Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

ESTUDIO DE VIABILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CULTIVO Y COMERCIALIZACION DE LA FRESA COMO SUSTENTO EN LAS FAMILIAS CAMPESINAS MENOS FAVORECIDAS DE LA REGIÓN DE LA VEGA CUNDINAMARCA.

Proyecto final del curso diseño de proyectos grupo 102058_30

  • Be the first to comment

ESTUDIO DE VIABILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CULTIVO Y COMERCIALIZACION DE LA FRESA COMO SUSTENTO EN LAS FAMILIAS CAMPESINAS MENOS FAVORECIDAS DE LA REGIÓN DE LA VEGA CUNDINAMARCA.

  1. 1. ESTUDIO DE VIABILIDAD PARA LA IMPLEMENTACION DEL CULTIVO Y COMERCIALIZACION DE LA FRESA COMO SUSTENTO EN LAS FAMILIAS CAMPESINAS MENOS FAVORECIDAS DE LA REGION DE LA VEGA CUNDINAMARCA . GRUPO No. 102058_30 ALEXANDER RIOS. CÓDIGO 10029876 ANDRÉS DONATO CALVO. CÓDIGO 10182668
  2. 2. Planteamiento del Problema La Vega Cundinamarca es una población donde su mayor economía es el turismo, pero este ingreso es limitado y se reduce mucho a trabajos temporales los fines de semana, no existen muchas fuentes de empleo, por lo que se incrementará la migración a otras ciudades en su mayoría siendo la ciudad de Bogotá el mayor destino, llegando a engrosar los cinturones de pobreza y encontrándose con problemas económicos mucho mayores; una parte de esta población es la campesina quienes venden sus propiedades y se desplazan a otros lugares, por lo tanto se desaprovecha este recurso humano quienes tienen una gran experiencia en el campo, no solo por su conocimiento sino por su actitud, ya que es el ramo que conocen y en el que mejor se desenvuelven. ¿Cómo se puede generar empleo a esta parte de la población? Visionando la empresa a futuro podemos determinar el aprovechamiento de la tierra y la ubicación para mejorar y promover el desarrollo económico en la región y el fortalecimiento a la generación de empleo que una vez la empresa tenga su posición se permita ver un engrandecimiento en la proyección y expansión a la empresa.
  3. 3. Justificación En este proyecto se plantea el cultivo y comercialización de la fresa, para dar empleo a un grupo de campesinos a quienes se contrataran para trabajar la tierra y realizar todo el proceso operativo, dando un ingreso monetario que brinde estabilidad y ayude a mejorar su calidad de vida. Su finalidad la creación de pyme y el propósito de fomentar el empleo en la región buscar la rentabilidad de los socios y el beneficio de los habitantes de la vega Cundinamarca, a nivel de la región busca fomentar la agricultura el uso adecuado de los suelos y el turismo que en la región hay en este momento pero que de esta manera será una forma mas para el reconocimiento de la región
  4. 4. Objetivo General Crear un Proyecto auto sostenible de cultivo y comercialización de la fresa en el municipio de la Vega Cundinamarca, Involucrando a un grupo de campesinos sin forma de empleo habitantes del municipio, generando un ingreso económico que promueva el desarrollo humano y económico de la población.
  5. 5. Objetivos Específicos * Mejorar la calidad de vida de los campesinos involucrados en el proyecto. * Conocer los diferentes aspectos sobre el cultivo de la fresa y su comercialización, el manejo de la siembra, la cosecha y el tratamiento de la tierra. *Generar utilidades para recuperar la inversión y que sea un negocio sostenible. *Realizar el aprovechamiento adecuado de los suelos y aportar un valor agregado al medio económico de la región.
  6. 6. Marco Contextual   En Colombia en los últimos años la siembra de fresa ha venido en aumento, por lo que las hectáreas de siembra han ido creciendo, de ahí que en 2010, el área sembrada total de fresa en el país fue de 1.798 hectáreas, siendo el área cosechada 1.306 hectáreas, para un total de 43.254 toneladas en los departamentos productores. Cundinamarca, Antioquía, Norte de Santander, Boyacá, Cauca, Caquetá, Nariño, Quindío, Santander y Valle de Cauca, son los principales departamentos que producen actualmente la mayor cantidad de fresa.  En términos geográficos, hoy en día el cultivo se encuentra concentrado en la sabana de Bogotá, específicamente en los municipios periféricos de la capital del país, entre los cuales se destacan Facatativá, Sibaté, Soacha y Guasca, entre otras poblaciones.  Entre los principales países destino de exportación están las Antillas Holandesas, Panamá, Aruba y España.  La importación de fresa a Colombia se ha reducido casi a cero, siendo los únicos importadores países como Estados Unidos y Chile.
