Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
COOPERATIVA DE CACAO Y

PLANTA PROCESADORA DEL LLANO
ANDRES ELIECER BARRIOS
ANGELICA MURCIA TRIANA
COD: 1.014.223.169
EDUA...
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En el municipio de Saravena (Arauca), la gran mayoría de
hectáreas están sembradas con matas de...
JUSTIFICACION
Este proyecto se crea con el fin de resolver problemas a los
cultivadores de cacao que se les dificulta la c...
OBJETIVO GENERAL
Crear una Cooperativa y una planta procesadora de cacao
en el departamento de Arauca.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Dar a conocer el proyecto a los cacaoteros de la región de
saravena.
• Trabajar de la mano con el ...
MARCO CONTEXTUAL
•Arauca es el departamento que cultiva el mejor cacao del país.
Alrededor de 12 mil hectáreas de este dep...
REFERENTES CONCEPTUALES
IDENTIFICACION DEL PRODUCTO

es rico en polifenoles,
ayudando a proteger nuestra
salud cardiovascular.
Es un buen liberado...
DESCRIPCION DE LOS CONSUMIDORES
DEL PRODUCTO
Inicialmente el producto se distribuirá a las
cadenas de híper mercados y est...
ANALISIS DE LA DEMANDA
Los supermercados son un formato comercial que ha
evolucionado a partir del comercio tradicional. E...
ANALISIS DE LA OFERTA

La oferta
del
producto:

1500
libras
de
chocolate por turno
de 8 horas
ANALISIS DEL PRECIO
Producto: chocolate 500 gramos

Costo: $650
Escalas de descuento:
• Por compras entre $0 hasta $50.000...
PRODUCCION DEL PRODUCTO
Limpieza
Torrefacción
Descascarillado
Molienda

Filtración
Solidificación
Enfriamiento
Emp...
LOCALIZACION DEL PROYECTO

• Macro localización
departamento de Arauca

• Micro localización
municipio de Saravena
NECESIDADES DEL RECURSO HUMANO
GERENTE GENERAL (1)

SECRETARIA
(1)

AUXILIAR DE
COMPRAS (1)

AUXILIAR DE
MERCADEO(1)

AUXI...
NECESIDADES DE MAQUINARIA
Y EQUIPO
- MAQUINA MOLEDORA
- MAQUINA MEZCLADORA
- MAQUINA DE 5 RODILLOS
- BOMBA DE CALDERO DE A...
NECESIDADES DE ADECUACIONES
Y OBRAS FISICAS
De acuerdo al estudio técnico realizado las
necesidades de adecuaciones y obra...
CONCLUSIONES
•El proyecto de crear una planta procesadora de cacao
es una alternativa buena para el desarrollo del
municip...
BIBLIOGRAFIA
•FENALCO PRESIDENCIA MEDELLIN.
•MODULO DE DISEÑO DE PROYECTOS.
•SAPAG Y SAPAG. 2003. CHILE.
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Evaluacion final diseño_de_proyectos_grupo_102058_572

460 views

Published on

Proyecto Cooperativa de Cacao y Planta Procesadora del Llano

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Evaluacion final diseño_de_proyectos_grupo_102058_572

