Cultura maya

28,413 views

Published on

Desde sus orígenes, aproximadamente en el año 550 a.C., ubicados en el periodo Preclásico, la civilización maya desarrollo el principio de la armonía en la arquitectura y escultura, además de lograr un importante desarrolló el principio de la armonía en la arquitectura y la escultura ...

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
28,413
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
28
Actions
Shares
0
Downloads
507
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cultura maya

  1. 1. ZONA MAYA
  2. 2. ¿Dónde se ubica la zona maya? Esta Zona geográfica está ubicada al sureste del país y está formada por los actuales estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y parte de Chiapas, en la República Mexicana, así como Belice, y parte de Guatemala. En esta vasta región que formo parte del territorio conocido como Mesoamérica, se desarrolló la cultura maya, que fue pionera en cuanto a adelantos técnico-científicos. En la península maya predominan las fases conocidas como Formativo Temprano, Medio y Tardío, correspondientes al Periodo Preclásico.
  3. 3. ¿Cuándo se inició el desarrollo el desarrollo de la civilización maya? Desde sus orígenes, aproximadamente en el año 550 a.C., ubicados en el periodo Preclásico, la civilización maya desarrollo el principio de la armonía en la arquitectura y escultura, además de lograr un importante desarrolló el principio de la armonía en la arquitectura y la escultura, además de lograr un alcance en el dominio de las matemáticas A medida que las necesidades se tornaron más exigentes, este pueblo destinado a ser grande fue desplegando mayor avance científico. Dominaban el ángulo recto, la línea recta, la geometría, la mecánica de suelos, la resistencia de materiales y el dibujo lineal, lo que los situó a la vanguardia de otros pueblos de Mesoamérica, en sus inicios estos pueblos vivían de la caza, la pesca y la recolección; con el descubrimiento de la agricultura se hicieron sedentarios.
  4. 4. Dioses Mayas (Cosmogonía) La principal deidad de los mayas era Hun Ab Ku; Hun siendo uno, Ab solo y Ku Dios. Que estaba sobre todos los dioses, muy pocos atributos se le conocen, pues se le consideraba como incognoscible (no conocido). Los Dioses mayas son el equivalente a los ángeles del cristianismo o a los Devas de la india milenaria.
  5. 5. Itzamná: Dios de la Sabiduría, inventor de las ciencias y conocimientos. Es una viva representación del Padre que está en secreto, del real Ser que cada uno lleva en su interior, Dios como padre es sabiduría y como madre es amor. AkKin: Dios del Sol. Los mayas, egipcios, incas, aztecas, etc. fueron adoradores del Sol, tomando a este como símbolo del Cristo cósmico, de esa fuera que hace que vivan los mundos, los soles, las estrellas, el átomo. Es esa fuerza que deberemos encarnar todos a través de vivir el precepto Amor a la humanidad. Ix U: Diosa de la luna. Es obvio que si está representado el principio eterno masculino, también debe estar indudablemente el principio eterno femenino, Dios Madre, ella siempre estuvo asociado a la luna, símbolo de la feminidad, del Amor, de la ternura, de la no violencia.
  6. 6. Kauil: Dios del fuego. Los mayas conocedores de la anatomía oculta del ser humano, asociaban el elemento fuego con variadas cosas, entre ellas, El fuego sagrado interno, la fuerza espiritual que debemos adquirir antítesis de la ira. Chaac: Dios del Agua. Los mayas no desconocían que la naturaleza no es algo meramente mecánico, sino que estaba regido por principios inteligentes superiores,el elemento agua es obvio que se encuentra regido por inteligencias como Tlaloc entre los aztecas, Chaac entre los mayas. XamanEk: La Estrella Polar. Cada astro, cada planeta, cada estrella, tiene su dirigente que mantiene su órbita, curso, etc. en orden para que exista una armonía y equilibrio en el cosmos, por ello los mayas consideraban cada estrella como un ser viviente, veían en la misma naturaleza a la Divinidad.
  7. 7. YumCimil: Dios de la Muerte. La muerte reviste diferentes significados, entre los mas importantes es el de morir en sí mismo, sus defectos psicológicos, sus pasiones animales, el orgullo, la pereza, la gula, la envidia, etc., además por supuesto de los estados post mortem. YumKaax: Dios del Maíz.- La naturaleza no es algo muerto, está regida por principios inteligentes superiores, cada planta, cada animal, cada mineral, tiene su propio elemental, y este a su vez esta regido por seres superiores. EkChuac: Dios del Comercio. Cada actividad humana, es para los mayas dirigida por fuerzas superiores. Es así para todos los pueblos del mundo, como los hebreos que dividen en 7 grupos sus actividades y colocan un regente para cada grupo.
