Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Crisis del Antiguo Régimen

2,057 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Crisis del Antiguo Régimen

  1. 1. Historia de España2º de Bachillerato Andrés Pintor
  2. 2. TEMA 3. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1808-1833)3.1. LA CRISIS DE 1808 Y LA GUERRA DE INDENPENDENCIA (1808-1814). Andrés Pintor A) ANTECEDENTES: EL REINADO DE CARLOS IV (1788-1808). Muy determinado por la Revolución Francesa. Distinguimos dos fases: 1789-1795. Hostilidad contra Francia.  Miedo a la expansión revolucionaria, los ministros españoles intentan un aislamiento con Francia. “Cordón sanitario” “Pánico Floridablanca”.  Godoy ministro (1792) favorito de los reyes pero odiado por nobles, eclesiásticos y por Fernando. Futuros problemas.  Guerra con la Francia revolucionaria (Guerra de la Convención 1793-1795). Paz de Basilea (pérdida de Sto. Domingo , desprestigio y ruina). Godoy “príncipe de la paz”. 1796-1808. Aliados de Francia hasta el 2 de mayo de 1808: enemigo de Inglaterra.  Primer Tratado de San Ildefonso (1796) : política militar conjunta frente a Inglaterra. Derrota en Cabo de S. Vicente contra los Ingleses 1797 y paz separada.  Segundo Tratado de San Ildefonso (1800): Guerra de las Naranjas contra Portugal (aliado inglés) .  Derrota de Trafalgar (1805): pérdida del control marítimo de las colonias.  Tratado de Fontainebleau (1807): Consentimiento de Carlos IV para que Napoleón atravesara la península e invadiera Portugal.
  3. 3. En España, mientras tanto, la situación económica y política es grave: Andrés Pintor Situación económica:  Modelo productivo: poco rentable y baja productividad.  Problemas de la Hacienda: elevados costes por guerras. Imposible pagar sin aumento productivo. Solución: pagar impuestos los privilegiados y desamortizar tierras: IMPOSIBLE. Situación política:  Proceso del Escorial (1807): el príncipe Fernando y sus seguidores planean derrocar a Carlos IV. Confinado en sus aposentos y confiesa.  Motín de Aranjuez (marzo 1808): dirigido por nobles y clero para conseguir la destitución de Godoy y la abdicación de Carlos IV en Fernando (partido fernandino).  Carlos IV intenta recuperar el trono y escribe a Napoleón para que mediara. Napoleón ve debilidad y crisis y se decide ocupar el trono de España. B) LAS ABDICACIONES DE BAYONA Y EL REINADO DE JOSÉ I.Estrategia de Napoleón para dejar el trono de España a su hermano José I.  Reunión de Napoleón con Carlos IV y Fernando VII en Bayona dónde consigue la abdicación de ambos en la persona de Napoleón. Rey de España José Bonaparte.  Napoleón corona a José I y entrega una Constitución al país (Estatuto de Bayona) con importantes cambios. Igualdad ante la ley, pago de impuestos y acceso a cargos públicos.  José I intentó acabar con el A. Régimen. Desamortizaciones de bienes del clero. Desvincular mayorazgos. Abolición de la Inquisición.
