TELEMECINA APLICADA EN
ARGENTINA
 RADILOGIA
 PATOLOGIA
 DERMATOLOGIA
 CARDIOLOGIA
 GINECOLOGIA
 ONCOLOGIA
 TRAUMATO...
“ la distancia era un factor crítico para los profesionales de
la salud. Gracias a el avance de la ciencia se usan
informa...
TELEMEDICINA PARA LA DETECCIÓN DEL INFARTO
AGUDO DE MIOCARDIO CON ELEVACIÓN DEL
SEGMENTO STA
-El uso de la tele-electrocar...
Evaluar los recursos, humanos y técnicos, de atención,
triage traslado en la gestión de pacientes con STEMI.
La telemedici...
TELEMEDICINA EN NEUQUEN, ARGENTINA
 La región argentina de Neuquén está utilizando el
modelo de telemedicina de la Univer...
El convenio establece un marco de colaboración
para la validación, la implantación, la investigación,
el uso y la gestión ...
UN PROYECTO DE TELEMEDICINA
 Es posible distinguir algunos aspectos de la
Telemedicina: la transferencia directa a la soc...
MATERIALES Y METODOS
 Para el desarrollo del protocolo de telemedicina en
la consulta psiquiátrica se siguieron los sigui...
LINEAMIENTOS CLÍNICOS Y OPERACIONALES EN
SERVICIOS DE TELEPSIQUIATRÍA
 El objetivo de los lineamientos en el cuidado de l...
 Los lineamientos clínicos se refieren principalmente
a como debe ser estructurada la teleconsulta entre
el paciente y lo...
T.l.m[1]
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

T.l.m[1]

354 views

Published on

telemedicina en argentina

Published in: Travel, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
354
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

T.l.m[1]

  1. 1. TELEMECINA APLICADA EN ARGENTINA  RADILOGIA  PATOLOGIA  DERMATOLOGIA  CARDIOLOGIA  GINECOLOGIA  ONCOLOGIA  TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA
  2. 2. “ la distancia era un factor crítico para los profesionales de la salud. Gracias a el avance de la ciencia se usan información y tecnología de comunicaciones para el intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades o daños, investigación y evaluación; y para la educación continuada de los proveedores de salud pública, todo ello en interés del desarrollo de la salud del individuo y su comunidad.”
  3. 3. TELEMEDICINA PARA LA DETECCIÓN DEL INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO CON ELEVACIÓN DEL SEGMENTO STA -El uso de la tele-electrocardiografía de evaluación puede mejorar la exactitud del diagnóstico, colaborar en la gestión y principios de intercomunicación entre el médico de Atención Primaria y los especialistas de un Hospital Terciario -La detección y diagnóstico precoz y exacto de pacientes con Infarto Agudo de Miocardio con elevación del segmento ST (STEMI) es fundamental para reducir el tiempo de reperfusión y mejorar el pronóstico. -Tiene como objetivo determinar la viabilidad y exactitud del diagnóstico precoz del STEMI a través de un ECG, de 12 derivaciones, transmitido a distancia por vía telefónica desde zonas remotas.
  4. 4. Evaluar los recursos, humanos y técnicos, de atención, triage traslado en la gestión de pacientes con STEMI. La telemedicina tiene el potencial papel de la detección precoz de los pacientes con STEMI en remotas zonas geográficas con médicos generales El sistema también puede colaborar en la pronta atención y gestión de este grupo de pacientes de alto riesgo. La telemedicina puede colaborar en la reducción de la ventana de tiempo desde la aparición de los síntomas a la terapia reperfusión. La telemedicina puede contribuir a reducir el riesgo de esta población.
  5. 5. TELEMEDICINA EN NEUQUEN, ARGENTINA  La región argentina de Neuquén está utilizando el modelo de telemedicina de la Universidad Politécnica de Valencia gracias a un convenio firmado entre las autoridades sanitarias de la provincia argentina, la universidad valenciana y el grupo TSB (Tecnologías para la Salud y el Bienestar) de la Asociación Ítaca, creada por empresas, la UPV, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia.
  6. 6. El convenio establece un marco de colaboración para la validación, la implantación, la investigación, el uso y la gestión conjunta de servicios y sistemas avanzados de telecomunicación y telemedicina desarrollados por el grupo TSB y ha llevado a la implantación de un centro médico de telemedicina en el Hospital Bouquet Roldán, de Neuquén, que de momento estará unido con cuatro centros de salud de la región.
  7. 7. UN PROYECTO DE TELEMEDICINA  Es posible distinguir algunos aspectos de la Telemedicina: la transferencia directa a la sociedad como servicio al sistema de salud y la investigación y desarrollo como instrumento para el progreso de la misma. Aunque ellas necesariamente se interrelacionan.
  8. 8. MATERIALES Y METODOS  Para el desarrollo del protocolo de telemedicina en la consulta psiquiátrica se siguieron los siguientes pasos metodológicos: análisis de lineamientos clínicos y operacionales en servicios de telepsiquiatria, análisis y selección de patologías de interés regional, desarrollo de procesos de ingeniería de requisitos e implementación, y, diseño de la evaluación técnica y clínica de la aplicación.
  9. 9. LINEAMIENTOS CLÍNICOS Y OPERACIONALES EN SERVICIOS DE TELEPSIQUIATRÍA  El objetivo de los lineamientos en el cuidado de la salud es promover la mejor practica de la técnica y mejorar la consistencia y eficiencia en la asistencia medica, basada en investigaciones científicas y clínicas, ayudando así al personal asistencial y a los pacientes a tomar mejores decisiones sobre el apropiado cuidado de la salud en circunstancias clínicas especificas (8). En telepsiquiatria los lineamientos se enfocan en tres áreas: la practica clínica, la practica operacional y los perfiles de historia clínica electrónica.
  10. 10.  Los lineamientos clínicos se refieren principalmente a como debe ser estructurada la teleconsulta entre el paciente y los médicos [3,10], haciendo énfasis en la confiabilidad y la privacidad del paciente, la cual se dificulta debido a la presencia de las personas que hacen parte del procedimiento.

×