Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tema 11 4 eso

802 views

Published on

TEMA 11

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tema 11 4 eso

  1. 1. 11. UN MUNDO BIPOLAR
  2. 2. 1.EEUU, LÍDER DEL MUNDO CAPITALISTA
  3. 3. 1.1.La afirmación de la potencia estadounidense  La Segunda Guerra Mundial comportó la hegemonía estadounidense sobre el mundo capitalista. El predominio de EE. UU reposaba sobre tres pilares: -La superioridad tecnológica y económica. -El prestigio político. -La potencia militar.  La actuación de Estados Unidos se centró en dos objetivos primordiales: mantener su primacía sobre el mundo capitalista y frenar la expansión comunista. Por esta razón, a partir de 1947, Estados Unidos desarrolló un intenso programa de ayuda a Europa (Plan Marshall) e igualmente fomentó la creación de OTAN.
  4. 4. 1.2. La evolución política  Los grandes partidos políticos del país, demócratas y republicanos, se relevaron en el poder (Truman, Eisenhower). A partir de 1960, la superioridad de Estados Unidos en el mundo comenzó a erosionarse:  En el ámbito económico, debieron afrontar la competencia de Europa y de Japón.  A escala social, se evidenció la existencia de un amplio sector de pobres y marginados así como un grave problema de discriminación racial.  En el plano político, aumentó el temor a la URSS. En este contexto, el demócrata John F. Kennedy consiguió ganar las elecciones en 1960.
  5. 5. 1.3. El “American Way of Life”  La hegemonía estadounidense se sustentaba también sobre la creencia en la superioridad de su modo de vida (American Way of Life): basado en la abundancia y el consumo.  Pero tenía también su lado oscuro: amplios sectores sociales quedaban excluidos de la opulencia. Además, la población negra sufría una gran discriminación racial.  En los años sesenta este modelo social empezó a ser contestado: las organizaciones de población negra se radicalizaron (Black Panthers, Malcom X) y la juventud se rebeló (movimiento hippie) contra los valores imperantes.
  6. 6. 2. EUROPA OCIDENTAL (1945-1973)
  7. 7. 2.1.La reconstrucción de Europa  Tras la Segunda Guerra Mundial, los países europeos estaban arruinados por la contienda. En Europa occidental, se tomaron inmediatamente una serie de medidas, como, fijar el dólar como moneda de intercambio, y crear organismos para garantizar la reconstrucción posbélica (FMI y BIRD), pero fue el Plan Marshall el motor de la reconstrucción y se gestionó a través de la creación de la OECE.  El siguiente paso en la reorganización económica europea fue la creación de una entidad económica de colaboración supranacional. Así, el 25 de marzo de 1957, Alemania, Italia, Francia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo firmaron el Tratado de Roma, que dio origen a la Comunidad Económica Europea (CEE).
  8. 8. 2.2. Los años del crecimiento económico y el Estado del bienestar  En los años cincuenta, se inició un largo período de crecimiento económico, que se vio acompañado en Europa occidental por la consolidación de sistemas políticos democráticos. Con la caída de las últimas dictaduras (Grecia y Portugal, en 1974, y España, en 1975), esta zona del planeta abarcaba el mayor número de Estados democráticos  Las fuerzas políticas más representativas se agrupaban en dos grandes tendencias: los conservadores, y los socialdemócratas. El modelo europeo se denominaba Estado del bienestar.  Sin embargo, a finales de los años sesenta surgieron también en Europa movimientos alternativos: antibelicismo, ecología, feminismo.
  9. 9. 3. JAPÓN, UNA POTENCIA ASIÁTICA
  10. 10. 3.1.La ocupación americana  Tras su rendición en la Segunda Guerra Mundial, Japón fue ocupado por las fuerzas estadounidenses, que establecieron en este país un sistema político inspirado en las democracias occidentales.  Ante el temor de una expansión comunista en la zona del Pacífico, Estados Unidos vio en Japón su mejor aliado asiático. Por este motivo, los estadounidenses decidieron fomentar su rápida recuperación económica y devolverle la soberanía perdida.