  4. 4. ESQUEMA DE SÍNTESIS Andrés Pintor CRISIS DE LA MONARQUÍA (1788-1808) → → →
  5. 5. Carlos IV abdica en Napoleón Bonaparte. Andrés PintorHe tenido a bien dar a mis amados vasallos la última prueba de mi paternal amor. Su felicidad,la tranquilidad, prosperidad, conservación e integridad de los dominios que la divinaprovidencia tenía puestos bajo mi Gobierno, han sido durante mi reinado los únicos objetos demis constantes desvelos. Cuantas providencias y medidas se han tomado desde mi exaltación altrono de mis augustos mayores, todas se han dirigido a tan justo fin, y no han podido dirigirse aotro. Hoy, en las extraordinarias circunstancias en que se me ha puesto y me veo, mi conciencia,mi honor y el buen nombre que debo dejar a la posteridad, exigen imperiosamente de mí queel último acto de mi Soberanía únicamente se encamine al expresado fin, a saber, a latranquilidad, prosperidad, seguridad e integridad de la monarquía de cuyo trono me separo, ala mayor felicidad de mis vasallos de ambos hemisferios (…)Así pues, por un tratado firmado y ratificado, he cedido a mi aliado y caro amigo el Emperadorde los franceses todos mis derechos sobre España e Indias; habiendo pactado que la corona delas Españas e Indias ha de ser siempre independiente e íntegra, cual ha sido y estado bajo misoberanía, y también que nuestra sagrada religión ha de ser no solamente la dominante enEspaña, sino también la única que ha de observarse en todos los dominios de esta monarquía.Tendréislo entendido y así lo comunicaréis a los demás consejos, a los tribunales del reino,jefes de las provincias tanto militares como civiles y eclesiásticas, y a todas las justicias de mispueblos, a fin de que este último acto de mi soberanía sea notorio a todos en mis dominios deEspaña e Indias, y de que conmováis y concurran a que se lleven a debido efecto lasdisposiciones de mi caro amigo el emperador Napoleón, dirigidas a conservar la paz, amistad yunión entre Francia y España, evitando desórdenes y movimientos populares, cuyos efectos sonsiempre el estrago, la desolación de las familias, y la ruina de todos.Dado en Bayona en el palacio imperial llamado del Gobierno a 8 de mayo de 1808.Yo el Rey. AlGobernador interino de mi consejo de Castilla. Gazeta de Madrid, viernes 20 de mayo de 1808
  6. 6. NAPOLEÓN DUEÑO DE LA CORONA DE ESPAÑA. Andrés PintorNapoleón, Emperador de los franceses. A todos los que las presentes vieren, salud.Españoles: después de una larga agonía vuestra nación iba a perecer. He vistovuestros males y voy a remediarlos.Vuestra grandeza y vuestro poder son parte delmío.Vuestros príncipes me han cedido todos sus derechos a la corona de las Españas;yo no quiero reinar en vuestras provincias; pero sí quiero adquirir derechos eternosde amor y al reconocimiento de vuestra propiedad.Vuestra monarquía es vieja, mi misión se dirige a renovarla; mejoraré vuestrasinstituciones y os haré gozar de los beneficios de una reforma sin queexperimentéis quebrantos, desórdenes y convulsiones (…) Entonces depondrétodos mis derechos y colocaré yo mismo vuestra gloriosa corona en la sienes deotro, asegurándoos una constitución que concilie la santa y saludable autoridad delSoberano con las libertades y privilegios del pueblo.Españoles: acordaos de lo que han sido vuestros padres, y mirad a lo que habéisllegado. No es vuestra la culpa, sino del mal gobierno que os regía.Yo quiero quemi memoria llegue hasta vuestros últimos nietos y que exclamen: es el regeneradorde nuestra patria.Bayona, 25 de mayo de 1808
  7. 7. C) EL LEVANTAMIENTO POPULAR CONTRA LOS FRANCESES Y EL DESARROLLO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA. El pueblo español, a pesar de ser conocedor de las condiciones del Tratado de Fontainebleau, no estaba conforme con el despliegue militar francés por la península. Además hay que tenerL en cuenta:E  Salida de Carlos IV y Fernando hacia Bayona. Malestar y vacío de poder.V  Crisis de subsistencia.A Andrés PintorN Causa inmediata de la Guerra.T  Salida del Infante Francisco de Paula.A ¡Traición! ¡Nos han quitado a nuestro rey y quieren llevarse a todas las personas reales!M ¡Muerte a los franceses!IE Reacción del pueblo de Madrid: levantamiento del 2 de mayo.NT  Murat a las afueras de Madrid con 30.000 hombres.O  El pueblo se levanta en armas contra la presencia francesa y sufren una duraP represión por Murat.OP  Declaración de guerra de los Alcaldes de Móstoles a Napoleón y el levantamiento seU extiende por todo el país.LA  Aparición de Juntas de Defensa por todo el país para organizar el movimiento deR insurrección popular y asumir la autoridad ante el vacío de poder. Juntas de Defensa pasan a Juntas Provinciales y forzaron la creación de una Junta Central (Gob. Provis.) para coordinar mejor la guerra contra Francia.
