Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Los transgénicos. Ni panacea ni maldición II - José Luis Alonso

218 views

Published on

Conferencia de José Luis Alonso (Jefe del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza), presentada durante las Jornadas sobre Transgénicos, realizadas durante los días 21 y 22 de enero de 2013 y organizadas por la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza (España). Información adicional de las Jornadas en:http://zaragozaciudad.net/huertosescolares/

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Los transgénicos. Ni panacea ni maldición II - José Luis Alonso

  1. 1. METODOS DE CONTROL1. Éticos2. De los laboratorios3. De los medicamentos4. De la difusión en el medio natural5. De la comercialización6. De la información al consumidor
  2. 2. METODOS DE CONTROL ÉTICOSEn 1971, V. R. Potter utilizó por primera vez la palabra bioética. A ella se refirió comoel diálogo entre la cultura científica y la humanística. En la bioética se unen los valores éticos de la Sociedad y los hechos biológicos conseguidos por los científicos.En 1974 se acordó la interrupción de los trabajos realizados con ADN recombinante. Fue la primera respuesta bioética. Con esta interrupción los científicos se plantearon hasta dónde podían o querían llegar en el estudio con el ADN. En 1975 se convocó la Conferencia de Asilomar. En ella se pusieron las bases para el trabajo de la manipulación genética. Basándose en esta última idea, en 1992, en la Convención para la Biodiversidad se establecieron una serie de reglas de valor universal que se pueden resumir en lo siguiente: "Sólo puede realizarse una acción (en la Naturaleza) si se ha demostrado la ausencia total de riesgos".
  3. 3. En 1993, el Comité Internacional de Bioética de la Unesco fijando unos objetivosque están centrados en evitar aspectos del progreso que atenten contra ladignidad humana y en el hecho de que las posibilidades científicas no generenpeligrosidad por falta de definiciones éticas.En resumen, los criterios para evitar tales inconvenientes establecen una serie delimitaciones por motivos ecológicos, sanitarios, sociales, políticos, morales, etc.Se trata, sobre todo, de:a) salvaguardar la dignidad y los derechos del hombre.b) imposibilitar la discriminación social e ideológica.c) impedir desastres ecológicos.d) evitar el desarrollo o aparición de enfermedades que pudieran serincontrolables.
  4. 4. MI POSICIÓN✔ Principio de Precaución✔ Análisis Riesgo/Beneficio.✔ Introducción del sujeto.
  5. 5. MI POSICIÓN: MEDICAMENTOS- Somatostanina (SS) que, segregada por el hipotálamo, inhibe la síntesis desomatotropina (GH) u hormona del crecimiento.- Insulina que, segregada por el páncreas, regula la concentración de glucosa ensangre.- Somatotropina (GH) que, segregada por la adenohipófisis controla y regula elnormal crecimiento (evitando enanismo).- Interferones, que son proteínas elaboradas por células animales en respuesta auna infección vírica.- Factor VIII antihemofílico (AHF), es una globulina que estimula a las plaquetas(para la coagulación sanguínea).- Renina, es una enzima que cuaja la leche, necesaria para la elaboración dequesos (o para algunos fármacos).- Celulasa, enzima hidrolítica de la celulosa, es utilizada en algunos preparadosdigestivos.- Vacunas recombinantes, como la de la hepatitis B.
  6. 6. MI POSICIÓN: FERMENTOSLa fermentación es un proceso catabólico, mediante el que se oxida materia rica englúcidos (a veces prótidos), produciendo moléculas más pequeñas y generando energíapara el organismo que la realiza.Se pueden destacar varios tipos de fermentaciones, como son la fermentaciónalcohólica, la fermentación láctica y la, mal llamada, fermentación acética, pues desde elpunto de vista bioquímico, no es una auténtica fermentación, sino una oxidaciónincompleta de materia orgánica (interviene oxígeno en el proceso).
  7. 7. MI POSICIÓN: ALIMENTOS

×