Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
FUERZAS ARMADAS Y SOCIEDAD
COMPARACIÓN DE LA ORIENTACIÓN
INSTITUCIONAL/OCUPACIONAL DE LOS OFICIALES
DE EJÉRCITO Y GUARDIA ...
OBJECTIVO
Se trata de la comparación sobre cuales son los objetivos
de ambas organizaciones, en relación a los valores que...
MÉTODO
Fueran utilizados los resultados obtenidos en

las investigaciones realizadas por Sousa
(1993) y Esteves (2006), la...
MODELO I/O DE MOSKOS
Variable

INSTITUCIONAL

OCUPACIONAL

Modo de compensación

Una buena parte en especie

Salarios y ay...
Comparación de las medidas relativas a
los oficiales del Ejército y de la GNR, en
cada factor

Factores
Ramo

N

Instituci...
RESULTADOS POR VARIABLE
VARIABLE
Modo de compensación
Primacía de intereses
Prestigio social
Intención de salir
Orientació...
CONCLUSIONES
Los oficiales de la GNR revelaran tendencias más
próximas al polo institucional

que sus colegas del

Ejércit...
CONCLUSIONES
La coexistencia de estas orientaciones contradictorias
parece, pues, sugerir que el modelo I/O no funciona co...
CONCLUSIONES
Relativo al análisis a lo largo de la carrera, en ambos
casos los oficiales de graduación intermedia parecen
...
CONCLUSIONES
El perfil medio del oficial del Ejercito Portugués parece,
así, caracterizarse por la existencia de un sentim...
CONCLUSIONES
La personalidad individual es la razón principal de la
explicación de la relación que el individuo mantiene c...
LIMITACIONES
Cara a la pulverización del modelo y la
contradicción entre los polos institucionalburócrata, estamos ante al...
RECOMENDACIONES
En el caso del Ejército, reforzar la componente
profesional del cuerpo de oficiales y la unión
entre el in...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Sociologia militar

464 views

Published on

FUERZAS ARMADAS Y SOCIEDAD COMPARACIÓN DE LA ORIENTACIÓN INSTITUCIONAL/OCUPACIONAL DE LOS OFICIALES DE EJÉRCITO Y GUARDIA NACIONAL REPUBLICANA (GNR), EN PORTUGAL

Published in: Career
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Sociologia militar