  8. 8. DESARROLLO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA. Andrés Pintor  LOS SITIOS: Resistencia de ciudades con el fin de desgastar a los franceses, frenar MODOS su avance y dar tiempo a la resistencia. DE LUCHA  LA GUERRILLA: Resistencia armada popular frente al invasor que consiste en la formación de partidas para sorprender al invasor. Conocían lo que pisaban.  AFRANCESADOS: Veían en los Borbones la modernización del país. Aceptaron a José I y colaboraron con su gobierno.  FRENTE PATRIÓTICO: muy heterogéneo pero todos opuestos a José I.POSICIONES NOBLES Y CLERO: querían que volviera Fernando VII y la vuelta al A.Régimen. FRENTE A LOS  SECTOR PATRIOTA ILUSTRADO (Jovellanos, Floridablanca): vuelta deFRANCESES Fernando VII e iniciar reformas para modernizar el país. Respeto a la monarquía.  LIBERALES (burguesía e intelectuales): conseguir sistema parlamentario basado en los principios del liberalismo político.
  9. 9. A José Bonaparte, Rey muy preparado gracias a sus viajes y estudios, se le colocó el sambenito deborracho e incluso tuerto, y apelativos como José I José postrero, José ninguno,Pepe plazuelas, PepeBotella, Rey pepe, pepino, pepillo y pipote. Por muy buenas intenciones que tuviese, difícil lo iba a tenercon un pueblo que no lo quería y un hermano que no le daba margen de maniobra alguna. Dicha visiónalimentó la lucha contra el invasor, aunque también tópicos, hasta el punto de vista de distorsionar laHistoria. Hoy sabemos que José Bonaparte ni mucho menos era borracho, ya que incluso se piensa eraabstemio, ni tampoco un incapaz, todo lo contrario. Andrés PintorLa siguiente ilustración es una caricatura de la época: "Ni es caballo, ni yegua, ni pollino en el que vamontado, que es pepino"
  10. 10. Al Rey José I Andrés PintorAl ínclito Señor Pepe, rey (en deseo) de las Españas, y (en visión) de las Indias Salud, gran rey de la rebelde gente; salud, salud Pepillo diligente, protector del cultivo de las uvas y catador experto de las cubas; hoy te celebra mi insurgente mano desde el grandioso emporio gaditano; y sin quebrarme mucho la cabeza al momento tropezara mi pluma con tus raras cualidades; no llenaré el papel de las variedades, como hacen a tu lado necios aduladores de tu persona y denigrado trono, que te dexan corrido como un mono, celebrando virtudes que no tienes, y coronan tus sienes con laureles de Marte, o bien de Apolo, cuando al tyrso de Baco aspiras solo
  11. 11. 1ª FASE: MAYO-JUNIO hasta OCTUBRE DE 1808. Andrés Pintor  Despliegue de tropas francesas, levantamiento popular y resistencia. Los sitios de Gerona y Zaragoza. Los franceses como sofocadores de levantamientos urbanos.  DERROTAS FRANCESAS: Bailén y repliegue a la línea del Ebro. Participación inglesa con Wellington y victoria de Junot en Lisboa.FA 2ª FASE: NOVIEMBRE 1808-PRIMAVERA 1812.SE  Inicio de la campaña napoleónica en octubre con 250.000 soldados.S  Guerra de desgaste: actividad de la guerrilla y dificultades de Francia para controlar.DE  Victoria francesa de Ocaña 1809 y expansión por Andalucía. Control de todo el territorio peninsular salvo Cádiz y Lisboa.LA 3ª FASE: PRIMAVERA 1812-AGOSTO 1813.  Acontecimiento determinante: campana de Rusia de Napoleón. Retirada de efectivos.GU  Aprovechado por Wellington y victoria de los Arapiles y repliegue francés precedido porE Soult al levantar el cerco de Cádiz y retirarse de Andalucía.RR  Batallas definitivas: Vitoria, Irún y San Marcial (31 de agosto de 1813.A El 11 de diciembre de ese mismo año, asediado en su propio territorio, Napoleón firmaba el Tratado de Valencay, por el que restituía la Corona de España a Fernando VII. CONSECUENCIAS  Supuso el principio del fin del A. Régimen iniciándose un proceso que culminará con la revolución liberal-burguesa.  Adquisición del pueblo de una conciencia nacional y de su soberanía. (Guerra/Revoluc)
  12. 12. 3.2. LA REVOLUCIÓN LIBERAL: LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812. Andrés Pintor CONVOCATORIA Y REUNIÓN DE LAS CORTES DE CÁDIZ.  Supuso el inicio del fin del A. Rég y el asentamiento de las primeras bases del liberalismo en España.  Contexto de la Guerra de Independencia: vacío de poder. (José I versus Juntas). INICIO DE LA GUERRA: traspaso del poder de las antiguas instituciones a instituciones surgidas por el levantamiento (paso de legitimidad monárquica a legitimidad popular).  LAS JUNTAS LOCALES: con el estallido de la guerra surgieron como forma de resistencia y oposición. Instituciones locales o por voluntad popular.  LAS JUNTAS PROVINCIALES: surgen a las pocas semanas de las locales y con éstas promovieron la creación de una JUNTA CENTRAL SUPREMA que gobernara y coordinara durante la guerra.
