Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Reforma de la salud en colombia

1,433 views

Published on

Reforma de la salud en colombia

  1. 1. REFORMA DE LA SALUD EN COLOMBIA<br />POR<br />Yeniffer Morales<br />Anggie Gómez Álvarez<br />
  2. 2. LEY 100 DE 1993<br />"Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones".<br />
  3. 3. Sistema de seguridad social integral<br />El sistema comprende las obligaciones del Estado y la sociedad, las instituciones y los recursos destinados a garantizar la cobertura de las prestaciones de carácter económico, de salud y servicios complementarios, materia de esta ley, u otras que se incorporen normativamente en el futuro.<br />
  4. 4. - Objeto: <br /><ul><li>Garantizar los derechos irrenunciables de la persona y la comunidad.
  5. 5. Calidad de vida acorde con la dignidad humana.
  6. 6. Amparar a la población.</li></li></ul><li>- Principios:<br /><ul><li> Eficiencia. Utilización social y económica de los recursos administrativos, técnicos y financieros disponibles para la prestación de los servicios en forma adecuada, oportuna y suficiente.
  7. 7. Universalidad. Para todas las personas y edades, sin discriminación alguna.</li></li></ul><li><ul><li> Solidaridad. Es la práctica de la mutua ayuda entre todas las comunidades.</li></ul>Es deber del Estado garantizar la solidaridad en el sistema de seguridad social mediante su participación, control y dirección del mismo.<br /><ul><li> Integralidad. Es la cobertura de todas las contingencias que afectan la salud, la capacidad económica y en general las condiciones de vida de toda la población. </li></li></ul><li><ul><li> Unidad. Es la articulación de políticas, instituciones, regímenes, procedimientos y prestaciones para alcanzar los fines de la seguridad social.
  8. 8.  Participación. Es la intervención de la comunidad en la organización, control, gestión y fiscalización de las instituciones y del sistema de salud en su conjunto.</li></li></ul><li>- Fundamentos:<br /><ul><li> Equidad. Servicios de salud de igual calidad a todos los habitantes en Colombia.
  9. 9.  Obligatoriedad. La afiliación al sistema general de seguridad social en salud es obligatoria para todos.</li></li></ul><li><ul><li> Protección integral. Brindar atención en salud integral a la población en sus fases de educación, información y fomento de la salud y la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, en cantidad, oportunidad, calidad y eficiencia.
  10. 10.  Libre escogencia. Los usuarios tendrán libertad de escoger entre las entidades promotoras de salud y las instituciones prestadores de servicios de salud.</li></li></ul><li><ul><li> Autonomía de las instituciones.  Las instituciones prestadoras de servicios de salud tendrán, a partir del tamaño y complejidad que reglamente el gobierno, personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente.
  11. 11. Descentralización administrativa. La organización del sistema general de seguridad social en salud será descentralizada y de ella harán parte las direcciones seccionales, distritales y locales de salud. </li></li></ul><li><ul><li> Participación social. Estimulará la participación de los usuarios en la organización y control de las instituciones del sistema.
  12. 12. Concertación. El sistema propiciará la concertación de los diversos agentes en todos los niveles y empleará como mecanismo formal para ello a los consejos nacional, departamentales, distritales y municipales de seguridad social en salud.</li></li></ul><li><ul><li> Calidad. El sistema establecerá mecanismos de control a los servicios para garantizar a los usuarios calidad en la atención oportuna, personalizada, humanizada, integral, continua y de acuerdo con estándares aceptados en procedimientos y práctica profesional. </li></li></ul><li>Sistema general de pensiones<br />Tiene por objeto garantizar a la población, el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte, mediante el reconocimiento de las pensiones y prestaciones que se determinan en la presente ley, así como propender por la ampliación progresiva de cobertura a los segmentos de población no cubiertos con un sistema de pensiones.<br />
  13. 13. Sistema general de riesgos profesionales<br /><ul><li> Invalidez por accidentes de trabajo y enfermedad profesional.
  14. 14. Pensión de sobrevivientes originada por accidentes de trabajo y enfermedad profesional.</li></li></ul><li>Servicios sociales complementarios<br />Programa de auxilios para los ancianos indigentes.<br />- Requisitos:<br /><ul><li> Ser colombiano.
  15. 15.  Llegar a una edad de sesenta y cinco o más años.</li></li></ul><li><ul><li> Residir durante los últimos diez años en el territorio nacional.
  16. 16.  Carecer de rentas o de ingresos suficientes para su subsistencia, o encontrarse en condiciones de extrema pobreza o indigencia.
  17. 17.  Residir en una institución sin ánimo de lucro para la atención de ancianos indigentes, limitados físicos o mentales y que no dependan económicamente de persona alguna. </li></li></ul><li>Bibliografía<br />http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5248<br />

×