  7. 7. Referentes Conceptuales Algunas frutas solo se producen en ciertas épocas del año, en épocas de cosecha, por lo que su comercialización se ve reducida; la diferencia que tiene la fresa es que su cosecha se da constantemente, como lo referencia el diario la republica en octubre de 2012 “Uno de los principales beneficios del cultivo de la fresa es la constante producción que tiene en todo el año. Es por ello, que la agroindustria se ha convertido en un aliado importante, tanto en el desarrollo de los mercados, como en la producción permanente de esta fruta apetecida en el comercio”. Por lo que su producción nos lleva a proyectar un mercado constante el cual favorece los objetivos de este proyecto, y a un largo plazo se puede pensar en la exportación de este producto.
  8. 8. Identificación del Producto La Fresa: Es una fruta de distribución mundial, muy apreciada para consumo fresco y la elaboración de postres, debido a sus cualidades de color, aroma y acidez, además es una fruta rica en vitaminas A y C Sus usos gastronómicos y medicinales las hace ser un producto muy apetecido: Su clasificación la encontramos de acuerdo a su tamaño: Tamaño de la Fresa Extra grande mas de 40 mm. La grande de 35 a 40 mm. Mediana de 30 a 35 mm. Pequeña de 25 a 30 mm.
  9. 9. Consumidores del Producto Toda la población en general es consumidora de la fresa, esto conlleva a que la demanda en los centros de distribución de fruta sea estable; esta producción va dirigida inicialmente a los expendedores de fruta de la central de abastos de Bogotá; se pretende una rentabilidad que de sostenibilidad al proyecto y de ganancias al o los inversionistas. Se espera cubrir la demanda de fresa en la central de abastos, se ofrecerá al comprador mayorista la posibilidad de adquirir toda la fresa grande que requiera, siendo este el punto que se atacará principalmente, dándonos esto una ventaja ante los demás proveedores y poder posicionarnos en el mercado, de esta manera también comercializando la fresas mediana y pequeña.
  10. 10. Análisis de la Demanda De acuerdo a los resultados de las encuestas realizadas a los 7 distribuidores de fruta en la central de abastos (muestra de la demanda), se obtuvieron los siguientes resultados: La compra de la fresa se hace de acuerdo al tamaño de la misma, se estima que la demanda mensual es de alrededor de 26 mil kilos, ésta cantidad se estima a raíz de las ventas que manifiestan tener los proveedores de fruta de la central de abastos, ventas estimadas semanalmente para la ciudad de Bogotá y pueblos aledaños. Distribuyendo la demanda anual de la siguiente forma: Demanda anual de Fresa en la central de abastos: Tamaño de la Fresa Demanda en Kilos La grande de 35 a 40 mm. 110.000 Mediana de 30 a 35 mm. 122.000 Pequeña de 25 a 30 mm. 80.000 Total Kilos 312.000 Demanda de Fresa 350,000 300,000 250,000 200,000 150,000 100,000 50,000 0 Demanda en Kilos
  11. 11. Análisis de la Oferta Entre las empresas más importantes presentes en la comercialización y la oferta de la fresa en la ciudad de Bogotá tenemos: •FRUTAS COLOMBIANAS DE EXPORTACION S.A.S. •PRODUCTOS FRESSTANIA S.A Con respecto a la oferta anual se logra definir lo siguiente: Oferta anual de Fresa en la central de abastos: Tamaño de la Fresa La grande de 35 a 40 mm. Mediana de 30 a 35 mm. Pequeña de 25 a 30 mm. Total Kilos Oferta en Kilos 80.000 118.000 112.000 310.000 Oferta de Fresa 350,000 300,000 250,000 200,000 150,000 100,000 50,000 0 Oferta en Kilos La mediana pequeña grande de 30 a de 25 a de 35 a 35 mm. 30 mm. 40 mm. de diámetro. Total Kilos