  13. 13. Andrés PintorJUNTA CENTRAL SUPREMA  Reconocimiento de Fernando VII como rey legítimo y asume el gobierno hasta su regreso. Deslegitimación de José I.  Gran variedad.  Disolución en 1810 y forman Consejo de Regencia (5) preparando el proceso para reunir las Cortes representativas para crear una Constitución.  Dificultades para la elección de diputados pero predominio de liberales.CORTES DE CÁDIZ  Inicio de sesiones el 24 de septiembre de 1810.  COMPOSICIÓN SOCIAL: 104 diputados en 1810.(184 en 1812 y 223 en 1813).  Gran variedad: clases medias, eclesiásticos, aristócratas, etc.  Predominio de ideas liberales. Influencia de opinión pública y prensa.  GRUPOS POLÍTICOS (sin partidos) Les une un interés común.  LIBERALES  LIBERALES MÁS PROGRESISTAS: Constitución basada en liberalismo. Derechos humanos al modelo francés.  LIBERALES JOVELLANISTAS: liberalismo pero respeto a tradiciones.ç  ABSOLUTISTAS: Trono y altar. Privilegios, inquisición y rentas.  MEDIDAS EN LA PRIMERA SESION:  Cámara única.  Soberanía nacional: poder en los ciudadanos a través de las Cortes. REVOLUCIONARIO.
  14. 14. LA CONSTITUCIÓN DE 1812 (LA PEPA) Andrés Pintor  PRINCÍPIOS DEL LIBERALISMO POLÍTICO: División de poderes, soberanía nacional, igualdad jurídica y libertad individual.  RELIGIÓN: Católica (compromiso entre burguesía liberal y absolutistas).  DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL CIUDADANO: libertades, igualdad ante la ley y derecho de propiedad.  IGUALDAD ENTRE TERRITORIOS PENINSULARES Y COLONIALES.  RÉGIMEN POLÍTICO: MONARQUÍA CONSITUCIONAL. División de poderes  PODER LEGISLATIVO: Cortes unicamerales con el Rey.  Cortes: elaboración de leyes, aprobación de presupuestos y tratados.  Rey: interviene en la elaboración mediante iniciativa y sanción.  PODER EJECUTIVO: Rey. Dirige el gobierno pero limitado por las Cortes.  PODER JUDICIAL: Tribunales independientes de otros poderes y con igualdad de sometimiento para toda la sociedad. Estado de Derecho.  SISTEMA ELECTORAL: Sufragio Universal Masculino e indirecto (mayores 25) u elegibilidad censitaria (hacienda).  REORGANIZACIÓN DE ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL Y LOCAL: Diputaciones y Jefes políticos.  REFORMA DE IMPUESTOS Y HACIENDA.  EJÉRCITO NACIONAL y servicio militar obligatorio. Milicia nacional.  ENSEÑANZA PRIMARIA PÚBLICA Y OBLIGATORIA.