  11. 11. 3.2. El milagro económico Al finalizar el conflicto bélico, Japón estaba económica y moralmente destrozado. Pero, en menos de veinte años, se convirtió en la segunda potencia económica mundial. Es lo que se ha llamado el “milagro japonés”.  La ayuda de Estados Unidos y la no existencia de gastos militares.  La coexistencia de grandes grupos industriales y financieros con pequeñas industrias.  Una elevada inversión y un gran esfuerzo de innovación tecnológica.  La superabundancia de mano de obra y la escasa cobertura social. El éxito de la industria japonesa se centró, en el campo de la alta tecnología.
  12. 12. 3.3. Las particularidades del modelo japonés El rápido crecimiento de la industrialización, ha comportado que el modelo industrial y social japonés tenga unas particularidades.  En primer lugar, Japón presenta una de las más altas densidades urbanas del mundo.  En segundo lugar, una disciplina de trabajo muy rigurosa.  En tercer lugar, un trabajo asegurado de por vida.  Finalmente, la degradación del medio ambiente.
  13. 13. 4. LA UNIÓN SOVIÉTICA, UNA GRAN POTENCIA
  14. 14. 4.1. La reconstrucción económica La Unión Soviética salió de la Segunda Guerra Mundial destrozada en el aspecto material, pero enormemente reforzada en su papel de líder de los comunistas del mundo.  En la reconstrucción se dio prioridad a la industria pesada, a la de armamento y a las comunicaciones. El objetivo era convertirse en la gran potencia industrial alternativa a Estados Unidos.  En la agricultura, continuaron con las colectivizaciones, al mismo tiempo que se desarrollaron la mecanización, las grandes infraestructuras y la creación de industrias alimenticias.  El crecimiento económico fue innegable, pero originó un modelo profundamente desequilibrado.
  15. 15. 4.2. La sociedad soviética  La sociedad soviética presentaba dos grandes grupos sociales: uno mayoritario (61,6%), constituido por asalariados y campesinos cooperativistas, y otro formado por los trabajadores intelectuales y profesionales (militares, funcionarios, artistas…), que disfrutaban de algún privilegio.  La verdadera clase dominante la formaban aquellos grupos vinculados al Partido Comunista (PCUS).
  16. 16. 4.3. La desestalinización de la URSS  La muerte de Stalin, en 1953, abrió un período de cambios en la Unión Soviética.  La llegada de Jruschov al poder impuso un programa novedoso de reformas.En la política exterior, se abrió el camino a la coexistencia pacífica.  Las reformas iniciadas por Jruschov fueron bruscamente paralizadas en 1964 y el dirigente comunista fue destituido (Breznev).
  17. 17. 5. LA EXPANSIÓN DEL COMUNISMO
  18. 18. 5.1.Las democracias populares de la Europa del Este  Los Estados de la Europa oriental conformaron, a partir de 1945, regímenes políticos llamados “de democracia popular”. En un principio, estos países establecieron “gobiernos de frente nacional”, con presencia de diversos partidos políticos, y desarrollaron programas de reconstrucción, mediante una fórmula intermedia entre el capitalismo y el socialismo.  Pero fue la Guerra Fría la que originó que los países del Este evolucionaran hacia un alineamiento con la Unión Soviética. A partir de 1947, la URSS, forzó a los comunistas de las democracias populares a hacerse con el poder, imponer la vía socialista y alinearse con la política exterior soviética. Como consecuencia, los países controlados por la URSS tuvieron que integrarse en el COMECON, especie de “mercado común” del área soviética. Igualmente, mediante el Pacto de Varsovia (1955) se integró a los diversos ejércitos bajo un mando único soviético.
  19. 19. 5.2. La influencia del modelo soviético  En América Latina, el triunfo de la Revolución cubana, en 1959, se convirtió en el modelo de los movimientos revolucionarios. Fidel Castro, junto a Ernesto “Che” Guevara impulsaron las guerrillas comunistas y antiimperialistas por todo el continente: Venezuela, Colombia, Perú, etc. En 1979 triunfó la revolución sandinista en Nicaragua, hecho que alentó el avance guerrillero en El Salvador y Guatemala.  En Asia, la influencia comunista se extendió, sobre todo, en Corea, Indochina y China. También se dejó sentir en la nueva Indonesia y, posteriormente, en Afganistán. En Oriente Próximo, Siria se aproximó a la URSS. En la península arábiga, Yemen del Sur (Rep. Democrática del Yemen) instauró un régimen comunista.  En África, algunos Estados del Magreb adoptaron regímenes socializantes (Argelia, Libia) mientras la influencia soviética se extendía en Etiopía. En África subsahariana, la URSS dio su apoyo a Guinea, Mali y Benin, y las tropas cubanas sostuvieron los movimientos comunistas de Angola y Namibia.
