Filosofia patristica y escolastica

84,447 views

Published on

Filosofia patristica y escolastica

  1. 1.  Es la fase en la historia de la organización y la teología cristiana, se ocupó sobre todo de la apología o defensa del cristianismo frente a las religiones paganas primero y las sucesivas interpretaciones heterodoxas que darían lugar a las herejías.
  2. 2.  En los comienzos del siglo II de nuestra era, surge el desafío a los cristianos cultos de la época, no sólo de vivir el cristianismo, sino de exponerlo y hacerlo comprensible a la mentalidad culta de los paganos.
  3. 3.  La importancia de la Patrística estriba en el hecho de ser el primer intento de unificar la religión cristiana y la filosofía. Los primeros pensadores cristianos se sirvieron de la filosofía para dar una explicación racional de sus dogmas.
  4. 4.  Período de formación, que se extiende desde el siglo I hasta la celebración del Concilio de Nicea en el año 325.  Período de apogeo que se extiende desde la celebración el Concilio de Nicea, en el año 325, hasta el siglo VIII.
  5. 5. En esta fase encontramos personajes defensores del cristianismo como: Clemente Romano, Clemente de Alejandría, Gregorio de Nisa, Hipólito de Antioquia, Irineo de Lyon, Justino de Flavia, Orígenes, Lactancio, Tertuliano y Agustín de Hipona, de entre los cuales hablaremos de este último.
  6. 6.  Más conocido como San Agustín, perteneció en primer lugar a la secta maniquea formada dentro del movimiento gnóstico, más tarde profesó su escepticismo académico que abandonó para convertirse al cristianismo en el 386, gracias al influjo personal de San Ambrosio y al conocimiento de la filosofía neoplatónica.
  7. 7.  En el año 391 fue ordenado presbítero y posteriormente elegido obispo de Hipona. San Agustín fundó un convento e instituyó una orden religiosa.  Se dedicó principalmente a luchar en defensa de la fe, sin embargo no descuidó su formación intelectual que le llevó a sobresalir como metafísico, historiador, teólogo, músico y moralista.
  8. 8.  El fin de la filosofía de San Agustín apunta a la consecución de la felicidad. El único camino para obtener la felicidad es ascender progresivamente hasta el Ser supremo partiendo de la interioridad del hombre. Hablaremos de tres temas en particular: el hombre, el mundo y Dios.
  9. 9.  Considera que el hombre está formado de cuerpo y alma que se han unido accidentalmente. El alma, que es el principio vital del hombre, está destinada a regir al cuerpo. De esta manera se mantiene la superioridad del alma con respecto al cuerpo.
  10. 10.  Dios creó el mundo por medio del Verbo divino, segunda persona de la Santa Trinidad. Lo creó libremente de la nada, sin materia preexistente y conforme a las ideas eternas que existían en su mente, de esta forma el mundo es un reflejo de las ideas divinas.
  11. 11.  Afirma que el fin último del hombre es Dios. Con Dios, se alcanza la felicidad. Se inclina por la teología negativa: a Dios se le conoce mejor negando de el las propiedades de los seres creados que afirmando algo positivo. De esta manera, frente a la realidad contingente, mutable, finita, imperfecta del mundo creado, Dios se erige como Ser supremo, inmutable, infinito y perfecto.
  12. 12.  La escolástica fue la corriente teológico- filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe
  13. 13.  Un universal es aquella cosa que no se refiere solo a un objeto sino que se puede aplicar a muchos. Cuando el universal ya no posee un origen, este se le atribuye a un ser supremo. Frente a la pregunta de que si Dios es el UNIVERSAL, nacen dos concepciones: el realismo absoluto y el nominalismo.
  14. 14.  Dice que no puede haber contradicción entre fe y razón, ya que ambas se fundamentan y se complementan entre sí.  La Creación tiene 4 etapas: la naturaleza creadora y no creada, la creada y creadora, la creada pero no creadora y la ni creada ni creadora.
  15. 15.  La postura de Anselmo ante el problema de los universales intenta resolver un viejo dilema presente en el pensamiento medieval, sobre todo, en los comentarios que Porfirio y Boecio hacían de la Lógica Aristotélica.
  16. 16.  Frente a esto, Anselmo sostiene una teoría, que podríamos llamar realismo. Él dijo que todas las cosas buenas se dicen buenas por un único bien, todas las verdaderas por una única verdad. Es decir, al existir la fuente de esas perfecciones, se le otorga status ontológico al concepto universal que concebimos en la mente.
  17. 17.  El pensamiento de Aquino partía de la superioridad de las verdades de la fe, sin embargo, ello no le impidió presentar a la filosofía como un modo de conocimiento racional plenamente autónomo capaz de, por un lado, concordar armónicamente con la teología, y por el otro, de tratar de forma independiente los más diversos aspectos de la realidad.
  18. 18.  Considera el “fin” como aquello que determina la acción de los hombres. Para Tomás de Aquino no existe acto humano donde la voluntad y la razón, como facultad del libre albedrio, no tenga en sí mismo un punto al cual dirigirse, esto quiere decir, un fin, donde es la razón exactamente quien determinara el medio por el cual alcanzarlo.

×