  15. 15. Andrés Pintor ELIMINACIÓN DE INSTITUCIONES POLÍTICAS, SOCIALES Y ECONÓMICAS DEL A. RÉG.  ABOLICIÓN DEL RÉGIMEN SEÑORIAL: señoríos como propiedad privada de antiguos señores.  LIBERTAD LABORAL Y ELIMINACIÓN DE GREMIOS: liberar la producción, venta y contratación.  ELIMINAR PROPIEDAD VINCULADA (MAYORAZGOS): posibilidad de vender tierras.  ABOLICIÓN DE LA INQUISICIÓN.  DESAMORTIZACIÓN DE BIENES DE PROPIOS PARA DISMINUIR LA DEUDA. POCA INCIDENCIA DE LA CONSTITUCIÓN POR:  SITUACIÓN DE GUERRA.  LLEGADA DE FERNANDO VII: vuelta al absolutismo y fin de la primera etapa de la revolución liberal-burguesa en España.ENTRARÍA NUEVAMENTE EN VIGOR EN EL TRIENO LIBERAL (1820-23), ENTRE AGOSTO DE 1836 Y JULIO DE 1837.
  16. 16. CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ. Andrés Pintor(…) Las Cortes generales y extraordinarias de la Nación española, bien convencidas, después delmás detenido examen y madura deliberación (…), decretan la siguiente Constitución políticapara el buen gobierno y recta administración del Estado (…) :Art.1. La Nación española es la unión de todos los españoles de ambos hemisferios.Art.3. La soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece a éstaexclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales (…)Art 4. La nación está obligada a conservar y proteger con leyes sabias y justas la libertad civil, lapropiedad y los demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen, (…)Art.12. La religión de la Nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica yromana, única verdadera (...)Art. 14. El Gobierno de la Nación española es una Monarquía moderada hereditaria.Art. 15. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey.Art. 16. La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el Rey.Art. 17. La potestad de aplicar las leyes (…) reside en los tribunales establecidos por la ley (…)Art. 27. Las Cortes son la reunión de todos los diputados que representan a la Nación, nombradospor los ciudadanos en la forma que se dirá (…)Art 34. Para la elección de los diputados de Cortes se celebrarán juntas electorales de parroquia,de partido y de provincia (…)Art 258. El Código civil y criminal, y el de comercio serán unos mismos para toda la Monarquía,sin perjuicio de las variaciones, que por particulares circunstancias podrán hacer las Cortes.Constitución de 1812.Fuente: De Esteban, J. “Constituciones de España” (Constitución de 1812). C. de Estudios P. y C.
  17. 17. →E →SQ →U →E →MA →D → GUERRA DE LAE INDEPENDENCIA → (1808-1814) →SÍ →NTE → →S →I →S → Andrés Pintor →
  18. 18. 3.3. EL REINADO DE FERNANDO VII (1814-1833). Andrés PintorA) EL SEXENIO ABSOLUTISTA (1814-1820). TRATADO DE VALENÇAY (Diciembre 1813).  Reconocimiento de Fernando VII como rey legítimo permitiendo su vuelta al país y salida de tropas francesas.  POSTURAS ANTE EL REGRESO DE FERNANDO VII (El deseado)  LIBERALES: Jurar la Constitución de Cádiz. Fernando les teme y en principio acepta.  ABSOLUTISTAS: Regreso al Antiguo Régimen. Apoyo total para la vuelta al absolutismo (MANIFIESTO DE LOS PERSAS). Movilización social para ello.  ILUSTRADOS: un sector apoyó la vuelta al absolutismo pensando en que emprendería un programa reformista sin tener que pasar por movimientos revolucionarios. ANULACIÓN DE LA OBRA DE LAS CORTES DE CÁDIZ POR FERNANDO VII.  → Derogadas la Constitución de Cádiz y la legislación ordinaria.  → Anularon las medidas desamortizadoras.  → Restituyeron los privilegios.  → Restablecieron el Tribunal de la Inquisición.  Favorable contexto internacional: Congreso de Viena (1815) y la Santa Alianza. La Restauración.  Persecución de liberales  Exiliándose en Inglaterra.  Involución política.  Primera represión política de la historia contemporánea española.