  8. 8. Ixtab: Diosa del Suicidio.- Es obvio que no hablan de una divinidad para los que escapan por la puerta falsa, para los cobardes. Más bien se refieren a morir en sus pasiones, lujurias, orgullos, miedos, etc., es pues esta representación de la divinidad que auxilia al aspirante al conocimiento a desintegrar sus Yoes-defectos que carga en su interior. Ixchel: Diosa de la Medicina.- Consorte de Itzamná (dios principal), era diosa del tejido, de los partos, de la luna. Es el símbolo perfecto del eterno principio femenino divinal. Dios serpiente: La Serpiente entre los mayas, así como los aztecas, era símbolo de la sabiduría que debemos de adquirir a través del trabajo interior, solo cuando hayamos adquirido la sabiduría podremos ser tragados por al águila del espíritu.
  9. 9. CIUDADES ZONA MAYA PALENQUE Templo de las Inscripciones El Palacio UXMAL Templo del Adivino Palacio del Gobernador Chichen Itza Pirámide de Kukulkán El observatorio Templo de los Guerreros
  10. 10. PALENQUE En la ciudad de palenque se inventa una nueva escala para la arquitectura. Motivada por la omnipresencia de la religión, la construcción monumental invierte los términos significantes: a partir de la imagen del hombre como sublimación de la deidad en la Tierra, se accede a la veneración de los dioses. FUNDACIÓN: Se cree que los mayas fundaron Lakam Ha durante el período Formativo (2500 a. C. - 300 d. C.), alrededor del 100 a. C., como una aldea predominantemente agricultora, y favorecida por los numerosos manantiales y corrientes de agua de la región. La población creció durante el período Clásico Temprano (200-600), hasta ser una ciudad, llegando a ser la capital de la región de B'akaal (hueso), comprendido en la zona de Chiapas y Tabasco, en el período Clásico Tardío (600-900). La más antigua de las estructuras que han sido descubiertas fue construida alrededor del año 600. Mapa de palenque: Los edificios ahí señalados son:1. Grupo Norte2. Templo del Conde3. Juego de Pelota4. Gran Templo5. Palacio6. Templo de las Inscripciones7. Templo de la Cruz8. Templo del Sol9. Templo de la Cruz Foliácea  
  11. 11. Templo de las Inscripciones. Se trata de un templo sobre una pirámide escalonada localizada en el costado oriental. Tiene este nombre por tres tableros de roca con inscripciones jeroglíficas, que se encuentran dentro del templo. Los jeroglíficos detallan la historia de la dinastía regente en la ciudad, y los hechos de Pacal el Grande. La estructura está decorada con relieves hechos en estuco. En el interior del templo, una baldosa cubría la escalinata que descendía dentro de la pirámide, que en dos tramos, llegaba a la cripta funeraria de Pacal. Fue construido, bajo el reinado de Pakal o Pacal el Grande, también llamado Pacal y Pacal Escudo, (603 d. C.- 683 d. C.), y finalizado por su hijo Chan Bahlum o Chan Bahlum II, fue concebido únicamente para glorificar al mandatario Pakal en vida y albergar su cuerpo cuando muriera. En los jeroglíficos de la cripta, se describen también el origen y los ancestros de Pacal, así como la banda celeste y una serie de deidades mayas.
  12. 12. Arquitectura Dimensiones: Base 7 m x 7 m Altura: 22,8 metros (Se alzaba 36 m aproximadamente) Forma: piramidal-escalonada, con 8 cuerpos o plataformas y una escalera que recorre el templo hasta la parte superior. Material: piedra monolítica.   Planta y corte longitudinal y transversal de la cripta funeraria situada en el centro del Templo de las Inscripciones de Palenque (finales del siglo VII). Los elementos transversales de las falsas bóvedas constituyen un ingenioso sistema de apuntalamiento mediante el cual se evita que el peso de la mampostería aplaste la cámara.