  12. 12. Análisis del Precio Para cada tamaño: Grande de 35 a 40 mm, mediana de 30 a 35 mm, pequeña de 25 a 30 mm. Se empacan en canastillas plásticas que tienen una capacidad de 25 kilos cada una. El precio es fluctuante debido a diferentes factores que pueden alterarlo, se estima su precio entre $1100 a $1400 por kilo. Precio Mínimo por kilo Demanda mensual Ingresos esperados mes $ 1.100 26000 $ 28.600.000 Ingresos mínimos esperados al año = $343.200.000 Precio regular por kilo Demanda mensual Ingresos esperados mes $ 1.400 26000 $ 36.400.000 Ingresos esperados al año = $436.800.000
  13. 13. Proceso Productivo La fresa se puede sembrar en cualquier mes del año. Sin embargo, las pruebas realizadas indican que lo más conveniente, para todas las zonas de producción, es sembrar en los primeros meses de la época lluviosa: mayo, junio y julio. De esta forma, la planta alcanza un buen desarrollo y empieza a producir en los Primeros meses de la época seca: noviembre y diciembre. Con lo que se logran dos objetivos importantes: Tener una planta bien desarrollada para el inicio de la producción y obtener la mayoría de la cosecha en época seca y con la mejor calidad. Si se siembra durante la estación seca, la producción se obtiene en la época lluviosa, con mayores problemas fitosanitarios en la planta y en la fruta, y además disminuye la producción y la fruta se ensucia. Desde el inicio hasta la obtención de la fresa se desarrollan los siguientes procesos:  Siembra.  Cobertura del suelo.  Riego.  Fertilización.  Poda.  Cosecha.  Recolección.  Selección y empaque.
  14. 14. Localización del Proyecto La Vega Cundinamarca, vereda San Fernando.
  15. 15. Necesidades del Recurso Humano Para este proyecto se va contar para trabajar la tierra con 7 trabajadores quien son campesinos de la vereda san Fernando de la Vega quienes tienen experiencia en todo el proceso de cultivo y cosecha en general, se les realizará una capacitación respecto al cultivo de la fresa, dicha capacitación la ejecutara un ingeniero Agrario quien estará como responsable de todo el proyecto y su funcionamiento, se contará con una secretaria contable para llevar todos los procesos administrativos como pagos, facturación y balance general.
  16. 16. Necesidades de Maquinaria y Equipo Equipo Agrícola: DETALLE CANTIDAD Fumigadora a motor COSTO UNITARIO COSTO TOTAL 1 $ 10.000 $ 1.000.000 5 Balanza de resorte $ 450.000 100 m Polietileno para cultivo $ 450.000 $ 100.000 $ 500.000 Total $ 1.950.000 Equipo de Riego: DETALLE CANTIDAD COSTO UNITARIO COSTO TOTAL Poliducto 100 m $ 25.000 $ 2.500.000 Cinta para goteo hidrolite 80 m $ 2.000 $ 160.000 Válvulas de riego 10 $ 5.000 $ 50.000 Conector 100 $ 1.000 $ 100.000 Adaptador 50 $ 500 $ 25.000 Abrazadera 30 $ 800 $ 24.000 Bomba de Agua 1 $ 600.000 $ 600.000 Total $ 3.459.000 DETALLE COSTO TOTAL Inversión en herramientas $ 4.090.000 Inversión en muebles, enseres y equipos de administración: $ 4.945.000
  17. 17. Necesidades de Adecuaciones y Obras Físicas Construcción de bodega de 400 metros cuadrados: DETALLE CANTIDAD COSTO UNITARIO COSTO TOTAL Mano de obra (días) 20 $ 125.000 $ 2.500.000 Puertas 2 $ 90.000 $ 180.000 Módulos 4 $ 38.000 $ 152.000 Pared prefabricada 4 $ 350.000 $ 1.400.000 Instalación eléctrica 1 $ 450.000 $ 450.000 Instalación sanitaria 1 $ 250.000 $ 250.000 Acabados 1 $ 218.000 $ 218.000 equipo de refrigeración 1 $ 3.650.000 $ 3.650.000 Rampa entrada 1 $ 100.000 $ 100.000 Mesa de empaque 1 $ 100.000 $ 100.000 Total $ 9.000.000
  18. 18. Conclusiones  Se conocieron los diferentes aspectos sobre el cultivo de la fresa y su comercialización, el manejo de la siembra, la cosecha y el tratamiento de la tierra.  Se generó una proyección sustentada basada en estudios de comercialización, demanda y oferta de la fresa en la central de abastos de Bogotá.  Se busca como resultado rescatar oportunidades de negocio y recrear las propuestas para generar un impacto positivo que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del sector Cundinamarqués.  Se estudió la viabilidad de ejecución del proyecto para la comercialización y cultivo de la fresa en la zona de La Vega Cundinamarca.
  19. 19. Bibliografía  Cañón, Henry (2011). Módulo de “Diseño de proyectos”. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Bogotá.  Contreras, Marco Elías (2004). Formulación y evaluación de proyectos. UNAD.  Arredondo, S (2012). Protocolo académico diseño de proyectos. UNAD.

×