  1. 1. COOPERATIVA DE CACAO Y PLANTA PROCESADORA DEL LLANO ANDRES ELIECER BARRIOS ANGELICA MURCIA TRIANA COD: 1.014.223.169 EDUARDO SOGAMOSO C. COD: 91.535.796 ERNESTO JULIO ROBAYO COD: 94.420.687 OLGA PLANCHEROS APONTE COD: 1.049.608.081 GRUPO 102058_572
  2. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En el municipio de Saravena (Arauca), la gran mayoría de hectáreas están sembradas con matas de cacao por consiguiente es una materia prima abundante, pero no existe una planta que procese el cacao, las personas realizan el proceso manualmente y comercializan cantidades mínimas del producto a sus vecinos, luego grandes empresas van a llevarse la materia prima a bajo costo para su respectivo proceso productivo. FORMULACION DEL PROBLEMA ¿Como hacer para que la materia prima de cacao que genera el departamento de Arauca sea aprovechada el 100% y se generen beneficios para sus habitantes?
  3. 3. JUSTIFICACION Este proyecto se crea con el fin de resolver problemas a los cultivadores de cacao que se les dificulta la comercialización del producto así como darlo a conocer y sacarlo de sus fincas ya que no existen vías de acceso favorables para realizar ente proceso, de ahí el interés por incentivar la creación de una planta procesadora de cacao, formando una cooperativa donde todos aporten y se beneficien, teniendo como fin aprovechar al máximo la materia prima que allí se produce.
  4. 4. OBJETIVO GENERAL Crear una Cooperativa y una planta procesadora de cacao en el departamento de Arauca.
  5. 5. OBJETIVOS ESPECIFICOS • Dar a conocer el proyecto a los cacaoteros de la región de saravena. • Trabajar de la mano con el gobierno para solicitar apoyo en cuanto a subsidios en la creación de microempresas. • Conocer las necesidades de los cacaoteros para alcanzar buenos resultados a la hora de crear la planta procesadora. • Mejorar problemas de desempleo dela región. • Conocer el proceso para la transformación de la materia prima del chocolate. • Informarse e investigar acerca de la producción de chocolate.
  6. 6. MARCO CONTEXTUAL •Arauca es el departamento que cultiva el mejor cacao del país. Alrededor de 12 mil hectáreas de este departamento son utilizadas hoy para cultivos de cacao, que generan alrededor de 40 mil millones de pesos al desarrollo de la región. •Las bondades de este cultivo fueron encontradas por Caracol Radio, que realiza un recorrido por pueblos olvidados de Colombia y ha encontrado que en Araquita y Saravena le están apostando a estas plantaciones como forma de redención social. Y es que al cacao le dicen en Arauca, el cultivo de la paz. •Por esto hemos decidido basar el proyecto en la creación de una planta procesadora en el municipio de Saravena, ya que el cacao se procesa manualmente, con la creación de la planta procesadora de cacao se genera mas empleo en la región, se aprovecha la mayor cantidad de materia prima, se genera un ambiente mas agradable haciendo a un lado los problemas de conflicto armado existentes en la región.
  7. 7. REFERENTES CONCEPTUALES
  8. 8. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO es rico en polifenoles, ayudando a proteger nuestra salud cardiovascular. Es un buen liberador de endorfinas, por ello favorece el buen estado de ánimo. Contiene teobromina, un alcaloide semejante a la cafeína. Estimula tanto el sistema digestivo como los intestinos. Actúa en caso de estreñimiento.
  9. 9. DESCRIPCION DE LOS CONSUMIDORES DEL PRODUCTO Inicialmente el producto se distribuirá a las cadenas de híper mercados y estos a su consumidor final que serán los hogares colombianos que tengan la capacidad adquisitiva, Las industrias farmacéuticos y las de cosméticos también utilizan derivados de chocolate para fines industriales.
  10. 10. ANALISIS DE LA DEMANDA Los supermercados son un formato comercial que ha evolucionado a partir del comercio tradicional. Es decir, una buena proporción se ha generado de la base de una tienda, pasando por un superete, mini mercado hasta llegar al supermercado. La población se inclina a comprar en los supermercados por el valor agregado que estos generan y la variedad de productos que ofrecen.
  11. 11. ANALISIS DE LA OFERTA La oferta del producto: 1500 libras de chocolate por turno de 8 horas
  12. 12. ANALISIS DEL PRECIO Producto: chocolate 500 gramos Costo: $650 Escalas de descuento: • Por compras entre $0 hasta $50.000 = 5% • Por compras entre $50.001 hasta $300.000 = 10% • Por compras mayores a $300.001 = 15% Margen de rentabilidad incluido descuento máximo = 30% Precio base = $780
  13. 13. PRODUCCION DEL PRODUCTO Limpieza Torrefacción Descascarillado Molienda Filtración Solidificación Enfriamiento Empacado Bota sado Prensado pulverización Demora Transporte
  14. 14. LOCALIZACION DEL PROYECTO • Macro localización departamento de Arauca • Micro localización municipio de Saravena
  15. 15. NECESIDADES DEL RECURSO HUMANO GERENTE GENERAL (1) SECRETARIA (1) AUXILIAR DE COMPRAS (1) AUXILIAR DE MERCADEO(1) AUXILIAR PRECIOS Y COSTOS (1) TOTAL PERSONAL: 28 AUXILIAR CALL CENTER(3) OPERARIOS (20)
  16. 16. NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO - MAQUINA MOLEDORA - MAQUINA MEZCLADORA - MAQUINA DE 5 RODILLOS - BOMBA DE CALDERO DE AGUA - EQUIPO DE REFINACION - MAQUINA ENVOLVEDORA
  17. 17. NECESIDADES DE ADECUACIONES Y OBRAS FISICAS De acuerdo al estudio técnico realizado las necesidades de adecuaciones y obras físicas corresponde a un valor de $260.360.000 para compra de terreno, muros, techos, ventanas, puertas, baños, divisiones, cocina, oficina, portón y la mano de obra.
  18. 18. CONCLUSIONES •El proyecto de crear una planta procesadora de cacao es una alternativa buena para el desarrollo del municipio de Saravena y mitigar un poco la violencia por los grupos armados que supuestamente existen en la zona y el departamento. •Dar a conocer los beneficios de consumir chocolate a los ciudadanos, teniendo en cuenta que hoy por hoy se venden son beneficios a los clientes. Debido a la era de la información.
  19. 19. BIBLIOGRAFIA •FENALCO PRESIDENCIA MEDELLIN. •MODULO DE DISEÑO DE PROYECTOS. •SAPAG Y SAPAG. 2003. CHILE.

×