Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aspectos generales de la práctica docente

259 views

Published on

Este slide refleja los 3 momento que existen en una clase.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Aspectos generales de la práctica docente

  1. 1. Preparación Desarrollo Cierre
  2. 2. Ana Araúz 4-748-1051 Aracelis Mitre 4-228-613 Elisbet Richards 1-717-856 Tania Sobenis 1-730-554 Universidad de Panamá Centro Regional Universitario Bocas delToro Coordinación de Investigación y Postgrado Postgrado en Docencia Superior Docencia Universitaria Aplicada EDS 609 Mágister: Louisa Williams Bocas delToro, Octubre 2015. Mediadora Estudiantes
  3. 3. La Preparación o Inicio El Desarrollo El Cierre
  4. 4. •Toda clase bien planificada debe seguir un orden claro, que permita tanto al profesor, como a los alumnos visualizar el propósito que se quiere lograr a través de ella. •Esto no significa rigidizar la clase, sino ser flexible y oportuno para adaptarse a las necesidades que van surgiendo de los estudiantes y a rediseñar si es necesario, las actividades (individuales o grupales) que se desarrollan. Permitiendo un uso eficiente del tiempo, del espacio y de los recursos.
  5. 5. • Corresponde al comienzo de la clase y actúa como un “puente cognitivo” entre los conocimientos previos de los alumnos y la información contenida en la exposición, logrando ser un “puente cognitivo” hacia los nuevos conocimientos se sugiere que ocupe el 10% del tiempo de la clase e integrar tres aspectos que resultan ser muy efectivas en el aprendizaje.
  6. 6. Realiza una preparación hacia el objetivo a trabajar. Se enuncia con claridad el propósito u objetivo de la clase. Motivación hacia el tema. Desarrolla actividades para entrelazar los contenidos presentados y los conocimientos previos de los alumnos.
  7. 7. • Corresponde al segundo momento de la clase y es de hecho, la etapa en la cual se invierte la mayor cantidad de tiempo. Se desarrollan las actividades que previamente se han diseñado. Este momento se caracteriza por la participación activa de los alumnos en el desarrollo de las actividades diseñadas por el docente y otras que pueden emerger, cuya finalidad principal es lograr los resultados de aprendizajes planificados para esa clase, se sugiere que ocupe el 65% del tiempo de la clase.
  8. 8. Exposición del profesor, para entregar información, contextualizar y/o motivar a los estudiantes. Presentaciones (pizarra, power point, prezi, etc.) que ayudan a retener ideas, ordenar los conceptos, clarificar algún aspecto puntual o específico, visualizar posibles resultados, etc. Grupos de Trabajo, es uno de los recursos que más se utiliza, porque ayuda a promover el aprendizaje activo y autónomo; dando espacio también a una interacción entre pares que fomenta el desarrollo de habilidades sociales y actitudinales. Lluvia de ideas, permite una participación amplia de los estudiantes dando cuenta de los diversos puntos de vista frente a un mismo hecho o fenómeno; también ayuda a entregar soluciones creativas a un problema planteado.
  9. 9. Método de los cuatro pasos (preparar, demostrar, aplicar, ejercitar), permite dominar paso a paso un proceso de trabajo productivo. Método de Proyectos, favorece el desarrollo de competencias en tareas y/o trabajos interdisciplinarios. Estudio de casos, sirve para la resolución de problema usando conocimientos adquiridos.
  10. 10. Trabajo de laboratorio, permite a los estudiantes observar y tomar contacto con fenómenos reales. Simulaciones, permiten ver modelos a escala de un problema semejante a la realidad. Demostraciones, permiten mostrar secuencias o flujos de una tarea o acción compleja. Textos guías, para que los estudiantes trabajen en forma autónoma.
  11. 11. • Esta tercera fase o etapa es la más abandonada dentro del desarrollo didáctico olvidando la gran importancia que tiene para los procesos de aprendizajes. El cierre nos brinda una instancia en la cual se invita a los estudiantes a efectuar una metacognición de lo vivido en la clase, es decir, a que tomen conciencia de sus progresos, de sus nuevos aprendizajes, puedan extraer conclusiones, evaluar los aprendizajes y lograr la generalización o transferencia de los aprendizajes. Se sugiere que ocupe el 25% del tiempo de la clase.
  12. 12. Realiza un cierre de lo trabajado en clases, retomando aspectos del objetivo. Elabora conclusiones y síntesis en relación al objetivo presentado, retomando preguntas o dudas de los alumnos. Verificar el logro del propósito planteado al principio de la clase. Indica las asignaciones pendientes para la siguiente clase.
  13. 13. Los elementos establecidos en la Planificación; es decir, la Competencia en donde se aportará para su dominio: los resultados de aprendizajes, los conceptos clave, las actividades clave o genéricas, los materiales y el tiempo. La selección de estrategias y/o técnicas para cada uno de los Momentos. Los materiales, medios o recursos de aprendizaje. La interacción entre el docente, los estudiantes y los contenidos (materiales). Las estrategias y los materiales seleccionados constituyen elementos que intermedian en la relación entre docente, estudiantes y contenidos (materiales). El diseño consiste en la narración de la interacción —en cada momento—entre los elementos anteriores: el docente, los estudiantes y los materiales de enseñanza (contenidos).
  14. 14. • La estructura de una clase se ordena en tres momentos: inicio, desarrollo y cierre. Cada uno de estos momentos tiene un sentido; sin embargo, en su conjunto, la clase debe dar cuenta de un continuo. La distinción entre uno u otro momento es para enfatizar su intencionalidad pedagógica y didáctica. • Cuando se diseña, hay que considerar que en cada momento debieran estar claras: las estrategias y los materiales que se utilizarán, los que serán acordes con la finalidad de cada momento y la estrategia elegida. • Todos y cada uno de estos 3 momentos son muy importantes y deben ser manejados con mucho cuidado por el docente para no descuidar ninguno de estos con el fin de que la clase tenga éxito para ambas partes.
  15. 15. •file:///C:/Users/usuario/Downloads/Estructura %20de%20una%20clase.pdf •http://planificacioneducativa5.blogspot.com/2 009/06/inicio-desarrollo-y-cierre-de-las.html •http://estructura-clase.blogspot.com/ •https://ayudantesderechouv.files.wordpress.co m/2012/12/tres-momentos-de-la-clase.pdf

×