Paseos Santos Santos Paseos (...Por Granada) San Andrés

1,638 views

Published on

Paseos Santos-Santos Paseos (...Por Granada) San Andrés

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Paseos Santos Santos Paseos (...Por Granada) San Andrés

  1. 1. Paseos santos; santos paseos. 02 “San Andrés” 30 de noviembre
  2. 2. El santo escogido para este paseo es San Andrés, de antigua devoción en Granada. La pronta creación de una parroquia bajo esta advocación supuso la configuración de un barrio en el entorno de calle Elvira, el gran eje vertebrador de la ciudad hasta el siglo XX. El barrio de San Andrés tenía unos límites muy similares a los marcados en nuestra vista aérea y que serán los que determinen nuestro paseo. Numerosas calles llevan en el barrio el nombre del santo: Honda de S. Andrés, Molino de la corteza de S. Andrés, Victoria de S. Andrés, S. Andrés, Coca de S. Andrés… Este paseo está dedicado a mi querido ahijado Andrés.
  3. 3. Casa de las Tumbas
  4. 4. San Andrés, apóstol de Jesucristo, era hermano de San Pedro. Se dice que el fue el primer apóstol, de hecho convenció a su hermano a que se uniera al grupo de los seguidores de Jesús. Una tradición muy antigua cuenta que el apóstol Andrés fue crucificado en Patrás, capital de la provincia de Acaya, en Grecia. Que lo amarraron a una cruz en forma de X y que allí estuvo padeciendo durante tres días, los cuales aprovechó para predicar e instruir en la religión a todos los que se le acercaban. La tradición coloca su martirio el 30 de noviembre del año 63, bajo el imperio de Nerón.
  5. 5. Nuestro paseo comienza en la plaza del Triunfo. Lugar emblemático. No olvides contemplar, volver la vista atrás, captar los detalles, que harán de este paseo, tu paseo. Pasamos por la puerta y atravesamos siglos de historia. Construida en el s.XI y reformada en el XIV, fue la entrada principal a la Granada musulmana. Nos detenemos y observamos la puerta. Las jambas del arco con un sencillo mocárabe.
  6. 6. Nos encontramos con la capilla de San Juan de Dios de 1880, en el lugar donde el santo tuvo su librería. A continuación la torre de San Andrés que, esbelta y majestuosa preside la calle Elvira. Nos detenemos en el pilar de1671, donde giraremos hacia la izquierda.
  7. 7. Subimos por la cuesta de Abarqueros, de fuerte pendiente jalonada por amplios escalones empedrados, nuestro objetivo llegar a lo más alto.
  8. 8. Llegando a la “cima” giramos a nuestra derecha por el Zenete, buscando la primera calleja que nos devuelva al barrio de San Andrés. Nuestra guía será la torre de San Andrés, ella irá marcando nuestro camino sin temor a perdernos. Nos encontraremos con rincones para retener en nuestra retina. Por ejemplo esta vista de la torre a nuestra altura, con San Jerónimo y San Juan de Dios al fondo.
  9. 9. El mejor consejo: dejarnos llevar. La calle Serrano de trazado indescriptible nos ofrecerá las mejores vistas. vistas. Perdámonos.
  10. 10. Nos encontraremos con nombres de calles tan sugerentes como Honda de S. Andrés (con entrada y salida en calle Elvira), Molino de la Corteza de S. Andrés (hace referencia al molino de corteza de encina), Victoria de S. Andrés, o Coca (parte superior) de S. Andrés… Cada una nos aporta su encanto, su rincón o recoveco que, en muchas ocasiones, nos regala la vista.
  11. 11. Tras el callejeo llegamos, de nuevo, a la calle Elvira. Es el momento de detenernos en el templo . La parroquia de San Andrés fue erigida en 1501, su primera ubicación la tuvo en la mezquita Azacayatalmacer. La iglesia comenzó a edificarse en 1528 bajo la dirección de Rodrigo Hernández. La portada es de Godios y Juan de Marquina y la torre de Alejo Sánchez. Un incendio en 1818 la dejó muy deteriorada. Tras varias restauraciones es consagrada nuevamente en 1913.
  12. 12. Importantes baños islámicos que pertenecieron a don Hernando de Zafra, secretario de los Reyes Católicos. Conservados parcialmente bajo varios inmuebles y un jardín, su nombre popular de Casa de las Tumbas deriva del aspecto externo que antaño ofrecían las bóvedas esquifadas de su cubierta. Tras esta tapia se encuentra un monumento, que afortunadamente no se ha llegado a perder y que se encuentra en rehabilitación: la Casa de las Tumbas o Baño de Hernando de Zafra Construida en la época almohade s. XII, fue reformada en el s. XIV. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2004 http://www.documentaciongranada.org
  13. 13. Conocemos la parte baja o de atrás de San Andrés, también con agradables sorpresas.
  14. 14. A punto de finalizar nuestro paseo la calle de Los Naranjos nos ofrece otra vista de la torre que bien merece recordar.
  15. 15. Terminamos nuestro paseo en la Gran Vía. El palacio de los Muller, actualmente sede de la Subdelegación del Gobierno, nos despide. Yo me despido con la imagen de antaño de la GranVía y la torre de San Andrés.

×