  1. 1. FUERZAS ARMADAS Y SOCIEDAD COMPARACIÓN DE LA ORIENTACIÓN INSTITUCIONAL/OCUPACIONAL DE LOS OFICIALES DE EJÉRCITO Y GUARDIA NACIONAL REPUBLICANA (GNR), EN PORTUGAL Fernando C. Sousa, PhD Jorge Gaspar Esteves, M.A Cartagena Antonio Juan Briones Peñalver, PhD Octubre, 2009
  2. 2. OBJECTIVO Se trata de la comparación sobre cuales son los objetivos de ambas organizaciones, en relación a los valores que orientan la actividad de un grupo de individuos: trabajar según las leyes del mercado o efectuar un servicio a la sociedad. Se pretendia confirmar la hipótesis que sustentaba que los oficiales de la GNR registrarían orientaciones más ocupacionales que los oficiales del Ejército, en virtud de una más profunda relación de esta institución con la sociedad civil.
  3. 3. MÉTODO Fueran utilizados los resultados obtenidos en las investigaciones realizadas por Sousa (1993) y Esteves (2006), las dos muestras representativas de oficiales de los Cuadros Permanentes del Ejército y de la GNR.
  4. 4. MODELO I/O DE MOSKOS Variable INSTITUCIONAL OCUPACIONAL Modo de compensación Una buena parte en especie Salarios y ayudas Primacía de los intereses Intereses de servicio Intereses personales Prestigio social Basado en la noción de servicio Intención de salir Profesión para toda la vida Orientación para la misión Cumplimiento de la misión Basado en el nivel de compensación Profesión dependiente de las ofertas del mercado Defensa de intereses Protocolo Militar Aumentado Reducido Variable PROFESIONAL BUROCRATA Objetivos y desempeño Objetivos de la organización Objetivos del comandante Orientación normativa Iniciativa y adaptación a las normas Responsabilidades y tipos de funciones En activo y en la reforma Cumplimiento de leyes y regulaciones Progresión en la carrera Oportunidad para servir al país Seguridad y estabilidad económica Segmentada y cuantitativa Motivaciones Ser oficial Motivación de entrada en la Profesión Evaluación del desempeño Holística y cualitativa En activo
  5. 5. Comparación de las medidas relativas a los oficiales del Ejército y de la GNR, en cada factor Factores Ramo N Institucional Ocupacional Ejército 651 2,8 2,4 2,2 GNR 358 2,3 3,5 2,3 .00 .00 .02 Sig. Profesional Burocrata Vocacional Empleo
  6. 6. RESULTADOS POR VARIABLE VARIABLE Modo de compensación Primacía de intereses Prestigio social Intención de salir Orientación para la misión Protocolo Militar Ejército 3,0 2,6 2,4 2,5 2,1 2,6 GNR 2,2 (*) 2,7 2,4 2,2(*) 1,9(*) 2,7 VARIABLE PROFESIONAL BUROCRATA Objetivos y desempeño Orientación normativa Motivación Ser Oficial Motivación de entrada en la profesión Evaluación del desempeño 2,6 2,6 2,2 1,9 2,0 3,8(*) 3,0(*) 3,7(*) 1,7 2,5(*) 2,9 2,9
  7. 7. CONCLUSIONES Los oficiales de la GNR revelaran tendencias más próximas al polo institucional que sus colegas del Ejército debido, fundamentalmente, a un sentimiento más fuerte de pertenencia a la institución y a una mayor preferencia por los beneficios sociales como forma de compensación. Sin embargo, y de una forma más acentuada que en el Ejército, los oficiales de la GNR revelaran poseer, desde el inicio, una visión más burocrática de la institución y tendencialmente más centrada en la carrera
  8. 8. CONCLUSIONES La coexistencia de estas orientaciones contradictorias parece, pues, sugerir que el modelo I/O no funciona con los polos opuestos de una dimensión pero si con dimensiones interdependientes, pudiendo un mismo individuo expresar, en simultáneo, preocupaciones de carácter institucional y ocupacional. Gana, de este modo, especial relevancia el concepto de profesionalismo pragmático, de Janowitz, que admite la coexistencia de preocupaciones de orden institucional y ocupacional.
  9. 9. CONCLUSIONES Relativo al análisis a lo largo de la carrera, en ambos casos los oficiales de graduación intermedia parecen sentirse peor dentro de organizaciones que no satisfacen sus necesidades materiales, en cuanto a los más antiguos son los que parecen identificarse mejor con los valores propios de las organizaciones, a semejaza de lo que sucede con los más nuevos. En efecto, el perfil del coronel antiguo se aproxima al del cadete que acaba de ingresar en la Academia, con la ventaja de estar menos centrado en el mismo.
  10. 10. CONCLUSIONES El perfil medio del oficial del Ejercito Portugués parece, así, caracterizarse por la existencia de un sentimiento algo fluctuante de pertenencia a la organización, acentuado sentimiento de deber, voluntad de obtener conocimientos profesionales, respeto por la ética profesional y por la persona humana, y poco satisfecho con el sistemas de remuneración y de beneficios sociales. En el caso del oficial de la GNR se constata la existencia de un fuerte sentimiento de identificación con la organización y alguna dependencia en relación a la jerarquía y a los reglamentos, en detrimento de la iniciativa.
  11. 11. CONCLUSIONES La personalidad individual es la razón principal de la explicación de la relación que el individuo mantiene con la organización. Esa razón tiene menos que ver con las alteraciones que la propia organización introduce en el individuo que con aquellas que su propio proceso de crecimiento acarrea. Tras valorar la evolución a lo largo de la carrera, el único aspecto relevante de la interacción individuo-organización esta relacionado con el hecho de que en la GNR, la visión burócrata parece más acentuada en los coroneles que en los cadetes. Así, lo que verdaderamente parece importar es el tipo de orientación que el individuo posee y cuya formación es anterior a la entrada en la organización.
  12. 12. LIMITACIONES Cara a la pulverización del modelo y la contradicción entre los polos institucionalburócrata, estamos ante algo difícil de generalizar, tanto en relación al modelo, como en relación a la forma de unión que los oficiales del Ejercito y de la GNR establecen en relación a la organización. Además hay, un desfase temporal entre ambas investigaciones y, sobretodo, ausencia de datos actuales relativos al Ejército, donde pesarían factores importantes como, por ejemplo, la existencia de oficiales del sexo femenino, que no se daba en 1992.
  13. 13. RECOMENDACIONES En el caso del Ejército, reforzar la componente profesional del cuerpo de oficiales y la unión entre el individuo y la organización. En cuanto a la GNR, creemos que el refuerzo de la inversión deberá favorecer la formación. Cara a la creciente complejidad del trabajo policial, respuestas más eficaces y proactivas dependerán, en gran medida, del aumento de los conocimientos teóricos y de un mayor nivel técnico.

×