value of 115.05 cm3 and thevolume was calculated taking into account the difference in volume of spilled liquid with avalue of 118 089 cm 3, the difference of these two methods was almost similar in thevolume calculation.Keywords: gauge, diameter, sphericity, coefficient of variation, volume, standarddeviation, average. forma puede definirse de acuerdo a lasINTRODUCCION características geométricas o la relación entre los ejes de un rodado. las cualesEl conocimiento de las propiedades son muy útiles en la clasificación yfísicas de un alimento en la industria selección dentro de un proceso dealimenticia es muy importante. Uno de empaquetamiento de alimentos conlos parámetros a tener en cuenta es el formas irregulares. Según Banerjeevolumen el cual es el espacio que ocupa (1964) que encontró una relación inversala materia pero con respecto a la calidad tamaño-redondez (los granos máses un atributo que debe impresiona al grandes eran menos redondeados) enconsumidor dependiendo de la contra de lo que normalmente se espera:subjetividad que tenga a la hora de la los granos mayores se redondean máscompra, para dicha medición se utilizan rápido en las mismas condiciones devarios métodos como son: por transporte. Dentro de las técnicas paradesplazamiento de sólidos, líquidos o medir el volumen de un alimento o variosgases o también a partir de la alimentos ya sea fruta o verduracomparación del producto con una figura tenemos el método de desplazamientogeométrica conocida puede ser de forma de líquidos el cual es muy importantesegún Zingg, C. Iscoidales u Oblados, para aquellos alimentos que seanEsféricos o Equidimensionales, impermeables, es decir son cuerposElipsoidales o Triaxiales, Cilíndricos o solidos que no absorben agua tambiénProlados, Planares, Aciculares. Ya que la para aquellos que tienen forma irregular.
  3. 3. Practica 2 MANEJO DE SOLIDOSSegún Córdova, R. S. (2008) Cuando un proyectada, por lo que se utilizo uncuerpo se sumerge en un fluido desplaza calibrador con una precisión de 0,05 mm.una cierta cantidad de líquido, igual al Luego se realiza una comparación del frijol con una figura geométrica, que paravolumen de la parte sumergida por él. El el caso es un elipsoide triaxial para estocuerpo experimenta una fuerza se utiliza la siguiente ecuación:ascendente llamada flotabilidad oempuje. Este fenómeno es explicadomediante el principio de Arquímedes, (1)que dice: " Un cuerpo que se sumerge en Donde:un fluido experimenta una fuerzaascendente llamada empuje y que es a=L/2; b=W/2; y c=W/2igual al peso del fluido desalojado por el Las respectivas mediciones que secuerpo. tomaron, y a las cuales se les realizo unosEl principio de Arquímedes fue cálculos como: el promedio, desviaciónenunciado en forma empírica, el cual fue estándar, coeficiente de variación, utilizando una conversión de mm3 a cm3confirmado posteriormente mediante las para facilitar los cálculos realizados enleyes de Newton. La naturaleza del una hoja de Excel.empuje se debe a una resultante de lasfuerzas provocadas por el fluido, causado Parte 2por diferencias de presiones que existen VOLUMEN DE UN LECHO DEen él. Como las presiones son mayores PARTÍCULAS SÓLIDAS POR EL MÉTODO DEL DESPLAZAMIENTO DE UN VOLUMENen las partes más profundas del fluido, y DE LÍQUIDO.las fuerzas laterales se cancelan, haceque la fuerza resultante sea ascendente. En la parte 2 se realizó un ensayo teniendo en cuenta el método delMATERIALES Y MÉTODOS picnómetro para medir volúmenes de sólidos, que en este proceso, el sólidoParte 1: utilizado fue frijol (Phaseolus vulgaris L.)MEDICIÓN DEL VOLUMEN DE GRANOS en donde se aplícala siguiente ecuación:POR COMPARACIÓN CON UNA FIGURAGEOMÉTRICA.En esta práctica se tomo una muestrarepresentativa de 50 frijoles (Phaseolus (2)vulgaris L.) Al azar, luego se midió el Donde:diámetro mayor; el cual es la dimensiónmás larga de la máxima área proyectada, Wpl= Peso del recipiente con el fluido (g).diámetro intermedio; el cual es la Wp= Peso del recipiente vacío (g).distancia mínima sobre la máxima área Wpls= Peso del recipiente con el sólido y elproyectada y el diámetro menor que es fluido (g).la dimensión más corta de la mínima área Wps= Peso del recipiente con el sólido (g).
  4. 4. Practica 2 MANEJO DE SOLIDOSParte 3 Calculamos el porcentaje de error entre losCÁLCULO DEL VOLUMEN DE UN dos métodos.TUBÉRCULO POR EL MÉTODO DEDESPLAZAMIENTO DE UN VOLUMEN DELÍQUIDO (6)A cada una de las papas se tomaron los tres RESULTADOS Y DISCUSIÓNdiámetros (mayor, intermedio y menor),utilizando un calibrador con una precisión Parte 10.05 mm y se registro los datos. Luego en unBeaker de 1000cm3 se lleno hasta 583 cm 3 y MEDICIÓN DEL VOLUMEN DE GRANOSlo pesamos en una balanza de precisión de POR COMPARACIÓN CON UNA FIGURA0.01g y registramos el peso como Wbw en la GEOMÉTRICA.tabla 2. Y realizamos el respectivo montaje. Teniendo en cuenta los datosLuego insertamos la aguja en la parte experimentales obtenidos en la prácticasuperior de cada una de las papas, de laboratorio se logró determinar lassumergimos una a una de estas en el beaker,evitando que toque las paredes y el fondo, dimensiones como son: el diámetropero que se hunda totalmente, y pesamos el mayor, diámetro intermedio y elconjunto, este valor se lo registra como diámetro menor de 50 frijoles, que seWbws. presenta en la tabla 1.Determinamos el volumen de cada papa También se muestra los datosutilizando la siguiente ecuación: estadísticos en la tabla 2 que son: el promedio, desviación estándar y el coeficiente de variación tanto absoluto y (3) porcentual de 50 muestras de frijol escogidas al azar.Calculamos el volumen de cada una de laspapas con el método de comparación con Para el cálculo del volumen se realizo unauna figura geométrica (elipsoide triaxial) comparación del frijol con una figura geométrica que, en este caso fue de forma de un elipsoide triaxial, utilizando (4). la ecuación 1; donde obtenemos un valor promedio del volumen de 0.467 cm 3,Además del volumen se calculó la esfericidadde la papa con la ecuación de Mohsenin, pero se debe resaltar que se realizo una1970. conversión de mm3 a cm3 para facilitar los cálculos (5) En cuanto al coeficiente de variación se debe tener en cuenta que su rango sea menor del 10%, en nuestro caso se cumple porque los valores son: 7,621%;

×