  20. 20. 6.CRISIS ECONÓMICA Y POLÍTICA EN LOS PAÍSES INDUSTRIALIZADOS
  21. 21. 6.1. El fin del crecimiento: la crisis de 1973  La economía de los países occidentales industrializados tuvo una grave crisis hacia 1973-1974.  La crisis del petróleo de 1973: La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió elevar el precio del crudo, lo que produjo una fuerte subida del precio, descenso de las ventas, crisis en las empresas y aumento del paro.  Para rebajar los costes fiscales y salariales, algunas empresas se trasladaron a países del Tercer Mundo. Así se inició un proceso conocido como deslocalización industrial.
  22. 22. 6.2. Europa frente a la crisis  En Europa occidental, en los inicios de la crisis, los gobiernos socialistas o socialdemócratas (Alemania, Reino Unido, Francia) se apoyaron en una fuerte intervención del Estado.  El fracaso de esta política llevó al poder a gobiernos conservadores (Thatcher en el Reino Unido, Kohl en Alemania…).  Finalmente, se optó por un proyecto de unidad europea que permitiera enfrentarse a las nuevas condiciones económicas internacionales.
  23. 23. 6.3. Crisis y reorientación de la política exterior de Estados Unidos (1973-1988)  La crisis económica favoreció el recrudecimiento de la tensión internacional y el papel hegemónico de Estados Unidos empezó a resquebrajarse.  En 1973, los norteamericanos tuvieron que retirarse de Vietnam, y en 1979, la guerrilla sandinista se hizo con el poder en Nicaragua.  En Asia, los vietnamitas ayudaron al avance de movimientos revolucionarios en Laos y Camboya; en África, se impusieron regímenes marxistas en Angola, Mozambique y Etiopía. Por último, en Irán, la revolución dio origen a una república islámica fuertemente integrista y antiamericana.  Como respuesta, en 1981, el nuevo presidente estadounidense, Ronald Reagan, anunció el rearme norteamericano y reafirmó su política exterior intervencionista: instalación de misiles nucleares en Europa, intervenciones militares en América Latina, operaciones de castigo.  Estados Unidos apostó por apoyar a los sectores disidentes de los países socialistas, para contribuir a la crisis del poder soviético.
  24. 24. 7. CRISIS Y HUNDIMIENTO DEL COMUNISMO
  25. 25. 7.1. Los problemas del modelo soviético  Durante décadas la URSS fue la segunda potencia militar del mundo y el referente para muchos países, pero su economía tenía graves problemas, y el nivel de vida de su población era bajo Asimismo, la imposición del modelo soviético en la Europa del Este no se llevó a cabo sin problemas.
  26. 26. 7.2. Las reformas de Gorbachov  En 1985, Mijaíl Gorbachov fue elegido secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética e inició un proceso reformista.  En el ámbito económico propuso la perestroika, un plan para revitalizar la economía y aumentar la producción de bienes de consumo.  En el terreno político, la glasnost (transparencia), suprimió la censura e introdujo una cierta democratización.  En 1990 se convocaron las primeras elecciones libres, que dieron la presidencia de la República Federal Rusa a Boris Yeltsin.  En política exterior, se propició el diálogo con Estados Unidos.
  27. 27. 7.3. La desaparición del bloque del Este  El movimiento reformista, que acabaría con los regímenes comunistas en la Europa del Este, se inició en Polonia. El ejemplo polaco fue seguido, poco después por la caída de los regímenes comunistas de Hungría, Checoslovaquia y Bulgaria.  Los acontecimientos de mayor alcance tuvieron lugar en Alemania Oriental. En noviembre de 1989 y ante la fuerte presión, se logró la apertura del Muro de Berlín. En 1990 se convocaron elecciones, que fueron ganadas por los partidarios de reunificar la Alemania Oriental con la Occidental, hecho que se produjo ese mismo año con el tratado de unificación.
  28. 28. 7.4. La disolución de la URSS  En agosto de 1991, un golpe de Estado militar en Moscú, fue vencido por la resistencia de la población rusa y por la decidida actitud de Yeltsin.A partir de ese momento, las reformas se aceleraron. Yeltsin decretó la supresión del régimen comunista y disolvió el PCUS. Se reconoció la independencia de las repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) y de Ucrania y Bielorrusia.  La URSS acabó finalmente dividida en 15 repúblicas independientes y Gorbachov dimitió de su cargo en 1991.

×