Almacenamiento y manejo de materiales

4,932 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,932
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
69
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Almacenamiento y manejo de materiales

  1. 1. INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EXTENSIÓN MATURIN Equipos de Almacenamiento y Normas de Manejo de Materiales Peligrosos Realizado Por. Ana J. García Miranda Maturín Julio 2013 Profesor: Hober Sifontes
  2. 2. Equipos de Almacenamiento. Para que un almacén trabaje y produzca eficazmente se necesitan unos medios de manutención para el traslado de las mercancías internamente por el almacén, así pues, podemos definir como medios de manutención el conjunto de medios técnicos, instrumentos y dispositivos que hacen posible la manipulación y traslado de la mercancía en el almacén. Para almacenar las mercancías, además, de las instalaciones y los trabajadores, es necesario un equipamiento con una serie de objetivos:  minimizar el tiempo de manipulación y almacenamiento;  Evitar sobreesfuerzos al manipular las cargas;  reducir costes; etcétera, y que al mismo tiempo contribuyan a realizar las actividades de forma más eficiente.
  3. 3. Entre los equipos de almacenamiento estático podemos distinguir los silos, que se utilizan para el almacenamiento de mercancía a granel como el arroz, trigo; en empresas de materiales prefabricados para construcción suelen disponer de silos para almacenar cemento, yeso, o escayola. Estos tienen un orificio de entrada, que se encuentra en la parte superior del silo y el orificio de salida, que se encuentra en la parte baja. Equipos de almacenamiento dinámico Son sistemas de transporte que desplazan el material o los productos. Los equipos dinámicos que podemos utilizar para manipular y almacenar las mercancías los vamos a dividir en dos grupos:  Equipos con movimiento y sin traslado.  Equipos con movimiento y capacidad para trasladarse Equipos de almacenamiento estático
  4. 4. EQUIPOS DE MANUTENCIÓN UTILIZADOS EN EL ALMACENAMIENTO DINÁMICO
  5. 5. Equipos con movimiento y sin traslado: Son equipos que están fijos al suelo (o techo) del edificio, presentan la ventaja de permitir un transporte continuo de mercancías, cuyo flujo puede ser constante. Por otra parte, si su instalación o ubicación dentro del local no es la adecuada, pueden presentar el inconveniente de constituir una barrera o impedimento para otros medios de transporte interno. A este grupo de equipos pertenecen todos los tipos de cinta transportadora, siendo las más utilizadas las siguientes: Cinta transportadora de banda. Está constituida por una plataforma deslizante o banda sin fin, de goma u otro material, que se sitúa sobre un lecho continuo de rodillos; es muy utilizada para el transporte de productos a granel, como los agroalimentarios (naranjas, manzanas, etcétera), minería, arena, etcétera.
  6. 6. Cintas transportadoras de rodillos. Están formadas por una pista de rodillos que a su vez están montados sobre rodamientos y en función de la separación existente entre los rodillos se puede utilizar para un tipo u otro de mercancía. Por ejemplo:
  7. 7. Cintas transportadoras mixtas. Están constituidas por las cintas de bandas y las de rodillos. Grúas aéreas. Son aparatos utilizados para actuar dentro de un área limitada con grandes pesos. Su adquisición supone una inversión muy dura. Su uso está muy extendido en los puertos. Son equipos de transporte que están fijadas al techo o pórtico y generalmente en la parte más elevada del almacén, permiten el transporte de la mercancía de una parte a otra local. Son muy utilizados en el transporte de automóviles, láminas de mármol, vigas de acero, etc.
  8. 8. Grúas pórtico: Es una variante del puente grúa. El carril de desplazamiento del carro de polipasto está soportado por un pórtico rectangular. Estos elementos de transporte interno presentan la ventaja de mantener despejado el suelo del almacén mientras que la mercancía se traslada de un lugar a otro; pero, por otra parte, para su instalación se requiere que los techos del edificio sean muy altos y resistentes
  9. 9. Equipos con movimiento y capacidad para trasladarse: Son equipos con movimiento propio, es decir, se trasladan de un lugar a otro del almacén al mismo tiempo que transportan la mercancía, no requieren instalación, pero, como veremos al estudiar cada uno de ellos, algunos necesitan que el suelo reúna unas condiciones especiales. Los equipos más utilizados son: •las transpaletas, •los apiladores, •las carretillas, •los transelevadores •los equipos guiados.
  10. 10. Las transpaletas: Son medios mecánicos capaces de transportar y elevar una paleta. Se suelen utilizar en almacenes pequeños con dimensiones reducidas sin demasiada altura. Para que sean eficaces, las distancias a recorrer no deben ser superiores a los cuarenta metros. Son elementos de transporte importante por la función que desempeñan en las zonas de recepción, expedición y almacenamiento. Se encuentran generalmente en los muelles de carga y descarga. La transpaleta manual. Es un medio que para su movimiento y elevación requiere de la fuerza de una persona. Se caracteriza por su facilidad de manejo y mantenimiento mínimo. Cuando se la utiliza en el manejo de bidones o bobinas de papel, se colocan unos adaptadores en ángulo para las horquillas.