  19. 19. ANULACIÓN DE LA OBRA DE LAS CORTES DE CÁDIZ POR FERNANDO VII. Andrés Pintor  Crisis económica y quiebra financiera.  → Comercio colapsado por la pérdida de las comunicaciones con el imperio colonial  → Crisis agravada por:  Los privilegios estamentales y el restablecimiento de los derechos jurisdiccionales.  La quiebra financiera del Estado (+ La reconstrucción tras la guerra)  El levantamiento en la colonias americanas (enormes gastos militares).  Reforma de Martín de Garay en 1816. Fracaso.  OPOSICIÓN AL SEXENIO.  Los militares de la guerrilla que tras la guerra les quitan sus grados se convierten en enemigos del régimen Absolutista y adoptan la ideología revolucionaria liberal.  Apoyados por las clases medias y la burguesía liberal.  Campesinado que se oponía a la vuelta del régimen señorial.  FORMA DE ACTUACIÓN: PRONUNCIAMIENTO: revuelta militar para intentar derrocar al gobierno. Forma específica para combatir el régimen.  Pronunciamientos: Espoz y Mina en Pamplona (sept. 1814), Porlier en la Coruña; Vidal en Valencia.
  20. 20. B) EL TRIENIO LIBERAL (1820-1823). Andrés PintorPRONUNCIAMIENTO DE RAFAEL RIEGO. 1 de enero de 1820 en Cabezas de San Juan. Proclamación de la Constitución de 1812. Éxito:  Debido al apoyo liberal al pronunciarse en otras ciudades.  Hace que Fernando VII jure la Constitución de 1812 = monarca constitucional.  Convoca elecciones a Cortes (mayoría liberales) restauración de la Pepa.CONTINUACIÓN DE LAS REFORMAS DE 1812. → De carácter político. Restablecimiento de la Constitución de 1812. → De carácter económico-social:  Supresión de la vinculación de la tierra (mayorazgos, tierras eclesiásticas y comunales).  Desamortización de la tierra de propios y baldíos con el propósito de dar tierras a militares retirados y labradores con el fin de amortizar la deuda del Estado.  Desamortización eclesiástica, venta de la tierra de los conventos.  Reducción del diezmo a la mitad, los diputados no se atrevieron a eliminarlo del todo por miedo, lo que provocó el descontento campesino.  Contribución directa sobre la propiedad que debía aplicarse a partir de 1822. → De carácter religioso: Supresión de la Inquisición, la Compañía de Jesús y supresión de las vinculaciones de la tierra de la Iglesia. → Ley Orgánica del Ejército que establecía la subordinación al poder civil. Se restableció la Milicia Nacional, con el objetivo de contar con un cuerpo de defensa de la Constitución. → Reglamento General de Instrucción Pública, que establecía la secularización de la enseñanza como principio, la centralización del sistema educativo, su extensión gradual, su ordenación en tres niveles: primaria, secundaria y superior.
  21. 21. CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO: DIVISIÓN IDEOLÓGICA E INESTABILIDAD POLÍTICA. Escisión de grupos liberales y periodos de gobierno. Andrés PintorL  -1820-1822: GOBIERNO MODERADO O DOCEAÑISTA: (Martínez de la Rosa): Reformas conI prudencia para no enemistarse con el rey y la nobleza y no asustar a la burguesía propietaria.B Buscan el acuerdo entre viejas clases dominantes y burguesía para implantar el liberalismo.ER  Intento de golpe militar absolutista de cuatro regimientos de la Guardia Real. 1822.AL  1822-1823: GOBIERNO EXALTADO O VEINTEAÑISTA: (Riego, Evaristo San Miguel): AcelerarE las reformas. Edificar el régimen liberal y la sociedad burguesa sobre las ruinas del AntiguoS Régimen.CONTRARREVOLUCIÓN. CONGRESO DE VERONA Y OCUPACIÓN DE LA PENÍNSULA. El intento de golpe militar de 1822, con la sublevación de cuatro regimientos de la Guardia Real. Las partidas realistas plantean una situación de guerra civil en Cataluña, Navarra Galicia y el Maestrazgo. Los insurrectos llegan a dominar amplias zonas del territorio y a instalar una regencia absolutista en la Seo de Urgel en agosto de 1822. Intervención de la Santa Alianza. Los Cien Mil hijos de San Luis dirigidos por el duque de Angulema reponen a Fernando VII. Franceses. Por decreto de 1 de octubre el Rey declara la nulidad de todo lo decidido por la Cortes y el gobierno durante los tres años constitucionales.