  13. 13. El Palacio Más que un edificio, se trata de un complejo de edificios interconectados, que fueron construidos, remodelados y modificados a lo largo de cuatrocientos años, sobre una terraza artificial. Está situado en la parte central de la zona arqueológica, y su nombre se debe a la conjunción de patios, crujías y la torre de cuatro cuerpos que lo caracteriza. Contiene esculturas y bajorrelieves en estuco de alto valor artístico. El Palacio es una gran construcción elevada, que cubre 85 m. de norte a sur y 60 m. de este a oeste (es decir, más de 5.000 metros cuadrados). Se alza sobre un basamento por el que suben amplias escalinatas en tres de sus fachadas: al norte, al oeste y al sur. El palacio tenía, en todo su perímetro, galerías abiertas hacia el exterior, que se han conservado en parte. Se trata de unos pórticos sobre pilares, con cubierta de mansarda hecha en mampostería. Las caras externas de los pilares de sección rectangular presentan estucos, que antaño estaban policromados, donde se represen escenas del ritual palaciego.
  14. 14. Arquitectura Dimensiones: Base 85 m x 60 m Altura: ¿? Forma: Galerías abiertas hacia el exterior Material: Mansarda hecha en mampostería. Planta de los niveles, alzado y sección de la torre que remata el Gran Palacio de Palenque: A. Primer nivel B.- Nivel intermedio C.- Segundo nivel D.- Tercer nivel
  15. 15. UXMAL Esta ciudad ocupa un importante sitio dentro de la historia de la cultura maya, tanto por las relaciones políticas que prevalecieron durante los siglos del posclásicoen la península de Yucatán como también por abrigar algunos de los ejemplos más conocidos de la arquitectura Puuc. FUNDACIÓN:Hacia mediados del primer milenio d. C., es en el siglo IX cuando se inicia la importante fase constructiva de la que hoy en día subsisten brillantes testimonios. La antigua ciudad maya de Uxmal —palabra maya que significa “tres veces edificado”— se sitúa en el estado de Yucatán. Existen algunas ideas sobre su fundación, aunque una de las más difundidas es aquella que afirma que sus primeros pobladores mayas se establecieron aproximadamente en el año 800 a. C. El crecimiento y desarrollo de Uxmal se dio en el lapso al que han llamado periodo clásico temprano, que abarca del año 200 al 600 de d. C.; entonces se construyeron algunos de los edificios que aún se conservan.
  16. 16. Templo del Adivino La pirámide del Adivino, también llamada del Hechicero o del Enano, nombre todos ellos provenientes de la leyenda que le contaron al investigador estadounidense John Lloyd Stephens cuando visitó Uxmal, la leyenda cuenta la historia de un enano que era hijo de una hechicera y que había nacido de un huevo. Este personaje, con la intención de hacerse gobernador de la ciudad, apostó con el gobernador de entonces que era capaz de construir una pirámide en una sola noche. La pirámide fue construida y el enano se proclamó gobernador de la tres veces edificada ciudad de Uxmal. Su singularidad se basa en su forma, en las diferentes técnicas y, por tanto, en las diferentes épocas de su construcción, entre los siglos VI y X d C (Períodos Clásico Tardío y Postclásico). Se alza sobre un zócalo o banqueta que rodea la construcción. Se comenzó a edificar en el siglo VI y el último nivel data del siglo X. Los jeroglíficos existentes han ayudado a la datación de cada uno de los periodos de construcción.
  17. 17. Arquitectura Dimensiones: Basamento semielíptico 85 de largo m x 50 m de ancho. Altura: 35 mts. Forma: Piramidal (5 estructuras diferentes) Material: Piedra caliza  
  18. 18. Palacio del Gobernador Sobre una vasta explanada de 181 m por 153 m, mantenida por muros de sostén de 12 m de alto, se eleva el largo edificio llamado Palacio del Gobernador sobre un basamento de dos pisos con muros en talud. Mide 122 m de largo y 27 m de ancho en la base, con una altura de 7,80 m. Este edificio, considerado como el más destacado ejemplo de arquitectura Puuc, está dividido en tres partes por dos pasos abovedados que conectan las terrazas delantera y trasera del monumento, que era probablemente el centro administrativo de la ciudad. Todas las puertas dan acceso a salas del palacio que dan a la fachada principal. A lo largo de la parte superior de la fachada y sólo interrumpido por las dos falsas bóvedas de los pasos transversales, corre un amplio friso en mosaico de piedra, entre dos molduras. La puerta central del ala media del palacio está coronada por un motivo que se puede ver también en el Cuadrilátero de las Monjas: un personaje sentado en un trono y ataviado con un enorme tocado de plumas.
