Successfully reported this slideshow.

Lesiones dermatológicas en el neonato, 1ª parte

13

Share

Loading in …3
×
1 of 43
1 of 43

More Related Content

Related Audiobooks

Free with a 14 day trial from Scribd

See all

Lesiones dermatológicas en el neonato, 1ª parte

  1. 1. Lesiones Dermatológicas en el neonato  Pablo A. Rosario Dourthe.  Residente de MF y Comunitaria.
  2. 2. Lesiones dermatológicas en el neonato  Lapiel del niño presenta características singulares, especialmente cuando más cerca estamos del periodo neonatal: más delgada, menos queratinizada, mayor absorción percutánea y más sensible a agentes externos. Además, muchas enfermedades cutáneas se manifiestan de forma peculiar y singular en el niño.
  3. 3. Trastornos cutáneos en el RN  Quistes de Milio o Millium:  Pápulas de color blanco perlado o amarillento, de superficie lisa de 1-2 mm, localizadas principalmente mejillas, nariz frente y barbilla.  Pueden ser únicas o escasas lesiones diseminadas. Generalmente desaparecen espontáneamente a los pocos meses.
  4. 4. Milia o Millium
  5. 5. Quistes de la mucosa oral  Quistes de queratina parecidos al millium que afectan a la mucosa oral. Son pequeñas pápulas lisas de color blanquecino, únicas o en pequeños grupos localizados en el rafe del paladar medio (Perlas de Epstein) y en las crestas alveolares (Nódulos de Bohn).
  6. 6. Nódulos de Bohn
  7. 7. Descamación fisiológica  La mayoría de los RN a término presenta una fina descamación de la piel a las 24-48 horas de vida.  Suele iniciarse en los tobillos, manos y en el tronco. Alcanza su máxima intensidad entre el 6to y 10mo día. Los prematuros no presentan descamación hasta pasadas las 2 a 3 semanas.
  8. 8. Descamación fisiológica
  9. 9. Hiperplasia de glándulas sebáceas  Es secundaria a la estimulación androgénica intraútero, procedente de la madre o del niño. Son pápulas muy pequeñas agrupadas en placas, de color amarillento localizadas alrededor de la nariz y del labio superior.
  10. 10. Hiperplasia de glándulas sebáceas
  11. 11. Eritema Tóxico del recién nacido  Es una enfermedad cutánea inflamatoria benigna de origen desconocido. Es la erupción más frecuente en el neonato, afecta a casi la mitad de los recién nacidos a término, siendo rara en el prematuro. Aparece entre el 1er y 3er día de vida. Es una pequeña pápula de 1-3 mm, que evoluciona a una pústula con un halo prominente eritematoso. Se localiza en cualquier parte, pero respeta palmas y plantas. Las lesiones individuales persisten sólo unas horas, en conjunto varios días y a veces hasta semanas. La tinción de Wright muestra abundantes eosinófilos. No requiere tratamiento.
  12. 12. Eritema Tóxico del recién nacido
  13. 13. Eritema Tóxico del recién nacido
  14. 14. Melanosis pustulosa neonatal transitoria  Enfermedad benigna.  5% de raza negra y 1% de raza blanca.  Pequeñas pústulas superficiales que se rompen con facilidad, dejando un collarete de escama fina y máculas hiperpigmentadas. Puede afectar cualquier parte del cuerpo. Las pústulas desaparecen en 48 horas, pero las máculas persisten varios meses. El Wright muestra PMN y el cultivo es negativo.
  15. 15. Melanosis Pustulosa
  16. 16. Miliaria  Es una dermatitis vesiculosa o pustulosa secundaria a la retención intraepidermica de la secreción glandular ecrina.  En el periodo neonatal la forma más común es la más superficial, la cristalina.  Cristalina: Vesículas frágiles de contenido cristalino.  Rubra: Más profunda en forma de pápulas eritematosas de 1-3 o como papulopústulas cabeza o tronco.
  17. 17. Miliaria
  18. 18. Miliaria cristalina
  19. 19. Vérnix caseoso  Es un recubrimiento húmedo grasoso, gris blanquecino, compuesto de sebo, queratina y vello.  Los posmaduros generalmente ya no tienen vérnix.
  20. 20. Vérnix caseosa
  21. 21. Mancha en salmón  Lesión maculosa, plana, de color rosa o rojo pálido.  Localiza en: Párpado superior (beso del ángel), nuca,(picotazo de cigüeña) y frente.  Lesión vascular más frecuente, 30-40% RN.  Debida a capilares dérmicos distendidos.
  22. 22. Mancha mongólica o de Baltz  Mácula, desde el nacimiento, simple o múltiple, plana, de color marrón oscuro, gris o azul negro, desde unos pocos mm a 10 cms.  Generalmente sobre área lumbosacra, nalgas.
  23. 23. Mancha Mongólica
  24. 24. Melanocitosis dérmicas  Nevus de Ota:  Sigue la distribución de 1ra y 2da rama del trigémino.  Máculas gris azulada, mal delimitadas, unilateral.  Nevus de Ito:  Coloración parcheada azul grisácea de la piel de los hombros, zona supraclavicular, cuello.  Sigue distribución de N braquiales laterales y supraclaviculares posteriores.
  25. 25. Cutis marmorata  Piel de aspecto moteado, reticulado, de color azulado que se aprecia sobre todo en tronco y extremidades.  Se trata de una respuesta fisiológica al llanto o a la baja temperatura, y es debido a una dilatación de capilares y vénulas.
  26. 26. Cutis Marmorata
  27. 27. Cutis marmorata
  28. 28. Signo del Arlequín  Generalmente en el prematuro.  Enrojecimiento de medio cuerpo, en contraste con el simultáneo color blanquecino del otro medio.  Se debe a inmadurez de los centros hipotalámicos.
  29. 29. Feto Arlequín  Forma severa, dramática de Ictiosis congénita.  Fisuras profundas, de color marrón rojizo, que cuartean la piel de coloración amarillenta, en placas poligonales.  Ectropión y labios evertidos en O (boca de pez).
  30. 30. Feto Arlequín
  31. 31. Bebe Colodión  Piel eritematosa recubierta de una membrana gruesa, tensa, brillante, como envuelto en celofán.  Pueden presentar ectropión, pabellones auriculares y nariz aplanados y labios fijos en forma anular. Se asocia a prematuros.  Es una presentación común de varios tipos de Ictiosis congénitas. 90% a las 2 semanas a Ictiosis, 10% resolución.
  32. 32. Bebe Colodión
  33. 33. Ictiosis
  34. 34. Ictiosis
  35. 35. Adiponecrosis subcutánea del RN  Aparición en los primeros días o semanas de vida, de nódulos o placas induradas, elevadas, de consistencia pétrea, delimitadas.  Localizadas en mejillas, brazos y espalda.  Pueden ser únicas o múltiples.  Pueden ser dolorosas.
  36. 36. Adiponecrosis subcutánea del RN
  37. 37. Acné neonatal  Erupción polimorfa con pápulas inflamatorias, eritematosas y pústulas, sin comedones, localiza en mejillas y ocasionalmente, mentón y frente.  Se acepta que es debido a estimulación hormonal. (Mini pubertad del RN).
  38. 38. Acne´neonatal
  39. 39. Acne neonatal

×