  11. 11. Transpaleta motorizada. Utilizan un dispositivo eléctrico para poder efectuar la elevación y el desplazamiento de la mercancía teniendo una velocidad máxima de 6 kilómetros por hora, aunque, lógicamente y aún quebrantando la ley, alcanzan más velocidad. Apiladores: Son medios de manutención que permiten elevar y apilar cargas, actividad que no se puede realizar con las transpaletas. Son muy parecidos a la transpaleta, pero llevan incorporado un mástil por donde discurren las horquillas que sujetan las paletas y permite elevarlas hasta cierta altura. Al igual que las transpaletas, existen apiladoras manuales o eléctricas. La combinación de sus funciones con los tipos de equipos da lugar a diferentes opciones:
  12. 12. Materiales Peligrosos. Es una sustancia ( gas, liquido o solido ) capaz de crear daños a la persona ,Propiedad y el ambiente, agrupados en etiológicos, químicos e ionizantes. Es Cualquier sustancia o material que presenta riesgos para la salud, la seguridad, el medio ambiente y /o la propiedad.
  13. 13. Normas de Manejo de Mercancías Peligrosas. Artículos del reglamento Nacional de Admisión, Manipulación y Almacenamiento de Mercancías Peligrosas. Articulo 38 Articulo 125 Articulo 42 Articulo 65
  14. 14. Artículo 125. Riesgos mínimos a considerar. El Plan de Emergencia Interior deberá contener previsiones para la cobertura de las emergencias que puedan originarse por cualquiera de las mercancías peligrosas que sean objeto de manipulación, transporte interno o almacenamiento en los puertos, con especial referencia a las derivadas de los riesgos a que se alude en el artículo 123, a), que se inicien, tanto en los buques atracados, fondeados o en movimiento, dentro de la zona portuaria como en las instalaciones del puerto, almacenes, vehículos y otras mercancías depositadas en los muelles. Artículo 38. El manejo de los desechos peligrosos debe llevarse a cabo en las condiciones sanitarias y de seguridad establecidas en la reglamentación técnica, de forma tal que se garantice la prevención y el control de los riesgos a la salud y al ambiente.
  15. 15. Artículo 42. El traslado de los desechos peligrosos debe realizarse en unidades de transporte que garanticen condiciones seguras, tanto si se trata de desechos envasados, a granel, en tanques cisternas, de conformidad con las disposiciones establecidas en las leyes y reglamentación técnica que regula la materia. DEL CONTROL DE LAS ACTIVIDADES QUE UTILICEN O GENEREN SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS Artículo 65. Las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que pretendan realizar actividades de uso, manejo o generación de sustancias, materiales y desechos peligrosos deben inscribirse, antes del inicio de sus actividades, en el Registro de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente llevado por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales. Cuando se trate de sustancias, materiales o desechos radiactivos y equipos generadores de radiaciones ionizantes deben inscribirse en los registros de los Ministerios de Energía y Minas o de Salud y Desarrollo Social, según sea el caso.
  16. 16. Identificación de Materiales Peligrosos. Conocimiento del nombre del material peligroso ( sustancia o producto ) Sistemas de Identificación. Materiales Peligrosos. Los sistemas para identificación de los materiales peligrosos pueden dividirse en dos clases que atiendan a diferentes necesidades.
  17. 17. Diamante de Seguridad. Riesgo a la Salud 4 Mortal 3 Extremo Peligro 2 Peligroso 1 Ligeramente peligroso 0 Material Normal Riesgo de Incendio 4 Menor a 23°C 3 Menor a 38°C 2 Menor a 93°C 1 Mayor a 93°C 0 No Inflamable Radioactividad 4 Puede Detonar 3 Puede Detonar ante golpe y Caída. 2 Cambio Químico 1 Inestables si se Calientan 0 Estable. Riesgo Especifico OXY OXIDANTE ACID Acido ALC Alcalino COR Corrosivo W No use Agua Radiactividad
  18. 18. Nº REACTIVIDAD INCENDIO RIESGO A LA SALUD 4 Es capaz de reaccionar o detonar por si solo a temperatura y presión normal Se evapora a presión atmosférica y temperatura normal o se dispersa rápidamente en el aire y arde con prontitud En exposiciones cortas puede provocar la muerte o lesión residual aunque se de tratamiento rápido 3 Es capaz de reaccionar por si solo pero requiere de una fuente iniciadora o reacciona explosivamente con agua Líquidos y sólidos que pueden encenderse bajo casi todas las condiciones de temperatura ambiental En exposiciones cortas puede causar lesiones temporales o residuales aunque se de tratamiento rápido 2 Normalmente inestable y pasara rápidamente por un cambio químico, puede reaccionar o formar mezclas explosivas con agua Debe ser calentado moderadamente o expuesto a temperaturas ambientales altas antes de producir la ignición En exposiciones intensa o continuada puede causar incapacitación temporal o residual a menos que se trate rápidamente 1 Estable pero se puede volver inestable a presión y temperatura elevada puede reaccionar con agua no violentamente Se debe precalentar antes que se pueda producir el encendido Puede causar irritación ante una exposición con lesiones residuales menores aunque no se de tratamiento 0 Estable incluso bajo exposición al fuego y no reacciona con el agua No arderá Al exponerse al fuego ofrece riesgo similar al combustible común Sistema de Clasificación de Peligros ( N.F.P.A )
  19. 19. Hoja de Datos de Seguridad del Material ( MSDS ) Esta designada para proveer a los trabajadores de una empresa y personal de emergencia los procedimientos apropiados para el manejo de un producto especifico. Incluye información sobre el producto como: identificación del producto, propiedades físicas, datos en caso de fuga o explosión, composición del producto, limites de explosión, procedimiento de primeros auxilio, información de protección especial, procedimiento de caso de escape o derrame, precaución para el manejo y almacenamiento, otros peligros importantes

×