  19. 19. Arquitectura Dimensiones: Explanada 181 de largo m x 153 m de ancho. Altura: Mantenida por muros de sostén de 12 m de alto. Forma: dividido en tres partes por dos pasos abovedados que conectan las terrazas delantera y trasera del monumento, que era probablemente el centro administrativo de la ciudad Material: Piedra caliza
  20. 20. CHICHÉN ITZÁ Es una de las más importantes ciudades mayas del Postclásico. Dispersas por una superficie de 300 hectáreas al norte de la península del Yucatán, con su núcleo principal al sur del gran Cenote de Sacrificios, las construcciones de Chichen Itzá amalgaman las tipologías arquitectónicas maya y tolteca, éstas últimas de gran parecido estilístico con las de Tula. Su nombre deriva de las palabras mayas: «Chi» (Boca), «Chen» (Pozo), «Itz» (Mago, Brujo) y «a» (agua), al unir las palabras se obtiene la boca del pozo de los magos del agua. «En la orilla del Pozo de los brujos de agua«. Tal es el nombre del que fue uno de los principales asentamientos de los mayas durante el período posclásico en la península de Yucatán. Cronología: 415 - 455 d. C.: Aparece al sur, cerca del cenote de Xtoloc, la primera aglomeración, durante la época Clásica. Siglos VI a X d. C.: Se elevan monumentos como la Pirámide de las Monjas, la Iglesia o el Chichanchob, en el estilo Puuc, característico de las colinas al sur (Uxmal, Labná...). 967 - 987 d. C.: Migración de los guerreros toltecas de la meseta mexicana en dirección sur. Kukulkan, rey de Tula, toma la ciudad. Segunda fundación, y construcción de los edificios más importantes en un estilo nuevo con aportaciones toltecas (Pirámide del Castillo, Templo de los Guerreros, Juego de Pelota...).
  21. 21. Después del siglo XIII no se construyen más monumentos. La ciudad se extingue rápidamente tras la caída de Mayapán. El obispo Diego de Landa visita las ruinas en 1556. En 1841 se comienzan los trabajos arqueológicos de excavación y reconstrucción. Mapa de Chichén Itzá
  22. 22. Pirámide de Kukulkán o Castillo El Templo de Kukulkán o Pirámide de Kukulkán, es conocido también por el nombre «El Castillo», término que utilizaron los españoles en el siglo XVI, buscando alguna similitud arquitectónica conocida en el continente europeo. El actual templo fue construido en el siglo XII d. C., por los mayas itzáesen la antigua ciudad de Chichén Itzá, fundada originalmente por ese mismo pueblo maya en el siglo VI d. C. en el territorio perteneciente al estado mexicano de Yucatán. Su diseño tiene una forma geométrica piramidal, cuenta con nueve niveles o basamentos, cuatro fachadas principales cada una con una escalinata central, y una plataforma superior rematada por un templete. En esta construcción se rindió culto al dios maya Kukulkán (idioma maya: Serpiente Emplumada). En cuanto a la altura, la pirámide de Keops mide aproximadamente 147 m y la del Sol, 65 m sin incluir los supuestos 10 metros que tendría su templete; por su parte la altura de la pirámide de Kukulkán alcanza los 24 m hasta la plataforma superior, más 6 m de su templete para lograr 30 m como máximo. La base de la construcción egipcia tiene medidas aproximadas de 226,5 m, mientras que la del Sol alcanza los 225 m. Por su parte la pirámide de Kukulkán sólo mide 55,3 m en las bases de sus fachadas.