  22. 22. Decreto de 1 de octubre de 1823 Andrés Pintor“Bien públicos y notorios fueron a todos mis vasallos los escandalosos sucesos que precedieron, acompañaron ysiguieron al establecimiento de la democrática Constitución de Cádiz en el mes de marzo de 1820: la más criminal traición,la más vergonzosa cobardía, el desacato más horrendo a mi Real Persona, y la violencia más inevitable, fueron loselementos empleados para variar esencialmente el gobierno paternal de mis reinos en un código democrático, origenfecundo de desastres y de desgracias. Mis vasallos acostumbrados a vivir bajo leyes sabias, moderadas y adaptadas a sususos y costumbres, y que por tantos siglos habían hechos felices a sus antepasados, dieron bien pronto pruebas públicasy universales del desprecio, desafecto y desaprobación del nuevo régimen constitucional […]Gobernados tiránicamente, en virtud y a nombre de la Constitución, y espiados traidoramente hasta en sus mismosaposentos, ni les era posible reclamar el orden ni la justicia, ni podían conformarse con leyes establecidas por la cobardíay la traición, sostenidas por la violencia, y productoras del desorden más espantoso, de la anarquía más desoladora y de laindigencia universal. El voto general clamó por todas partes contra la tiránica Constitución; clamó por la cesación de uncódigo nulo en su origen, ilegal en su formación, injusto en su contenido; clamó finalmente por el sostenimiento de laSanta Religión de sus mayores, por la restitución de sus leyes fundamentales, y por la conservación de mis legítimosderechos que heredé de mis antepasados, que con la prevenida solemnidad habían jurado mis vasallos.No fue estéril el grito general de la Nación: por todas las Provincias se formaban cuerpos armados que lidiaron contra lossoldados de la Constitución […] y prefiriendo mis vasallos la muerte a la pérdida de tan importantes bienes, hicieronpresente a la Europa con su fidelidad y su constancia, que si la España había dado el ser, y abrigado en su seno a algunosdesnaturalizados hijos de la rebelión universal, la nación entera era religiosa, monárquica y amante de su legítimoSoberano.La Europa entera, conociendo profundamente mi cautiverio y el de toda mi Real Familia, la mísera situación de misvasallos fieles y leales, y las máximas perniciosas que profusamente esparcían a toda costa los agentes Españoles portodas partes, determinaron poner fin a un estado de cosas que era el escándalo universal, que caminaba a trastornar todoslos Tronos y todas las instituciones antiguas cambiándolas en la irreligión y en la inmoralidad.Encargada la Francia de tan santa empresa, en pocos meses ha triunfado de los esfuerzos de todos los rebeldes delmundo, reunidos por desgracia de la España en el suelo clásico de la fidelidad y de la lealtad. Mi augusto y amado primo elDuque de Angulema al frente de un Ejército, vencedor en todos mis dominios, me ha sacado de la esclavitud en que gemía,restituyéndome a mis amados vasallos fieles y constantes.Sentado ya otra vez en el trono de S. Fernando […], deseando proveer de remedio las más urgentes necesidades de mispueblos, y manifestar a todo el mundo mi verdadera voluntad en el primer momento que he recobrado la libertad; hevenido a declarar lo siguiente:[…] Son nulos y de ningún valor todos los actos del gobierno llamado constitucional (de cualquiera clase y condición quesean) que ha dominado a mis pueblos desde el día 7 de marzo de 1820 hasta hoy, día 1 de octubre de 1823, declarando,como declaro, que en toda esta época he carecido de libertad, obligado a sancionar las leyes y a expedir órdenes, decretosy reglamentos que en contra mi voluntad se meditaban y expedían por el mismo gobierno. […]”.
