Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

Teologías feministas.pptx

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Loading in …3
×

Check these out next

1 of 8 Ad
Advertisement

More Related Content

Recently uploaded (20)

Advertisement

Teologías feministas.pptx

  1. 1. Teología(s) Feminista(s) Historia, conceptos y su relevancia en América Latina
  2. 2. «En esto llegaron sus discípulos y se sorprendían de que hablara con una mujer. Pero nadie le dijo: “¿Qué quieres?” o “¿Qué hablas con ella?”» (Jn 4,27)
  3. 3. Orígenes ● En Estados Unidos, la teología feminista surgió en el contexto del movimiento feminista de los 60 y 70. Esa teología denunciaba la concepción patriarcal sobre Dios y el lenguaje que desde ahí se generaba. Entraba entonces en acción una nueva hermenéutica que denunciaba la imposición de la ecuación: «Dios es macho, entonces el macho es Dios». ● Elizabeth A. Johnson reconoce que el hablar sobre Dios moldea y orienta la vida no solo de las comunidades de fe, sino de toda la comunidad social. El discurso patriarcal y androcéntrico sobre Dios ha promovido una exclusión de la mujer en el campo público y una subordinación de esta en un mundo diseñado principalmente por hombres. Además, sostiene que en la Iglesia dicha exclusión se produce en todos los campos: credos eclesiales, doctrinas, oraciones, sistemas teológicos y litúrgicos, patrones espirituales, visiones de la misión y también en el orden, liderazgo y disciplina de la Iglesia.
  4. 4. La teología feminista latinoamericana ● Su surgimiento fue alrededor del año 1968, con la Conferencia de Medellín. En los 70, las mujeres latinoamericanas empezaron a aventurarse por el quehacer teológico a partir de la opción por los y las pobres que iba naciendo con el surgimiento de la teología de la liberación. La teología latinoamericana desde la perspectiva de la mujer nace inseparable de la opción por las y los pobres. ● Como fruto de este inicio surgió una disposición a repensar todos los grandes temas teológicos desde la óptica de las mujeres. En este sentido, la teología de las mujeres latinoamericanas luchaba para construir un discurso inclusivo, donde la diferencia por el hecho de ser mujer era un dato constitutivo e integral desde un principio. Esta etapa del proceso evitaba la palabra «feminismo» o «feminista», pues deseaba distanciarse del tono reivindicativo y antagónico de la teología hecha en otras latitudes. Se daba preferencia a expresiones como «teología desde la óptica de la mujer» o «teología hecha por mujeres».
  5. 5. (Aquino, 2000, p. 36) “una reflexión crítica sobre la vivencia que las mujeres y hombres tenemos de Dios en nuestras prácticas que buscan transformar todas las instituciones y sistemas que producen empobrecimiento y violencia contra las mujeres y hombres, con el fin de avanzar hacia nuevas relaciones sociales gobernadas por la justicia y la integridad de vida, en un ambiente cultural libre de dominación patriarcal”
  6. 6. Las teologías feministas hoy Margarita Sanchez Ivone Gebara Catalina Arias
  7. 7. CREDITS: This presentation template was created by Slidesgo, including icons by Flaticon, and infographics & images by Freepik Preguntas

×