  23. 23. Arquitectura   Dimensiones: Base 53.5 m x 53.5 m Altura: 24 mts.   Forma: Piramidal (Escalonada)   Material: Piedra caliza  
  24. 24. El Observatorio El Observatorio de Chichen Itzá o Caracol es un singular monumento que parece haber sido un observatorio astronómico. Está formado por una torre cilíndrica elevándose sobre una doble plataforma, con escalinatas de acceso. La torre, de muros muy espesos, de 11 m de diámetro, es accesible por cuatro estrechas puertas. El perfil exterior, que recuerda la cúpula de un observatorio astronómico moderno, es en realidad el resultado casual del derrumbamiento de los muros superiores del cilindro. El interior se compone de dos corredores anulares en torno a un macizo central, donde fue construida una escalera de caracol (de ahí el nombre del edificio) que conduce a una cámara rectangular muy arruinada, con una puerta y siete orificios rectangulares muy estrechos, que debieron servir, a juzgar por su posición, para determinar los equinoccios y los solsticios. Ya hacia el final del período clásico tardío (600-900 DC) en el siglo IX), Chichén se convirtió en uno de los más importantes centros políticos de las tierras bajas del Mayab. Para el principio del posclásico (desde el año 900 hasta el 1500), la ciudad se había consolidado como principal centro de poder en la península yucateca.
  25. 25. Arquitectura Dimensiones: Dimensiones: Plataforma de 75 x 57 m, coronada a su vez por una terraza de 26 x 30 m.  Base redonda de Ø 18 m Torre circular Ø 11 m.   Altura: Torre 11m ~ 14m. Esta «atalaya» se alza 28 m sobre el nivel del suelo Material: Piedra caliza  
  26. 26. Templo De Los Guerreros El Templo de los Guerreros es un insigne ejemplo del sentido estético y monumental de la arquitectura maya-tolteca del siglo XII. Está formado por una pirámide cuadrada de 40 m de lado en la base, con cuatro macizos superpuestos escalonadamente, cubiertos de paneles decorados con personajes y animales devorando corazones humanos, sobre los cuales se eleva el templo propiamente dicho. Se penetra en él por un portal de tres vanos entre dos pilares en forma de serpientes, con la cabeza en la base y las colas sujetando el dintel. Delante del pórtico se halla la figura recostada del llamado Chac-Mool, que es una divinidad de origen muy discutido (¿es el dios de la fertilidad, del fuego o del pulque, es decir, Texcatzontecatl?). Sobre el vientre sostiene una bandeja donde se depositaban las ofrendas de pulque o de sangre humana, o bien se colocaban los corazones de las víctimas de los sacrificios. El templo estaba compuesto por dos salas hipóstilas, cuyos pilares, ornados de relieves, soportaban bóvedas de tipo maya. La fachada y las paredes externas, apoyadas sobre una cornisa que corona un muro en talud, están decoradas con series superpuestas de máscaras de estilo Puuc, con narices protuberantes en forma de trompas, y de altorrelieves mostrando cabezas de serpientes con seres humanos entre sus mandíbulas sobre fondos de bajorrelieves de aves en visión frontal, este último motivo repetido en todos los muros exteriores del templo.
  27. 27. Arquitectura Dimensiones: Base 40 m de lado. Naves a 50 m de anchura y 12 m de fondo. Un ala de 110 m de longitud y dispuesta en ángulo recto. Altura: ¿?   Forma: Piramidal (Escalonada con 4 cuerpos)   Material: Piedra caliza  
  28. 28. BIBLIOGRAFÍA   - X. de Anda, Enrique. Arquitectura Mexicana. (Editorial Gustavo Gili. México, 1995)   - Manrique, Jorge Alberto (coordinador general). Historia del arte Mexicano. (Salvat Mexicana Ediciones. México, 1982)   - Saldierna, J. Francisco. Las Mil Historias de México. (Editorial ALFAMÁTEMATICA. Colombia 2001)   - Baudez, Claude / Picasso, Sydney. Las ciudades perdidas de los mayas. (Aguilar Universal. Arqueología. Aguilar, S.A. de Ediciones. Madrid, 1990)   - Prem, Hanns J. / Dyckerhoff, Ursula. El antiguo México. Historia y cultura de los pueblos mesoamericanos. (Plaza & Janés Editores, S.A., Esplugues de Llobregat, Barcelona, 1986)   - Stephens, John Lloyd. Ilustraciones: Frederick Catherwood. Incidentes de viaje en Chiapas. Traducción Juan C. Lemus, a partir de los capítulos XIV a XXI del texto de John L. Stephens 'Incidents of travel in Central America, Chiapas and Yucatan' (Gobierno del Estado de Chiapas, México, 1989)   - Stephens, John Lloyd. Ilustraciones: Frederick Catherwood. En busca de los mayas. Viajes a Yucatán. Tomo I (Producción Editorial Dante, S.A. México, 1990)   - Stierlin, Henri. Mayan. (Architecture of the World. BenediktTaschen)

×