  23. 23. C) LA DÉCADA OMINOSA (1823-1833). Andrés PintorINTERVENCIÓN DE LOS CIEN MIL HIJOS DE SAN LUIS = FERNANDO VII MONARCA ABSOLUTO. PROGRAMA DE TÍMIDAS REFORMAS. Mala situación de la Hacienda. Realización del PRIMER Presupuesto General del Estado. López Ballesteros. Se redacta el Código de Comercio (1829), se crea la Bolsa (1831). Búsqueda del apoyo burgués estableciendo un arancel proteccionista para las manufacturas. REPRESIÓN DE LOS LIBERALES: DEPURACIONES O PURIFICACIONES. Aparato represivo: Juntas de purificación, Comités Militares, Juntas de Fe y Voluntariado Realista. Exilio de muchos liberales. SITUACIÓN POLÍTICA Y MOVIMIENTOS.S La derecha de la derecha: Ultrarreaccionarios y orígenes del Carlismo.IT Insatisfacción de absolutistas ante medidas aperturistas.UAC Se agrupan en torno a Carlos María Isidro, hermano del rey y sucesor (no descendencia).IÓ Conocidos con el nombre de Apostólicos y su lema “Dios, patria y rey”.N En 1826 partidas realistas en el norte, (campesinos, militares descontentos y clérigosP ultrareaccionarios).OLÍ Tras Manifiesto de los Realistas Puros en 1826 → insurrección en el Pirineo catalán, Guerra de losT agraviados (vencidos por Fernando VII). Ruptura del bando absolutista, nace el carlismo.IC LIBERALES: intentonas fracasadas de insurrección para forzar el cambio político. Espoz y Mina enA el norte y Torrijos en Málaga.
  24. 24. CRISIS SUCESORIA Y MUERTE DEL REY. Andrés PintorMatrimonio en 1829 de Fernando VII con María Cristina y en 1830 nace la futura Isabel II.Para que pueda gobernar derogación de la Ley Sálica (que impedía mujeres en el trono) y creación dePragmática Sanción.Carlos María Isidro con esa derogación no puede gobernar e intenta (junto con Apostólicos) que serectifique.Muerte de Fernando VII (sept. 1833) y Isabel II será reconocida como reina siendo Regente MaríaCristina.Carlos María Isidro se autoproclama rey y se alza en armas. PRIMERA GUERRA CARLISTA.
  25. 25. 3.4. LA INDEPENDENCIA DE LA AMÉRICA HISPANA. Andrés Pintor Importante por su repercusión en la política interior española (ej. Pronunciamiento de Riego) y por el modelo de emancipación política: Juntas que llevan a la independencia: modelo peninsular. Durante los años que hemos estudiado se produce en América una revolución liberal e independentista de carácter liberal similar a la producida en España. Fracasado el proyecto “federal” de Cádiz, (“Españoles de ambos hemisferios”) los americanos se lanzan a su independencia política. Protagonistas: Los criollos. Crean Juntas similares a las peninsulares contra Napoleón y posteriormente se convierte en instituciones para la independencia política. Precedentes. Independencia de las Trece Colonias norteamericanas. Diputados americanos en Cádiz: España como nación en ambos hemisferios. Objetivos:  Conseguir libertad política y de comercio con todos los países y no solo con España.  El monopolio con América había sido acentuado por los Borbones en el siglo XIII.
  26. 26. Andrés Pintor →LA PRIMERA FASE (DURANTE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA).  En 1810 en México Hidalgo se levantan por la independencia, y se proclama la independencia de Argentina.  En 1811 Bolívar y Miranda: independencia de Venezuela.  En 1812 se subleva Chile.  Tras la Guerra de la Independencia se manda a América ejércitos cada vez mas costosos en hombres y dinero. →LA SEGUNDA FASE (1814-1826).FA  1816 el Congreso de Tucumán declara nuevamente la independencia deS Argentina. El general San Martin atraviesa los Andes: independencia de Chile.E  En 1820 Riego, con las tropas destinadas a pacificar América, se levanta enS Cabezas de San Juan: Trienio Liberal.  En 1821 Bolívar vence en la batalla de Carabobo. Itúrbide declara la independencia de México.  La ultima derrota española en Ayacucho a manos de Bolívar y Sucre sellan la independencia definitiva de estos territorios. Fragmentación del antiguo Imperio Español en republicas.  1826. Derrota de El Callao. Fin del imperio transoceánico y fin de los caudales del imperio.
  27. 27. →E → →S →Q →U →E →M →A → → →DE LIBERALISMO Y → → ABSOLUTISMO (1808-1833)SÍNTESIS Andrés Pintor
  28. 28. EJES CRONOLÓGICOS

×